Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nahuel Moreno, el más grande
Por Convergencia Socialista - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 7:15 PM

Nahuel Moreno, el má...
nahuel_moreno.jpg, image/jpeg, 400x302

Este 25 de enero se cumplen 19 años de la muerte de Nahuel Moreno, el más destacado dirigente Trotskista argentino de todas las épocas y uno entre pocos a nivel internacional, desde la muerte de León Trotsky.
Los epígonos del MST,2 algunos sobrevivientes del MAS,3 el PSTU4 brasileño y otros harán largos discursos y escribirán densos artículos destacando las supuestas cualidades del líder desaparecido, aquellas que “casualmente” se parezcan a las que ellos mismos creen poseer. Lo harán en nombre de instituciones y partidos que poca resemblanza tienen con Moreno y su obra, más allá de los acrónimos.
Otros, como el PTS,5 que han renegado de sus enseñanzas políticas y estratégicas a favor de variantes pequeño burguesas como el neo-Gramscianismo, buscaran diferenciarse y asumirse como superadores del que fuera su maestro. Dirigentes mediocres y grises, con mas ego y charlatanería que dotes de dirigentes revolucionarios, como Altamira y su corte en PO,6 seguramente escribirán textos denostando la vida y obra del que no solo demostró su superioridad política y teorica sobre ellos en vida, sino que continua erigiéndose – particularmente en la Argentina y Latinoamérica – como el obstáculo mas fenomenal para sus proyectos de sectas basadas en el culto a la personalidad.
Todos estos esfuerzos, sin embargo, chocaran contra el monumental arsenal de ideas, tácticas y estrategias que nos dejo Moreno para continuar su obra. Entre ellas, la defensa a rajatabla de ciertos principios elementales del Marxismo, una estrategia de construir la internacional, el partido y la direccion revolucionarios y una concepción antiburocratica tanto al interior del partido como en el movimiento obrero y de masas.
La Internacional ante todo y por sobre todo

Contrariamente a las declamaciones de muchos que se autotitulan sus “herederos”, Moreno ponía por sobre todas las cosas, la construcción de una internacional revolucionaria. En más documentos y tesis de las que se puedan enumerar en un artículo, Moreno defendió la idea de que “sin una internacional, un partido no es nada, por fuerte que sea a nivel nacional”. Contrariamente a la práctica de muchos que se dicen sus seguidores – y de casi todos sus detractores - Moreno nunca sostuvo que tal internacional podía construirse por fuera del movimiento obrero y sin una estrecha vinculación – y lucha – en el movimiento de masas y en el seno del movimiento trotskista mundial.
Su concepción internacionalista – en la mejor tradición de Lenin y Trotsky — se basaba en intervenir en los procesos revolucionarios vivos – dondequiera que se dieran — y en la lucha sin cuartel por cada militante del campo del trotskismo internacional, para ganarlo a este método.
Moreno no dudó un minuto en desarrollar una intervención directa de sus militantes en la revolución Boliviana a partir de los 50s y fue el maestro y dirigente indiscutido de grandes líderes obreros y campesinos en Perú – notablemente Hugo Blanco en sus primeros años o en la Revolución Nicaragüense, donde ideó y organizó la Brigada Internacionalista Simón Bolívar, para combatir en unidad de acción con el FSLN7 contra la Guardia Nacional del dictador Somoza.
En Portugal, envió cuadros y recursos para intervenir a la caída del régimen de Caetano8 y apoyar en la metrópolis imperialista, las revoluciones anticoloniales de Angola y Mozambique. En Brasil, pocos podrían negar que fuera uno de los primeros impulsores, y uno de los más grandes teóricos, de la formación del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula de su primera época, cuando surgió como expresión política de lalase, a caballito de las grandes huelgas obreras, particularmente metalúrgicas, de los 70s.
En España a la caída de Franco, en EEUU bajo los impulsos de la Revolución Centroamericana, en Uruguay, en Chile antes y después del golpe Pinochetista, en Cuba durante el proceso de la Tricontinental…9 dondequiera que las masas entraban en conflicto agudo con la burguesía y el imperialismo, se encontraban los militantes Morenistas. No para formar una nueva secta, sino para intervenir con estrategias y tácticas que ayudaran al movimiento hacia la toma del poder por la clase obrera. Únicamente como subproducto de esa intervención, y gracias a ella, se formaron los partidos y grupos revolucionarios de su corriente.
Este método internacionalista, de aprovechar todas las oportunidades de la lucha de clases global, fue gradualmente reemplazado por muchos de los seguidores de Moreno, a su muerte, por un metodo nacional-Trotskista. Es decir, de énfasis en la construccion de un partido madre nacional, rodeado de pequeños satélites en otros países.

La Lucha contra
el Sectarismo Político y Organizativo

Moreno tenía una aversión instintiva y profunda contra el sectarismo – tanto político como organizativo. En todos lados, se esforzaba para encontrar la organización, el programa y el método para construir unidad de acciones, frentes únicos en las acciones de masas, así como lo desvelaba la obsesión de hacer posible partidos revolucionarios a través de fusiones, frentes únicos trotskistas y frentes únicos revolucionarios.
Moreno, no despreciaba sino que alentaba las unidades de acción, incluso con sectores dirigidos por la burguesía para luchar por conquistas democráticas, contra la represión o por los derechos humanos. Incansablemente, planteaba exigencias a quienes dirigían a la clase y no dudaba en proponer el frente único entre sectores de dirigentes de masas que entraban periódica y transitóriamente en contradicción con la burguesía.
Jamás abandono, por otro lado, a la vanguardia organizada en otros partidos centristas o trotskistas a quienes constantemente buscaba aliarse, aunque fuera transitoriamente, para hacer avanzar el movimiento general por un lado e influenciarlos por el otro, para que abandonásen el vanguardismo y el sectarismo, y adoptaran un programa revolucionario para el conjunto de los trabajadores y el movimiento de masas.
No hubo prácticamente sector significativo del movimiento trotskista internacional, al cual en un momento u otro, no le propusiera un frente principista para luchar juntos por objetivos comunes, aunque sólo fuera por corto tiempo. Así, las sucesivas organizaciones internacionales que organizó (SLATO, el Comité Internacional, la TLT, la Fracción Bolchevique, CI (CI) y finalmente la LIT (CI) tuvieron todas importantes propuestas de lucha común con sectores del Trotskismo. Con Healy, Lambert y el SWP 10 (SLATO y Comité Internacional); el SWP norteamericano durante la época de la FLT, con el Lambertismo en la creación de la CI(CI) y con desprendimientos de este y aun con propuestas a Lutte Ouvriere y el WRP inglés durante el periodo de la LIT(CI)11 bajo su dirección.
Moreno confiaba en sus militantes, en su organización, en su estrategia y en el programa – pero fundamentalmente en la clase obrera y sus luchas - y pudo, en cada instancia y en cada frente, en cada propuesta de unidad o trabajo común con otras organizaciones y dirigentes, que su propio partido y corriente internacional salieran fortalecidos.
Esta política internacional, sin embargo, no era sino la extensión de su método en la construcción del partido argentino.

1 León Pérez colaboró estrechamente con Nahuel Moreno y formó parte de su equipo de dirección internacional por cerca de una década. Participó en la dirección del MAS en Argentina, así como también en la de la Fracción Bolchevique de la Cuarta Internacional, dónde presidió dos de sus congresos y en la Liga Internacional de los Trabajadores (CI), de la que fue uno de los miembros fundadores y hasta 1988, miembro de su Comité Ejecutivo y Secretariado Internacional.
2 Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), una de las principales escisiones del partido de Moreno, el Movimiento al Socialismo (MAS), se constituyó a principios de los 90s.
3 MAS. Sigue existiendo como la sombra de lo que era. Ningún dirigente histórico del Morenismo participa de esta organización hoy día.
4 Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) del Brasil. Fue prácticamente fundado por Nahuel Moreno en la decada de los 70s. Evolucionó luego como Convergencia Socialista, una corriente interna del Partido de los Trabajadores, con el que rompió a finales de los 80 para formar el actual partido. Luego de la crisis de la corriente internacional que fundara Moreno, el PSTU, con algunos grupos pequeños, sigue utilizando la sigla de la misma.
5 Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), primera escisión del MAS después de la muerte de Moreno. En un inicio, estaba formado por casi toda la juventud del MAS de Moreno, la que fue obligada a irse del partido por la direccion burocrática de Mercedes Petit y Eduardo Barragán.
6 Partido Obrero. Desde los 60s, una organización liderada por Jorge Altamira quién es su principal teórico, máximo organizador y perpetuo candidato a puestos públicos.
7 FSLN, Frente Sandinista de Liberacion Nacional, que dirigió la revolución que derrocó al dictador Nicarqaguense Anastasio Somoza en 1979
8 Caetano, dictador portugués similar a, Francisco Franco de Espana, que goberno Portugal con mano de hierro durante medio siglo. A mediados de los 70s, después de su muerte, se desarrolló una revolución obrera con centro en Lisboa, simultáneamente con la revolucion en sus colonias, Mozambique y Angola.
9 Tricontinental. Coalición internacional de partidos y movimientos, con sede en La Habana, Cuba, fundada por Fidel Castro y Che Guevara, para extender la revolución Cubana y promover actos de solidaridad con ella en Latinoamerica y el mundo en los 60s. Su vida organizativa fue tan breve como la dinámica internacionalista de la Revolución Cubana y el Castrismo.
10 Healy, dirigente del Workers Revolutionary Party de Gran Bretana, corriente que en un momento dirigió la juventud e importante sectores sindicales del Partido Laborista; Lambert, dirigente de la Organizacion Comunista Internacional francesa, hoy rebautizada Partido de los Trabajadores
11 LIT(CI), Liga Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional), último nombre adoptado por la corriente internacional Morenista.

agrega un comentario


pelotudos
Por obrero perfecto del PTS - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 8:43 PM

Cerdos de mierda, el PTS no es neo-Gramscianismo.

El PTS es el único partido trotskista de nuestra grán Nación Argentina.

CS es la avanzada del neoreformismo morenista de centro.

agrega un comentario


Sobre Moreno en Perú
Por CB - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 11:03 PM

Sería interesante que el compañero que aporta tanta y tan aparentemente buena información, contara sobre la actuación de Moreno en relación a grupos insurgentes del Perú a finales de los ´60, y cómo terminó esa lucha armada.

agrega un comentario


che...
Por morenista - Thursday, Dec. 29, 2005 at 8:03 AM

q carajo es un obrero perfecto?? umjum.. y el neo-gramscianismo con q se come?? jaja están unos mas chapas q otros...
viva moreno, mariano moreno...
yo soy un acerrimo morenista de la primera hora, vivo en moreno
además la gris y cotidiana praxis de intervenir en cada lucha, en cada nueva y progresiva experiencia de la clase obrera, por supuesto q a nivel internacional, me ha dejado mas moreno q nunca, a flor de piel se lleva el trotskismo..

como sea viva moreno, q después de todo se lo merece

es uno de los partidos mas grandes del conurbano, después de la matanza, o no?

agrega un comentario


PÁGINA WEB
Por JJ - Thursday, Dec. 29, 2005 at 8:03 AM

Podes visitar la pagina web de Nahuel Moreno:
http://www.nahuelmoreno.org
y leer varias de sus obras más importantes

agrega un comentario


para obrero "perfecto" del PTS
Por DE QUE TE QUEJAS ? - Thursday, Dec. 29, 2005 at 8:26 AM

El que escribe el articulo y se hace autobombo es León Peréz,el que rompio el MAS y se llevo la juventud.
Es de sectas, creer que un grupito como el de ustedes,es el que interpreta mejor al revolucionario fallecido.El gordito sigue con sus vicios de siempre.

agrega un comentario


quien es???
Por marcel hic - Thursday, Dec. 29, 2005 at 8:38 AM

que pasó con León Perez???
¿Se despertó de la siesta el pequeño aventurero y mitómano?
Por qué no contás como te fuiste del PTS después de la aventurilla en Villa Martelli? y huiste a EEUU a vivir tranquilo en la potencia imperialista.

¡que pasómcon tu ignota "fracción de izquierda"?
la verdad es que resultan patéticos todos ustedes morenistas reciclados renegados del trotskismo y la estrategia revolucionaria.

agrega un comentario


"marcel" ?
Por QUIEN TE DIO BOLA EN ESTE ENTIERRO ? - Thursday, Dec. 29, 2005 at 9:59 AM

PRIMERO ,PRESENTATE Y DEJA EL CHUSMERIO PARA LEÓN.

agrega un comentario


¿Y SANTUCHO?
Por PO EL GRINGO MENA - Thursday, Dec. 29, 2005 at 11:58 AM

¿COMO PUEDEN HABLAR DE MORENO SIN MENCIONAR LA PALIZA QUE LE DIO MARIO ROBERTO SANTUCHO.

MORENO ERA EL POPE DEL MARXISMO ALTERNATIVO AL STALINISMO HASTA QUE MARIO ROBERTO SANTUCHOLO BAJO DE UN SOLO HONDAZO.

NO LO BATIO EN EL TERRENO TEORICO, LO BATIO EN EL TERRENO DE LA PRACTICA EN DONDEQUEDO A LAS CLARAS EL CHARLATANERISMO DE MORENO

MUCHACHOS, MUCHACHOS... MORENO ES LO MAS PARECIDO QUE HAY A KAUSKY UNA ESPECIEDE KAUSKI ARGENTINO. EL PARALELO NO PUEDE SER MEJOR. KAUSKI FUE EL MAESTRO DE LENIN HASTAQUE LENIN LO DESNUDO; MORENO FUE EL MAESTRO DE SANTUCHO, HASTA QUE SANTUCHO LO PUSO EN EVIDENCIA.

MORENO, COMO KAUSKI, NO ERA UN TEORICO, ERA COMO LO ES HOY ATILIO BORON, UN DIVULGADOR Y ENCIMA UN MAL DIVULGADOR Y COMO PRACTICO, NO EXITIA.

MUCHACHOS, MUCHACHOS, HAGAN LA SUYA Y APRENDAN A BAJA DE UN HONDAZO A LOS IDOLOS.





agrega un comentario


grande y heroico !
Por SOS UN MARTIR - Thursday, Dec. 29, 2005 at 12:06 PM

GRANDE PIBE,PODES TRABAJAR EN EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL, SECCIÓN QUEBRADOS COMBATIENTES.
Hugo

agrega un comentario


Lo más gracioso es que hablan de culto a la personalidad... ¡ustedes, justo ustedes!
Por Quizásporque - Thursday, Dec. 29, 2005 at 1:44 PM

Ustedes, que llenan sus locales con foto de Moreno (y de todas sus demás sacrosantas figuras a las que jamás critican y a las cuales santifican (y no siempre, parece ser por su obscena estupidez, en chiste) hablan de personalismo. Ustedes no lo son más ni menos que la gente del PO. Así no se construye el Socialismo. No se construye el cambio social si al mismo tiempo no cambiamos nosotros mismos.

agrega un comentario


coincido
Por ariel - Thursday, Dec. 29, 2005 at 2:29 PM

tiene razon el compañero que escribe anteriormente , para los marxistas el culto a la persona es totalmente ajeno a nuestra ideologia , sea de trotsky , lenin , marx o cualquier otro.

agrega un comentario


a vos che !
Por Hugo - Thursday, Dec. 29, 2005 at 2:31 PM

Vos, no servis ni para cambiar.

agrega un comentario


VIVA EL REVOLUCIONARIO MORENO!
Por F. - Thursday, Dec. 29, 2005 at 3:22 PM

estamos hablando de MARIANO, no?

agrega un comentario


Para algunos bestias que cuelgan cualquier post
Por aclaremos - Thursday, Dec. 29, 2005 at 5:49 PM

que en los locales del MST haya fotos de Moreno y de Lenin, y de Trotsky, y de Marx, pero esta bien, PERO ESO NO ES CULTO A LA PERSONALIDAD, NI ES AUTOPROCLAMACION COMO HACE EL PO Y SU GURU ALTAMIRA.

Al enajenado que colgo ese pòst con esos comentarios , tendria que mirar mejor cual es una politica sectaria y autoproclamatoria como es la del PO que no quiere unidad con nadie y que primero es Altamira y segundo es Altamira y primero es Pitrola y segundo es Pitrola y donde hay militontos del PO primero en ponerse en todo primero los miltontos del PO que se CAGAN EN LA BASE Y SON BUROCRATICOS, PORQUE ELLOS SON ( BAHH SE CREEN) LA DIRECCION HISTORICA Y SON LOS REPRESENTANTES DE LOS INTERRESES HISTORICOS DE LA CLASE OBRERA ?????? por favor intergalacticos y delirantes son los del PO y los forros del PO, que son repudiados por la izquierda organica y la no organica

CUANDO MORENO FUE CANDIDATO, nunca, nunca fue candidato!!!. Comparar a Moreno y a las corrientes morenistas igualandolo con el PO y Altamira es de forros y de lumpenes horizontales fracasados. que para ellos todo es lo mismo y no construyen nada, destruyen toda coordinacion y unidad necesaria.

En los locales del mst hay fotos de Moreno, para recordar a un cro revolucionario consecuente que es parte de una tradicion de lucha y construccion de alternativas , pero NO esta Moreno, ahi en una foto, para creerse el dueño de la verdad y para hacer una politica burocratica y de culto a la personalidad.
esta la foto de Moreno junto a los de otros luchadores y revolucionarios probados como Lenin, Trotsky , Marx, Engels, y Rosa Luxemburgo, pero de ahi a culto a la personalidad.
Culto a la personalidad hace quien hace y se cree dueño de ser; la unica izquierda 100%, la izquierda sectaria y autoproclamatoria, la izquierda que nunca quiere la unidad con nadie, ni la llama a concretar y da indicios reales de buscarla; la izquierda que quiere ser siempre primera y no tiene con que, la izquierda que no consulta a la base y se caga en la democracia de los de abajo. Que a Altamira no se lo discute, ni se lo cuestiona, que se expulsa al que piensa diferente..... eso es culto a la personalidad, donde la base no importa importan los dirigentes y LOS CARGOS, NO PERDAMOS LOS CARGOS, aunque sean buroctraticos y superestructurales sin base, eso no importa . en eso se caga el PO.

agrega un comentario


....
Por .... - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:57 PM

estoy de acuerdo con lo q decis del PO...pero al MST lo unico revolucionario q le quedo son las fotos de Lenin...marx...trotsky...moreno...etc...

agrega un comentario


me parece...
Por santuchista - Friday, Dec. 30, 2005 at 12:22 AM

me parece a mi o Moreno se caracterizaba por mandar al frente a la gente del PRT-ERP Y compañia.
ah, y en NIcaragua ayudarom a los foquistas?????¿¿¿¿¿¿???¿?¿?¿?¿¿???¿
NO ENTENDER

agrega un comentario


... que oscurece
Por Défilo - Friday, Dec. 30, 2005 at 3:49 AM

"aclaremos" se pone nervioso porque le critican a su Moreno y se pone a GRITAR contra el po. Que el po es autoproclamatorio,que es burocratico,que guru altamira, que guru pitrola, que expulsivo que revulsivo... en fin.

Que boludo!
Si querés defender a Moreno, defendelo, pero no te vayas por la tangente de altamira (que en este post no tiene nada que ver)

Asi que, empezá a justificar los planteos de moreno sobre que el 17 de octubre fue "un armado de los militares y policias", sobre su posterior sobordinación "a las ordenes del general Peron y la disciplina del Consejo Nacional Justicialista", su caracterización de Batista como "el Perón cubano" que había que defender contra Castro y los otros barbudos, sus planteos foquistas y populistas acerca de los nuevos sujetos de la revolución latinoamericana (los campesinos y el foco armado), su posterior ¿cagazo? cuando Santucho le planteo llevar a la practica ese planteo, su "defensa de las INSTITUCIONES democráticas" en el 74, su caracterización de la dictadura de Videla como una "dictablanda", su planteo de "amnistia" para todos cuando los familiares de desaparecidos pedian "juicio y castigo", su apoyo a los represores en la Tablada y etc etc etc-

Y no vengas con que estos son "mentiras de Altamira" (latiguillo largamente escuchado acá), porque más de una vez fue demostrado con citas la verdad de estas politicas morenistas que se ocultan a sus militantes de hoy. Formate y defendelas.
Si podés.

agrega un comentario


"Défilo", el histerico
Por el chori - Friday, Dec. 30, 2005 at 4:41 AM

Querido Défilo, es evidente que sos un fundido del antiguo Politica Obrera, antecesor del actual Partido Obrero, que consumio una buena parte de su juventud tratando de captar militantes morenistas del antiguo PST.
Politica que termino en un rotundo fracaso porque quedo ampliamente demostrado que un morenista prefiere mil veces fundar su propio partido, grupo o secta antes de meterse con el PO, de manera que tus "argumentos" antimorenistas no son otra cosa que una sarta de mentiras e infamias que imbeciles como vos se la tragaron doblada para melonear a los militantes morenistas que se supone que debian captar. No es asi?
En cuanto a los ex-militantes del PRT-ERP, estaria bueno que de una buena vez hagan un buen balance como corriente gurerrillera de cara a la clase obrera como en su momento hicieron los Tupas uruguayos.
Digo esto porque cuando cayo la dictadura, vi perplejo a muchos compañeros del PRT-ERP colaborando entusiasta y descaradamente con el gobierno gorila y reaccionario de Alfonsin(para que vamos a dar nombres).

agrega un comentario


te olvidastes Delfilo !
Por INVESTIGADOR DE MORENO - Friday, Dec. 30, 2005 at 9:00 AM

Moreno, fue el que entrego el gobierno revolucionario sandinista a Chamorro y Alemán.
También tiro el muro de Berlín y reconstruyo con la burguesia el capitalismo.
Moreno le salvo la vida a Lopez Rega,le recomendo desenfriol.
Le dijo al LULA QUE TOME EL PODER EN BRASIL Y QUE GARPE LA DUEDA AL FONDO.
Tambien entrego al PO ,AL ERP ETC a la naca.
Rompio la foto de Troski y puso la de León Perez.
Se emcamo con todas las minas del parti,menos la mia.
Aconsejo a los milicos,al FMI,AL BANCO MUNDIAL, a Menotti,se abrazo con Videla en la clandestinidad y almorzo con Agosti.Participó de varios congresos trosquistas contrarevolucionarios y ahora,desde el cielo esta aconsejando al gobierno de K.
en la proxima continuará.

agrega un comentario


Huy entro defilo enajenado antimorenista enfermizo, calumniador , bizarro y bastardo
Por fuera defilo!!! fuera!!! - Friday, Dec. 30, 2005 at 4:02 PM

Defilo, tomate un valium, que te va hacer bien, tranquilizate que la vida no fue al pedo no ganaste para tu mierda, a ningun morenista ni vas a convencer a nadie de tus mentiras y calumnias del gran Nahuel Moreno y del MAS , de un revolucionario consecuente que dejo mucho, pero mucho y tela para cortar por muchos años mas, para crecer y construir . hasta dejo polemicas que tiene una vigencia fenomenal, con los foquistas del PRT, que es cierto no se hacen ninguna autocritica, es increible esa corriente descompuesta que hablen de Monte Chingolo , de La Tablada, por favor imbeciles, destruyen todo.

agrega un comentario