Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Decretan libertad de dirigentas mapuches e investigación por brutal desalojo
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 2:53 PM
azkintuwe@yahoo.es

Tribunal de Garantía de Temuco

Decretan libertad de...
calfunao_1.jpg, image/jpeg, 200x241

La jueza de garantía de Temuco, Luz Madariaga, decretó "ilegal e irracional" el procedimiento de carabineros que culminó con la detención de dos dirigentas mapuches de la comuna de Cunco. La magistrada instruyó a fiscal investigar origen y causa de los hematomas en rostro y extremidades que exhibían Juana y Luisa Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, desde donde fueron detenidas el viernes por efectivos de fuerzas especiales que desarrollaron un violento desalojo (Foto de MIL).



GULUMAPU / Finalmente y debido a las diversas y evidentes lesiones que presentaba en su rostro y extremidades, la dirigente de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa y su hermana Ana Luisa Calfunao Paillalef, fueron dejadas en libertad luego que la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Luz Mónica Madariaga, determinó que el procedimiento en que fueron detenidas ambas mujeres fue realizado de manera "ilegal e irracional" por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a cargo del operativo.

Cabe recordar que ambas dirigentas habían sido detenidas el viernes de la semana pasada, luego de un procedimiento ordenado por la Fiscalía del Ministerio Público a carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas y personal de Fuerzas Especiales, para despejar un camino público del sector Los Laureles, comuna de Cunco, que mantenían bloqueado mapuches de la comunidad Juan Paillalef, en reclamo por el pago de una indemnización por parte de Ministerio de Obras Públicas luego que éste organismo realizara trabajos de ensanchamiento expropiando terrenos comunitarios.

Las hermanas Calfunao fueron citadas para la audiencia de control de la detención en la cual la fiscalía intentó formalizar por cargos de "desórdenes públicos y amenaza a Carabineros", sin embargo este procedimiento quedó postergado hasta el 13 de febrero del 2006 a una audiencia de juicio simplificado, luego que las mujeres se negaron a aceptar al defensor público exigiendo que las representará ante el tribunal un abogado de un organismo internacional de derechos humanos.

Pese a esta negativa de las dirigentas, el defensor penal Rigoberto Ortiz fue autorizado por la jueza a representarlas para efectos del control de detención, donde el abogado acusó la ilegalidad del procedimiento efectuado por la policía uniformada. La magistrado acogió esta tesis de la defensa e instruyó al fiscal presente en la audiencia, Mauricio Torres a iniciar diligencias a través del Ministerio Público para esclarecer los hechos de la detención y establecer las causas y el origen de las lesiones que presentaban ambas mujeres, las cuales fueron constatadas ante el Servicio Médico Legal, según disposición de la misma jueza.

Intendente respalda represión

"Por legitimas que sean las demandas de las personas, nadie puede salirse del estado de derecho para que estas pueden ser efectivas". Así reseño el Intendente de la IX Región, doctor Ricardo Celis (PPD), la postura del gobierno en torno a los incidentes que por varios días se han registrado en el sector Los Laureles y protagonizados por integrantes de la comunidad mapuche Juan Paillalef.

Agrego que “lo que esta haciendo la señora Calfunao, es absolutamente ilegal se escapa a nuestro régimen jurídico y en consecuencia se ha constituido el fiscal que ha tomado nota y ha llevado adelante algunos procedimientos junto con Carabineros, entonces la policía procedió con bastante prudencia en este tema, y por lo tanto ha sido un poco mas lento de lo que algunos hubieran esperado en despejar el camino, pero se han utilizado recursos, se han usado medios allí, para poder despejar el camino”.

Respecto de los reclamos por los excesos cometidos, reconocidos incluso por la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Celis no dudo en respaldar la acción de la fuerza pública. “Nosotros respaldamos absolutamente la posición de Carabineros en este sentido, creemos que ha procedido con bastante prudencia, y lo que nos parece excesivo es el abuso que ha habido en tomarse sistemáticamente el camino durante varios días... cuando se actúa sobre la fuerza policial, nadie puede esperar que permanezcan absolutamente inalterables frente a este hecho”.

Por su parte, el coronel Héctor Peña, Prefecto de Carabineros de la Provincia de Cautín, señaló que no se ha iniciado ninguna investigación luego del procedimiento efectuado el fin de semana para detener a la dirigenta Juana Calfunao y su hermana, el cual fue calificado de ilegal por el tribunal. A juicio de la autoridad policial, los funcionarios actuaron "conforme a derecho" ante un delito flagrante por el cual existía además -según indicó- una orden de detención pendiente.

Solidaridad desde Europa

Cabe recordar que durante los meses de octubre y noviembre de este año, la dirigenta Juana Calfunao visitó, en el marco de una gira de denuncia pública y presentación de su caso ante organismos internacionales, varios países europeos con el objeto de denunciar la persistente "campaña de persecución política" de que sería objeto por parte de la institucionalidad chilena, además de las amenazas de muerte, los hostigamientos cotidianos de parte de los latifundistas locales que se empeñan -según denuncia- en arrebatarle las reducidas tierras de su comunidad.

Uno de los puntos de su visita fue Inglaterra y desde allí la organización Enlace Mapuche Internacional (MIL), con sede en Bristol, exigió a las autoridades chilenas investigar las anomalías denunciadas, incluyendo el abuso de poder de la policía el pasado 21 de diciembre y el fracaso del sistema judicial de administrar justicia en la zona mapuche de La Araucanía.

"El 21 de diciembre 2005, la Lonko Juana Calfunao fue brutalmente golpeada junto a otros miembros de su comunidad mientras el caballo que cabalgaba fue ultimado a bala por la policía chilena. Dos días más tarde y a pesar de estar herida la Lonko Calfunao fue nuevamente golpeada y detenida junto a su hermana Luisa en su comunidad, durante un violento allanamiento ilegal de corte policiaco y totalmente desproporcionado", señalaron.

"Exigimos resolver el problema particular que afecta a la Lonko Calfunao a nivel político administrativo. Pedimos el establecimiento de un tribunal independiente e imparcial con participación de juristas internacionales, capaz de proveer con las garantías procesales a los imputados, y conforme a las normas de un estado de derecho acorde y, a niveles internacionales vigentes", agregaron.

"La Lonko Calfunao, su familia y los miembros de su comunidad han sufrido una campaña de terror permanente; gran parte de las 120 hectáreas de tierra que originalmente poseía la comunidad le han sido arrebatadas por afuerinos que se han asentado en el territorio mapuche, adyacente a su comunidad. Esto a pesar de poseer títulos legales que datan desde 1913. La lucha por la restitución de las tierras de su comunidad y su participación en la lucha global del pueblo Mapuche por justicia y libertad, la ha hecho objeto de una campaña de terror y abusos que se prolonga por décadas", finalizan / Azkintuwe

agrega un comentario