Hallan restos de aborígenes que vivieron en Buenos Aires : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan restos de aborígenes que vivieron en Buenos Aires
Por Diario Hoy / La Plata - Monday, Dec. 26, 2005 at 10:55 PM

En una cascada del arroyo Claromecó (partido de Tres Arroyos), los científicos dieron con huesos de la alimentación de aborígenes, como guanaco, ñandú o venado de las Pampas. También materiales de piedra, cerámica y caracoles marinos, que eran utilizados como collares o como recipientes

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encontró importantes restos arqueológicos en Claromecó, partido de Tres Arroyos. Los especialistas, un equipo de antropólogos de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de nuestra ciudad, hallaron restos de huesos de la alimentación de aborígenes, como guanaco, ñandú, venado de las Pampas, mulita, armadillo y peludo. También materiales de piedra, cerámica y caracoles marinos, que eran utilizados como collares o recipientes.

El trabajo, realizado en una zona denominada la cuarta cascada del arroyo Claromecó, es la continuación de un proyecto de investigación que en 1999 comenzó el antropólogo Mariano Bonomo, que ahora encabeza las excavaciones.

“El sitio arqueológico está ubicado al costado de un camino, en la parte final de una cadena de médanos. Es una zona de transición entre lo que es lo continental y lo marítimo”, expresó Bonomo en diálogo con Hoy.

El profesional trabajó junto a ex alumnos de la carrera que se encuentran haciendo su tesis de doctorado, y alumnos regulares actuales de antropología.

Puntas de flecha

En 2004, este grupo de investigadores había realizado una excavación un poco más pequeña que la actual, y aplicó una datación radio carbónica, con carbono 14, que arrojó que los elementos poseen una antigüedad de 800 años. En esa oportunidad, también aparecieron restos de la alimentación de los grupos aborígenes que habitaban la zona, cáscaras de huevo de ñandú, dos puntas de flechas y otros objetos, como piedras, con las cuales hacían herramientas que les permitían cortar los animales que cazaban. Además, se hallaron restos de alfarería de cerámica y algunos pigmentos utilizados para dar color a las piezas.

Piedras volcánicas

“Los objetos que encontramos en esta última excavación podrían tener la misma antigüedad que los que recuperamos el año pasado, ya que es la continuación del sitio y está en la misma capa geológica, que es un paleosuelo. Es decir, es un suelo enterrado, una capa negra donde alguna vez hubo vegetación”, explicó el antropólogo.

Según Bonomo, algo llamativo de este sitio es el hallazgo de rodados de playa y rodados volcánicos, piedras que no son comunes de encontrar en llanuras y médanos. “Las dos puntas de flechas que estaban en el lugar fueron hechas con esas piedras cuando, por lo general, en la zona debería haber rocas provenientes de las sierras. En cambio, acá lo diferente es que hay una explotación importante de estos rodados costeros”, señaló.

Para Bonomo, que recibió a Hoy en su pequeño laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, la importancia del hallazgo es que permite dar una respuesta al interrogante que él mismo había planteado en su tesis de doctorado.

“Quería comparar la relación costa-interior. Es decir, si la gente del interior era la misma que la que vivía en la costa. Luego de varios años de trabajo puedo decir que sí, era la misma gente; y se iban moviendo por la zona porque eran nómades que buscaban piedras y diferentes animales para comer ”, destacó.

Análisis de las piezas

Actualmente, las piezas arqueológicas encontradas en Claromecó están siendo analizadas en el Museo de nuestra ciudad. En las salas de investigación, ubicadas en la zona del Bosque, se hace el clasificado, el rotulado, y se analizan diversos aspectos. “En el material óseo se observa si presentan cortes para saber cómo depostaban los pueblos que habitaban la zona”, explicó Bonomo.

“También se estudian los sedimentos de la piedra, la manufacturación de la cerámica y los restos adheridos a las piezas, para saber cómo cocinaban. Analizando las pastas de arcilla se puede conocer de dónde sacaban el material para trabajar en alfarería”.

Hace dos semanas, el grupo de antropólogos -integrado por nueve personas- brindó una charla a los habitantes de Claromecó, en la delegación municipal. Allí se pudieron apreciar, a través de fotos y el relato de los protagonistas, los trabajos realizados en la zona.

“La gente tiene que conocer la identidad del lugar, su historia, quiénes lo habitaban, cómo vivían, de qué se alimentaban. Además, hay personas que pasaban habitualmente por donde trabajábamos y merecían saber qué es lo que estabamos haciendo”, indicó el antropólogo.

El valor de divulgar

Además, destacó la importancia de la divulgación de los hallazgos a la comunidad; porque, de lo contrario, los resultados quedan únicamente en el círculo científico, con la gente que asiste a congresos u obtiene material de revistas especializadas que utilizan un lenguaje muy técnico, alejado del común de la gente.

“Esto es importante para bajar el conocimiento que uno va rescatando para la comunidad. Por eso también estamos trabajando con el Museo Regional Aníbal Paz, con las colecciones que hay allí, para que la gente sepa y conozca un poco más”, expresó.

Junto a Bonomo trabajaron en las excavaciones Alejandra Matarrese, Catriel León, María José Cigarraga, Eduardo Apollinaire, Lucas Turnes, Noelia Banchio, Julia Momo y Leandro Zilio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad