Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALLANAMIENTO ILEGAL A LA COMUNIDAD MAPUCHE JUAN PAILLALEF
Por JAN JANSEN - Saturday, Dec. 24, 2005 at 6:48 PM
tigreazul@hypocrisy.org

JUANA CALFUNAO LONKO COMUNIDAD JUAN PAILLAEF ESTA DETENIDA POR DEFENDER SUS DERECHOS.

ALLANAMIENTO ILEGAL ...
21_12_2005kopie.jpg, image/jpeg, 942x674

HOY VIERNES 23 DE DICIEMBRE, A LAS 14.00, HORAS, NUEVAMENTE CARABINEROS DE FUERZAS ESPECIALES DE LOS LAURELES Y TEMUCO IRRUMPIERON, ATACANDO CON BOMBAS Y BALINES A LOS COMUNEROS QUE REVEINDICAN DERECHOS HISTORICOS EN SU COMUNIDAD,

Llevándose detenida a la Lonko Juana Calfunao y Luisa Calfunao, gravemente heridas esta última siendo madre de cuatro menores y uno de ellos (2 años) amamantando.
destrozaron la vivienda y todos sus enseres personales esparcieon los alimentos y ronpieron los generadores de electricidad y de agua, también llevándose todos los materiales de trabajo Agrícola y de comunicación. Rompiendo los talleres que recien se estaban reconstruyendo.

Como es de conocimiento público nacional e internacional Juana calfunao paillalef, denunció al gobierno chileno de la violaciones de Derechos; Humano, Político, Cultural, y Territorial, que es víctima su Comunidad Mapuche Juan Paillalef como también a nuestro Pueblo Mapuche,

Nuestra Comunidad al reclamar y defender nuestro derecho y exigir que se haga presente en el lugar (Comunidad) al representante del MOP: Ministerio de Obras Publica de la IX Región Temuco. Señora Yasmín Balboa, para abordar temas de solución, ya que existe un camino del Año 1946 que fue Expropiado una superficie de 300mts2, que no fue Cancelado y el Camino Ocupa 1.200mts2, terreno de Propiedad de Nuestra Comunidad.

La Comunidad Juan Paillalef, repudia rotundamente el accionar de carabineros, sobre el exceso de fuerza contra nuestra Comunidad, especialmente hacia los niños y mujeres.

1)Pedimos a los juristas internacionales que se hagan presente

2)Alto comicionado

3)Derechos humanos internacional
y todos los organismos que quieran sumarse.


Antonio Cadin Huentelao
Werkén Comunidad Juan Paillalef



Temuco 23 de Diciembre de 2005

agrega un comentario


Represion policial contra comunidad juan Paillalef
Por JAN JANSEN - Saturday, Dec. 24, 2005 at 6:48 PM
tigreazul@hypocrisy.org

Represion policial c...
cjp5.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


Represion policial contra comunidad juan Paillalef
Por JAN JANSEN - Saturday, Dec. 24, 2005 at 6:48 PM
tigreazul@hypocrisy.org

Represion policial c...
cjp3.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


Represion policial contra comunidad juan Paillalef
Por JAN JANSEN - Saturday, Dec. 24, 2005 at 6:48 PM
tigreazul@hypocrisy.org

Represion policial c...
cjp4.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


es insolito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por dayan - Monday, Dec. 26, 2005 at 12:28 PM

me quedo sin comentorios, muchas veces es mejor omitir mi pregunta es ¿bajo que alero nos cobijamos?¡quien es el encargado de protejernos!!!!!!!!!!!!!, si estos son, y si existe un Dios. que el los sorprenda confesados.

agrega un comentario


Apoyo a Dirigenta Indigena Mapuche Juana Calfunao
Por oscar huehuentro m. - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 9:31 PM
oshuem@yahoo.es 09 1474051 Padre Las Casas

En relacion a la situacion por lo que en este momento afecta a la Dirigenta Indigena Mapuche Juana Calfunao, y en mi calidad, tambien de Dirigente de otra Comunidad Indigena de la misma Region, informo;
En vista y razon de que las autoridades y particulares, no respetan los derechos de los Indigenas, contemplados por la propia constitucion Politica de la Republica, las Ley Indigena 19.253. y otras, esto en relacion al dominio y derechos de propiedad que poseen ligitimamente los Mapuches, cuyas propiedades estan siendo afectadas en usurpaciones, y usos sin la autorizacion de los dueños de los terrenos indigenas, situacion de abuso que no tan solo fue años antes en el tiempo de la colonia, sino actualmente, esto ha llevado a nuestra lamnguien (hermana) Juan Calfunao, a dar una lucha valinetemente, denunciando estos hechos ante la ONU, y otros organismos relacionados.
Hago esta denuncia porque tambien nuestras propiedades de donde pertenecemos , estamos sufriendo los mismos tipos de abusos, y ya que las autoridades no hacen valer nuestros derechos, la Lamnguien Juana Calfunao , en su desesperacion a la situacion de pobreza de nuestra gente y al injusto proceder de las instituciones , solo ha encontrado esta forma para manifestarse y defender lo que les pertenecen y a valoraizarlo.
Por lo mismo y sabiendo de su detencion , la visite en el cuartel de policia en donde se encontraba detenida junto a otra lamnguien, el dia 23 de diciembre del presente año entre las 23ºº y las 00ºº Hrs. junto con llevarle algunas prendas para cobijarles del frio , comida y agua, ella me mostro las heridas que sufrio en una de sus piernas que la tenia i vendada, con muestras de sangre y unos moretones en su espalda, producto , segun me dijo del momento de la detencion, si bien estaban tranquilas no se veian bien fisicamente, la policia en donde estaban recluidas accedio de buena manera a que las visitara, quedando en acta de ese dia el motivo de prestarles ayuda con comida y abrigo, tambien hago mencion a las palabras de un señor fiscal que señalo en un diario local que el fue testigo que cuando llevaron detenida a la lamnguien , el medico , segun el , no encontro lesiones, cosa que puedo declarar que es falso, la lamnguien Juana Calfunao tenia claras y evidentes heridas y lesiones, me pidio porfavor que pudiera hacer publico ante la Cruz Roja Internacional, ante la ONU u otras instituciones de DDHH internacional, de su situacion ya que teme por su vida como la de su familia y que su casa quedo totalmente desordenada y le rompieron sus pertenencias.
Es todo lo que puedo informar;

Oscar Huehuentro M
Dirigente Comunidad Indigena Mapuche
Celular: 09 1474051
oshuem@yahoo.es

agrega un comentario


janito
Por maury - Sunday, Mar. 19, 2006 at 11:33 PM
maury_hg@hotmail.com 741555 choroico 2111

wena tio ......es seco....ayude a lo indio no ma...
ta bien

agrega un comentario