Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parar el desalojo de campesinos en Santiago del Estero
Por ONG- SEPyD (reenvio) - Thursday, Dec. 22, 2005 at 8:29 AM

La ONG- SEPyD (Organización No Gubernamental,- Servicio de Educación Popular y Desarrollo), integrantes de la Mesa Provincial de Tierras, repudia el mal accionar de la justicia de la provincia frente a los numerosos casos de conflicto de tierras. La policía está al servicio de los grandes empresarios actuando como guardias armadas y seguridad privada de campos que dicen tener bajo su dominio.

En estos últimos dias se desalojaron y apresaron campesinos, persiguen a miembros de organizaciones, inclusive realizaron allanamientos en las instituciones e impactaron con proyectiles a un técnico de INCUPO, Eduardo Shierloh, prácticas propias de la época de la dictadura militar.
Particularmente miembros de la organización SEPyD, junto a campesinos que acompañan, en julio de este año, fueron amenazados de muerte con armas de fuego por usurpadores, hecho denunciado ante la justicia, que aún no tuvo resolución; denunciamos complicidad de personal policial del Destacamento de Matará y Suncho Corral, frente a estos hechos ilícitos.
Nos pronunciamos en contra de la derogación de la ley 6686, referida al artículo 182 bis de la Constitución Provincial, la misma fue aprobada el 6 de diciembre en la Cámara de Diputados, esta posibilita el desalojo de las familias campesinas, pobladores ancestrales de nuestras tierras santiagueñas.
Este proyecto fue impulsado por el Diputado Pedro Simón del Bloque Lealtad Popular del Partido Justicialista (de la línea de José Maria Cantos). Durante la sesión votaron a favor los siguientes diputados: Martín Diaz Achaval, Susana Julian, Castor López, Pedro Rojas, Manuel Alberto Juárez, Guillermo Luna Herrera, Juanita Machado, Carolina Wilhgelem del Bloque del Frente Cívico, partido oficialista; además Antonio Calabrese, Manuel Antonio Lliorbandi del bloque Justicialista,; José Walter Fares Ruíz y Juliana de Jesús Enrrique, Ana Maria Corradi del Bloque de Movimiento Viable, Sandra del Valle Generoso de Lealtad Popular.
Con esto queda demostrado que quienes nos representan, supuestamente en las bancas, responden favorablemente a los grandes intereses económicos y políticos en torno a los recursos naturales de nuestra provincia, inclinando las decisiones en contra del pueblo.
Defendamos la Tierra, debemos estar atentos y solidarios que en estos dias largamos el escrache.

agrega un comentario


SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
Por MOCASE - Incupo (reenvio) - Thursday, Dec. 22, 2005 at 8:46 AM

Salado Norte, Santiago del Estero

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS


Crónica de los hechos ocurridos entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 2005

El día martes 29 de noviembre del corriente año en la comunidad de San Bernardo (Dpto. Pellegrini) se produce un hecho por demás violento. Un grupo de seguridad fuertemente armado liderado por Francisco ALE y Bruno VIROCHE, junto a Franco Martín ZEBALLOS, Alain ZEBALLOS, hermano del anterior; ambos contratados por ALE, todos oriundos de la provincia de Tucumán amenazan y disparan criminalmente con sus armas de fuego en contra del grupo de campesinos que defendían sus posesiones en el lote citado. Es importante resaltar que el empresario de Tucumán
“no es titular de dominio”, sino que compró acciones y derechos y pretende reclamar por posesión ventiañal el campo que está alambrando con este tipo de custodia.
Los campesinos ejerciendo el derecho a una legítima defensa, lograron reducir a tres de los custodios. Trasladándose hacia el destacamento de Santos Lugares. Allí, según Acta de exposición y denuncia queda documentado que el hijo del supuesto titular del campo y dos personas contratadas estaban armados, que los pobladores no tenían armas y que posteriormente fueron trasladados por voluntad propia hacia la sede policial.

Los hechos fueron presentados a los miembros del Superior Tribunal de Justicia durante una audiencia, a los mismos se les manifestó la preocupación por lo grave de estos hechos, de que los empresarios pagan adicionales a policías y a seguridad privada, además de cuestionar el accionar de algunos jueces.

El día jueves 15 de diciembre de 2005 más de cincuenta pobladores de San Bernardo más otros campesinos socios de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN) ratificaron la denuncia hecha en el destacamento policial de Santos Lugares, Departamento Alberdi.
El mismo 15 de diciembre se realiza una movilización hacia Tribunales y la Legislatura de la provincia de Santiago del Estero.
Un grupo de campesinos y técnicos de ONGs son recibidos por el Secretario de la Presidencia, Dr. Luis Bordón, y el subsecretario de justicia, Santiago Nasiff.
Luis Bordón escuchó atentamente los relatos de los campesinos, muchos de ellos amenazados por matones y detenidos por policías cómplices. Bordón se comprometió a hacer llegar al Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner el reclamo de justicia de los campesinos santiagueños. Asimismo instó a denunciar estos atropellos en la Oficina Antiimpunidad, de la cual es presidente.
Nasiff, por su parte, se defendió aduciendo que ellos (el Ministerio de Justicia santiagueño) habían estado trabajando a favor de los campesinos en el caso El Ceibal en el norte de la provincia.
En la Legislatura fue recibido un grupo de campesinos por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Niccolai, quien se ofreció ayudar en lo que estuviera en sus manos. Esta voluntad no se vio reflejada en su bloque a la hora de vetar el artic. 182 bis del Código de Procedimiento Criminal y Correccional (conocido como Ley de Desalojos), que pone en riesgo la posibilidad de defensa de derechos de muchos miles de campesinos dentro del territorio provincial. Lo cierto es que la Cámara de Diputados provinciales aprobó con casi la totalidad de los presentes la ratificación y vigencia de este artículo, con lo cual la procuración por lo que puede suceder en un escenario próximo aumenta día a día

Hoy 20 de diciembre el conocido juez Oscar Juárez, Juzgado del Crimen de 4º Nominación, ordena la detención y captura de un gran número de campesinos y de técnicos de una institución educativa (Instituto de Cultura Popular -INCUPO-) que trabaja en la zona de Santos Lugares. Para ello dicho juez se basa en un expediente que tiene fecha del pasado año 2004 (expediente 960/04 Acosta Santos Marino y otros por supuesto hurto de productos forestales en perjuicio de Adolfo Darío Suárez).
Adolfo Suárez, abogado de la ciudad de La Banda, no vivió nunca en Santos Lugares. Recibió en herencia el título de propiedad de un campo de entre 1200 y 150 hectáreas. Ahora culpa a INCUPO de “incitar al hurto de productos forestales a través del programa de radio en la FM 103.9 Trinidad de los Montes [perteneciente a la parroquia Santo Cristo de Santos Lugares, dependiente del Obispado de Añatuya]”. Estas son palabras textuales del juez Juárez en alusión a charlas que mantuvo (y mantiene frecuentemente) con varios empresarios dichodueños de campos en la zona de Santos Lugares.
El juez ordenó la detención e incomunicación de familias y técnicos de INCUPO. Algunos de los denunciados son Gabriel Barrera, Diego Corvalán, Benigno A. Barrera y Eduardo Schierloh.
Hoy a las siete de la mañana partió una comitiva de Gendarmería y policías especiales desde Santiago capital. La comitiva se presentó en la población de Santos Lugares, Departamento Alberdi. Los uniformados mandados por el juez revolvieron toda la casa del médico veterinario Eduardo Schierloh (técnico de INCUPO), incluyendo las habitaciones. Secuestraron una computadora 486 y materiales educativos (libros, revistas y discos compactos de audio) de uso diario en las capacitaciones de INCUPO.
La casa donde vive Schierloh con su familia pertenece a la parroquia Santo Cristo de Santos Lugares, dependiente del Obispado de Añatuya, y funciona también como oficina de INCUPO en esa localidad.
Llama la atención la relación que existe entre lo denunciado, el material secuestrado y la magnitud “cinematográfica” que tuvo el operativo.
En virtud del pedido de captura, la policía y gendarmería continúa operando en la zona generando zozobras y miedo a gran parte de las poblaciones de esa zona de la provincia de Santiago del Estero.


Instituto de Cultura Popular
INCUPO



MO.CA.SE.
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

Reuniones primer miercoles del mes- Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991
correos: mocasesantiago@yahoo.com.ar/hotmail.com

agrega un comentario


En Honor a la Verdad
Por Mabel Ivone - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 2:47 PM
giovaivone_35@yahoo.com.ar 4374623 LA Banda

En Honor a la Verdad...
nota_diario.jpg, image/jpeg, 1445x1305

La Banda. Santiago del Estero . Diciembre 27 de 2005.

Mabel Ivone Giovanardi de Suárez, DNI: Nº 2.476.668, se dirige a UD. y por su intermedio ante quien corresponda, a fin de poner en conocimientos de la opinión pública la triste situación que estamos atravesando mis hijos y yo; debido a la tergiversación de la información acerca de lo ocurrido en Santos Lugares, Dpto. Alberdi, de nuestra provincia.
La que suscribe santiagueña de 70 años, persona educada, de estudios, (Maestra Normal Regional) que luchó al lado de su esposo e hijos toda la vida, para conservar lo adquirido allá por el año 1972.
Mario Adolfo Octavio Suárez, Profesor de Historia (Recibido en la UBA), adquirió 3050 Has, en el Dpto. Alberdi, con todos los Títulos y escrituras de la tierra en nuestro poder (y no 1200 a 150 has. como dice una publicación hecha por Internet, por Miembros de INCUPO). Mi esposo falleció el 6 de Junio de 2004, fue un hombre que enfermo y muy delicado de salud, no se cansó de defender, no se cansó de luchar por su tierra, por su monte, hasta los últimos días de su vida, que ahora, Mabel Ivone Giovanardi viuda de Suárez, junto a sus hijos son sus legítimos herederos.
Durante los años de vida de Mario A. O. Suárez, fue un hombre de Palabra, generoso, Padrino de la Escuela de Santos Lugares, ayudó e hizo donaciones a la Iglesia – Escuela del lugar, persona muy conocida en la zona, por los campesinos, como así también por personal de Dirección de Bosques, y por otros propietarios de la zona. Miembro activo de la comunidad de Santos Lugares, hombre de trabajo y generador de trabajo, mi esposo luchó y sufrió por el campo.
“Santos Lugares, y si no lloré es porque los santiagueños del norte estamos tan secos que ni lágrimas nos quedan...” Fragmento nota El Liberal, que adjunto imagen de recortes del Diario El Liberal (principal diario santiagueño) .
Hombre decidido que no descansó y golpeó todas las puertas que pudo, para ayudar a su gente. Como lo expresa el siguiente fragmento de una carta dirigida al entonces Gobernador de la Provincia Dr. Carlos A. Juárez. (Sacada del Archivo Personal).
“Dr. Juárez en lo 40 años que recorro la ruta 2 San Francisco, a lo largo del Rió Saldo, una sola vez en 1975 hizo trabajar dos topadoras que ensancharon el camino, el piso apenas lo perfilaron en algún lugar. Con respecto a este camino en el mes Junio del año 2000 en coincidencia con la visita del Ministro de Infraestructura Gallo a nuestra provincia, en un viaje a Capital Federal entrevisté al Ministro del Interior, Federico Storani, que fue mi alumno en el Colegio Nacional de Rió Cuarto; dejo constancia que también llegaba el pedido de Santos Lugares al Ministro para que se construya el camino Ruta 2, el Ministro me prometió ocuparse cuando regresara el Ministro Gallo, y efectivamente el Padre Duilio, de la Iglesia de Santos Lugares recibió una carta del Ministro Storani, que el camino de realizaba; el Padre por la Radio Comunitaria comunicó a los vecinos de Santos Lugares la noticia. Pero..., por desgracia nunca pasó nada con el camino,... y otra vez mi Santos Lugares quedaba en el olvido..”
Todo lo expuesto puede dar fe el Padre Duillo (Tintina) y las personas de mi edad, las que albergamos tantas veces en mi casa, abriéndoles las puertas para que puedan hospedarse cuando los traíamos a la ciudad para que los controlen del Mal de Chagas, (típica enfermedad en el campo santiagueño).
Por todo lo relatado, no logro entender, ¿cómo ahora los campesinos de la zona no conocen quién es Mario Suárez? Tal vez una Dirigencia Campesina (MOCASE) mal intencionada desea ver dividido al pueblo y enfrentado, usando y engañando a los verdaderos poseedores del las tierras llevados por interese mezquinos. Igualmente, aquí cabe hacer una pregunta. ¿No saben los lugareños de la zona que hay una administración y un encargado del obraje, a los cuales mi esposo junto a mis hijos en vida y mis hijos después de su fallecimiento se encargaron de visitar y atender? Adjunto fotos que documentan mis dichos.
En mi carácter de Propietaria heredera junto a mis hijos, no estamos en contra de la Organización INCUPO, y reconocemos su importancia entre los campesinos de la zona. No es una persecución a “los campesinos”, sino a los responsables de un delito que por años hemos venido luchando. ¿Cómo actuar, cuando mis hijos son amenazados, enfrentándolos con escopeta?. ¿Cuando se ponen linderos y los roban, cuando se cierran caminos y abren picadas para robar madera de nuestro campo, sacar leña, hacen hornos para quemar carbón?. Han desbastado nuestro obraje, han cortado pimpollos de quebracho, han producido un desastre forestal y lo siguen haciendo. Hemos agotado la vía de la conversación, le hemos ofrecido trabajar para nosotros, para que no nos roben más. Queremos vivir y trabajar tranquilos, en una comunidad que por años hemos dado todo nuestro esfuerzo, ahora nos vemos enfrentados, la presencia de incitadores que usan a nuestra gente, que les mienten y luego quieren aparecer como “inocentes corderitos”, y la verdad son lobos rapaces disfrazados.
Por ello, la única vía es la Justicia, porque no vamos a permitir que nos enfrenten a nuestros hermanos campesinos, a la gente por la que siempre mi esposo y yo hemos apoyado y ayudado en la medida de nuestras posibilidades, entre ellas una denuncia donde pretendieron vender nuestras tierras por Internet fraguando Escrituras. Soy una mujer Cristiana y esta nota la mandaré a España, Alemania, pero con la verdad, y no con invenciones groseras.
Por ello, invito a los Miembros de INCUPO, representantes legales, a cualquier otro organismo o particular, que se asesoren del expediente, que obra en poder de la justicia y tomen conocimiento de la cantidad de hechos ocurridos y denunciados que engrosan nuestro expediente.
Tengo 70 años, pero me siento fuerte para luchar para evitar que un grupo de gente mal intencionada nos termine separando, aunque esto me cueste la vida, como le costó a Mario (mi esposo).
Ruego a Dios, Nuestro Señor que me ayude, y pido ayuda a los Organismos Nacionales, al Gobierno de la Provincia, de la Nación, a los medios de comunicación que se investigue y salga a la luz la verdad, para dar una pronta solución a esta situación que lo único que aporta es desazón y dolor.



Mabel Ivone Giovanardi de Suárez.(DNI Nº 2.476.668)

agrega un comentario