Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALERTA EN SANTIAGO DEL ESTERO POR DETENCIONES MASIVAS CONTRA CAMPESINOS
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 23, 2005 at 10:34 AM

Santiago del Estero, dic 22. Una insólita ofensiva contra campesinos y pueblos originarios de esta provincia se desató luego de la orden dictada ayer por la justicia local para allanar las oficinas de INCUPO de Santos Lugares, departamento Alberdi, y la detención de por lo menos 31 campesinos miembros de la Unión de pequeños productores del Salado Norte. El hecho despertó la alarma en el gobierno Nacional y en gobiernos europeos que financian proyectos comunitarios en la región.


Una insólita ofensiva contra campesinos y pueblos originarios de esta provincia se desató luego de la orden dictada ayer por la justicia local para allanar las oficinas de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) de Santos Lugares, departamento Alberdi, y la detención de por lo menos 31 campesinos miembros de UPSAN (Unión de pequeños productores del Salado Norte).

La medida fue ordenada por el Juez Oscar Juárez, titular del Juzgado del Crimen de 4º Nominación en favor de empresarios que reclaman la propiedad de tierras, que supera en algunos casos las 8700 hectáreas. El hecho despertó la alarma en el gobierno Nacional y en gobiernos europeos que financian proyectos comunitarios en la región. En los allanamientos a las oficinas del INCUPO se secuestraron computadoras y material didáctico que servían para cursos de capacitación. Según informes, se concretaron al menos 3 detenciones y otras tantas estaban a punto de ejecutarse en las próximas horas, en caso de no prosperar las acciones judiciales para frenarlas.

La insólita medida judicial castiga a los campesinos originarios por el "hurto" de productos agrícolas que extraen de su propia tierra y procura el despojo de las mismas a sus legítimos herederos. Estos hechos forman parte de una escalada contra campesinos y las organizaciones sociales que los nuclean.

Más información:
Pbro Sergio Lamberti (Delegado diocesano para la Pastoral Social)
(0385) 15-609-6508 / 431-0459
Dra. Mabel Mathieu (0385) 15-688-9587 / 421-8215
Dra. Mabel Bravo (0385) 410-7334 / 421-6914
-------------------------------------------------------------------
Para periodistas y medios de prensa, comunicarse al:
0800-122-5878 / 5173-3000 (ext: 3034)
Servicio de prensa y difusión
Programa Nacional Anti Impunidad

Si desea suscrbirse o desuscribirse del servicio
solicítelo por email a anti_impunidad@jus.gov.ar
o ingrese a la web: http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/anti-impunidad

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


por fin
Por eddie ficio - Sunday, Dec. 25, 2005 at 9:19 AM
justicia@hotmail.com

Por fin un juez que hace respetar la ley, y no cede ante las presiones.
Los "campesinos" detenidos son reincidentes en el delito de hurto de productos FORESTALES y junto a un policia complice estan bien guardados.
Los "Tecnicos"( Tecnicos en que??) del incupo fueron detenidos y su oficina allanada por hacer apologia del delito desde la FM del cura tirabombas de Bandera Bajada.
El poder ejecutivo no les dio bola por que ahora SI es independiente del poder judicial.

Y por ultimo, me alegra que se preocupen los paises que contaminan y esclavizan Europa pero financian proyectos de lo contrario en America.

Gracias a dios la historia de nuestro pais, esta llena de batallas ganadas contra quienes nos quisieron dominar, y nuestra independencia se declaro en 1810.

Un consejo muchachos:
Hagan como Angelito y De bueno: inventen algunos gastitos y guardense unos euros en el bolsillo, que la mano viene jodida para los usurpadores revolucionarios.

agrega un comentario


como puede alguien pensar de esa forma
Por intipachapaj - Monday, Dec. 26, 2005 at 1:35 AM
intipachapaj@hotmail.fr

mira ahuque tuve la oportunidad de conocer la tierra de mis abuelos los cuales tuvieron que emigrar dejar su tierra su querido santiaguo gracias a aquellos que los explotan haciendolos trabajar'gratis'
viendo la labor continuaq del sacerdote local ,lo cual me sorpredio que alguien perteneciente a la iglesia imperial ,trabajara de esa forma me sorprendio que hermosa labor que lindo desarrollo de la cultura a traves de la labor que realizan alli el mocase y esta sacerdote mencionado tuvimos el honor de asistir a la fiesta d la donosa y que belleza de no ser posible la ayuda de este sacerdote no se pudiera hacer
ver el amor por su tierra que es mi tierrra de los habitantes de alli por eso
la tierra no es de nadie es de todos ,o cuando te moris te llevas a la tierra o te volves tierra, lo que nos da la tierra es sustento de alimento y comida derecho basico del ser humano ; decir que alguien roba frutos forestales es decir siento odio de ver alimentarce a otro sentirse orgulloso del dolor ajeno del hambre por eso ahuque antes de opinar de esa forma mira a tu corazon reflexciona en tus adentros y recuerda que de polvo eres y a el volveras
nuestra cosmovicion es ancestral tierra hombre dios
amaqoqanaychu nokaychu runa sini kayqu

agrega un comentario


MUCHACHOS LABURES, NO DESTRUYAN MAS EL MONTE
Por JUSTICIA BIS - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 9:15 AM
justiciabis@hotmail.com

Bien Eddie Ficio!!

- Muchachos labures, no destruyan mas el monte
- A los "tecnicos y dirigentes", conçsigan un trabajo honesto no curren mas de los giles de Europa ni a los campesinos.
- Campesinos, no choreen + de lo que les pertenece "ancestralmente", no cedan "sus derechos" (sobre lo ajeno) a los abogados (como Mabel Bravo la defensora de los nuevos "terratenientes", se acomoda donde van los $), escribanos que certifican cualquier pavada, etc.

Muchachos dejen de rosquear y currar (cargos publicos como SANTUCHO) ayuden realmente al campesino y no engortden su bolsillo a costa de ellos.

agrega un comentario