Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan a docentes por denunciar lo sucedido durante la Masacre de Diciembre
Por Ernesto Torres ((i)) Rosario - Sunday, Dec. 25, 2005 at 11:08 PM
rosario@indymedia.org

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), de manera conjunta con otras organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, realizó el viernes una presentación en los Tribunales de Rosario por las amenazas recibidas por Sandra Pérez, delegada de una escuela en zona sur, a raíz de su participación en actividades vinculadas con la memoria de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001. Este hecho forma parte de una escalada de amenazas a trabajadores docentes.

Sandra Pérez, delegada de la escuela 1.376 y militante por los derechos humanos, recibió en su casa una carta con amenazas que hacían referencia a su participación en las actividades en las que se exigió investigación y castigo para los responsables de los asesinatos de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

"La amenaza llegó a mi casa el día 21, después del 19 y 20, donde yo estuve participando, en todos estos años, acompañando a los familiares de los caídos" cuenta Sandra, luego de realizar la presentación en los Tribunales de Rosario. La carta fue tirada en la puerta de su casa en horas de la noche y decía "'saliste en el diario La Capital', sigue con un insulto, y 'cuidate, Menem vuelve'. Nada más. Y bueno, una huella, no sabemos de qué".

En diciembre de 2001 nuestra región fue golpeada por una feroz represión policial que se cobró nueve vidas. Hubo cientos de heridos y detenciones arbitrarias. También se denunciaron torturas por parte de las fuerzas de seguridad. La provincia estaba gobernada por Carlos Reutemann, ex-automovilista y actual senador nacional, quien comenzó su carrera política apadrinado por Carlos Saúl Menem.

Además de la amenaza a Sandra Pérez, también otros trabajadores docentes recibieron insultos y agresiones por vía telefónica con posterioridad a la marcha del 20 de diciembre, lo que se suma a las amenazas que sufrieron recientemente los delegados docentes Ariel Rímoli y Silvia Cicconi.

AMENAZAS EN LAS FLORES SUR


El miércoles 30 de noviembre se proyectaron videos en una jornada de debate entre docentes, vecinos y familiares de las víctimas del 19 y 20 en la escuela 1.257 Crucero General Belgrano, en el corazón de Las Flores Sur. Al día siguiente, el delegado docente Ariel Rímoli fue amenazado telefónicamente.

Cuatro trabajos fueron proyectados ese día: el documental de La Conjura TV sobre el 19 y 20 en Rosario y "La bisagra de la historia" de Venteveo Video sobre la jornada del 19 y 20 en Buenos Aires, junto con "Pochormiga", documental sobre Pocho Lepratti. A esos materiales se les sumó la proyección de una entrevista aún no editada realizada por integrantes de La Conjura TV e Indymedia Rosario a María Angélica Martinez, viuda de Rubén Pereyra.

En ella, María relata cómo su esposo fue baleado por la policía el 19 de diciembre de 2001 en la autopista Rosario-Buenos Aires.

"Le dije que no fuera", cuenta, "pero él dijo que iba a ir un camión a la ruta". El rumor que se corría era que para evitar saqueos en su local, el hipermercado Libertad iba a enviar un camión con alimentos a la ruta, a la altura de Las Flores Sur. Pero Rubén no encontró comida para su familia. En cambio, llegó la policía, que empezó a disparar sobre los vecinos.

Pereyra caminó unos 100 metros y cayó al suelo. Allí, un vecino se dio cuenta que tenía un balazo y lo ayudó a ir cuatro cuadras en dirección a su hogar, hasta que no se atrevió a moverlo más. Lo dejó entonces reposando en una columna y fue a buscar ayuda. Probablemente murió entonces, mientras su familia buscaba un medio para llevarlo al hospital, en un barrio sitiado por la policía, que recorría las calles disparando balas y gases. Cuando llegó al hospital Roque Saenz Peña, Rubén ya había fallecido.

Al día siguiente, la policía realizó las pericias en la esquina de Flor de Nácar y Hortensia, a más de medio kilómetro de donde lo balearon. Esas pericias son las que se utilizaron en la causa judicial. Nadie fue encontrado culpable por los hechos.

"El miércoles 30 pasamos un video e hicimos un debate con la comunidad. Al día siguiente recibo una serie de llamados donde me amenazaban y me decían que la cortara con este tipo de actividades, con las marchas que hacemos en el barrio y bueno, que me iban a hacer cagar", afirmó Rímoli, en declaraciones radiales a LT8.

HOSTIGAR A LOS TRABAJADORES MOVILIZADOS

Hay más. En octubre, Silvia Cicconi -conocida como Ruly por sus compañeros- y su hija, recibieron amenazas e intimidaciones de índole sexual en su domicilio .

Marta Graf, Secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Rosario, considera que todas estas amenazas "están relacionados con el compromiso social que tienen los compañeros. Lo de Ruly viene también por lo de los comedores, lo de Ariel y Sandra es justo también por lo del 19 y 20 que Ariel pasa la película y al otro día recibe la amenaza. Lo de Sandra, después de la participación en todas las actividades organizadas por el 19 y 20 recibe la amenaza pero es en general, a todos los compañeros que han presentado un compromiso social. O sea, que no han hecho nada extraño. Lo que han hecho es lo que corresponde a un trabajador de la educación, que es enseñar a defender los derechos, es enseñar los valores, porque nosotros no estamos solamente para enseñar a sumar, restar, y las letras. Eso también que quede claro".

También se evalúa que el hostigamiento está vinculado de manera directa con el nivel de movilización que los trabajadores docentes mantienen en los últimos dos años.

"Es evidente. Les pesa que nosotros no estemos quietos. Y que somos un lazo muy cercano hacia toda la comunidad en general. Eso es también evidente. Por eso, hoy, nosotros no nos vamos a quedar solamente con este reclamo hacia la justicia, sino que le estamos reclamando al gobierno, o sea a Obeid y a Rosúa, vamos a hacer las denuncias correspondientes y que tomen cartas en este asunto" , afirmó la dirigente gremial.

agrega un comentario