Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Buscan en el monte fosas comunes de aborígenes muertos en 1947
Por Los Andes On Line - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 6:26 PM

FORMOSA, dic 27 (DyN) - Un grupo de expertos designados por la justicia de Formosa inició hoy en tres parajes del oeste provincial la búsqueda de las fosas comunes donde estarían enterrados los aborígenes supuestamente ultimados por gendarmes en 1947 en el hecho conocido como la "Masacre de Rincón Bomba".

En el paraje que lleva ese nombre se presume que gran cantidad de nativos fueron masacrados, cuando pedían alimentos y medicamentos a las autoridades locales, luego de regresar famélicos de Salta adonde habían sido llevados engañados a trabajar a un ingenio azucarero. Abogados de la llamada "Federación Pilagá" vienen impulsando en los estrados judiciales federales del Chaco y Formosa una causa por la que se trata de dilucidar lo ocurrido entre el 10 al 30 de octubre de 1947.

Entonces, según testigos, un grupo de aproximadamente mil aborígenes de las etnias pilagá y wichí murieron en las puertas de la localidad de Las Lomitas, algunos por hambre, otros por ingesta de alimentos en mal estado y un número no definido presuntamente por las balas de la Gendarmería Nacional.

El juez federal Marcos Bruno Quinteros dio curso favorable al pedido de los abogados Carlos Díaz y Julio García, que vienen bregando ante la justicia por un resarcimiento económico para los descendientes de los aborígenes muertos en circunstancias en las que se mezcló la inacción estatal, el presunto uso de las armas de la Gendarmería y pautas culturales que todavía no eran comprendidas en su real dimensión.

Las excavaciones comenzaron esta mañana en la zona norte de Las Lomitas en un lugar conocido como "Rincón Bomba" sitio donde hoy reside una nutrida comunidad pilagá y que fuera punto de asentamiento de una concentración de aborígenes a mediados de 1947.

Los hechos son aún investigados por expertos que afirman que hubo disparos contra los aborígenes que comenzaron a reclamar atención oficial ante la hambruna que padecían.

Esta situación, si bien fue atendida por el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón, la ayuda alimentaria, ropa y medicamentos habría llegado muy tarde.

A pesar de que la comida se habría encontrado ya en estado de descomposición igualmente habría sido distribuida entre los nativos, muchos de los cuales se intoxicaron.

Según testigos, cuando los aborígenes clamaban por atención, los integrantes de la Gendarmería Nacional habrían reforzado las defensas del pueblo, ante el temor de un eventual ataque contra los habitantes de la pequeña localidad, situada a 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa.

En ese punto comienzan las contradicciones históricas sobre si hubo disparos.

Los aborígenes afirmaron que sí, pero en la fuerza de seguridad dicen que eso no es correcto y que los aborígenes muertos son el resultado del hambre y de enfermedades vinculadas a la ingesta de alimentos en mal estado.

Ahora un grupo de antropólogos y especialistas en la identificación de cuerpos comenzaron la búsqueda en el terreno, con el apoyo de efectivos de la Policía formoseña.

A partir del examen de los restos, si es que son encontrados, se podrá determinar las causas de la muerte.

agrega un comentario