Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un estudiante mapuche se negó a ser abanderado
Por Infobae - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 2:07 PM

En un colegio de la localidad rionegrina de Allen, cuestionó el protocolo escolar por ser "nacionalista" y señaló ademas que no se siente totalmente representado por la bandera

El episodio se originó en un Colegio CEM 66, durante el acto de cierre del ciclo lectivo cuando un estudiante de origen mapuche fue elegido para ser el abanderado de la institución

Emanuel Corihuala, cursa el 5º año en Allen y decidió renunciar a recibir la bandera porque si bien respeta este símbolo argentino, no se ve representado en él.

"Yo soy mapuche y lo único que pedí fue que se respetaran mis derechos, para favorecer una convivencia intercultural, pero hoy se ve que esto es muy difícil de entender por todos", comentó el joven al diario "Río Negro".

Corihuala reunía las mejores condicione para convertirse en el nuevo abanderado, y aceptó bajo la condición de que también estuviera presente en el acto escolar la bandera del pueblo mapuche.

Luego de realizarse diversas notas explicando el tema, desde la dirección del CEM 66, se logró el aval del Consejo Provincial de Educación.

Cuando iba a concretarse el cambio de banderas, cambió de rumbo sorpresivamente cuando conoció una frase que debía pronunciar

El estudiante explicó se opuso porque es una frase sumamente nacionalista, y viene de una resolución que era de la dictadura militar"

La palabras que debía pronunciar giraban en torno a recibir "con honor y respeto el estandarte de la patria" y "respetarlo con amor, fe, orgullo y patriotismo".

La directora del CEM 66, Norma Reinoso, explicó que forma parte del acto protocolar y confirmó que emana de una resolución surgida en la época de la dictadura militar.

Sin embargo, opinó que "en esa frase no hay ninguna ofensa". Pese a todo, agregó Reinoso, "nosotros respetamos su decisión y él tuvo la posibilidad de expresarse ante la comunidad educativa".

agrega un comentario


B....
Por Ectopico - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 2:33 PM

Y bueh, boludos hay en todos lados...

agrega un comentario


claro
Por uno - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 3:33 PM

y, si vos lo decis, es porque te conoces a ti mismo...

agrega un comentario


Y si sos ectopico...
Por ayelen - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 8:04 PM

Felicitaciones al Lagmen!!!
Su capacidad para entender la basura con la que se "educa" a todos los ciudadanos de este pais nos indica que usted es el doble de capaz todavia si a eso le agregamos su conciencia!!!


MARRICI WEU, MARRICI WEU!!!!!!!!

agrega un comentario


boludo seras vos
Por kosovo - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 9:55 PM

seguro son un joven K, patria libre, barrios de pie, nacionalistas fanáticos, son un asco, son parte del sistema, la verdad apestan... el nacionalismo y los estados son idiología burguesa y ustedes chochos... barbaro el pibe mapuche...

agrega un comentario


al kona Emanuel
Por mis respetos - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 11:59 PM

el joven hermano mapuche tuvo la rara capacidad -muy negada en tantos argentinos - de poder distinguir y elegir entre el "honor" de ser abanderado y transar con una frase que él debe saber bien de quién proviene y las consecuencias que produjeron en su pueblo. Tuvo la valentía de ceder ese honor por el cual a muchos se les caería las babas y transarían para fomentar su ego de ser el mejor alumno, a cambio de plantarse como individuo que se reconoce parte de un pueblo y con historia propia, negada, bastardeada, desvalorizada. Pudo decir: no, gracias, (pero no por respeto a la pelota) sino por respeto a su identidad y a su origen. Cuántos podemos decir lo mismo, cuando transamos permanentemente para poder sobrevivir y ser aceptados?.
El joven Emanuel Corihuala es un verdadero orgullo y ejemplo. Es un verdadero kona. Que no cambies, que no te vendas, que no te compren, necesitamos gente como vos.

agrega un comentario


Felicitaciones Emanuel
Por Contento - Thursday, Dec. 29, 2005 at 1:38 PM

En estos tiempos de tantos agaches y entregas es tan bueno enterarse de estos jovenes mapuches que tiene tan claro, quienes son y conocen su historia. Es digno de admiración y ojalá que otros jovenes sigan el ejemplo. Una patria como tal, se construye con todos pero respetando las diferencias.

agrega un comentario


bien hecho
Por ... - Thursday, Dec. 29, 2005 at 2:28 PM

por estos pequeños actos de dignidad se empieza

agrega un comentario


boludo?
Por Zeta - Thursday, Dec. 29, 2005 at 7:31 PM

Me parece que un reconocimiento, premio, estímulo o lo que ser abanderado fuese nunca podría ser aceptado a partir de imposiciones que impliquen semejante renuncia. Claro que me llena de alegría y más ganas saber que hay algunos más que tratan de hacer su historia. Somos producto de la historia de muchos, pero ahora nos toca a nosotros hacernos cargo del protagonismo, nada más difícil sin ni siquiera conocernos a nosotros mismos, peor aún, relativizando la identidad o ideología de acuerdo a efímeros símbolos intrascendentes. Qué me importa tu bandera? No la rechazo, pero me están premiando, a mi!!!! O querés premiar a cualquier figurita que saque buenas notas? hay que entender que no somos todos iguales, que lo que diga una ministra no importa, si ni siquiera eela sabe porqué lo dice. Y que cada uno tiene razones suficientes para sumarse al circo o no.

agrega un comentario


Para qué?
Por Rafael - Thursday, Dec. 29, 2005 at 8:50 PM

Para que gastarse en darle el premio de llevar la bandera si no lo quiere recibir?
Que se lo den al segundo y chau!
Y para los que no les guste la educación del resto de los argentinos, que hagan algunas escuelas para que solo aprendan mapuche.
Total no hay literatura mapuche, y tampoco sabían matemáticas ni física ni química.
No tienen porqué aprender las ciencias del huinka, para qué les van a servir?

agrega un comentario


para el gil huinka de arriba.
Por maris! - Thursday, Dec. 29, 2005 at 9:25 PM

LAS CIENCIAS DEL HUINCA??? LAS CIENCIAS DEL HUINCA???? PFFFFFFFFFF, ESE FALSO ORGULLO APESTA.

AGUANTE LA ACTITUD DEL PIBE.....QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL...CULTURA POPULAR!

agrega un comentario


Bien por el
Por La patria es para los cagones - Friday, Dec. 30, 2005 at 5:29 PM

Seguro que en la casa no tienen Television.

agrega un comentario


como les duele a los nazis la dignidad!!!
Por ... - Friday, Dec. 30, 2005 at 11:22 PM

Mario es un ejemplo brillante de la alienacion nazi (de segunda mano, para colmo)

en cambio los que no son nazis (o no piensan de si mismos como tales) y coinciden con Mario o estan del mismo lado que el, ¿porque no piensan un poco?

agrega un comentario


Felicitaciones al Estudiante Mapuche que se nego a ser abanderado
Por Rodrigo Celin Henriquez - Thursday, Jan. 05, 2006 at 10:55 AM
celinhenriquez@hotmail.com 0223154388670 olan 6560 cod potal 7600 mdp.

AL ESTUDIANTE MAPUCHE:

LO FELICITO POR NO PERDER SU DIGNIDAD, YA QUE MUCHO SAÑO HIZO EL ESTADO ARGENTINO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LOS PAISES EL ESTADO NACIÒN ES UN INVENTO INGLÈS, BURGUES CAPITALISTA PARA ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO. LO QUE IGNORAN LOS NACIONALISTAS ARGENTINOS ES QUE ARGENTINA, SIEMPRE FUE UNA PAIS SEMI ESCLAVO DEL IMPERIALISMO INFORMAL DE INGLATERRA, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PASO A QUEDAR BAJO LA TUTELA DEL IMPERIALISMO YANQUI. EL ESTADO ES UN INVENTO, ES UNA CONSTRUCCIÒN IDEOLOGICA E HISTORICA ARTIFICIAL. NADIE NACE CON UN SELLO EN EL TRASERO QUE DIGA ARGENTINO O INGLÈS O ETC. CUANDO DESCUBRAN ELLO DESCUBRIRAN QUE EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA MAQUINA DE PODER, QUE CREA FALSOS IMAGINARIOS. `POR ELLO TIENE MUCHA MAS DIGNIDAD AQUEL QUE NO NIEGA SU CULTURA Y SUS ANTEPASADOS. VIVA LA NACION MAPUCHE, VIVAN TODAS LAS NACIONES OPRIMIDAS POR EL IMPERIALISMO.
RODRIGO CELIN HENRIQUEZ

agrega un comentario


Emanuel, sos admirable!
Por M. D. - Saturday, Feb. 04, 2006 at 3:40 AM

Sinceramente, estoy completamente maravillada y enorgullecida por la actitud que adopto Emanuel frente al ofrecimiento de ser abanderado (y la imposición de tener que recitar frases que no lo identifican). Su valentía, su convicción y su respeto, tanto por su origen étnico como por la bandera Argentina, merecen mi mayor admiración. Por otro lado, me resulta sumamente triste, y me llena de vergüenza ajena, que haya comentaristas TAN ignorantes, racistas, e incapaces de ponerse en el lugar del otro como para emitir los juicios se que compartieron en este espacio. De todos modos, este forum no es mas que la realidad completa de lo que fuimos y lo que somos: algunos mestizos o descendientes de italianos que tenemos respeto por los Mapuches; otros mestizos e italianos (recordemos: italianos pobretones, que vinieron a la Argentina muertos de hambre! Y a apropiarse de lo que no les pertenecía!) son tremendamente racistas e injustos; hay Mapuches que reaccionan con bronca y desprecio porque han sido victimas de discriminación y maltrato por los blancos durante décadas; y Mapuches (como Emanuel) que son ejemplos de dignidad y sabiduría.

Como pretenden que el chico se sienta identificado con la frase nacionalista, si esta rodeado de gente como ustedes (blancos piojos resucitados), que se creen superiores y, en realidad, no tienen idea siquiera de lo que es el respeto por el otro? Así esperan que su cultura sea respetada, como ustedes respetan a la cultura Mapuche? DEMASIADO respeto mostró Emanuel por la cultura Argentina, al aceptar la bandera con orgullo mientras estuviera al lado de su bandera, la Mapuche.

Como esto parece una competencia de razas, a los comentaristas racistas les advierto que soy blanca y desciendo de italianos.

agrega un comentario


El Nacionalismo es un proyecto de las elites
Por MaRcElO - Thursday, Feb. 16, 2006 at 4:17 PM

Me parecen terribles muchos de los comentarios xenófobos, racistas e injustos que aparecen en esta lista.

Yo me pregunto quien puede hoy en día ignorar o defender la historia de genocidio sistemático de indígenas en nuestro país y continente (limpieza étnica en gran escala!).

No entiendo porque el defender las acciones o motivos de un Argentino Mapuche es tomado como una actitud en contra de la Argentina. ¿No existe acaso lugar para ser ambas cosas: Mapuche y Argentino?

¿Quién tiene el derecho para definir lo que significa ser Argentino?

¿Acaso no es posible construir una Argentina democrática, incluyente de todas sus culturas y tradiciones?

¿Porqué pensar que la defensa de identidades indígenas es un acto de rechazo a la Argentina, y no una búsqueda de una Argentina distinta?

En realidad, yo creo que el hermano Mapuche es mucho mas Argentino que muchos de los aquí repudian sus acciones. Su visión representa el futuro, y no un pasado cruento y salvaje que algunos buscan justificar o revivir.

agrega un comentario


queseio
Por Anarqui - Thursday, Feb. 16, 2006 at 6:30 PM

abanderados?
premios y castigos?
consignas e insignias estúpidas?
modelos?

sistema educativo
lleno de mierda
vacío de contenido
expulsa, amonesta, etc

y no solo los mapuches quedan "afuera"

Saludos


agrega un comentario


proyecto de las elites
Por de todas las elites - Thursday, Feb. 16, 2006 at 6:35 PM

el nacionalismo es un proyecto de las elites.

y el nacionalismo mapuche es un proyecto de las elites...mapuches

¿o que creían?

agrega un comentario


reivindicacion cultural nacional
Por Sergio R Barreda - Saturday, Mar. 11, 2006 at 12:09 PM
seroba70@yahoo.com.ar

Que nacion se puede construir sobre la impunidad y la falta de memoria, es muy gracioso ver que hay gente que niega la raiz cultural argentina, como si no se tomara mate en el pais, seguramente es alguien que no conoce la argentina salvo por el diario o las vacaciones, despues reduce el pais a capital federal y gran bs. as.(dejemoslo ahi ) pero la actitid de este chico es una realidad, la bandera argentina no es representativa de los pueblos originarios, este es un tema en el cual particularmente etuve pensando desde hace unos años y llegue a una conclusion unificadora, que entre todos los pueblos originarios argentinos diseñen un sol indigena el cual remplazaria el actual de estetica europea luego se presentaria un proyecto para su aprobacion ofical y se podrian usar cualquiera de las dos banderas siendo iguales salvo el sol, si les gusta la idea contactemosnos y manos a la obra. y empezemos a construir una argentina diferente .

agrega un comentario


Duda
Por MuchasDudas - Sunday, Mar. 19, 2006 at 12:48 PM

Ojala pudiera tener las cosas tan claras como algunos de ustedes, pero no puedo dejar de tener sentimientos encontrados ante la noticia.
Por ejemplo, mantendrían los comentarios si en lugar de tratarse de un chico mapuche en una escuela del sur se tratara de un "kelper" tratando de llevar su bandera inglesa?, y si un "jhony" quisiera hacer lo mismo y compartir un acto en una escuela pública argentina levantando junto a la nuestra sus barras y estrellas?
Pero antes de contestar lean lo que escribieron. No hay cuestiones contradictorias?

agrega un comentario


no es todo lo mismo...
Por rojo - Sunday, Mar. 19, 2006 at 3:46 PM

lo que esta de fondo en este cuestion, es el tema del imperialismo, y lo que simbolizan las banderas.
no es lo mismo, levantar la bandera argentina, frente a la argentina, significa en el fondo aponerse a una masacre que realizo el imperialismo, y el capitalismo en su desarrollo.
recordemos que los argentinos, mas precisamente la generacion del ochenta, para expandir la produccion capitalita de argentina como pais agroexportador, realizo esta matanza.
levantar la bandera yanqui, on inglesa, es levantar lo que ella representa.. es apoyar todas las atrocidades del imperialismo en los ultimos 200 años, o mas.
NO olvidemos que la escuela publico, que tambien impulso la generacion del 80, tuvo como principal mision, la destruccion de todas las culturas preexistentes, para crear una nacion que no existia la argentina. y por otro lado incorporar o la clase trabajadora inmigrante, que en principio tampoco se consideraba argentina.
lo que pasa que hay que hacer una lectura mas profunda del fenomeno.
los argumentos del estado para permitir, que un mapuche, jure por su bandera, es la libertad burguesa, o de hacer lo que uno quiere, y es todo lo mismo.
no nos olvidemos, que para el 11 denoviembre cuando los atentados en nueva york, el estado argentino, impuso en todas las escuelas del pais, poner la bandera a media asta, y los estudiantes espontaneamente subian la bandera argentina, eso es un ejemplo simple.
no se puede ser neutral, en estos casos o se esta con los explotados, o se esta del la do de los explotadores, en el medio???
no me gusta.. creo que esta ultima opinion esta con los explotadores

agrega un comentario


Lavado
Por Con Lavaje Cerebral - Sunday, Mar. 19, 2006 at 8:09 PM


el chico que no quiso ser abandera tiene el cerebro lavado por los fundamentalistas mapuche, los profetras del odio y el resentimiento

agrega un comentario


es un inutil
Por luis - Friday, May. 19, 2006 at 3:31 PM
ale_n1619_ (0388)4234067 guatemala 1021

es un esyupido el pibe ese a no querer ser abanderado reciber la bandera es lo mejor que nos puede pasar es recibir la bandera ARGENTIA

agrega un comentario


Es todo la misma bosta
Por Roque - Monday, Jun. 19, 2006 at 6:52 AM

La actitud del pibe es bastante pelotuda. Que se la den al segundo y chau.

agrega un comentario


Me parece barbaro
Por sil - Monday, Jun. 19, 2006 at 2:44 PM

Para resaltar la actitud de este pibe , ponerse de muñequito de torta para toda la gilada y hacer solo quedar bien al acto que se conmemora ...."mira que tierno el mapuche con la banderita " ... No es un acto solemne solo una manilpulacion .
Yo tambien me negue a portar la bandera y es lo peor que les podes decir .. Basta con verles las caras de indignacion . Como si el amor al pueblo pasara por ahi . La patria ( si es que es esa) es una mierda , aguante una latinoamerica ...

a los mapuches se los usa comercial y turisticamente , ahora , porque no les devuelven las tierras robadas y le dan un poco de cabida como pueblo . Osea en vez de joder con la horda eclesiastica porque no deriban impuestos para estos pueblos originarios ..Yo tendria que poder elegir en que destinar mis impuestos . Eso es patria . Yo con la Iglesia no quiero saber nada , menos que estoy enlistados en sus filas pero si embargo los ayudo economicamente contra mi voluntad , o sea por obligacion ..Una verguenza , una manipulacion total .

Son gente muy buena y vemos que sos muy dignos y humildes . DE nada sirve sotener una bandera celeste y blanca portando unas sapatillas nike .

AParte de ser un acto de demagogia y poco democratico . El dia que los elijan los pibes se va acaber esta pelotuda tradiccion cipayista .

PAra el pibe este , todo mi cariño y felicitaciones .

agrega un comentario


SEAMOS UNA POTENCIA
Por grupo GENA - Thursday, Jun. 29, 2006 at 11:46 AM
sergioastorga@hotmail.com

SEAMOS UNA POTENCIA


SIN EXTRANJEROS- FUERTES Y DECIDIDOS...

UNITE AL Grupo de Extremo Nacionalismo Argentino

escribime:sergioastorga@hotmail.com
Por un paìs limpio, sin extranjeros y camino a ser POTENCIA MUNDIAL...

agrega un comentario


genial
Por azul un ala - Thursday, Jun. 29, 2006 at 12:27 PM

genial el comentario de Roque!

agrega un comentario


paradojas
Por ... - Thursday, Jun. 29, 2006 at 5:20 PM

Portar una bandera que representa ??

Si quienes hacemos de esa bandera no respetamos a los mapuche ni como gente ni como porque ellos deben de respetar nuestro simbolos patrios .

Yo particularmente me los meto en el culo. Y la verdad que si , que se los den al segundo .

Que el segundo sostenga la bandera como si fuese el mejor, como si nada paso , como el que viene a tapar el incendio solo con un poco de sal , como aparentando que es el primero cuando solo es el segundo reemplazando al primero (en este caso mapuche)

Total , todos vamos a saber que el segundo solo escoltaba a una gran persona que como se dice arriba no se deja manipular fribolamente ... Todos sabemos que si sostendra la bandera será porque un niño mapuche les toco el culito a toda la sociedad culturalmente idiotizada ... La era de la boludes , para que hacerse problema por simbolos patrios si como dice arriba la cultura de hoy es mas yanquee que otra cosa, no hay autonomia , no hay cultura .

La cultura de hoy son los ultimos nokia , sapatillas jordan , Tvplasma y demas estupideces trasnacionales . DE que patri me hablas , con un tapado de bizon , con uno zapatos del brasil y una remerita bien a la europea .

El segundo solo reemplaza al primero . Los mapuches son autoctonos , ellos son cultura . Viven como hace 15o años , sin someterse al sistema , sin ser participes del desgarramiento del pais ,

Ellos son los unicos qu pueden decir y sostener tener el culo limpio. Ni se vendieron ni contribuyeron a nada . Nadie mas patriotas y anti privatizacion de capitales extranjeros que los mismo mapuches ...

DE que patria o cultura hablan . Si son los mapuche los referentes de tal cultura ...

agrega un comentario


lo que se necesita
Por Emmanuel Garegnani - Thursday, Apr. 19, 2007 at 2:02 AM
manu_adicta@hotmail.com

lo que se necesita...
logo_de_my_hardware.jpg, image/jpeg, 399x264

Entiendo la actitud del estudiante mapuche y tambien la respeto. Lo que nos respeto s la dura critica de todos los que escribieron en este foro contra los nacionalistas.
En tiempos como estos en el que nuestro pais esta siendo humillado por los poderosos empresarios y terratenientes y controlado por EEUU y sus aliados de la OTAN, necesitamos que reviva el nacionalismo en el pueblo argentino. Necesitamos un pueblo que sea capaz de todo para defender su soberania y ¡su bandera!, que; mal que les pese, nos representa a todos los ciudadanos y habitantes de la Republica Argentina.

agrega un comentario


NACIONALISTAS SEAMOS COERENTES
Por SUBERCIUO - Thursday, Apr. 19, 2007 at 3:45 PM

Mira Emanuel si vos queres ablar de nacionalismo, ablemos de nacionalismo, pero sin contradicciones.

El nacionalismo como base de un estado, se basa en la identidad de sus abitantes, para conciderarte un ser nacional, tenes que tener raises culturales, raises antropologicas, e historia en la tierra en que vives, y los unicos que reunen estos requicitos son los indios y mestizos, los demas son criollos, osea europeos criados en estas tierras. Mira Emanuel tu apellido te delata (Garegnani) sos hijo de imigrante, osea tus raises antropologicas, raises culturales, e historia no pertenecen a estas tierras.

Argentina nacio mal parida esa es una realidad, ese famoso cavildo que se selebro en Buenos Aires no representava mas que a Buenos Aires, el unico representante de otra provincia era (Cornelio Sabedra)un (Alto Peruano potosino) de la actual (Bolivia).

En varios paises vecinos se abla de asambleas constituyentes, para refundar sus paises, de una forma mas coerente a su realidad historica, ¿no sera hora de refundar Argentina de acuerdo a nuestra realida e historia?

agrega un comentario


En Respuesta
Por Emmanuel Garegnani - Saturday, Apr. 21, 2007 at 4:07 AM
manu_adicta@hotmail.com

En Respuesta...
malvinas.gif, image/gif, 101x54

Hola otra vez. Me gustaria respoder el mensaje de "SUBERCIUO" empezando por aclarar que mis
padres, mis abuelos y mis dos bisabuelas eran argentinos de nacimiento.
Luego me voy a considerar una persona con historia en mi tierra, que como todos los habitantes
argentinos, sufrio y vivio las crisis junto a su pais y jamas penso en abandonarlo si se le
presentaba alguna oportunidad en el extranjero (a mi o a mi familia).
Es por eso que, teniendo en cuenta que el nacionalismo es el apego o amor a las cosas de la
propia nacion y a cuanto le pertenece; que estoy en todo mi derecho de considerarme un ser
nacional, junto con los indijenas y mestizos y la mayoria de la poblacion de origen criollo.
Ahora; Si bien ese famoso cabildo de 1810 no representaba a todas las provincias, ningun
argentino en su sano juicio puede oponerse a la destitucion de virrey Cisneros y al comienzo del
fin de la dominacion española.
Ademas, tambien hubo un famoso congreso que, en 1816 declaro la independencia de España, en el
que si estuvieron representadas todas las provincias.
¿Refundar el pais? Jamas me parecio mala idea. Pero para ello necesitariamos, como dije antes,
personas que no se vendan, personas que no tengan miedo de defener su soberania, y vuelvo a
reiterar, NACIONALITAS de corazon que tengan un amor verdadero por nuestra nacion y lo que le
pertenece.

agrega un comentario


Que entidad nacional es ser Argentino???????
Por SUBERCIVO - Saturday, Apr. 21, 2007 at 4:48 PM

Te buelvo a repetir Emmanuel, el nacionalismo se basa en las raises culturales, raises antropologicas e historicas de cualquier estado que se presie de nacionalista.El amor y el apego son muy importantes para el individuo en particular, pero solo son sentimientos de contenido abstracto, para conciderarlo como base de un estado nacionalista.

En la epoca colonial el indio era considerado subdito del rey, el mestizo era discriminado por ser considerado un ser de rasa impura y tratado con terminos despectibos como ser cholo, guaso,(gaucho)bueno te ago esta aclaracion porque en los medios de difucion y propaganda de la burguesia criolla al (gaucho) lo quieren aser figurar como si fuera criollo, incluso Jose Hernandes en el Martin Fierro lo ase figurar como un criollo, y asi de esa forma aser figurar al criollo como si fuera una mayoria.

La cultura gaucha a sido plagiada y mancillada por la burguesia criolla con la impunidad que le da el poder mediatico, en primer lugar te digo el gaucho no tenia un consepto de frontera era practicamente un anarquista, su vida en contacto con la naturalesa lo combirtio en un ser de gran livertad y autosufisiente, esta manera de vida del gaucho estava en contra de los intereses de la burguesia criolla, e ahi el famoso libro de Sarmiento de sivilisacion o barvarie, en el que el gaucho era el barbaro y sivilisacion ero todo lo Europeo.

La burguesia criolla a dividido a Argentina en provincias que son practicamente asiendas, que no repetan en absoluto la historia de los pueblos ya con anterioridad establesidos.

No es mi intencion negar a los imigrantes posteriores, a la guerra de la independencia de los criollos hacia sus padres europeos, son parte de nuestra realidad y de nuestra historia contemporanea, pero es nesesario saber si ser nacionalista es coerente con nuestra realidad, con nuestra cultura, o simplemente es un pretecsto de esta burguesia criolla, para domesticar y disiplinar, a la poblacion a sus intereses, y asi seguir manteniendo sometido al pueblo en su conjunto.

agrega un comentario


excelente emanuel!
Por rocio - Saturday, Apr. 21, 2007 at 6:48 PM
rociochantal_s@hotmail.com

La verdad, es que aplaudo la actitud de Corihuala, me siento bsatante identificada con el, ya que creo que la bandera es un simbolo que representa muchas cosas que se hicieron para sacar a lo aborigenes argentinos de sus tierras, y asi construir un pais de gente "civilizada"(para nada), porque quienes fueron protagonistas de la historia argentina, son hijos de extrangeros, que siempre estuvieron de acuerdo en que el pais debio formarse de gente de alto nivel, estudiosa, de la ciudad, y esos eran los ingleses y otros extrangeros, y estuvieron a cargo del genosidio de los indigenas a quienes consideraban inferiores. Pero la verdad que Argentina para mi fue y sera de los indigenas que la ocuparon y no de esos que vinieron de afuera y la masacraron, nos lavaron el cerebro y se llevaron nuestras riquezas. Yo creo que el sistema de educacion no hace nada hoy en dia por remontarnos a aquella parte de la historia. El cole hoy en dia nos hace olvidar de donde venimos, nos llena la cabeza de cosas sin sentido, y no enseña lo mas importante, la historia de los vencidos. Se le da mas importancia a cualquier cosa menos a ellos.
para finalizar quiero decir que saquemos adelante a aquella argentina que esta abandonada en el rostro de cada indigena autoctono. y aguante el pueblo mapuche. Luchemos por el chalten, revalorizemos su verdader nombre! Adelante Emanuel, que la patria es tuya!

agrega un comentario


Aclaracion
Por Emmanuel Garegnani - Sunday, Apr. 22, 2007 at 7:53 PM
manu_adicta@hotmail.com

Aclaracion...
770x300_costo_guerra.jpg, image/jpeg, 770x300

Para "Subercivo": Lee mi respuesta en la seccion de discuciones; en el costado derecho vas a encontrar un texto con el titulo de: Aclaracion. Esa es mi respuesta. ¡Gracias!

agrega un comentario