Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todos los resortes del poder en manos de los K
Por QSVT - Thursday, Dec. 22, 2005 at 3:25 PM

Tras el escándalo, el oficialismo logró aprobar en Diputados la emergencia económica El debate había quedado interrumpido esta tarde, cuando la oposición se retiró del recinto porque se había cerrado la lista de oradores. Pero después el kirchnerismo consiguió quórum y transformó en ley el proyecto. Mientras tanto, el Senado debate el Presupuesto.

La maratónica sesión en Diputados por las leyes económicas que el oficialismo intentaba aprobar en estos últimos días del año terminó en escándalo, pero el kirchnerismo pudo decir que cumplió su objetivo: la aprobación de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica.

Esta tarde, la sesión en la Cámara baja había quedado interrumpida durante unos minutos por un fuerte entredicho entre oficialistas y opositores, cuando los primeros decidieron cerrar la lista de oradores. En protesta, la oposición se retiró del recinto de sesiones y dejó sin quórum la deliberación.

En ese momento, el kirchnerismo logró conseguir el quórum en la Cámara, con la presencia de Adolfo Rodríguez Saá, y en un veloz trámite convirtió en ley el proyecto que amplía y prorroga la ley.

En el comienzo de la sesión, el oficialismo había logrado quórum estricto con la ayuda de los diputados que responden a Rodriguez Saá y el duhaldismo, pero en forma inmediata hizo aprobar una moción para cerrar la lista de oradores y así poder votar rápidamente la ley.

Su objetivo se frustró cuando Graciela Camaño respaldó la postura de los radicales, que recién habían ingresado en el recinto, para que se abriera la lista de oradores. Ante la negativa, la legisladora duhaldista anunció que su bloque también se iba a retirar junto a los demás opositores.

Mientras tanto, después de las maratónicas sesiones de ayer en las que el Congreso aprobó la cancelación anticipada y en un solo pago de la deuda con el FMI y dio media sanción a diferentes proyectos, el Senado debate hoy el Presupuesto 2006, cuyo tratamiento se retomó esta mañana en el Senado.

Tanto la Cámara alta como la baja habían pasado a sendos cuartos intermedios por la madrugada en sus sesiones extraordinarias.

El oficialismo intenta aprobar en el Senado un proyecto de Presupuesto 2006 que contempla un crecimiento del 4 por ciento, una pauta inflacionaria del 10 por ciento y gastos por 93 mil millones de pesos.

También prevé tratar la renegociación de los contratos de las empresas eléctricas Edenor, Edesur y Trans Comahue. Algo que estaba planeado y ya se hizo fue dar luz verde a las designaciones de los embajadores en Francia, Eric Calcagno, y en Guatemala, Aníbal Gutiérrez, y el ascenso de grado de más de un centenar de militares.

En las 15 horas de sesión de ayer, la Cámara alta aprobó el proyecto para impulsar el decreto de necesidad y urgencia sobre la afectación de reservas del Banco Central para pagar la deuda al FMI, que luego aprobó Diputados, y convirtió en ley el proyecto para importar gasoil sin impuestos y la prórroga de varios impuestos clave para la recaudación tributaria.

Además, el cuerpo dio media sanción al proyecto impulsado por el oficialismo para reducir el Consejo de la Magistratura y a otro para prorrogar la Ley de Emergencia Económica, que hoy debería tratar la Cámara baja con el foco sobre un artículo que extiende por un año la facultad del Gobierno para renegociar los contratos con las concesionarias de servicios públicos privatizados.

http://www.clarin.com/diario/2005/12/22/um/m-01112209.htm

agrega un comentario