Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Pago total de la deuda al FMI : Independencia Cero
Por @/MST - Escribe VILMA RIPOLL - Thursday, Dec. 22, 2005 at 9:22 AM

Al anunciar el pago total al Fondo, Kirchner dijo que traerá “libertad para la decisión nacional”. El 18, en un acto en San Fernando, fue más allá: “Argentina paga, se libera y construye su destino” afirmó. Según su jefe de gabinete, el país “recupera autonomía” y “gana autoridad”... Algunos compañeros, aunque saben que Kirchner tiene doble discurso, dudan si no “nos sacamos un gran peso de encima” y habrá menos presión externa. Desgraciadamente, no es así. El pago no es un paso de soberanía nacional. Lo pidió el FMI, Argentina no se desafilia y seguirán las imposiciones de los bancos extranjeros y las multinacionales. Veamos las razones.



Alternativa Socialista - 21/12/05 -MST
http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar




Pago total de la deuda al FMI
Independencia Cero

Escribe Vilma Ripoll, dirigente del MST


El domingo 18, el municipio bonaerense de San Fernando cumplió 200 años. Con tono de prócer, Kirchner dijo: «Terminamos el año diciendo que queremos ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Decidimos terminar con la deuda de 50 años y le dijimos al Fondo: Basta de deuda externa.»
No te dejes engañar por los discursos. Argentina no va ser más independiente en sus decisiones, sino que sigue atada al imperialismo -sobre todo norteamericano-, a los bancos y las empresas privatizadas.

1. El pago lo pidió el Fondo

El pago total de la deuda externa con reservas lo venía reclamando el mismo FMI desde julio de 2004. La única iniciativa “independiente” de Kirchner fue seguir el mismo camino de Lula y también decir que sí.
Además, ¿no te parece que si esta medida de verdad fuera contra los intereses del Fondo, ellos y los otros buitres financieros hubieran puesto el grito en el cielo? Fue al revés: tanto su titular, Rodrigo De Rato, como el del Tesoro yanqui, John Snow, salieron a aprobarla como “muy positiva”. Y si semejantes canallas se alegran... vos desconfiá y agarrate fuerte el bolsillo.

2. El Banco Central, más dependiente

Una pieza clave para regular la política monetaria es el Banco Central (BCRA). Su carta orgánica no es un manual para la soberanía económica pero al menos no permite cancelar deuda externa con reservas.Hasta Lavagna se había negado a hacerlo... Para pagarle al FMI, Kirchner tiene que cambiarla. Y para cambiarla, tiene que hacer votar una ley especial en el Congreso.
Es decir: igual que en la época de Menem, Kirchner ordena alterar las leyes de nuestro país para cumplir una exigencia de un ente financiero internacional que controlan los yanquis. Por eso sigue vigente, por ejemplo, la Ley de Responsabilidad Fiscal, otra imposición del Fondo, que le pone tope al gasto social. ¿Te parece que esto es una política “independiente” o “manejar nosotros los resortes de nuestro país”, como dice Kirchner? ¡Soberanía sería renacionalizar el petróleo y las demás empresas privatizadas!

3. Sigue el monitoreo del FMI

Kirchner decidió que Argentina siga afiliada al Fondo. Y todos los afiliados siguen bajo su batuta. Fijate: “Al saldar la deuda con el FMI, Argentina no se independiza de las revisiones regulares de sus funcionarios ni de sus recetas... El monitoreo que hará anualmente el Fondo... seguirá condicionando el acceso de nuestro país a créditos del Banco Mundial y del BID. ‘Argentina no se desafilió del FMI. Va a pagar su deuda, pero sigue perteneciendo al club, y como en todo club aquí también hay reglas y deberá respetarlas’, explicó a Clarín un funcionario del Fondo. ‘Una de esas reglas es el monitoreo de la economía de todos los países del mundo que el FMI hace todos los años...’ El FMI seguirá enviando una vez por año una misión a la Argentina, como en junio de este año, para realizar el monitoreo...” (Clarín 18/12) Más claro, imposible.

4. Sigue la presión de los bancos y privatizadas

Argentina le debe u$s 15.000 millones al BID y el Banco Mundial, ligados estatuta-riamente al Fondo. Y el representante de Kirchner ante el BM, Alieto Guadagni, confesó que negocia un nuevo paquete de préstamos para los próximos tres años de más de 3.000 millones de dólares.
¿Cómo actúan esos bancos? Lo explica un ex capo del Tesoro yanqui, Edwin Truman: «En realidad todos los organismos multilaterales piensan lo mismo: Argentina está instrumen-tando políticas económicas muy débiles, tiene un problema de inflación, un sistema bancario que necesita reformas, empresas privatizadas en problemas...» (Clarín, íd.) O sea: seguimos atados a buitres que también exigen más ajuste.
Aparte, la mayoría de la deuda pendiente es con bancos privados extranjeros, cuya presión se mantendrá buscando cobrar sus bonos tan jugosamente como el FMI. Y lo mismo harán todas las privatizadas, que siguen recibiendo subsidios millonarios del Estado -que pagamos todos- y pretenden tarifazos.
Lamentablemente, el panorama indica que no habrá alivio al bolsillo popular. Y tendremos que seguir luchando. Si tuviera que resumir qué significa el pago de Kirchner al FMI me bastan dos palabras: Independencia Cero.



¿Se terminó el problema de la deuda?

El presidente Kirchrner presenta el pago al FMI como la solución al problema de la deuda externa. Sin embargo los 9.800 millones que se regalarán para Navidad al Fondo representan apenas algo más del 5% del total del endeudamiento argentino. Y por otra parte es un premio al responsable directo de todas las políticas neoliberales en el mundo y que llevaron al desastre a nuestro país de la mano de Menem y de la Alianza. Semejante premio solo tiene el antecedente del mismo trato por parte de Lula, presidente del Brasil, que lo hizo una semana atrás.

¿Qué se está pagando?


La deuda que se está pagando es sólo una parte de la deuda externa total. La deuda con el FMI es apenas algo más del 5% del total. Si Ud. pensó que se acabó el problema de la deuda externa con este regalo al FMI lamentamos decirle que no es así. Si Kirchner ataca tanto al FMI señalándolo como responsable de todos nuestros problemas, ¿por qué le paga? Es como pagarle a un lobo por haberse comido casi todo nuestro rebaño. Y además, ¿por qué seguimos afiliados al club de los lobos (FMI)? Kirchner no desafilió a la Argentina de ese organismo.
Por lo tanto no es cierto que hayamos resuelto el problema de la deuda externa. Por el contrario, ha sido agravado por el uso de las reservas y seguimos teniendo una deuda de más de 115.000 millones de dólares que Kirchner seguirá pagando al resto de los organismos de crédito como el Banco Mundial, el BID y los acreedores privados.

Otra mentira: «se ahorran 1.000 millones»


Al pagar al FMI al contado, Kirchner dice que se ahorran casi 1.000 millones de dólares de intereses. No es así. Todo el capital que se paga de las arcas del Banco Central también hubiera madurado en intereses y mucho mayores que los del FMI. Por tal motivo si se llegase a ahorrar algo, es solo grasa remanente en el fondo de la cacerola, es decir nada. Además, el Estado argentino tiene que devolver esa plata al Banco Central: la deuda que se paga al FMI queda como deuda interna del Estado.
La deuda externa sigue siendo el gran problema
Esta movida de Kirchner, como el mismo gobierno no se cansa de declarar, es para ganar confianza en los inversores extranjeros. Kirchner se prepara para “ganar la confianza” aumentando las tarifas, congelando el salario de los estatales, prometiendo un superávit fiscal a costa del hambre de nuestro pueblo. El 2006 puede ser el año del fin de su veranito económico. Si no logra atraer esas inversiones, seguro habrá inflación. Y si llegase a caer algún precio de lo que exportamos puede ser un desastre. No hay caso: con el capitalismo no hay salida. Plata hay, por eso hay que exigir que no se pague la deuda externa y luchar por resolver las necesidades más urgentes de los trabajadores y el pueblo. Con este pago no se resuelve nada y deja más expuesto a los que siempre pagamos los platos rotos, que no son los ricos empresarios. El problema de la deuda sigue más vigente que nunca.

Fabio Marucci









agrega un comentario


Se tuvo que pagar antes!!!
Por El que se fue - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:57 PM

Parece que al convertir los Dolares Americanos en Euros no es mas negocio!!!verdad?
Se tenia que pagar mucho antes y no se olviden Alemanes, Italianos, Japoneses,los ahorro de jubilación están ahí..
Si están ahí en Mapuchelandia y compania..
Devuelvan el dinero Atorrantes...
Suerte!!!!

agrega un comentario