Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESTRATEGIAS LEGALES PARA FRENAR A LAS PAPELERAS. INFORME DE LA UBA
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Dec. 29, 2005 at 7:02 AM

La Universidad de Buenos Aires (UBA) le entregará un informe donde presentan las estrategias legales que se pueden llevar adelante para lograr la paralización de las plantas de celulosa · Sobre la reunión con el canciller Jorge Taiana, estimó que les informará sobre las últimas novedades de la negociación con el Uruguay · En este sentido, manifestó: “Ojalá se pueda solucionar esto a través del diálogo que es lo que nosotros hemos buscado desde siempre”.



“El informe ya está”, afirmó Daniel Irigoyen, intendente de Gualeguaychú, en referencia al escrito que la Facultad de Derecho de la UBA les entregaría entre ayer y hoy. “No nos adelantaron nada”, dijo, pero recordó que “le pedimos que nos dijeran cuál era la acción legal más eficiente para lograr la paralización de las obras”.
“Son varias alternativas -continuó. Al principio eran más, porque se invitó a todos los docentes de la Facultad, pero ellos evaluaron y algunas las dejaron y otras las descartaron”, contó.
Sobre lo que se les presentes, “nosotros tenemos que ver y, si estamos de acuerdo, analizar como lo llevamos adelante”, señaló el presidente comunal.
Cabe recordar que el 8 de septiembre del corriente se firmó un “Convenio de asistencia técnica y cooperación” entre la mencionada Facultad, representada por su Decano, Dr. Atilio Alterini; la Municipalidad de Gualeguaychú, con la firma de Irigoyen; Sira Muñoz por la Asamblea Ambiental Ciudadana y la seccional Gualeguaychú del Colegio de Abogados de Entre Ríos, representado por su presidente, el doctor Germán Duboscq.
Concretamente, la cláusula primera del convenio, al que tuvo acceso esta Agencia, establece que la Facultad “se compromete a proveer asistencia técnica a la comunidad de Gualeguaychú a través de las entidades signatarias del presente con el propósito de adoptar las medidas y acciones dirigidas a garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado”.

Reunión con Taiana
Sobre el encuentro que mantendrán a las 17 horas con el canciller Jorge Taiana, del que participarán el gobernador Jorge Busti, el vicegobernador Pedro Guastavino, el intendente y miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana, comentó: “La reunión la convocó el propio canciller así que supongo nos informará cómo están las acciones en la Comisión binacional y qué conversaciones ha tenido con el Uruguay”.
“Ojalá se pueda solucionar esto a través del diálogo que es lo que nosotros hemos buscado desde siempre”, reflexionó, al tiempo que agregó: “En un diálogo se supone que ambas partes se escuchan e intervienen, pero hasta ahora hemos asistido a una política de hechos consumados por parte del Uruguay”.
“Lo que pedimos simplemente es que se respete el Tratado del Río Uruguay antes de hacer cualquier inversión para que no nos obliguen a hacer los cortes de ruta que son medidas antipáticas, que a nadie le gustan, pero no nos están dejando otra alternativa”, concluyó.
APF.Digital

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


SI CLARO
Por El polenta - Monday, Jan. 02, 2006 at 2:54 AM

Si flaco, mas hipocritas no son porque no les da el tiempo. El tratado del rio Uruguay uds se lo pasan por las bolas. Si no cuidarian mas al PArana qe lo tienen a la miseria por 7 papeleras que usan cloro para sus procesos de fabricacion. SI dejensen de joder con Uruguay. Si tanto les importa el tratado del Rio Uruguay, mejor empiecen a cerrar TODAS las industrias contaminantes que tienen en sus afluentes.
Y por ultimo, en la trampa de paralisar als obras no vamos a caer.

agrega un comentario


Industrias contaminantes
Por soy un tipo contaminado - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 12:31 AM

En realidad lo de las papeleras debería servir de ejemplo para que no nos sigan envenenando.
Es emocionante ver a un pueblo levantado en contra de una industrialización contaminante y degradante del medio ambiente. En este caso es indudable que la localización de la futura fábrica en un país vecino acentúa las posibilidades de protesta dado que los beneficios de la industrialización (puestos de trabajo y movimiento económico en la zona) son del vecino.
Yo fui testigo de la degradación del medio ambiente de la zona de Ensenada y La Plata por parte de las industrias derivadas del petróleo y su destilación. Lo estoy siendo ahora de la terrible montaña de basura que está acumulando en CEAMSE en un lugar de recreación como es el camino que une La PLata con Punta Lara. Sin embargo mis conciudadanos, enfermos en su mayoría de afecciones a las vías respiatorias producto de los gases que despiden las destilerías ilegalmente a la noche y limitados a no poder bañarse en las aguas del río porque casi seguro contrairían una terrible bacteria anaeróbica, agua que por cierto tomamos luego de un dudoso procreso de depuración, hoy miran crecer ese terrible cerro de basura con una mansedumbre de ganado a punto de ser ejecutado.
En este caso tanto los mismos vecinos como los políticos de turno miran a esas industrias como fuentes de trabajo, generadores de riqueza y bienestar a la población. A nadie se le ocurriría erradicarlos del lugar, ni si quiera pensar en correr la actividad alejándola de la ciudad. No se ve que la terrible contaminación que esa industria genera asesina impiadosa y silenciosamente.
La injusticia de la globalización y su asimetría económica y social viene de la mano de una asimetría en la sanidad del medio ambiente. No es casual que esas papeleras (y las que ya estaban funcionando en argentina) como las destilerías que nos enferman utilizan tecnologías ya dejadas de lado en los países desarrollados alos que pertenecen las mismas industrias, países a los que sí va a parar el producto de industrializado a un costo más bajo, dejándonos a nosotros la contaminación.
Por eso creo que no importa si hay lugares más contaminados que el río uruguay. Lo importante es que haya un pueblo que salga a defender su medioambiente porque quizás esto sirva para comenzar a visualizar un poco más globalmente el problema. El medioambiente no tiene nacionalidad y deberíamos tener una conciencia de lucha en una escala más amplia.

agrega un comentario


UN MOMENTO
Por El polenta - Thursday, Jan. 12, 2006 at 10:38 PM

Eh no nos estaremos haciendo tratar de giles. PAra solo fabricar celulosa y no papel. Oh nuestro gobierno nunca debio aceptar eso mas bien se tuvo que exigir tambien hacer papel. Tampoco quiero que nos vengan a tapar de mugre. No si es asi no vamos a hacer el trabajo sucio. Empieso a tener mis dudas.

agrega un comentario


Antonio andá a cagar
Por Platense - Thursday, Jan. 12, 2006 at 11:44 PM

andá a escribir tu blog alcahuete

agrega un comentario


no es Antonio
Por el polenta - Saturday, Jan. 14, 2006 at 10:42 PM

Nada que ver, el esta de vacaciones. Se nota que no pueden vivir sin el.

agrega un comentario


nada que ver
Por el polenta - Saturday, Jan. 14, 2006 at 10:42 PM

Otra vez meando afuera del tarro.

agrega un comentario


Manga de caretas
Por Luis - Thursday, Feb. 16, 2006 at 1:33 PM

Son una manga de ecotruchos, al igual que los coimeros de Greenpis. Si estuvieran haciendo un frente de protesta parecido en sus tierras donde tienen una docena de papeleras que YA vienen contaminando desde hace 50 años, se les podría dar crédito.
Quiero ver si estas papeleras se instalaban en las tierras del delincuente de Busti, que ya tiene papelera, y desde 1988 está tratando de tener mas, haber si hacían este escándalo. Argentina (me refiero al gobierno) siempre ha tratado de joder a Uruguay. Ya a principios de siglo quisieron quedarse con todo el Rio de la Plata y Uruguay, porque se consideraban los herederos legítimos de la Corona española. Uruguay pasaba a tener costa seca, y si nos bañábamos era en aguas argentinas. No tienen verguenza, pero la Historia los juzgará! Denuncian un posible mal olor en la casa del vecino y viven con la mierda hasta el cuello
Me hablan de cuidado del medio ambiente, y tienen la Atucha 1 a la cual le han fallado mas de 12 de las 23 barreras de contención que tienen. Le ha fallado el reactor principal y donde vuele eso, vuela latinoamérica. A ver?...donde estan los cortes de rutas y encadenados por eso...manga de caretas

agrega un comentario


a no dejarse
Por el polenta - Sunday, Feb. 26, 2006 at 5:53 PM

Llevar por esoso delirantes.

agrega un comentario


la mala fe
Por ChamameSoldier - Saturday, Mar. 04, 2006 at 9:24 PM
chamame.soldier@gmail.com

america latina sufre procesos continentales. la division de paises parece ser, más que nunca, un concepto operativo para que nos dominen más eficazmente. por que si vemos lo que esta haciendo el primer mundo con sus deshechos, es más claro que el agua (aun no contaminada) que somos el basurero del mundo. lo cual, no solo es degradante sino que además es una muestra de que no somos soberanos. las naciones de latinoamerica son territorios privados. los presidentes, administrativos de esos territorios.
no se si tiene sentido hacer una competencia historiogáfica sobre la corrupción de cada país y de ahi, invalidar la capacidad crítica de los pueblos. por que es verdad, el pueblo argentino ha elegido, en gran parte, el vaciamiento de su nacion, creyendo en los proceso de privatizacion, el uno a uno, etc. aún en día, al escuchar la frase "politicas de seduccion para inversores", siento que vivimos sobre una pobre puta al borde de ser aquella "mina que fue en otros tiempos la mas papa milonguera". por que hay procesos irreversibles, en particular aquellos que compromenten el medioambiente. Argentina, por ejemplo, con su soja transgenica en un 99%. O uruguay, que desarrolló un plan forestal tan monstruoso que corre en riesgo de perder su identidad ambiental.
a los uruguayos que se indignan por la supuesta "lucidez" ambiental argentina, les hago dos preguntas:
-¿estan dispuestos a seguir siendo un pais pobre, pero que en un futuro produzca exclusivamente celulosa? A mi me parece que eso no es un plan de nacion.
-la ceguera, estupidez y corrupción de sus vecinos debe tener un efecto contagioso voluntario? por que cada vez que escucho a algun oriental diciendo "claro, ahora los podrídos reyes de la corrupción de los argentinos nos vienen a decir la posta" y luego, con ese enojo, aceptar de rodillas una propuesta tan miserable y evidentemente comprometedora del futuro de uruguay, me parece que es un acto de mala fe.
los uruguayos saben bien que Botnia y Ence no les van a traer ningún beneficio a mediano plazo, y que a largo plazo va a ser un desastre para todos. pero los 1800 palos verdes les tapan el problema. Con esa política, Uruguay desaparecer para convertirse en un territorio factoría.
este riesgo lo corremos todos los paises de america latina. por eso apoyo los cortes de ruta en Gualeguaychu: es necesario hacerse cargo del propio destino.

agrega un comentario


Replica
Por Uruguay - Thursday, May. 11, 2006 at 11:06 AM

Me parece bien y sensato lo aportado por Chamame pero hago una pregunta a los "hermanos entrerrianos" : ¿si los 1800 millones se hubieran instalado en su territorio y los 1000 puestos de trabajo fueran para ustedes - reaccionarian igual? porque la verdad que dan la imagen de tipicos "hermanos" envidiosos y resentidos porque al otro la fortuna le sonrie un poco mas que a ellos y lo unico que hacen es tratar de tirar tierra para que la propia mediocridad no se note y opacar el brillo ajeno.
Si realmente se preocuparan por el medio ambiente, como tanto dicen, aparte de chillar como marranos por la otra orilla, lo harian por la mugre que producen adentro, por si no lo saben la mugre del Parana se les va toda para el puerto de Buenos Aires y los unicos perjudicados ahi son ustedes. ¿que pasa con toda la gente que se fue a dormir a los puentes? ¿no tiene trabajo que tiene tiempo para eso? porque si es asi podriamos hablar con alguien aca para que les de algo de trabajo y poder salir adelante como queremos hacerlo todos. "Hermanos" - ¡¡ que familia mi familia !!

agrega un comentario


No es tan así
Por Dolores - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 4:42 AM

Uruguay, no es tan así, no se dejen engañar! Los 1000 puestos de trabajo se van a reducir a menos de 300 efectivos si empiezan a funcionar las pasteras, puestos de los cuales los jerárquicos estarán ocupados por extranjeros. Los 200 puestos de trabajo restantes (con sueldos nada envidiables, ninguna multinacional que conozca, y conozco muchas, paga sueldos dignos al personal no calificado) creo que no son significativos en un país, y aparte con la guita que invierte tu país podría a poyar a 10 pymes que seguramente pueden generar más empleos que esos y aparte le estarían dando una oportunidad a tus compatriotas; y lo principal la platita se quedaría en casa (acaso te crees que los españoles y finlandeses van a reinverntir en uruguay?)
Sinceramente yo lamento lo de los cortes de ruta, y no porque el reclamo no sea justo, porque lo es, sino porque puso al pueblo uruguayo a favor de las papeleras, cuando uds. mismos van a verse muy perjudicados. Por favor sáquense las anteojeras!

agrega un comentario


Aportando...
Por Antonio - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 12:10 PM
bustismos@gmail.com

Estimado "Uruguay":

No es necesario que pongas en condicional tu consulta. Te explico:

Años atrás, la provincia de Entre Ríos comenzó un plan forestal intensivo para atraer inversiones del rubro celulósico. ¿Quién era el gobernador? Obviamente: Jorge Busti!!!

Amén de un par de decretos que regalaba de todo a las industrias forestales, el gobernador se reunió con inversores extranjeros (principalmente suecos y yanquis) para ver si se podía instalar una planta de celulosa en Entre Ríos.

¿En dónde? Obviamente: sobre las costas del Río Uruguay!!!

Lo más interesante es que esta "inversión" fue destacada por Jorge Busti y TODA su prensa adicta. Fue nota de tapa allá por el 89 y los entrerrianos se enorgullecían de la "millonaria inversión", los "miles de puestos de trabajo", etc., etc., etc.

¿Alguno protestó? Obviamente: NINGUNO! Todos contentos...

Al final, los excesivos pedidos de coimas por parte del gobernador entrerriano, sumado a la debacle institucional/económica del 2001, hizo que las inversiones se hicieran humo. Ahora los suecos andan dando vuelta de nuevo por Argentina, pero esta vez apuntan a Corrientes...

Un saludo.
Antonio


agrega un comentario


No es tan así...
Por Antonio - Para Dolores - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 12:25 PM
bustismos@gmail.com

Estimada "Dolores":

Nadie está engañado en Uruguay. Todos sabemos que una cosa es la cantidad de personas que trabajarán durante la construcción de la planta y otra la que quedará efectiva. Nadie dice que quedarán trabajando 1.000 o 2.000 personas en BOTNIA.

Ahora bien, no son 1.000 los trabajadores en BOTNIA, actualmente hay más de 2.300 personas trabajando. Y se esperan más contrataciones.

Sumale a eso, durante dos o tres años, miles de personas trabajando para ENCE y para STORA ENSO.

Más miles y miles de puestos de trabajo indirectos.

A todo eso, sumale otros varios miles, por las inversiones que se esperan de otras empresas, tanto del sector de la pasta de celulosa, como de las papeleras.

Y eso, en un paisito como Uruguay.

Los sueldos no son del Primer Mundo, pero son por lejos muy superiores a los que se pagan actualmente en Uruguay. Y hay buena relación con el SUNCA, que no se chupa el dedo y es combativo (acordate del paro de la semana pasada).

La cifra de dos mil y pico de trabajadores durante la construcción y los 300 efectivos está escrito en todos los Estudios de Impacto Ambiental presentados y se cumple. Distinto hubiera sido si BOTNIA hubiera dicho que iba a contratar 100.000 uruguayos y después no hubiera cumplido.

Por último: es irrelevante, para la defensa de la posición argentina, la cantidad y calidad de empleos que den esas empresas.

De la misma forma que es irrelevante la emisión gaseosa o el posible impacto social y visual en relación a la posible violación del Estatuto del Río Uruguay, donde sólo se protege la calidad de las aguas.

Un saludo!
Antonio

agrega un comentario


hola
Por mariana - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 8:13 PM
mari_mari@hotmail.com

la puta madre!

agrega un comentario


El fracaso como costumbre
Por SARBURU - Saturday, Jul. 15, 2006 at 2:42 PM

Mientras Botnia se agiganta, Argentina cosecha sus fracasos, la GTAN, el dialogo presidencial, La Haya y pronto el tribunal de controversias del Mercosur, el BM ya autorizo el credito y publico el informe que indica "tal como estan proyectadas las plantas de Fray Bentos tendran un impacto positivo o nulo sobre el medio ambiente" , sus metodos de bloqueo unieron a todo el pueblo oriental, sus acciones a nivel finaciiero fracasan continuamente porque Uruguay dispone en su sistema bancario oficial de el capital necesario para 10 plantas completas. Que queda? nunca aceptar que se actuo mal y pagar por ello, Uruguay no pateara a esta Argentina que esta en el piso (para no ensuciarse los pies).

agrega un comentario


LA DOBLE MORAL DE TABARE
Por Nelson Rodriguez - Monday, Sep. 25, 2006 at 4:03 AM
nelson0985@hotmail.com 4521-3034 pacheco 2176 - Capital - Argentina

Hola, soy Nelson Rodriguez de Argentina. Esta interesante noticia salió publicada ayer:
"Gobierno de Uruguay impide forestación de 500 hectareas porque el lugar es muy reducido.
Las autoridades de Uruguay negaron una autorización a la empresa sueco-finlandesa STORA ENSO para forestar unas 500 has. de los humedales del departamento de Durazno, a 180 km. al norte de Montevideo, informó ayer una fuente oficial. El ministerio de Ganadería señaló que la negativa responde a una política de Estado que se aplica en los lugares donde no se deben plantar árboles."
ESTA ES LA DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE URUGUAYO, QUE HACE CUMPLIR LA LEY ADENTRO DE SU TERRITORIO PERO LUEGO SE ARRODILLA ANTE EL IMPERIALISMO EUROPEO EN UN RIO QUE, LE GUSTE O NO, COMPARTE CON LA ARGENTINA; EL MISMO QUE HABIA DICHO LO DE QUE LAS PAPELERAS "ERAN UN PRESENTE GRIEGO"; EL PSEUDOPROGRESISTA CAMPEÓN DEL DOBLE DISCURSO QUE , ADEMÁS, QUIERE ADHERIRSE AL ALCA QUE LOS ARGENTINOS RECHAZAMOS EN MAR DEL PLATA.

agrega un comentario