Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE JUAN PAILLALEF
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 23, 2005 at 10:37 AM

Este miércoles 21, la comunidad mapuche Juan Paillalef decidió emprender acciones de cierre definitivo del camino que atraviesa su territorio, visto que existe una expropiación del año 1946 que no les ha sido restituido, terreno que hoy se esta pavimentado, que solo beneficia a los terrateniente y los que mantienen el poder económico en este país.




Comunicado Público Nacional
21 de diciembre, 2005

La comunidad Mapuche Juan Paillalef de la Comuna de Cunco sector Curaco, informa a la opinión publica lo siguiente:

Como es de conocimiento público nacional e internacional, nuestra comunidad ha sido victima de violación de sus derechos fundamentales, político, territorial, cultural y persecución policial con maltrato físico, psicológico y la quemas reiterada de sus viviendas por terrorista del sector.
Hoy 21 de diciembre del 2005 a las 13 horas nuestra comunidad a determinado emprender acciones de cierre definitivo del camino que atraviesa por nuestra comunidad, visto que existe una expropiación del año 1946 que no le ha sido restituido a los dueño legitimo de nuestras tierras, terreno que hoy se esta pavimentado, que solo beneficia a los terrateniente y los que mantienen el poder económico en este país.

1.- Exigimos un pronunciamiento público del Señor Presidente de la Republica de Chile, Don Ricardo Lagos Escobar, sobre todas las situaciones que afecta a nuestra comunidad, tales como:

a) Demanda por demarcación y cerramiento del terreno de nuestra comunidad, juicio Primer Juzgado Civil de Temuco del año 1999;
b) El esclarecimiento de los casos de incendio en nuestra comunidad, que afectan particularmente a la Lonko Juana Calfunao Paillalef y su Familia;
c) Los casos judiciales que mantiene procesado a nuestros comuneros Sebastián y Eliseo Calfunao;
d) Demanda interpuesta por nuestra comunidad, en contra de la empresa eléctrica FRONTEL S.A.

2.- Exigimos la visita a nuestra comunidad, la SEREMI de OBRAS PÚBLICAS, Señora Yazmín Balboa, de la IX Región, Temuco, para abordar temas de solución sobre el camino en nuestra comunidad.

Por ultimo
Nuestra comunidad cansada, de amedrentamientos, psicológicos amenaza de muerte, la circulación de maquinaria pesada por nuestra comunidad, y la nula voluntad del esclarecimiento de los hechos de incendio, por parte de los fiscales.

Nuestra comunidad emprende esta acción hasta las últimas consecuencias.

Mapuche International Link
Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street, Bristol. BS1 5LR, United Kingdom.
Tel/Fax +44-117-927 9391
e-mail: mil@mapuche-nation.org
http://www.mapuche-nation.org

Red Mapuche Mapulink - la red internacional de informaciones del Wallmapu sobre el acontecer Mapuche; acciones, documentos, informaciones, testimonios, directamente de sus protagonistas. Todo el material distribuido señala su fuente original y autoría. MAPULINK los insta a redistribuir dichos materiales, siempre y cuando se observen los mismos criterios.

agrega un comentario