Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Endureció Francia sus leyes contra el terrorismo
Por internet - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:42 PM

Para dotarse de las armas adecuadas y afrontar la "guerra" contra el "jihadismo global", en palabras del ministro de Interior, la ley amplía el uso de la vigilancia por cámaras de video, redobla el control en los transportes e Internet y castiga con más dureza no sólo la realización de atentados, sino también su planificación. Pese al rechazo de la oposición Por octava vez en diez años, Francia endureció ayer su legislación antiterrorista con la aprobación de un proyecto del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, que prevé la instalación de cámaras de video en lugares públicos, acentúa los controles policiales y administrativos y eleva el período de detención de los sospechosos.



La aprobación definitiva del texto por la Asamblea Nacional coincidió con la divulgación de un informe de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), que asegura que la amenaza terrorista en Francia es "especialmente elevada".

El proyecto impulsado por Sarkozy, acusado de xenófobo, se basa en un dispositivo que estrecha las labores entre el poder judicial y las agencias de espionaje, además de endurecer procedimientos ya vigentes.

"Francia no está exenta de ataques similares a los de Nueva York, Londres o Madrid", dijo Sarkozy al presentar la iniciativa ante el Parlamento.


La nueva legislación se trata de una vuelta de tuerca que refuerza el dispositivo antiterrorista francés, basado en

preventiva potencialmente
la neutralización preventiva de individuos potencialmente peligrosos,
preventiva potencialmente

que ha salido adelante gracias a los votos de diputados y senadores del partido conservador gubernamental UMP y del centroliberal UDF.
Temerosa de que recorte libertades individuales, la izquierda se pronunció en contra del texto, aunque en el caso de los socialistas los diputados se abstuvieron y los senadores votaron "No", pues lo encuentran "liberticida" e inconstitucional.

Una vez que la ley entre en vigor, se podrán instalar cámaras de video en el metro, aeropuertos, estaciones ferroviarias o centrales nucleares y en los alrededores de las "entidades con personalidad jurídica".

A partir de esta ley, se eleva de cuatro a seis días el período máximo de detención policial ante supuestos casos de terrorismo. Un plazo inferior a los 14 días vigentes en Gran Bretaña, pero superior al promedio europeo. También aumenta las penas de 20 a 30 años para líderes terroristas y de 10 a 20 años para "simples" adherentes a grupos que tengan el objetivo de atentar contra personas o cosas mediante explosivos o armas.

Además, será reforzado el control de las comunicaciones telefónicas o vía Internet, pues "garantizan el anonimato", por lo que "los cibercafés serán objeto de una atención particular", dijo Sarkozy.

En tanto, ayer se dio a conocer en Francia un informe que precisa que la amenaza terrorista es "especialmente elevada" y los principales motivos son la situación en Irak -siete islamistas franceses han muerto este año-, los activistas argelinos y finalmente la existencia de "delincuentes comunes que se han convertido al islam en la cárcel".

Agencias ANSA y EFE

agrega un comentario