Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Insatisfacción indígena ante programa de candidatos
Por Angel PINO* / Azkintuwe Noticias - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 7:12 PM
azkintuwe@yahoo.es

Dirigentes entregarán propuesta

Chile: Insatisfacció...
aukan_bachelet.jpg, image/jpeg, 200x241

"Ninguna de las propuestas de gobierno conocidas de los candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición toman en cuenta los legítimos derechos de los pueblos originarios", afirmó el ex precandidato presidencial y líder del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Ante ello, cerca de 40 dirigentes indígenas redactaron un documento que sería entregado hoy miércoles a los representantes de la opositora Alianza por Chile y a la candidata de gobierno, quienes han manifestado su interés por contar con dicha propuesta (Foto de Archivo).


GULUMAPU / Aucán Huilcamán, líder mapuche, cuya postulación presidencial encabezando la Red Indígena y Popular fue rechazada el pasado mes de octubre por no poder avalar ante notario más de 35 mil firmas recogidas en todo el país, anunció que se reunirá con ambos candidatos para entregarles las prioridades de las distintas comunidades del país, las cuales -a su juicio- no estarían contempladas en los respectivos programas de gobierno presentados por los equipos de ambas coaliciones.

"Ninguna de las propuestas de gobierno conocidas de los candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición toman en cuenta los legítimos derechos de los pueblos originarios", afirmó el dirigente en declaraciones a Prensa Latina. Haciendo notar su descontento por la falta de una política integradora de las fuerzas que desde 1990 comparten el poder político en Chile, Huilcamán, quien en un principio llamó a votar nulo en segunda vuelta, informó que la tarde de hoy se haría pública la propuesta que los pueblos indígenas entregaran los candidatos, como condición para acudir a las urnas el próximo 15 de enero.

Cerca de 40 dirigentes redactaron el documento que sería entregado hoy miércoles a los representantes de la opositora Alianza por Chile, y a la candidata de gobierno, quienes han manifestado su interés por contar con dicha propuesta. El anuncio lo hizo Huilcamán luego de llevar el saludo de los pueblos originarios chilenos al recién elegido presidente de Bolivia, el también indígena Evo Morales, líder del izquierdista Movimiento por el Socialismo (MAS). Según el dirigente, lo que acaba de ocurrir en el país altiplánico demuestra que "los indígenas están preparados para gobernar en cualquiera de los países de los que forman parte".

Además del saludo, los representantes de los pueblos originarios de la nación sudamericana pidieron a Morales un compromiso concreto con la aprobación de los proyectos de defensa y reconocimiento que en este momento son discutidos en la OEA y en Naciones Unidas. El pasado octubre, pese a promesas de apoyo del gobierno y políticos chilenos, el líder indígena no logró que su candidatura presidencial fuera registrada en el Servicio Electoral, aún cuando era respaldada por cerca de 40 mil firmas recogidas en todo el país.

La ley electoral exige que para validar una candidatura se requieren al menos 35 mil, pero avaladas en notarias que exigían más de 130 mil dólares para certificarlas, monto inalcanzable para el dirigente popular que carecía de respaldo económico. Intensas gestiones desplegadas por Huilcamán y el apoyo brindado desde diversos sectores políticos y sociales, fundamentalmente de la izquierda, llevaron al gobierno a presentar el proyecto de ley que extendía el plazo para darle tiempo de legalizar las firmas requeridas.

Sin embargo, cuando se presentó a votación en la Cámara de Diputados la normativa no logró el quórum requerido y la iniciativa abortó por falta apoyo, especialmente de los legisladores de la extrema derecha opositora. El dirigente indígena representa a varias comunidades mapuches que demandan la devolución de las tierras que pertenecieron a sus antepasados, a la llegada de los conquistadores españoles y previo a la invasión militar chilena.

La política agraria y, en especial, de apoyo a los pueblos originarios iniciada por el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) fue truncada por la dictadura militar primero, y los gobiernos neoliberales que han gobernado Chile en los últimos 15 años. Según fuentes oficiales, de los 15,1 millones de habitantes que tiene el país, unos 810 mil son indígenas (5,4 por ciento), de los cuales el 87,7 son mapuches, 8,1 aymara, 1,8 quechua, 1,5 rapa nui, y 0,5 colla. En mucho menos proporción existen kawashkar y yagán.

Del total de esa población, un 28,7 por ciento sobrevive por debajo de la línea de pobreza, y uno de cada cinco hogares no logra reunir más de 42 mil pesos (unos 82 dólares al mes), cuando el salario mínimo en Chile bordea los 140 mil pesos (unos 280 dólares) / Azkintuwe

agrega un comentario


una correccion
Por miguel - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 7:52 PM

Hola, solo una correccion.. ANGEL PINO es corresponsal de PRENSA LATINA en Santiago y sud america.....

agrega un comentario


Complemento es distinto de corrección
Por NN - Thursday, Dec. 29, 2005 at 6:33 AM

Gracias, compañero, por el complemento.
NN

agrega un comentario


qu tanto aucanismo
Por pedro huilipan - Friday, Dec. 30, 2005 at 3:37 PM
huililumaco@hotmail.com

Bien que comenten hasta cuando Aucan va a comprar el diario... pero parece que las comunidades reales no existen para los periodistas..,. es cosa de ver que nadie comenta una declaración anterior a la de Aucán y mucho más clara y representativa de comunidades mapuches reales, por lo que se ve... osea, señores periodistas alternativos nosean tan flojos y pesken al pueblo tambien.

agrega un comentario


5%
Por Ricardo - Friday, Dec. 30, 2005 at 3:57 PM

Si son el 5% de la población.
Cómo pueden pretender que los candidatos les den bola?
En Bolivia son el 75%, y recién ahora hay un presidente indígena.

agrega un comentario