Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El sindicato no cede y Nueva York seguirá paralizada
Por en clarin - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 1:58 AM

PRIMERA HUELGA EN 25 AÑOS Los trabajadores y el gobierno local no se pusieron de acuerdo respecto del reclamo salarial. En tanto, un juez impuso una multa de US$ 1.000.000 diarios a los organizadores. La Policía no pudo controlar el caos del tránsito.

Los habitantes de Nueva York se enfrentaron hoy a una fría y caótica jornada. El paro decretado por los trabajadores del sistema de subte y ómnibus complicó el tránsito en toda la ciudad durante todo el día. Y fue calificado por el alcalde Michael Bloomberg como una medida “ilegal y moralmente censurable”, que provocará pérdidas superiores a los 400 millones de dólares diarios.

Esta huelga deja sin sus medios habituales de transporte a siete millones de personas. Ante esta situación, el alcalde recomendó usar bicicleta o, en la medida de lo posible, ir caminando al trabajo, opciones no muy agradables si se tiene en cuenta que hoy se registraron temperaturas que rondaron los cuatro grados bajo cero.

“Espero que echen a todos” los huelguistas, se quejó Eddie Goncalves, un portero de edificio que intentaba retornar a su hogar después de trabajar durante la noche. Y afirmó que esta huelga lo obligará a gastar diariamente 30 dólares adicionales en taxis y en boletos de trenes.

Esta es la primera huelga de este tipo en los últimos 25 años, y fue decretada tras el fracaso de las negociaciones sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo, rechazado por los gremios del sector. La última medida de este tipo se había tomado en abril de 1980 y había durado 11 días.

Tanto el alcalde como el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, habían advertido en los últimos días que la ley no permite a los empleados públicos del sector hacer huelga, por lo que se enfrentan a multas y sanciones.

Esta tarde, el juez estatal neoyorquino Theodore Jones impuso al sindicato (TWU, por sus siglas en inglés), una multa de un millón de dólares por cada jornada que dure el paro, por haber violado la prohibición de ir realizar huelgas.

Sin embargo, el TWU, que representa a 34.000 empleados, decidió seguir adelante con las medidas de presión y protesta ante el rechazo a los recortes en las prestaciones de jubilación y los seguros de salud que pretende implementar la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés).

Ante la amenaza de continuar con la huelga, Bloomberg continuará con el amplio plan de emergencia que obliga a los autos que quieran entrar en Manhattan a ir con al menos cuatro ocupantes, restringe el transito de camiones de reparto, refuerza los servicios de ferry y trenes de cercanías y permite a los taxis que recojan diversos pasajeros en un mismo trayecto.

El sindicato se había declarado en huelga a eso de las 3 de la mañana de hoy cuando fracasaron las negociaciones con la MTA. El presidente del sindicato, Roger Toussaint, dijo que la junta directiva de la agrupación había votado por abrumadora mayoría a favor de irse a la huelga.

“Esta es una lucha por la dignidad de nuestro trabajo, algo que es totalmente ajeno a la MTA'', dijo Toussaint. “Los trabajadores del sistema de transporte están hartos de ser abusados y despreciados''.

Por su parte, el presidente de la MTA, Peter Kalikow, calificó la huelga como “una cachetada'' a los neoyorquinos e indicó que los abogados del gobierno municipal se presentarán ante las cortes de inmediato, en un intento de impedir un paro que se anuncia por tiempo indeterminado.

agrega un comentario


TODO EL PODER AL LOS YANQUIS
Por HOMERO - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 1:06 PM

O sea que los neyorquinos pasaron a ser la vanguardiade la revolucion mundial?

¿Cuándo van a empezar a organizar los comités de apoyo a los revolucionarios norteamericanos?

agrega un comentario


Fue todo organizado por los delegados del PO en NY!!!
Por Posadista interplanetario - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 1:13 PM

otro gran exito del partido obrero

agrega un comentario


Una gran lucha
Por telefónica - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 1:39 PM

Una impresionante lucha, admirable como los trabajadores norteamericanos dan este paso de lucha, creo que en vez de discutir nimiedades, deberiamos ocuparnos de analizar que sucede con la clase trabajadora en el mundo...
Hace unos días Francia estallaba por los jóvenes en las calles, ahora los trabajadores norteamericanos desafian al reccionario gobierno y sus leyes que les han quitado hasta el derecho de huelga.

Viva la lucha de los transportistas NY!!!!

agrega un comentario