Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Mientras haya gente que siga oprimida y discriminada, nosotros vamos a seguir luchan
Por reenvío anred - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 5:41 PM

Ya lejos de todos los eventos que abordan la temática GLTTBI y que sacudieron a Buenos Aires por una semana, ANRed fue en busca de Alejandro Viedma, coordinador de Puerta Abierta, un espacio que durante todo el año brinda contención y apoyo a gays y lesbianas.





Por ANRed - L

Se esfumaron. Sí, ya no quedan rastros ni huellas de todos los festivales, eventos de temática gay/ lésbica/ travesti/ transexual/ bisexual/ intersexual (GLTTBI), ni de la marcha del orgullo, que por unos instantes convirtieron a Buenos Aires en una "ventana abierta a la tolerancia".

Pero lo que no se terminó es la lucha que diariamente tienen que emprender aquellas personas que un día decidieron dejarse llevar por su deseo y no por lo que estipula "una norma" que busca reprimir y censurar a lo considerado "diferente".

Afortunadamente, existen muchísimos espacios que durante todo el año trabajan y ayudan a todo aquel que debe enfrentarse a su realidad, pero también a la de los otros. "Puerta Abierta" es uno de estos lugares que alberga a gays y lesbianas brindándoles la contención necesaria para acompañarlos en el trayecto por el cual se encuentren atravesando.

Y hasta allí, se trasladó ANRed para dialogar con Alejandro Viedma, licenciado en psicología, psicoanalista y terapeuta de esta institución, lugar en donde coordina al grupo de reflexión de varones gay desde hace dos años.

Café de por medio, Viedma comenzó la charla ni bien se sentó en la silla, listo para introducirnos en su tarea cotidiana.

ANRed: ¿Cuál es el objetivo de Puerta Abierta?

Alejandro Viedma: Puerta Abierta es un espacio sociabilizador y confidencial en donde las personas que vienen pueden sentirse cómodas y hablar de sus experiencias y de sus historias de vida. Pero, fundamentalmente, para que puedan formar un grupo de pares.

A: O sea, que puedan lograr la armonía dentro de ese espacio.

AV: Sí, pero el objetivo del grupo es que puedan abrirse y no cerrarse al ghetto de ese pensamiento capitalista que pretende armar lugares exclusivos para gay o lesbianas.

A: Entonces, ¿cuál es la idea?

AV: Mi idea es que, a partir de hacer lazos con el otro, puedan empezar a abrirse al mundo y motivar a que puedan buscar información. Se trata de pensar los nuevos modos de relación. Yo lo que impulso es para que cada persona logre hablar dentro del grupo, pero que fundamentalmente pueda construir un espacio más allá de estas paredes y que la historia no termine en este grupo. Por ejemplo, yo promuevo actividades como ir a tomar un café después de acá, o juntarse a ver una película de temática queer. La historia es no cerrarse y encontrarse con uno mismo, pero a partir de diferentes flancos.

A: ¿Cómo es la experiencia que vivís diariamente coordinando al grupo?

AV: Por un lado es bárbara, pero también es difícil porque te encontrás con muchos gays que están completamente aislados, y que pasaron por varios momentos de infelicidad y mucha represión, con permanentes mandatos negativos.

A: ¿Y cuáles son las herramientas que utilizás dentro del grupo de reflexión?

AV: Si bien yo soy Licenciado en Psicología y mi herramienta es la terapia, esto no se trata de un grupo terapéutico; es otro encuadre. Dado que no se busca curar nada, simplemente alojar a la persona y que pueda tratar de armar una trama subjetiva; en el sentido que logre armar lazos con el otro. A lazo, me refiero con que el otro pueda ser soporte de uno, y a su vez, uno ser soporte del otro.

A: ¿Mantenés algún tipo de entrevista previa con las personas que desean ingresar a Puerta Abierta?

-AV: Justamente es muy interesante tu pregunta, porque lo que hago yo es siempre tener un contacto previo con cada persona que acude al grupo y que quiere formar parte del espacio. Es necesario mantener una entrevista para saber más de sus datos personales, de cómo llegaron al lugar y de sus expectativas. Pero también sirve para saber en que momento de su vida se encuentra el sujeto, es allí donde yo visualizo ciertas esferas de la vida cotidiana del otro, como familia, trabajo, pareja y del ámbito social. Este espacio de encuentro previo con cada sujeto que quiere ingresar al grupo tiene que ver con tratar de visualizar cómo se encuentra esa persona en ese momento determinado. Dado que no es lo mismo una persona que se está asumiendo, que otra que ya lo hizo, de alguien que no puede lograrlo. Son diferentes temáticas, con problemáticas personales, que se tienen que ir trabajando de diferentes formas.

A: Y una vez que ingresan a Puerta Abierta, ¿qué es lo primero que escuchas de parte de estas personas?

AV: Yo escucho mucho esto de la necesidad de tener un grupo de pares, de esa necesidad de salir de la soledad y de tratar de encontrar un grupo de amigos para salir. Además, te aclaro que, si bien se plantean algunos temas específicamente gay, otros como son la soledad, la pareja, el miedo a estar solo, la promiscuidad y el sexo, trascienden a la problemática gay y abarca también a los heterosexuales.

A: Pero no me vas a decir que en el gay estas problemáticas no se agudizan.

AV: Es que en el gay hay una historia de mandatos morales en donde está doblemente obstaculizado el proceso de formación grupal. Por eso, lo que se busca es cambiar esa historia de represión y opresión.

A: Y con respecto a la queja, ¿por qué también suele ser muy frecuente en el gay caer en la victimización?

AV: Tal cual, por eso en este espacio de reflexión también lo que se busca es salirnos del lugar de victimización. Esto del discurso gay cerrado; de que soy víctima de la discriminación y estoy en contra del sistema. Hay que correrse de ese lugar, hay que tratar de entender al otro y de entendernos a nosotros. Además, cada uno de nosotros posee una realidad subjetiva propia y el hecho radica en ver cómo se hace con eso que se tiene. Porque que uno puede tener un problema si lo considera como tal. Lo que yo tomo como catastrófico, a otro le puede parecer todo lo contrario. Es a partir de pensarse cada uno como ser humano, persona, y sujeto que luego puedo tratar de entender los discursos y las ideas contrarias. Proponer, en vez de una pelea, un diálogo. Salirse del lugar de la víctima tiene que ver con correrse del lugar de la queja.

A: Si tuvieras que decirle a una persona gay que está sola y sufriendo que vaya a Puerta Abierta, ¿qué le dirías?

AV: Le diría que encontró un buen lugar, porque allí puede desplazarse con comodidad, dado que nadie trata al otro con un dedo acusador. La idea es respetar al otro y que esa persona que recién se está asumiendo pueda hablar. Porque generalmente estas personas no tienen espacio para entablar un diálogo. Y me parece que el proceso de asumirse como gay es trabajoso. Cada uno debe trabajar y trabajarse a uno mismo para poder vivir de una forma acorde a sus sentimientos, líbido, deseos, energía y a su forma de amar.

A: Saliendo un poco de tu labor como coordinador de Puerta Abierta, ¿cómo ves las distintas actividades de temática GLTTBI que se desarrollaron en esa semana de noviembre?

AV: Me parece que todos estos espacios están para sumar y cuantas más posibilidades haya, más opciones tendrá el sujeto para elegir por donde le pasa la libido. Cada uno debe tener la libertad de encontrarse con su deseo y poder participar de forma activa con su cuerpo, y también moviendo su cuerpo en el espacio que se sienta más cómodo.

A: ¿Y por qué te parece que durante el resto del año estos espacios no están tan visibles?

AV: Es que en general hay una cuestión de comodidad y de falta de búsqueda de la información. Porque estos espacios están, y las organizaciones funcionan desde hace muchísimos años. Me parece que hay mucha gente metida en este mundo caótico de las obligaciones, del trabajo y que siempre hay algo más urgente que hacer. Pero estaría bueno que cada uno pudiera encontrar estos espacios alternativos en medio de esta jungla capitalista.

A: En cuanto al tratamiento que le de dan los medios de comunicación a la temática gay, ¿cuál es tu opinión?

AV: Que no es buena la información circulante. Pero también tiene que ver con lo que te decía antes de salirse un poco de la queja, de no quedarse sentado viendo la Marcha del Orgullo por"Crónica TV", porque te muestran 40 minutos de una realidad que no es la tuya. Cada uno debería mover su culito e ir a la marcha para ver cómo puede aportar su granito de arena.

A: ¿Y cuál es la idea de la marcha?

AV: Es un motivo de festejo por las luchas de las conquistas realizadas y también de lucha, por todo lo que falta. Dado que mientras haya gente que siga oprimida, reprimida, segregada, discriminada, nosotros vamos a seguir luchando porque si no estos espacios de reflexión no tendrían su razón de ser. Nosotros no nos olvidamos de que hay gente que sigue sufriendo por simplemente amar a una persona de su mismo sexo.

A: ¿Por qué crees que cuesta tanto naturalizar otras realidades?

AV: En principio, la palabra natural no me gusta, porque causó mucho daño eso de natural vs contranatural. Me parece que lo natural debiera ser no discriminar y aceptar al otro en su diferencia. No negar las ideas contrarias del otro. Y en cuanto a por qué cuesta aceptar una realidad diferente a lo propio, creo que tiene que ver con que esta es una sociedad negadora de diferencias. Se niega desde las ideas del otro, hasta su forma de vida, su vestimenta, la música que escucha y el cómo se actúa diariamente.

La conversación había terminado y Alejandro Viedma debía continuar "abriendo puertas". Y nosotros, también. Dado que esto no representaba el final de la charla, sino el inicio de una serie de entrevistas que se dedicarán a contemplar al ser humano en todas sus formas y elecciones sexuales. Mostrando distintos escenarios y experiencias de vida que pondrán el foco sobre la diversidad de géneros existentes.

Esta será nuestra manera de luchar; construyendo un espacio plural y visible, para que todas las voces puedan dar a conocer su realidad. Porque el descubrir y acercarse a otras realidades, permite, luego, la posibilidad de comprenderlas y de integrarlas.

Contacto con el Grupo de Reflexión:
grupodreflexgay@yahoo.com.ar

agrega un comentario