Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Evo logra el aplauso de la oligarquia
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 10:34 AM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: EVO LOGRA EL APLAUSO DE LA OLIGARQUÍA

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (Santa Cruz, diciembre 28, 2005).- La rancia oligarquía boliviana, dueña de tierras y fiel aliada de las petroleras extranjeras, aplaudió ayer de pie al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tras recibir de éste el compromiso oficial para privatizar el yacimiento de hierro y manganeso más rico del mundo, garantizar la autonomía regional y dar plena seguridad a las inversiones y propiedades de empresarios y latifundistas.

Morales hizo estos compromisos en la sede del Comité Pro Santa Cruz, bastión de las élites empresariales y logias de poder, que pugnan por lograr una autonomía que los preserve de la ola nacionalizadora que se proyecta desde hace cinco años desde el altiplano, manteniendo así el total control que tienen la oligarquía y las transnacionales sobre la tierra, el gas, el petróleo, riquezas mineras y forestales concentradas en el oriente del país.

Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) y electo el pasado domingo con el 54% de los votos, garantizó a los dirigentes cívicos y empresariales de Santa Cruz la realización del referéndum autonómico, la Asamblea Constituyente y amplias garantías jurídicas a las inversiones privadas.
Dijo que las demandas de las élites cruceñas eras las mismas que levantaba su partido y calificó al ultraderechista presidente del Comité, Germán Antelo, como “uno de los mejores militantes del MAS”, por la similitud de sus ideas y acciones.

Aplaudido siete veces por los cívicos y empresarios, que han convertido al Comité Pro Santa Cruz en una institución de ultraderecha con rasgos fascistoides y al servicio del poder petro - latifundista, Morales ofreció su aval para licitar el yacimiento del Mutún con plena participación de este Comité, a pesar de las impugnaciones que ha desatado el proyecto entre ambientalistas, sindicalistas y militantes del propio partido del presidente electo, que temen que se esté repitiendo la onerosa entrega de los recursos naturales a las transnacionales (ver: Evo da vía libre para privatizar el Mutún, en http://www.econoticiasbolivia.com).

NI EXPROPIACIÓN NI CONFISCACIÓN

“Quiero aprender de los empresarios. Yo no tengo formación profesional, pero había sido importante complementarnos. Ustedes tienen la capacidad profesional y yo la conciencia social”, les dijo Morales al asegurar que cuando tome posesión formal del cargo, el próximo 22 de enero, dará plenas garantías a la inversión privada, siempre y cuando se garanticen los ingresos para el Estado de forma equilibrada.

“No quiero perjudicar a nadie. No quiero expropiar ni confiscar ningún bien”, dijo al avalar la entrega en concesión del Mutún por 40 años, donde se prevé una inversión superior a 500 millones de dólares y exportaciones de al menos 250 millones de dólares anuales.

MÁS PRIVATIZACIONES

“Desde enero, de manera conjunta, de manera transparente, hay que garantizar la licitación del Mutún. No lo digo sólo porque estoy acá, sino como un compromiso nuestro ante el pueblo, ante ustedes, ante el departamento de Santa Cruz”, dijo Morales al ratificar que este proyecto “es urgente, necesario para el desarrollo regional y para el desarrollo del pueblo boliviano”.

“Que el Estado y la región se beneficien, que Bolivia se beneficie. Pero también los inversionistas tienen todo el derecho de recuperar su inversión y tener su ganancia”, agregó Morales, a pesar que ganó las elecciones prometiendo la nacionalización de los recursos naturales.

Oficialmente se estima en el Mutún una producción de al menos 1,5 millones de toneladas de hierro metálico industrializado y el consumo de 3 millones de metros cúbicos de gas natural cada día. Los ingresos para el Estado serían de 30 millones de dólares en impuestos y otros 20 millones para la región y las instituciones públicas, una quinta parte del total, según las proyecciones de las autoridades que llevan adelante la privatización del yacimiento ubicado en la frontera con Brasil.

Los detractadotes del proyecto sostienen, por el contrario, que el ingreso total para el Estado y la región sólo será del 3% del negocio, ya que en la licitación no se incluyen otros minerales de gran valor, lo que generará millonarias utilidades a las transnacionales y sólo migajas para el Estado, además de graves daños al medio ambiente y a la economía de la región.

PASO LIBRE A LA AUTONOMÍA

Otra promesa de Morales que arrancó aplausos de la oligarquía cruceña fue la aceptación plena de la autonomía regional, sin vincularla previamente a las decisiones de la Asamblea Constituyente, tal como planteaban las organizaciones sociales y populares. El presidente electo aseguró su respaldo al proceso autonómico impulsado por Santa Cruz, el cual se verá reforzado con un referéndum en julio del 2006.

“Quiero decirles, miembros del Comité Cívico pro Santa Cruz, a sus instituciones, al departamento, a Bolivia, vamos a garantizar las autonomías y la Asamblea Constituyente”, afirmó Morales ante el aplauso de una masiva concurrencia que se dio cita a la sede del ente cívico regional.

“Necesitamos un Estado autonómico y hay que reconocer que Santa Cruz, evidentemente, llevó la batuta para crear mayor conciencia sobre este tema”. Añadió que las autonomías también deben abrir un espacio a los pueblos originarios, para que éstos tengan derecho a decidir sobre su futuro. “Una autonomía solidaria”, en resumen, apuntó.

RESPETO A LA INVERSIÓN
El presidente electo también convocó a los empresarios a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
“Yo sé que los empresarios piden seguridad jurídica, pero qué mejor resolviendo los problemas sociales. Si hay empleo, salud y educación, automáticamente habrá seguridad jurídica. Ya no habrán más problemas”, afirmó.

Asimismo, el Presidente electo reiteró que deben existir ciertos principios de equilibrio en las inversiones que realizan las empresas privadas. Aseguró que su partido en ningún momento se opuso a la inversión privada, siempre y cuando éstas dejen ganancias para el país.

SATISFACCIÓN EN LA OLIGARQUÍA

Tras las palabras de Morales, la dirigencia cívica y empresarial del oriente dejó traslucir su satisfacción. “Habló más de lo que pedíamos y habló sobre la creación de trabajo, seguridad jurídica, atracción de inversiones y otros temas. Es lo que hemos venido planificando en Santa Cruz y ahora esperamos que se cumpla. Hay que hacerle el seguimiento a partir del compromiso a Santa Cruz. Lo más trascendente, fue que haya aclarado que no se opone a la licitación de Mutún, eso nos tranquiliza”, dijo el derechista Gabriel Dabdoub, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

"Considero positiva y conciliadora la posición del Presidente de Bolivia electo y además él pidió ayuda para gobernar, lo que lo considero adecuado. Ahora hay que ver que las palabras tengan una relación directa con los hechos. La reunión era necesaria para Santa Cruz y para él, pues da una base de lo que puede ser un relacionamiento a fin de beneficiar al país”, agregó Rosendo Barbery, presidente de los exportadores del oriente.

“Como consejero de la provincia Germán Busch quedo conforme con la posición del señor Morales y creo que él percibió que el proyecto siderúrgico de Mutún tiene alcance nacional, y será de beneficio para el país y no sólo para una región. Además, ponderable el que haya pedido que el Comité pro Santa Cruz colabore con el proceso de transición en este punto en particular”. dijo Jaime Parejas, Consejero departamental.

La tranquilidad también era manifiesta entre los empresarios forestales. “La posición del señor Evo Morales me parece coherente y por ello estoy satisfecho. Creo que mandó un mensaje claro al pueblo de Santa Cruz en sentido de que apoyará y consolidará el proyecto de Mutún y otros, como la garantía del proceso autonómico. Su visita fue fructífera para que se conozca su versión sobre esos y otros temas, que esperamos se cumplan y no queden sólo en palabras”, aseguró Juan Abuawad, presidente de la Cámara Forestal.



agrega un comentario