Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMIONES RODEARON LA EMBAJADA ARGENTINA EN MONTEVIDEO
Por reenvío agencia walsh - Monday, Dec. 26, 2005 at 6:40 PM

A raíz de un conflicto laboral en una fábrica del litoral, cerca de 50 camiones conducidos por integrantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) rodearon por espacio de dos horas la Embajada de la República Argentina en Montevideo.



La medida se adoptó en la tarde de ayer en señal de protesta por el cierre en Fray Bentos de la planta de jugos J.P. Baggio, lo que generó distorsiones del tránsito en pleno centro capitalino.

En la oportunidad, el presidente de FOEB, Richard Read, junto con los integrantes del ejecutivo del PIT-CNT, Juan José Ramos y Jorge Bermúdez, dialogaron con dos diplomáticos encargados de la parte legal y económica de la embajada, quienes coincidieron con el planteo de que la situación era totalmente anormal. Los funcionarios no descartaron adoptar medidas y denunciar la actitud del empresario en su país.

La situación se generó luego de que el empresario resolviera clausurar la pequeña planta que empleaba a 11 trabajadores en Río Negro. Los trabajadores, con el aval de la FOEB y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), exigían a la empresa el pago de lo laudado en los Consejos de Salarios.

A pesar de esta argumentación esgrimida por el dueño, el martes de la semana pasada cuando se formara el gremio y se exigiera el pago del laudo (los trabajadores pasaban a percibir de $10 a $52 por hora), el propietario firmó un convenio en el MTSS por el cual se comprometía a aumentar lo que pagaba por hora de forma escalonada, a través de siete aumentos a lo largo de 14 meses, fecha en la cual se alcanzaría el valor estipulado por ley para el sector.

Tras esta aparente conformidad de todas las partes, el jueves de la anterior semana, el empresario, despidió a dos delegados sindicales y este martes a dos más. Además envió ese mismo día un telegrama colacionado a los restantes avisándoles del cierre de la planta a partir del miércoles 21.

Noticia reenviada por Taller de Estudios Laborales

agrega un comentario