Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOY SE PRESENTO RECURSO DE AMPARO CONTRA EL PAGO AL FMI
Por Diálogo 2000 - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 6:49 PM

DIRIGENTES SOCIALES, RELIGIOSOS Y POLÍTICOS PRESENTARON RECURSO DE AMPARO CONTRA EL PAGO AL FMI.

LA VIDA ANTES QUE LA DEUDA -

Hoy miércoles, 28 de diciembre, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, el diputado Claudio Lozano, los pastores Ángel Furlan y Aldo Etchegoyen, Alejandro Olmos G., Beverly Keene, Mario Cafiero, Ariel Basteiro, la hermana María Bassa y otros integrantes de distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y de pueblos originarios presentaron un Recurso de Amparo para que se decrete la inconstitucionalidad y se suspenda el pago al Fondo Monetario Internacional.

Dicho escrito fue firmado por más de 50 peticionantes y entregado a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

La acción de amparo se funda en la ilegitimidad y la ilegalidad de la deuda cuyo pago ha sido dispuesto por el Ejecutivo, citando como antecedentes el fallo del Juez Ballesteros en la Causa Olmos y otras investigaciones actualmente en curso en sede judicial. Así también, se denuncia la violación de la Constitución Nacional que al Congreso de la Nación la facultad indelegable de tratar la deuda externa y la ilegalidad de la medida adoptada mediante decreto de necesidad y urgencia, junto a la prórroga de la Ley de Emergencia Económica.

Luego de presentado el recurso, Adolfo Pérez Esquivel declaró ante los medios presentes: “Con esta decisión que toma el gobierno, sin consultar ni debatir, se deja libre de culpa y carga al FMI. El estado sigue postergando su obligación de privilegiar el pago de la deuda social para con el Pueblo. La deuda externa es impagable, inmoral e injusta y ya ha sido pagada varias veces; el Fondo es corresponsable de la crisis social de nuestro pueblo y debemos romper el círculo de impunidad que lo rodea".

Por su parte el diputado Lozano manifestó: “El gobierno pasa por encima del Congreso; el presidente no tiene facultades para cancelar la deuda con el FMI ya que es responsabilidad parlamentaria. Tampoco fue sancionado por las Cámaras el decreto para pagar porque el Ejecutivo no lo envió”.

"Pagar una deuda cuya legitimidad está siendo investigada en sede judicial es una falta grave al ordenamiento jurídico que hace a la vida democrática y republicana", señaló el profesor Alejandro Olmos Gaona. La representante indígena Verónica Carrasco, por su parte, se sumó a la acción de amparo aclarando que "no se puede seguir postergando las necesidades y derechos de tantos millones de personas, entre ellos los pueblos originarios, para cumplir con el reclamo ilegítimo de un organismo, el FMI, que tanto daño ha provocado al pueblo. Somos nosotros los acreedores y es hora de pagar la deuda histórica, social y ecológica que se tiene con nosotros". “El avance de estas políticas nos priva de vivir y ser y de cuidar nuestra cultura. Estamos aquí para que se haga justicia”, agregó Pedro Moreira, representante Coya.

Sumando a esta iniciativa la semana pasada fue difundida una Declaración conjunta entre organizaciones argentinas y brasileñas integrantes de la red Jubileo Sur, denunciando la política de "desendeudamiento" que impulsa el Fondo Monetario Internacional. Han adherido más de cien organizaciones y personalidades a la Declaración, que además reclama a los gobiernos de Brasil y Argentina la realización de una Auditoría Integral de las deudas que les sean reclamadas, para determinar quién debe a quien antes de continuar pagando deudas ilegales y ya saldadas. Se invita a las organizaciones fraternas, así como el público en general, a unirse a este reclamo enviando un mensaje a Diálogo 2000 < dialogo@wamani.apc.org >.

El texto completo del Recurso de Amparo está a disposición en la página web de Jubileo Sur/Américas: http://www.jubileesouth.org/sp .

Para más información:
Diálogo 2000/ Jubileo Sur /Américas TE 4307-1867
Responsables de prensa:
Gladys Jarazo, T. 15-5709-7770
Laura Yanella, T. 15-4178-1117

agrega un comentario