Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Comunicado de la Asociación Lhaka Honhat: Néstor Kirchner no se reunió con nosotros
Por Morita Carrasco - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 2:02 PM
mcarrasc@fibertel.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA

Lastimosamente, luego de permanecer cuatro días en Buenos Aires, el presidente Néstor Kirchner no se reunió con nosotros.

Formalmente, el presidente se había comprometido a mantener una reunión con nosotros entre los días 13 y 14 de diciembre. Por segunda vez en quince días, diez delegados dejaron sus comunidades para viajar a Buenos Aires con la esperanza de que el encuentro se concretara.

Con mucha paciencia esperamos hasta la noche del día viernes 16. Cerca de las 23 horas el Licenciado Juan Bontempo de la oficina del Secretario General de la Presidencia, Señor Oscar Parrilla, nos comunicó que el presidente no nos iba a recibir porque estaba muy ocupado, pero se comprometía, otra vez, a hacerlo en el mes de enero de 2006.

También dijo el Licenciado Juan Bontempo que durante este mes el Gobierno Nacional solicitará a una Comisión integrada por funcionarios nacionales la elaboración de un dictamen sobre la entrega de tierras a las comunidades indígenas de los lotes fiscales 55 y 14.

Durante nuestra estadía en Buenos Aires nos entrevistamos con el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel con quien acordamos realizar una campaña internacional de divulgación de nuestra demanda de titulación de las tierras de los lotes fiscales 55 y 14, como así también de nuestra denuncia ante la CIDH y las respuestas recibidas tanto del estado nacional como del provincial.

Volveremos a nuestras comunidades para informar a la gente sobre los resultados de nuestro viaje a Buenos Aires y para debatir entre todos qué otras acciones vamos a realizar en los próximos días.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron los días 29 y 30 de noviembre en Plaza de Mayo, a todos los que nos dieron su adhesión para la solicitada que publicamos en el diario Página 12 el día 23 de noviembre pasado, a todos los que nos han dado su apoyo y aliento para seguir en la lucha y en especial a nuestros hermanos indígenas que estuvieron junto a nosotros en este duro viaje brindándonos su casa y compartiendo con nosotros la comida.

Como siempre al Presidente le decimos:

Kirchner fwañhat olhamelh oka honhat
Kirchner adetela di’me q’analeua
Kirchner kayenaaj na ska’ajnat
Kirchner salvá nuestras tierras

Comunidades indígenas de los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete y toba de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta.

agrega un comentario


y si siguen
Por El sureño - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:48 PM

y si siguen con la Morita Carrasco, van a seguir dando latima.
Los wichis no entienden nada, no aprenden de sus errores y asi van a terminar.

agrega un comentario


mentirass
Por el nagual - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:57 PM

basta de mentiras señor perez deje de servir a los ingleses, deje de ser el cacique traidor que vende a sus hermanos, deje de hacer lo que hicieron sus padres cuando entregaban a sus pueblos a la explotacion de los ingenios azucareros de los ingleses que trajeron la iglesia para someterlos a la explotacion , humillacion y muerte de su identidad ..."porque no se va" señor perez a inglaterra ,porque no deja de joder a sus hermanos... o porque no despierta conciencia ...porque no permite que la gente de sus comunidades decidan el rumbo a seguir...de ultima a usted quien lo eligio lider ,su pueblo, o la iglesia anglicana?...señor perez dese cuenta de que su fundacion ya no tiene fuerza y va a desaparecer , ya la tierra se esta limpiando de larvas como usted , nuestros ancestros se estan haciendo sentir , o no sabe usted escuchar los tambores , o es su corazon tan duro...son tiempos de cambiar señor perez ...los intereses individuales ya no conducen a nada bueno...gracias por leer el comentario...señor perez...

agrega un comentario


Comunicado anterior:
Por Fwd - Friday, Dec. 23, 2005 at 9:14 PM

Comunicado de la Asociación Lhaka Honhat ante audiencia con Néstor Kirchner
Por Morita Carrasco - Thursday, Dec. 15, 2005 at 12:08 PM
mcarrasc@fibertel.com.ar

El día 14 de diciembre de 2005 autoridades de las comunidades indígenas de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta hemos vuelto a la ciudad de Buenos Aires para asistir a la reunión que el presidente Néstor Kirchner se comprometió a mantener con nosotros.

Queremos que el presidente nos escuche, atentamente; que pueda entender cuál es nuestro reclamo y cómo estamos viviendo.

En 1998 nos presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la violación de nuestros derechos indígenas a la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupamos en los lotes fiscales 55 y 14 de la provincia de Salta. En 2000 la CIDH invitó al Estado argentino, al gobierno de Salta y a nosotros a realizar un “proceso de solución amistosa” para encontrar una solución a nuestro reclamo. En 2002 se formó un Grupo de Trabajo Técnico con participación de funcionarios de INAI, APN, Cancillería, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y del gobierno de Salta. También participaban representantes de la Organización de Familias Criollas, la Asociación Lhaka Honhat y los asesores de ambos.

Aunque se firmaron varios acuerdos, y compromisos, nunca se cumplieron. En abril de 2005 el gobierno de Salta resolvió romper el proceso de solución amistosa y convocar, el 23 de octubre pasado, a un referéndum a la población del Departamento Rivadavia para preguntarle si estaba de acuerdo en que se entreguen las tierras de los lotes fiscales 55 y 14 a sus actuales ocupantes (indígenas y criollos).

Por un escaso porcentaje ganó el SI. Pero el problema es que este SI significa que el gobierno de Salta considera que tiene la aprobación de la población para entregar las tierras de forma fraccionada, en parcelas.

Nosotros somos cazadores-pescadores y por eso siempre nos hemos opuesto a que se dividan nuestras tierras. Recorremos todo el ambiente para conseguir la comida para nuestras familias, precisamos tener libertad para movernos de un sitio a otro, sin alambrados, sin propiedad exclusiva ya sea de una comunidad indígena o de un poblador no indígena. Nuestra vida está basada en la unidad entre familias que viven cerca o lejos. Necesitamos mantener la unión entre nosotros por eso pedimos que no se dividan las tierras, lo que nosotros queremos es un solo título de propiedad a nombre de todas las comunidades asentadas en los lotes 55 y 14 para que sigamos viviendo como es nuestra cultura, como pueblos indígenas.

Queremos explicarle esto al Presidente Kirchner para que él tome una resolución justa porque si no lo hace la CIDH puede condenar al Estado argentino por violar nuestros derechos. Hemos venido una vez más hasta Buenos Aires para decirle:

Kirchner fwañhat olhamelh oka honhat
Kirchner adetela di’me q’analeua
Kirchner kayenaaj na ska’ajnat
Kirchner salvá nuestras tierras

Comunidades indígenas de los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete y toba de los lotes 55 y 14 de la provincia de Salta.

agrega un comentario