Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desendeudamiento
Por Ignacio Posse Molina - Thursday, Dec. 22, 2005 at 2:05 AM

Que el gobierno se haya dedicado a cancelarle anticipadamente la deuda al FMI y haya dejado a los planes sociales sin aguinaldo ni aumento, me parece un acto inhumano ¿Desendeudamiento?

Si la real política del Gobierno es desendeudarnos ( no que no me parece mal en la medida que ello no ahorre intereses y podamos aplicarlos a política sociales) yo no hubiera anticipado los pagos al FMI , sino que trataría de terminar con la deuda con el BID.

Los contratos con el FMI son secretos. Los firma el presidente o el Ministro de Econonía, se desconocen su términos, están fuera del presupuesto o de ley alguna los ngresos de fondos y su detino.

Resulta poco serio que muchos economistas hablen del dinero que nos ahorramos con el pago al FMI, cuando en realidad no tenemos información de primera sino solo la versión del Gobierno. ¿Está prevista la cancelación anticipada en los contratos con el FMI ? ¿Qué se establece en su caso respecto de los intereses? Pues la realidad es que no lo sabemos.

En cambio yo liquidaría deuda con el BID aún sin pagar un centavo.
El BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO se fundó en épocas en que la Argentina era un pais rico.
Cuando se fundó el BID la Argentina se hizo dueña del 11,75 % de las acciones del Banco, lo que nos convierte en el segundo mayor accionista del mundo de dicho Banco, junto con Brasil. EEUU tiene el 30 %, japón el 1 %, España el 5 %. (tiene unos 60 países miembros)

En los estatutos constitutivos dle BID está prevista la facultad de que un país entregue sus acciones como pago de parte de la deuda que tiene con el organismo o incluso la cancelación total.

Le debemos unos cuantos miles de millones de dólares al BID y es una deuda cara que al renovarla nos cuesta entre comisiones e intereses más del 6 % anual.

Podriamos entregar nuestras acciones en el BID como pago de la deuda de los próximos años, y así liberarnos de cientos de millones de dolares de intereses y ello no nos costaría un centavo. Paises como Japón o España pueden tener interés estratratégico en comprar nuestra fuerte participaciòn accionaria.

Y esos cientos de millones de dólares que nos ahorramos los podríamos destinar a universalizar planes sociales.

El Gobierno prefiere mantener su relación de poder con el BID, porque sus préstamos los negocia el Poder Ejecutivo y el destino de los fondos no pasa por el presupuesto, con lo cual se convierte en poder para Kirchner como dueño de decidir a dónde van miles de millones de dólares, sin control de nadie.

¿Para qué carajo queremos ser accionistas de BID mientras nuestro pueblo pasa hambre y pagamos intereses a los loco?

IPM

agrega un comentario


Me parece incorrecto.
Por Juan Pablo - Friday, Dec. 23, 2005 at 2:04 PM

Me parece bien que paguen la deuda.
Me parece interesante el punto de vista que plantea el escritor.
Me parece perfecto que no paguen aguinaldo por los planes sociales... cobran por romper las calles cuando hacen huelga y ademas quieren mas?
Yo les quitaria hasta los planes sociales...

agrega un comentario


Juan Pablo Es RADIO 10
Por Hay que aumentar los planes y jubilaciones - Friday, Dec. 23, 2005 at 2:58 PM

Che Juan Pablo, a vos te deben pagar bien,para decir semejante gansada en Indymedia.A Gonzalez Oro por decirlo en Radio 10 le llenan los Bolsillos de guita.
Asi que si vos Juan Pablo lo haces Gratis te tienen que dar el MArtin Fierro al PELOTUDO.
MIJD

agrega un comentario