Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SAN MARTIN DE LOS ANDES: RECLAMOS DE LOS COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Dec. 29, 2005 at 6:52 AM

"Estamos en una situación casi de esclavitud. Cobramos unos 500 pesos de bolsillo, no tenemos obra social ni seguro de vida y ejercemos una profesión que está considerada como la sexta actividad laboral más riesgosa del mundo. No queremos ser monotributistas, sino que se reconozca la importancia de evitar y combatir los incendios forestales", dijeron los representantes del grupo de 15 brigadistas que asistieron a la sesión extraordinaria del Consejo Deliberante de la turística ciudad neuquina.




Los concejales, incluidos los del Movimiento Popular Neuquino, apoyaron el reclamo gremial de los brigadistas, que están realizando un paro de actividades hasta que se regularice su situación contractual y salarial.
"Estamos en una situación casi de esclavitud. Cobramos unos 500 pesos de bolsillo, no tenemos obra social ni seguro de vida y ejercemos una profesión que está considerada como la sexta actividad laboral más riesgosa del mundo. No queremos ser monotributistas, sino que se reconozca la importancia de evitar y combatir los incendios forestales", dijeron los representantes del grupo de 15 brigadistas que asistieron a la sesión extraordinaria del Deliberante.
La concejal del Frente Grande Nora Ramírez Tobío responsabilizó al gobierno de Jorge Sobisch por las paupérrimas condiciones de trabajo de los brigadistas de San Martín. Consideró que ésta es una muestra más de las "políticas neoliberales que el sobischismo aplica también en salud y educación y deshumaniza el trato hacia los trabajadores".
Los representantes del MPN Eduardo Muñoz y Lidia Duckwen también manifestaron su apoyo al reclamo de los combatientes de incendios, aunque esta última reconoció que no estaba al tanto de la situación contractual del sector ni de los sueldos que adeuda la provincia, por lo que se comprometió "a leer y estudiar sobre el tema".
En la declaración aprobada por todos los concejales presentes, se resolvió "instar al ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén a estudiar la posibilidad del cambio en las contrataciones actuales y futuras del Cuerpo de Brigadista de Incendios Forestales de San Martín de los Andes, de acuerdo a la petición realizada".
El segundo artículo del pronunciamiento dice que es necesario "exigir al ministerio de Producción y Turismo la regularización de la deuda salarial que al momento mantiene con los trabajadores" del mencionado sector.
Entre los considerandos de la norma, se aclara que "la forma de contratación es contra presentación de factura, por lo cual los trabajadores carecen de cobertura social y seguro de vida de acuerdo a la tarea de alto riesgo que realizan".
Agrega que "el sueldo a percibir por un trabajador ingresante está por debajo de lo establecido por el Indec (sobre ingreso básico familiar), careciendo además de mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia en los cargos".
Además se explica que los brigadistas acudieron al Concejo Deliberante "dado el deterioro de la relación laboral que se produce año a año, y que se ve reflejada en la actualidad con la deuda de salarios que mantiene el ministerio de Producción y Turismo provincial".
Diario Río Negro
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario