Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA - Reportan incremento de muertes de mujeres
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 9:34 AM

A 624 ascendió la cifra de mujeres asesinadas en Guatemala durante 2005, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) difundidas hoy y que señalan en 18 por ciento el aumento de esos crímenes respecto a 2004.



De acuerdo con un reporte de la Sección de Homicidios de la mencionada corporación, sólo del 23 al 26 de este mes se reportaron seis crímenes más, con lo cual se estableció un nuevo récord de violencia de género.
El director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Frank La Rue, manifestó su preocupación por esa tendencia y calificó de terrible esa situación, pues cada año las estadísticas se elevan.
"Se ha visto una total impunidad", subrayó La Rue, en referencia al la magnitud y la saña con que son asesinadas las mujeres, lo cual ha llevado a bautizar esos hechos como feminicidios.
El directivo de COPREDEH adelantó que se prevé solicitar una visita al país de la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, la turca Yakín Erturk, quien ya estuvo aquí en febrero de 2004.
Las reivindicaciones de esos sectores fueron avaladas este año con la visita de la relatora especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violencia contra la mujer, Susana Villarán.
Villarán, quien también estuvo aquí en 2004, y Erturk visitaron, por separado, este país para llamar la atención sobre el alto índice de violencia contra las féminas, que de enero de 2001 a julio pasado sumaba mil 897 personas de ese sexo asesinadas.

agrega un comentario