Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SERAN JUZGADOS POR CRIMINALES
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 21, 2005 at 5:14 PM

Ayer, en el tercer piso de los tribunales capitalinos de Comodoro Py, el pequeño despacho del Juez Federal Daniel Eduardo Rafecas fue testigo de una extensa conversación. Allí, los querellantes en la causa del Primer Cuerpo de Ejército pudieron dialogar con el juez y dos de sus secretarios.

20 de diciembre de 2005




Por Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo

Ciudad de Buenos Aires-



Comprometido en hacer avanzar lo que Rafecas considera la causa más importante de las 500 que hay en su juzgado, desarrolló durante la charla su estrategia que tiene como objetivo llevar a juicio oral a los responsables de torturas, desapariciones y vejámenes que operaron en el área del Primer Cuerpo, en la que se produjeron la mayoría de las desapariciones durante la dictadura militar genocida de 1976.




A continuación reproducimos el diálogo entre los familiares allí presentes y el Juez junto a sus secretarios.





Una mujer, cuyos dos hermanos desaparecieron, sus padres murieron de tristeza y toda una familia quedó torturada por esta situación, le expresó al Juez:

“Estamos aquí con la esperanza de justicia Que alguien nos escuche después de tantos años es histórico. Cuando a veces los amigos nos preguntan por qué no hacemos justicia por nuestras propias manos yo digo que el camino de la justicia es difícil y es largo pero creo que es lo que nos va a reparar realmente y no la venganza que nos convertiría en lo mismo o en algo peor que ellos (los asesinos); y creo que nuestros desaparecidos no estarían contentos con la venganza”.



Juez: “Hace un mes y medio yo he firmado una resolución procesando a una quincena de represores por episodios que tuvieron lugar sucesivamente en (los centros clandestinos de detención) El Atlético, Banco y Olimpo, relacionado con algo así como 160 víctimas muchos de ellos desaparecidos, otros sobrevivientes.

En esa resolución, entre otras cosas, nos hemos apartado de lo que en su momento dispuso la Cámara Federal en el año 85 y equiparamos las detenciones ilegales que sufrieron estas personas como si fueran lo que realmente eran: un tormento permanente, lo cual agrava la situación de los imputados. En definitiva recibirían una eventual condena mayor cuando vayan a un juicio oral y público.

Todo lo que hacemos nosotros es para que haya un juicio oral contra los represores de todas las instancias, tanto los que ordenaban, como los que transmitían las órdenes criminales, como los perpetradores de propia mano.

Comprendo perfectamente la ansiedad ante tantos años de impunidad. Nosotros estamos dándole la mayor prioridad a la causa. Yo hace un año y dos meses que asumí en este juzgado que tiene 500 causas, algunas de ellas muy conocidas como la de los sobornos en el Senado. Tengo que cumplir con las expectativas ciudadanas en muchas causas. Pero esta es la más importante sin ninguna duda.

Así y todo hemos avanzado creo que a un ritmo muy bueno y además por supuesto ahora estamos enfocados en otro de los centros clandestinos que tenemos en nuestra jurisdicción que es El Vesubio.

Estamos trabajando todos los días tomando declaraciones, aumentando el caudal de pruebas y el objetivo nuestro es que, a más tardar en marzo de año que viene, haya novedades en El Vesubio de la misma manera que hubo en El Atlético y Banco.

Lo que no se nos puede pedir es que avancemos al mismo tiempo con todos los casos que tenemos porque eso es el reaseguro de la impunidad porque quiere decir que nosotros no vamos a poder trabajar bien y que eso en definitiva no va a ser una causa bien instruida.

Es preferible ir paso a paso, haciendo las cosas bien y que eso sea irrevocable, que vaya derecho a un juicio oral.

Del otro lado hay actualmente personas que están privadas de la libertad. Nosotros tenemos casi 50 detenidos en esta causa (la del I Cuerpo del Ejército). En total creo que hay 150 en esta causa y solo este juzgado tiene casi 50 detenidos. La mayoría en cárceles comunes. Los que tienen mas de 70 años no porque por ley están con arresto domiciliario.”



Una integrante de la agrupación H.I.J.O.S expresó lo siguiente:

“Una de nuestras preocupaciones es que sabemos que lo de “mayor de 70 años” es un beneficio y también sabemos que si los represores lo violan se lo tienen que quitar. Y también sabemos que efectivamente lo violan porque a los organismos muchas veces vecinos nos dicen que salen a hacer cosas, que van al supermercado...”



Juez: “Cualquier persona que viola el arresto domiciliario, que es muy estricto, automáticamente tiene que ir a prisión. Y eso yo se lo aseguro. Pero tiene que haber una presentación y demostrarse que eso es así y yo le aseguro, tiene mi palabra, que al otro día esa persona va presa. Como ha pasado con Suárez Maison.

La estrategia nuestra de ir por centro clandestino obedece a una mejor asignación de los escasos recursos humanos y económicos que tenemos. Pero tiene mi compromiso que no voy a dejar de trabajar un solo día en la causa para avanzar lo más rápido posible.

El año que viene cumplimos 30 años del golpe y la verdad que un sueño nuestro es que la causa esté lo más avanzada posible para ese entonces. Por lo menos haya una cantidad importante de casos de centros clandestinos que ya tengan un pronunciamiento y también que ya sea cierta la expectativa de que empiecen los juicios orales”.



La madre de otro desaparecido le dijo:

“Para nosotros realmente escucharlo a usted es una luz de esperanza muy grande. Yo tengo desaparecido a mi único hijo. Se le hizo un seguimiento de casi un año y medio; fue muy torturado, pasó días sin comer, estuvo en los sótanos de las comisarías hasta que al final le dieron la famosa palabra “traslado” y ya ahí se le perdió el rastro.

Pensar que durante 30 años hemos sufrido, padecido y siempre pensando por qué no se hace justicia. Y que ahora lo podamos escuchar, para mí es una alegría muy grande que voy a transmitirle a las todas las madres. Rogamos que realmente se haga justicia”.



Juez: “Piensen que por una suerte de feliz coincidencia, por lo menos desde el punto de vista de sus intereses, es que este juzgado y esta causa tienen por lo menos por ahora, el respaldo y el apoyo de mi superior que es la Sala 1 de la Cámara Federal.

Hasta el momento nos sentimos respaldados en la estrategia que hemos establecido, en las decisiones que hemos tomado.

Nos han estado acompañando tanto en lo que son las resoluciones de los casos, como por ejemplo en la cuestión de las denegatorias de las excarcelaciones.

Nosotros no hemos conseguido una sola excarcelación de militares contenidos en esta causa, cuando tenemos una enorme presión también.

Es decir, hemos mantenido las detenciones preventivas de todas las personas que están aquí. E insisto en la estrategia: nosotros tomamos tanto el tema del encarcelamiento preventivo como de las resoluciones y hasta ahora la Cámara Federal nos ha venido acompañando .

Esto es una feliz coincidencia porque lo que pasa muchas veces es que hay un fiscal que quiere impulsar pero el juez no; o el juez sí pero la Cámara no; entonces en algún momento se detiene el caso.

Acá el Fiscal, que es el Federico Delgado, el Juez y la Cámara Federal todos tenemos más o menos la misma visión de la importancia de los hechos y de avanzar; y es válido que ustedes tengan alguna luz de esperanza de que esto finalmente termine en juicios orales.

Esos juicios orales son muy importantes porque van a permitir que toda la sociedad se entere y conozca qué pasó en estos centros clandestinos.


Ese sería el sueño: las víctimas, los sobrevivientes, relatando en el juicio oral ante la opinión pública, ante el pueblo y ante la justicia qué fue lo que vivió, como fue torturado, como fue detenido.



Interpelado por el tema de las limitaciones en cuanto a los recursos humanos y materiales, el Dr. Rafecas comentó:

“Nosotros contamos con el apoyo absoluto de lo que sería el Poder Judicial. Yo lo explico de esta manera: un Juzgado Federal normal tiene 14 empleados, tiene dos secretarías con 7 cada uno. Yo tengo 42 empleados porque solo en la causa del I Cuerpo hay algo así como seis contratos aparte.

Yo puedo seguir trayendo gente, puedo seguir tratando de que se multipliquen las investigaciones pero todo termina en un embudo que soy yo. Y no puedo bajar los estándares de calidad de mis resoluciones porque eso en definitiva va a ser perjudicial para sus intereses. Porque después las van a declarar nulas, van a estar incompletas, no va a haber suficiente prueba y todo el paquete va a terminar demorándose. Más rápido de lo que estamos haciendo no se puede ir, por más personal, recursos y buena voluntad que tengamos, porque todo termina en la figura del juez. Y yo no es que firmo las cosas; las trabajo, las escribo, leo e investigo.



Un sobreviviente de un campo de concentración de Santa Fé, que representaba a la querella en la misma causa del I Cuerpo del Ejército por los desaparecidos del Partido Comunista, reflexionó con relación al tema de “tiempo”.

“Usted habla de que el juicio va muy rápido porque en el último año y medio se avanzó y resulta que nosotros lo que estamos sufriendo son desapariciones que van para los 30 años. Esa diferencia de tiempo es permanente.

Yo trato de hacer un esfuerzo y entenderte pero lo que nos empieza a pasar a nosotros es que se nos comienzan a morir los compañeros.

Entonces, en mi opinión, se insiste erróneamente, en tratar estos casos dentro de una lógica de la justicia mas o menos regular. Y entiendo que mientras se siga así la impunidad es muy difícil de vencer.

Vos me hablas de decisión política por parte del Poder Judicial. Yo creo que lo que se necesitaría, ya que se usa tanto la palabra, es producir un shock, o sea un viraje real en la fuerza que se dispone para organizar los juicios, que no sean 40 los empleados sino 800.

Yo se lo que es demostrar la desaparición de una persona, que hubo torturas; tengo una idea bastante clara de esto. Entonces quisiera manifestar mi disenso con esta dimensión del tiempo.

Acá no estamos hablando de delitos comunes; estamos hablando de genocidio, de delitos de lesa humanidad y la experiencia en la historia es que sólo se logró resolver casos como estos cuando se hicieron gestos como el Tribunal de Nuremberg”.



Juez: “Yo les puedo hablar desde mi causa. Yo no le he puesto ninguna excusa. Soy plenamente consciente de que esta es la causa tal vez la más importante del país. Es la causa más importante del Juzgado y tal vez la más trascendente por la cantidad de víctimas y de victimarios involucrados de lo que fue la represión.

El trámite de las otras causas no me significa para nada una demora en esta. Porque tengo un equipo de gente que trabaja todo el día pura y exclusivamente en ésta. Desde que llegan hasta que se van, trabajando, tomando declaraciones; y buena parte de mi trabajo la dedico a esta causa.

Vamos a hacer lo imposible, pero insisto: un juicio oral y público en el cual se ventilen 160 hechos respecto de 15 represores sentados uno al lado del otro, con un tribunal oral me parece que va a tener un impacto mediático, simbólico e instrumental en todo sentido importante.

No va a ser el juicio a las Juntas pero se le va aproximar. A diferencia de aquel juicio que era a las cúpulas, en este caso son a los torturadores.



Las madres de hijos uruguayos desaparecidos en Argentina en 1976 en el centro clandestino Automotores Orlettim le dijeron:

“Sus palabras nos reconfortan y estamos enormemente agradecidas de que se nos reciba, escucharlo y ver además su conciencia. Usted sabe que en el Uruguay la justicia por el momento no existe. Entonces le queremos pedir que haga algo que impulse la extradición de los militares uruguayos que trabajaron acá junto a los argentinos”.



Juez: “En ese sentido lo que yo le puedo decir es nuestra estrategia planteada. Cuando yo llegué habíamos realizado un plan y estuvimos todo el año trabajando mucho en lo que es El Vesubio. Hay un enorme trabajo que ya está hecho.

Yo fui a ver todos los centros clandestinos. Un juez que está actuando sobre esto no puede dejar de conocer los lugares donde se llevaron a cabo estos actos.

Cuando fuimos a El Vesubio nos contaron que nunca se hizo un relevamiento antropológico para ver qué hay en ese lugar.

Le pedimos al Equipo de Antropología Forense que haga un trabajo. Fuimos a verlo juntos.

Le pedimos al gobierno, a la Secretaría de Derechos Humanos y la semana pasada nos la autorizó, una partida de 30 mil pesos para hacer el relevamiento de El Vesubio y el trabajo va a estar para principios del próximo año.

Pero después de El Vesubio, el siguiente centro clandestino es Orletti con todo lo que eso significa. En la primera mitad del año que viene van a haber novedades en Orletti.

No es que hacemos de cero a cien por ciento un centro clandestino y después empezamos de cero con el otro. Esa sería una estrategia óptima para patear las cosas para adelante.

Vamos trabajando escalonadamente entonces cuando terminemos con El Vesubio y Orletti ya antes habremos empezamos a trabajar con otro.



Nuevamente la militante de H.I.J.O.S intervino, esta vez para plantearle la siguiente preocupación:

“Nuestra preocupación es la de los padres de nuestros compañeros que desaparecieron en Capital Federal pero que no fueron vistos en ningún centro clandestino pero que evidentemente hay responsables del secuestro y de su posterior desaparición. Nuestra inquietud es saber como están pensando algún tipo de estrategia respecto a esto”.



Con relación a este tema uno de los secretarios del juez explicó lo siguiente:

“Hay una doble estrategia. Por un lado está el tema “Centros Clandestinos”. Nosotros priorizamos un centro pero antes lo que hicimos fue detener e indagar a toda la gente por las áreas y sub-áreas. Entonces esto es para la gente que nosotros no sabemos su destino, no sabemos donde fue secuestrado.

Por eso nosotros tomamos a los responsables de esas áreas y los detuvimos y les imputamos desapariciones que correspondían a su lugar. Esa es una estrategia. La otra es el Centro.

Otra cosa es el tema de los tiempos y la proximidad de la Feria judicial. Esta causa no se detiene ni en enero ni en julio (meses de la Feria Judicial en Argentina). Para tranquilidad de ustedes. Esta causa sigue su curso y no para en ningún momento durante el año.

Y otro tema es que cuando nosotros decimos “priorizamos un objetivo” no abandonamos los otros. Y cuando lanzamos una serie de detenciones a nosotros nos empieza a correr el reloj en el sentido de que no queremos que se nos venzan y tener que otorgar la libertad, que de hecho no la dimos en ningún caso, porque se nos vencen los plazos de prisión preventiva.

Entonces queremos rápidamente llegar a juicio oral para que pase lo que ha pasado en otras causas que por vencimiento del plazo de prisión preventiva ha quedado en libertad.”



Juez: “Yo tengo que aplicar la Constitución y las leyes, cosa que no se les aplicaron a sus familiares. En ese sentido yo exijo un estándar alto de prueba porque me pongo en lugar del Juez del Tribunal Oral. No sirve de nada mandar a juicio para que después se lo suelte por falta de pruebas. Ahora, una vez que yo me encuentro convencido y satisfecho con la prueba acumulada, esa persona va a prisión.

Nosotros ordenamos la detención de 15 personas de El Atlético y no se escapó ninguno, todos fueron detenidos excepto uno que está en España y un solo prófugo que todavía lo estamos buscando. El resto fueron todos detenidos simultáneamente y aquellos que se nos escaparon, algunos con protección porque eran por ejemplo altos comisarios, todas las semanas yo me ocupaba de llamar para que nos den el informe de que estaban haciendo para ubicarlos”.



¿Que grado de responsabilidad tienen esos detenidos?, preguntó uno de los presentes en la sala.



Juez: ” Nosotros también en ese sentido tomamos una decisión trascendente y es el hecho de considerar que si un torturador esta demostrado que operaba en un centro clandestino, todos los hechos que transcurrieron durante el tiempo que esa persona estuvo operando en ese centro se le adjudican también a el.

Por más que materialmente no haya sido el que torturó. Porque todos actuaban de común acuerdo y le constaba la situación y lo que sistemáticamente allí ocurría.

Por ejemplo a Miara, le imputan veinte torturas y tres violaciones pero está probado que èl estuvo de marzo a octubre de 1976. Entonces todos los hechos en ese periodo se le adjudican como secuestrador y torturador. Si a esto le sumamos que ademàs por cada persona privada de la libertad existe un tormento, se llega a un cuadro imputativo gravísimo.



¿Cómo podemos colaborar con la causa nosotros los familiares de las víctimas además de hacer las presentaciones judiciales?, se le preguntó.



Juez: “Estando atentos. La base de prueba en nuestros casos son los testimonios. Cuanto mas testimonios hay mejor. Yo se que hay mucha gente que esta muy desalentada, hay quienes no quieren declarar, no quieren repetir en vano, revictimizarse en vano, recordar aquellos hechos porque no tienen expectativas, porque pasaron 30 años.

Si nosotros pudiésemos contar con el apoyo de ustedes en el sentido que nos den cierto crédito, que confíen en que nosotros vamos a avanzar como para seguir trayendo sobrevivientes o testigos de lo que pasó en estos centros clandestinos, para nosotros es muy importante.

Y lo importante es que se haga antes de nuestras resoluciones, es decir que detenidos de El Vesubio, de Orletti que hasta ahora no han declarado, que quieren agregar o ampliar sus declaraciones lo hagan y eso para nosotros sería importante.

Y después lo otro es que confíen en que nosotros estamos haciendo lo posible.



Y para finalizar otro de los secretarios del juez comentó:

Hay un montón de gente que está declarando por primera vez, que no declaró en el Juicio a las Juntas, incluso de gente que nunca fue a la Conadep.

A nosotros nos alienta mucho que hay una gran cantidad de testimonios que son importantísimos, de gente que nunca quiso declarar por temor y que ahora lo esta haciendo.

Y otra cosa: nosotros no les pedimos defensa nuestra sino que nos controlen. Para nosotros una nueva querella es una posibilidad mas de que ustedes vean lo que estamos haciendo , A nosotros no nos incomoda tener un querellante. Preséntense, contrólenos, pídannos pruebas controlen los arrestos domiciliarios, hágannos saber lo que quieran que a nosotros eso nos ayuda, no es un entorpecimiento.





El terrorismo de Estado que hizo desaparecer a 30000 compañeros fue llevado a cabo para poder avanzar en la instrumentación de un modelo económico de saqueo y de empobrecimiento del pueblo. En este sentido es que encontraremos las respuestas a estas preguntas:



¿Qué pasa con la vivencias de una sociedad cuando, casi treinta años después de ser cometidos crímenes de tal naturaleza, ellos permanecen impunes por obra del Estado, mientras grandes sectores (a veces mayoritarios) de esa misma sociedad están asediados por la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la indigencia?

¿Para qué delitos reclaman castigo los inmensos sectores victimizados por la injusticia social? ¿Qué crímenes están instalados en los estados de conciencia de las mayorías que luchan por su supervivencia?

No corresponde a los jueces, desde luego, la responsabilidad de abordar este problema con un acto jurisdiccional. Pero esta cuestión puede ser contemplada desde los estrados de la Justicia y en juicio de este tipo, mediante una descripción jurídicamente mas completa del terrorismo de Estado, que demuestre objetivamente cuántas de las inequidades del presente fueron planificadas y creadas en el pasado que se quiere- legítimamente - examinar y juzgar en la persona de sus responsables .....



Estas líneas pertenecen al capítulo “Sobre las circunstancias de esta presentación y el estado de la conciencia social”, apartado B- Querella presentada por el Partido Comunista - Causa I Cuerpo de Ejército –Juzgado Federal Nº 3 Dr. Daniel Eduardo Rafecas.- 19 de diciembre de 2005.



Para acceder a la querella completa ver la sección OPINIÓN de http://www.laredeco.com.ar







--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario