Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECLAMO DE FAMILIARES DE VICTIMAS Y HERIDOS EN REPRESIONES DE GRAL. MOSCONI
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 4:44 PM

Ante la inacción de la justicia provincial y federal la semana pasada, visitaron la Secretaría de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires, la Dra. Mara Puntano, abogada defensora de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (UTD) y un grupo de familiares de los muertos y heridos por los hechos ocurridos en los años 2000 y 2001 en la localidad de General Enrique Mosconi de la Provincia de Salta.




Fueron recibidos por el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos Dr. Rodolfo Mattarollo, la Directora Nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Lic. Ana González y la titular del Área Jurídica de la Secretaría, Dra. Ana María Figueroa.
La delegación denunció lo que consideró denegación de justicia por parte de la justicia federal y la justicia provincial de Salta, respecto de la investigación, juicio y castigo de los responsables en las muertes de Matías Gómez, Orlando Justiniano, Aníbal Verón, Oscar Barrios y Carlos Santillán y de las lesiones inferidas a numerosos heridos por las fuerzas de seguridad y policiales durante los años 2000 y 2001 en la localidad de General Mosconi. Entre los heridos se mencionó el caso del joven Iván Dorado, quien a los 17 años quedó parapléjico, según se denunció, por la represión llevada a cabo por la Gendarmería Nacional utilizando munición prohibida.
La delegación solicitó asimismo la emisión de un decreto que ordene la reparación de los daños causados a las víctimas y sus familiares e informó sobre la contaminación ambiental en la localidad de general Mosconi atribuida a la actividad de las empresas petroleras que operan en la zona.
Ante la entrega efectuada por los visitantes de información pormenorizada sobre el estado procesal de las causas judiciales respectivas, el Subsecretario de Derechos Humanos se comprometió a efectuar un seguimiento de las mismas ante el Ministerio Público Fiscal (Procuración General de la Nación) y a solicitar información a los tribunales competentes. Asimismo la Secretaría de Derechos Humanos se mantendrá regularmente en contacto con los peticionarios para la atención de sus demandas y podrá actuar eventualmente como observadora de los procesos judiciales que se substancien con relación a estos hechos.

COPENOA


agrega un comentario