Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un gobierno con capacidad para imponer siempre su voluntad
Por Jorge Oviedo - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:30 PM

Salvo los impuestos, todo puede cambiarse usando decretos * El Congreso autorizó a pagar por anticipado al FMI porque las reservas son "excedentes" * Pero al mismo tiempo prorrogó la emergencia económica que otorga gran poder a Kirchner La paradójica verdad es que el Congreso sanciona leyes que dicen que es legal que el Ejecutivo cambie todas las leyes, incluso las que lo autorizan a cambiarlas.



Un país que está en emergencia económica ¿puede pagar por anticipado y al contado sus deudas? La lógica dice que no, pero el Congreso acaba de decir que sí, que se puede pagar por anticipado al FMI, porque las reservas del Banco Central son “excedentes” y la emergencia económica debe continuar.
La curiosidad será mayor todavía cuando no se paguen otros pasivos o se nieguen gastos o sus aumentos para los niños y los jubilados en razón de la reinante emergencia. Por cierto, la actual administración no parece ser original, ya que desde los tiempos en que Raúl Alfonsín ocupaba la Presidencia el país ha tenido “economía de guerra”, emergencia previsional y luego emergencia económica con Menem, prorrogada con De la Rúa, profundizada a niveles desconocidos con Duhalde y mantenida en esos niveles en la actual gestión.

La paradójica verdad es que el Congreso sanciona leyes que dicen que es legal que el Ejecutivo cambie todas las leyes, incluso las que lo autorizan a cambiarlas.

En ese sentido, seguir afirmando que el presupuesto es la “ley de leyes” es una inexactitud. El Gobierno, cuenta con las armas para imponer su voluntad sin necesidad de debate alguno.

La premura del Congreso por tratar el decreto que permitió pagarle al Fondo con reservas parece un intento de mostrar un viso de formalidad. Hubiera sido mucho más prolijo que el presidente Kirchner enviara un proyecto de ley y no un decreto para su ratificación.

En los hechos ha quedado demostrado que el Ejecutivo puede imponer su voluntad a su entero gusto. Pero no será eso lo que, por ahora, le reprochen los mercados, que abandonaron a De la Rúa cuando vieron que no podía disciplinar a su propia tropa parlamentaria. Si el dólar se deslizó algo en estos días es porque los operadores creen que Kirchner no hace lo todo lo que quieren , no que no tiene poder para hacerlo.

agrega un comentario