Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA DETENCIÓN DE CAMPESINXS Y TÉCNICXS DE INCUPO EN SANTIAGO DEL ESTERO.
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 26, 2005 at 6:25 AM

El juez Santiagueño, Oscar Juárez, a cargo del Juzgado del Crimen de 4º Nominación, ordenó la detención y captura de un gran número de campesinos y de técnicos de INCUPO ( Instituto de cultura Popular) una ONG que trabaja educativamente en la zona de Santos Lugares, en la provincia de Santiago del Estero. El Magistrado argumentó las detenciones en un expediente con fecha del año 2004, (expediente 960/04 Acosta Santos Marino y otros por supuesto hurto de productos forestales en perjuicio de Adolfo Darío Suárez ). Alguno de los denunciados son Gabriel Barrera, Diego Corvalán , Benigno A. Barrera y Eduardo Schierloc .



La comitiva enviada por el magistrado actuante, partió de la ciudad de Santiago del Estero con miembros de Gendarmería y policías especiales, “se presentaron en la población de Santos Lugares, luego de revolver toda la casa, incluyendo las habitaciones, los policías mandados por el juez secuestraron de la ofician de INCUPO, ( que está dentro de la casa parroquial de la localidad de Santos Lugares) una computadora y materiales educativos (libros, revistas y discos compactos de audio) . Llama la atención la relación que existe entre lo denunciado, el material secuestrado y la magnitud “cinematográfica” que tuvo el operativo”. Expresaban en un comunicado la ONG INCUPO. Agregando, “En virtud del pedido de captura la policía y gendarmería continua operando en la zona generando zozobras y miedos a gran parte de las distintas poblaciones de ese extremo de la Provincia”.

Cronología de los hechos
El día martes 29 de noviembre del corriente año en la comunidad de San Bernardo (Dpto. Pellegrini) se produce un hecho por demás violento. Un grupo de seguridad fuertemente armado liderado por Francisco ALE y Bruno VIROCHE, junto a Franco Martín ZEBALLOS, Alain ZEBALLOS, hermano del anterior; ambos contratados por ALE, todos oriundos de la provincia de Tucumán amenazan y disparan criminalmente con sus armas de fuego en contra del grupo de campesinos que defendían sus posesiones en el lote citado. Es importante resaltar que el empresario de Tucumán “no es titular de dominio”, sino que compró acciones y derechos y pretende reclamar por posesión ventiañal el campo que está alambrando con este tipo de custodia.
Los campesinos ejerciendo el derecho a una legítima defensa, lograron reducir a tres de los custodios. Trasladándose hacia el destacamento de Santos Lugares. Allí, según Acta de exposición y denuncia queda documentado que el hijo del supuesto titular del campo y dos personas contratadas estaban armados, que los pobladores no tenían armas y que posteriormente fueron trasladados por voluntad propia hacia la sede policial.
Los hechos fueron presentados a miembros del Superior Tribunal de Justicia durante una audiencia, a los mismo se les manifestó la preocupación lo grave de estos hechos, de que los empresarios pagan adicionales a policías y a seguridad privada, además de cuestionar el accionar de algunos jueces.
El día jueves 15 de diciembre de 2005 los pobladores de San Bernardo más otros campesinos socios de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), ratificaron la denuncia hecha en el destacamento policial de Santos Lugares, Departamento Alberdi.
El mismo 15 de diciembre se realiza una movilización hacia Tribunales y la Legislatura de la provincia de Santiago del Estero.
Un grupo de campesinos y técnicos de ONGs son recibidos por el Secretario de la Presidencia, Dr. Luis Bordón y el subsecretario de justicia Santiago Nasiff.
Luis Bordón escuchó atentamente los relatos de los campesinos, muchos de ellos amenazados por matones y detenidos por policías cómplices. Bordón se comprometió a hacer llegar al Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner el reclamo de justicia de los campesinos santiagueños. Asimismo instó a denunciar estos atropellos en la Oficina Antiimpunidad, de la cual es presidente.
Nasiff, por su parte, se defendió aduciendo que ellos (el Ministerio de Justicia santiagueño) habían estado trabajando a favor de los campesinos en el caso El Ceibal en el norte de la provincia.
En la Legislatura fue recibido un grupo de campesinos por el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Niccolai quien se ofreció ayudar en lo que estuviera en sus manos. Esta voluntad no se vió reflejada en su bloque a la hora de vetar el artc. 182 bis. Del código de Procedimiento, que pone en riezgo la posibilidad de defensa de derechos de muchos miles de campesinos dentro del territorio provincial. La Cámara aprobó con casi la totalidad de los presentes la ratificación y vigencia de este artículo, con lo cual la procuración por lo que puede suceder en un escenario próximo aumenta día a día.
Copenoa

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario