Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Justicia italiana pidió a Europa la captura de 22 espías de la CIA
Por clarin - Sunday, Dec. 25, 2005 at 9:00 PM

ITALIA: OPERATIVOS DE LA "GUERRA ANTITERRORISTA" Es por el secuestro, en Milán, de un clérigo egipcio sospechado de terrorista. El hecho ocurrió en 2003. Hay también un pedido de extradición a EE.UU., pero está trabado por el gobierno de Berlusconi.






Un juez de Italia emitió ayer órdenes de arresto en toda la Unión Europa para 22 supuestos agentes de la CIA, el servicio de espionaje externo de Estados Unidos, en relación con el secuestro de un clérigo egipcio en Milán hace dos años, informó un fiscal.

Según Armando Spataro, los pedidos de captura permiten detener a los sospechosos en cualquiera de los 25 países miembros de la UE. Previamente, Italia había emitido las órdenes de arresto para los 22 espías solamente válidas para su territorio nacional. El argumento es el accionar ilegal en su territorio de agentes encubiertos de otra nacionalidad, al margen de las actividades de un clérigo sospechoso que por cierto ya era investigado por Italia.

Daria Pesce, abogada de uno de los 22 acusados, restó importancia a las órdenes, pero reconoció que los sospechosos se arriesgaban a ser detenidos si viajaban por Europa. "Ese es el único problema", dijo.

El caso remite al secuestro, durante 2003, del clérigo Moustafa Hassan Nasr, también llamado Abu Omar.

Durante el espionaje de la CIA, en el marco de la llamada "guerra antiterrorista" que promueve el gobierno de George Bush, agentes de esa agencia que seguían las actividades del egipcio sospecharon que él pertenecía a un grupo terrorista islámico. Presuntamente, fue secuestrado en una calle de Milán el 17 de febrero de 2003 y transportado a Egipto, donde habría sido torturado en una prisión.

Se cree que la operación fue parte del llamado plan de "rendición extraordinaria" de la CIA, que consiste en trasladar a sospechosos de terrorismo a terceros países donde serían torturados. En el caso de Abu Omar, se dijo que luego fue liberado y que actualmente viviría en algún país árabe, pero en verdad es muy poca la información disponible. Una versión sostiene que sigue arrestado.

El fiscal Spataro dijo ayer que también se pidió la extradición de los 22 espías desde EE.-UU., adonde hace ya meses que estarían de vuelta tras su "misión" en Europa. Pero el ministro de Justicia del gobierno de Silvio Berlusconi, Roberto Castelli, ha pedido más documentación a la corte antes de decidir si envía o no la orden a Washington.

Días atrás, el primer ministro, un aliado firme de Washington en la invasión a Irak y en general en toda la política exterior, insinuó que su gobierno no presentaría el pedido de los fiscales a EE.UU. al señalar: "Me parece que el caso no tiene fundamento". Por su parte, Castelli puso en tela de juicio la motivación de Spataro al insinuar que el fiscal es un militante de izquierda y antiestadounidense. Pero el superior de Spataro en Milán respondió con una declaración de apoyo al fiscal, la investigación y sus conclusiones.

El fracaso de las gestiones ante EE.UU. (que desconoce las leyes internacionales) es lo que habría motivado ahora que la fiscalía buscara ahora apoyo en la Unión Europea.

Respecto del caso, Spataro ha asegurado que el secuestro del religioso arruinó meses de investigación en torno a la mezquita adonde desarrollaba su actividad.

En un reciente artículo, el diario estadounidense The Washington Post afirmó que los agentes de la CIA mintieron a Italia sobre el paradero del sospechoso de terrorismo pero avisaron a sus pares de la inteligencia italiana sobre el secuestro.

Entretanto, jueces del sur de Italia emitieron ayer otras tres órdenes de arresto contra sendos ciudadanos de origen argelino acusados de terrorismo internacional. Dos fueron detenidos cerca de Nápoles y Catanzaro y un tercero habría sido arrestado por cargos diferentes. Son Yamine Bouhrama, Jaled Serai y Mohammed Larbi, y todos ellos están acusados de pertenecer al Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), presuntamente vinculado a Al Qaeda.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Italia arrestó a unos 200 sospechosos de terrorismo, según el Ministerio del Interior. La gran mayoría fue puesta en libertad por falta de pruebas.

agrega un comentario


EE UU estado terrorista o oculto?
Por Marcelo Cantelmi - Sunday, Dec. 25, 2005 at 9:01 PM

Esta es la historia de un Estado oculto como lo llamó Jonathan Schell en The Nation. Pero no es un Estado que se esconde sino uno que actúa más cómodo en las tinieblas con una honra al secretismo, la actividad clandestina y la ignorancia de la ley, como pocas veces se ha visto en el pasado. "El gobierno de George Bush no es una dictadura -dice Schell- Pero tiene todas las marcas de un embrión de dictadura. Bush se ha declarado a sí mismo por encima de la ley". Lo hizo cuando defendió las escuchas ilegales sin orden judicial. Y cuando ignoró fronteras y legalidades internacionales para el "traslado" de prisioneros cuyo cargo, futuro y castigo tienen el destino de las mismas sombras donde retoza, desafiante, ese Estado oculto.

agrega un comentario