Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

2005 = EVO MORALES, EL CISA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 4:19 PM
yulquila49@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) Palpala, Jujuy; Argentina

Relaciones entre el rotundo e histórico treiunfo de EVO MORAES, el CONSEJO INDIO DE SUD AMÉRICA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

2005 = EVO MORALES, EL CONSEJO INDIO DE SUD AMÉRICA (CISA) Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Por Asunción Ontiveros Yulquila; yulquila49@yahoo.com.ar

PRIMERO: 18 de diciembre de 2005 es una fecha marca la sentida reivindicación histórica, social y política de millones de ciudadanos bolivianos que identificados y tipificados como “criaturas sin alma y aptas para la servidumbre y la expoliación”, por los genocidas españoles del siglo XVI cristiano. En el fondo, para el opresor, la palabra INDIO significaba en el siglo XVI, y aún continúa significando, gente y/o pueblo en situación de colonizado, gente no cristiana y contraria a la invasión y sometimiento español y europeo.

Desde el 18 de diciembre de 2005, el pueblo del Kollasuyu Bolivia reivindica la dignidad y la soberanía política de millones de INDIOS: JAQI ARU, RUNA SIMI, GUARANÍ Y OTROS (AYMARAS, KISHWAS, TUPIGUARANI Y OTROS). De acuerdo al contenido de la Carta Constitucional vigente, el gobierno de EVO MORALES es de cuatro años; periodo en el que deberá modificar sustancialmente la relaciones entre el Estado colonial y la ciudadanía mayormente INDIA, que desde 1825 estaba marginada de las políticas del Estado q’ara.

Recursos renovables y no renovables; metales preciosos, hidrocarburos, bosques, ríos, agricultura, ganadería, analfabetismo, pobreza generalizada; distribución equitativa del conocimiento, la información y de la riqueza; sistema judicial y legislativo injustos y arcaicos; son problemas que deben ser problematizados y atendidos para modificar el sistema del Estado segregacionista y colonial que construyeron españoles y criollos desde 1548, y desde 1825 hasta antes del 18 de diciembre de 2005.

EVO MORALES ganó en la primera vuelta. Su figura es conocida ampliamente en nuestro planeta Tierra. Los habitantes “globalizados” reconocen que la República de Bolivia es un país habitado mayoritariamente por los descendientes que el CONSEJO REAL DE INDIAS (Sevilla, España), tipificaba como INDIOS. Los habitantes INDIOS eran objetos para ser cristianizados, usurpados sus territorios, expoliadas sus riquezas, destruidos sus sistemas económicos y culturales, y aniquilados en caso de oponer resistencia al encomendero, al Virrey, al Rey de España y al “dios” representado por los pontífices del Vaticano católico.

SEGUNDO: El 3 de marzo de 1980, en Ullantaytampu (Ollantaytambo), Cuscu, Perú, representantes de organizaciones políticas indias de la región sudamericana fundaban al CONSEJO INDIO DE SUD AMÉRICA (CISA), cuyos principales mitos legitimantes son: “LA TOMA DEL PODER POLÍTICO EN LOS PAISES DONDE LOS HABITANTES INDIOS SON MAYORIA; Y LA PARTICIPACIÓN EN ALIANZAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS AFINES A LA ELEMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y DE LAS RELACIONES COLONIALES ENTRE EL ESTADO Y LOS PUEBLOS INDIOS”.

Desde el punto de vista ideológico, los fundadores del CONSEJO INDIO DE SUD AMERICA remarcaban en 1980: “Los pueblos autóctonos de este Continente nos llamamos INDIOS, porque con este nombre nos han sojuzgado por siglos y con este nombre definitivamente hemos de liberarnos. SER INDIO ES UN ORGULLO Y EL INDIANISMO propugna al INDIO como AUTOR Y PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESTINO, por eso es nuestra bandera de lucha y una consigna de liberación continental.”

El Consejo Indio de Sud América (CISA), está cumpliendo 25 años de proyección histórica. Su actual Coordinador General, licenciado MAURICIO MAMANI POCOACA, aymara y residente en Viacha, Departamento de La Paz, Bolivia, relaciona el fervor político del Kollasuyu Bolivia con los ideales del CISA: “Hace 25 años, cuando se funda el CISA, a los que reivindicábamos el PODER POLÍTICO éramos descalificados como locos, racistas, ignorantes, anticristianos, enemigos del socialismo, enemigos del capitalismo. También éramos acusados de ser agentes de la CIA o de la KGB, tanto por la izquierda como por la derecha. El 18 de diciembre de 2005, los aymaras apoyamos a EVO MORALES, para que haya cambios en las relaciones de poder entre el Estado y la ciudadanía; es una tarea difícil, pero hay que encararla para el bienestar de la mayoría de los habitantes. Hasta ahora tenemos un Estado racista y segregacionista con los pueblos aymaras, kishwas y tupiguaranis.”

TERCERO: LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. El Artículo 1) de la Carta Intenacional de los Derechos Humanos expresa:

a) “Todos los pueblos tienen el derecho la LIBRE DETERMINACIÓN. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo su desarrollo económico, social y cultural.
b) “Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de sus obligaciones que deriva de la cooperación económica internacional basada en el principio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.”

El acontecimiento político ocurrido en el Kollasuyu Bolivia, el 18 de diciembre de 2005, está encuadrado con los principios fundamentales del contenido de la concepción de LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, producido en el seno de las Naciones Unidas, en 1948, para poner fin a las relaciones coloniales y etnocéntricas, racistas, segregacionistas y expoliadores, que existen en nuestro planeta Tierra.

LA LIBRE DETERMINACIÓN está contemplada en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, desde 1948. Sin embargo, en ciertos y precisos lugares de Sud América, como es el caso de la provincia de Jujuy, Argentina, recién en octubre de 2003 el gobierno provincial reconoce implícitamente los fundamentales Derechos Humanos. A nivel internacional, para el poder colonial e imperialista del Vaticano, la LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS es una concepción HERÉTICA que atenta con los intereses hegemónicos de la iglesia.

La lucha por el poder y en contra los poderes coloniales es cotidiana en las zonas de la región sudamericana. En febrero de 2006, la nefasta compañía colonial religiosa “NUEVAS TRIBUS” deberá abandonar la jurisdicción territorial de la República de Venezuela. La LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS hay que practicarla, ejecutarla. La mismo no viene por Decreto ni por Ley. Los pueblos indios deben ejercerla, como está ocurriendo en el Kallasuyu Bolivia y en Venezuela.


Asunción Ontiveros Yulquila: Licenciado en comunicación social e investigador del mundo andino. DNI 5.264.397. Remedios Escalada Nº 425; Barrio 25 de Mayo; (4612) Palpala; Jujuy; Argentina. Yulquila49@yahoo.com.ar


agrega un comentario


muy interesante
Por Piony Turpo - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 8:50 PM
pionyt@terra.com.pe 51+329288

Ha llegado la hora de la reivindicacion y creo que hoy mas que nunca los Indianistas juntos tendran un reto importante que enfrentar , pues dpende ello que la creivilidad se enseñoree, tenemos la obligacion de apoyar este gobierno del hermano pais de bolivia a seguir adelante pues las conductas del indianismo por la autoderminacion estan creo que muy proximos, y caigan como cayo Toledo en el Peru

agrega un comentario


evo morales=kirchner=lula=lucio gutierrez
Por que se vayan todos - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 11:35 PM

la misma mierda con distinto olor

agrega un comentario


todo bien
Por piony turpo - Monday, Jan. 09, 2006 at 11:02 PM
pionyt@terra.com.pe

bueno , creo que despues del triunfo de la cultura y la reivindicacion indianista representado por Evo Morales, debe de reflejarse en continente Abya Yala, legado de nuestros antepasados pero no como una accion folclorica ni apacionada sino como una respuesta a la occidentalizacion y frente la pretenciones de Buch de la famosa TLC y ALCA. que nosotros los Kechuas y los Aymaras sabemos conducir nuestras naciones.

agrega un comentario