Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUALEGUAYCHÚ. NUEVO CORTE EN REPUDIO A LAS PAPELERAS
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:17 PM

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche cortar nuevamente la ruta internacional 136 y cerrar el paso fronterizo hacia Fray Bentos, en repudio por la instalación de dos plantas de celulosas en la margen Este del río Uruguay, la violación del Tratado y Estatuto del Río Uruguay y reclamando al canciller argentino Jorge Taiana, que venga a la ciudad antes de fin de año para explicar cuáles serán las acciones del Gobierno Nacional en la materia.




"No nos alcanza con que digan que esta controversia se trata de una causa nacional, queremos hechos concretos en la defensa de nuestros derechos y los intereses generales de la sociedad", recalcaron en la Asamblea Ciudadana.

El corte de ruta y de frontera previsto para el viernes 23 "será el más contundente de los que hemos realizado", sostuvieron y adelantaron que la única forma de que la medida se levante es que los gobiernos de Argentina y de Uruguay emitan una señal clara y concreta de que los emprendimientos celulósicos se paralizarán hasta que estén concluidos los estudios de impactos ambientales sumatorios y transfronterizos que están en pleno desarrollo y se comience a aplicar el respeto por lo normado en el Tratado del Río Uruguay. Cabe recordar que Cancillería Argentina ha emitido en octubre una nota de protesta porque la empresa Botnia está construyendo un puerto sin contar con la correspondiente autorización de los órganos competentes.

"El canciller (por Taiana) deberá venir a Gualeguaychú antes de fin de año como alguna vez lo hizo el ex canciller Rafael Bielsa y explicarnos qué medidas piensa adoptar como Estado frente a esta problemática", indicaron desde la Asamblea para reiterar que hasta el momento ambos gobiernos nacionales no se han hecho cargo de manera responsable del malestar social que provoca la instalación de las plantas en la región.

Diario: El Argentino (Entre Ríos)

agrega un comentario


LOS URUGUAYOS, QUE TAMPOCO QUIEREN A LAS PAPELERAS, DICEN: ¡NO AFLOJEN!
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:19 PM


"La gente de la ciudad no se da cuenta de que nuestra naturaleza está condenada a muerte (la gente del campo sí, pero no tiene dónde expresarse) y aún la mejor gente de nuestro pueblo no sabe todavía que TODO el Uruguay está pensado como ENCLAVE MADERERO", dice un uruguayo que solidariza con la lucha del pueblo de Gualeguychú contra la instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay.


No aflojen contra las plantas de celulosa; es increíble cómo se miente por acá. Y las asociaciones indigenistas orientales no se han expresado ¡Ayúdenlas ustedes también para que se definan! Es ahora, es ya. Seguimos peleando en cada rincón del país, pero somos pocos. La gente de la ciudad no se da cuenta de que nuestra naturaleza está condenada a muerte (la gente del campo sí, pero no tiene dónde expresarse) y aún la mejor gente de nuestro pueblo no sabe todavía que TODO el Uruguay está pensado como ENCLAVE MADERERO, desconoce que bajo el gobierno de Tabaré, la extranjerización y la concentración de la tierra se aceleraron, que capitales de inversionistas de Estados Unidos y sociedades anónimas poseen ya 1/3 de toda la mitad norte del país. La complicidad Universitaria es vergonzosa (hay gente valiente ahí, pero es una minoría). YA ANUNCIARON SIETE SUPERPAPELERAS (las otras van en el Río Negro uruguayo, que es el centro del país y en la Laguna Merim, inmenso espejo de agua en la frontera con Brasil)
Todo lo otro que anuncian de planes agropecuarios es una farsa; las plantas de celulosa y la forestación son incompatibles con todo lo demás porque nos envenenan el agua y la tierra. Poco a poco todo lo demás irá desapareciendo. El éxodo rural en las zonas forestadas YA HOY es el doble que en las zonas ganaderas; las enfermedades aumentan.
Desde las colinas (cuchillas, como dice la gente de campo) se pueden ver avanzar los ejércitos de los palos de eucaliptos, legiones mercenarias apretadas, sin ningún otra especie vegetal ni animal entre sus botas de madera y se los ve rodear lo que queda del paisaje natural por todos lados, ejércitos gringos que a su paso (como el caballo de Atila) sólo dejan un desierto.
¿Cómo llevar a toda la gente a los cerros, para que vean el horror? Y aún así ¿Sabrán verlo con sus ojos urbanos?
Las palabras se prostituyen; la entrega sumisa del gobierno uruguayo a las transnacionales del papel lujoso se presenta como "soberanía uruguaya" frente a la Argentina.
No aflojen, compatriotas entrerrianos . Los necesitamos más que nunca. La lucha contra el monocultivo forestal es la bandera de los libertadores . El monoculivo forestal es la traición a la Patria Grande, es la entrega de la soberanía.
Gonzalo Abella

agrega un comentario


Ta jodida la "contundencia"
Por Antonio - Friday, Dec. 23, 2005 at 5:57 PM
garracharrua@gmail.com Mar del Plata - Argentina

"...será el más contundente de los que hemos realizado..."

Hoy los pasaron TOOOODO el día por la tele, en todos los canales.

Había más canas de la gendarmería que activistas de la Asamblea Ambiental de Busti. Y eso que los canas a gatas llegaban a treinta....

Que suerte que tienen los muchachos de la asamblea, hacen un piquete y la cana los "cuida" para que nadie los moleste.

Cuatro gatos locos pueden cortar una ruta sólo porque tienen a la gendarmería que les hace el aguante.

Un saludo.
Antonio

agrega un comentario