Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUADOR: Defensores del Amazonas fueron amenazados
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Dec. 29, 2005 at 5:21 AM
pulsar@agenciapulsar.org

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pidió al gobierno ecuatoriano medidas urgentes en defensa de los dirigentes que llevan adelante un juicio contra la petrolera Chevron-Texaco, por daños ambientales en el país.

Chevron-Texaco es acusada de haber volcado unos 82 mil millones de litros de agua contaminada con sustancias tóxicas en territorio ecuatoriano. Los indígenas cofanes están entre los que más han protestado contra la empresa.

La Comisión de la Organización de Estados Americanos requirió al presidente Alfredo Palacio que adopte "medidas para garantizar la vida y la integridad física de Alejandro Ponce Villacís (abogado), Ermel Chávez (presidente de la corporación Frente de Defensa de la Amazonia), Pablo Fajardo (abogado) y Luis Yanza (coordinador del caso)".

Estos representantes de las comunidades afectadas por Chevron-Texaco fueron víctimas de amenazas anónimas y hostigamientos durante octubre y noviembre.

La contaminación causada por la compañía en el país es considerada por especialistas como el peor desastre ambiental de la actualidad en el mundo, y la demanda correspondiente se considera el caso judicial más importante por una cuestión ambiental.

Por otro lado, el Frente de Defensa de la Amazonia informó a comienzos de diciembre que el Ministerio de Defensa ecuatoriano había revelado la existencia de un "contrato secreto" entre las Fuerzas Armadas y Chevron-Texaco.(PULSAR/RADIOMUNDOREAL)


if
28/12/2005

agrega un comentario


solidaridad
Por ixca nazim f - Thursday, Jan. 26, 2006 at 5:25 PM
nazimfh@yahoo.com 6176668228 0tavalo/bostoon

solidaridad...
acf5c7a.jpg, image/jpeg, 132x150

Ante los constantes abusos del que los pueblos originarios somos víctima a diario y de mil formas, yo Ixca Nazim F a nombre de yarina, grupo de música y danza kichwa, nos solidarizamos y sumamos humildemente para ser un solo cuerpo de resistencia y construcción. Nuestro frente de lucha es el arte, hemos hecho una canción para SARAYACU, por que pensamos que ls cosas se deben decir de todas las formas y la cantamos en todos los escenarios explicando los abusoso de las petroleras y la complicidad del gobierno nacional. Para orgullo de nuestra gente, YARINA logró dos premio en USA como el mejor grupo de música Folk y el mejor CD del mundo, en la preamision de música nativa americana, por lo que mucha gente pone atención a nuestro trabajo, esperamos estar aportando a la unidad y la difusión de nuestro legado cultural. Vistaremos el Ecuador desde el 18 de marzo hasta el 8 de abril, para realizar nuestros ya conocidos conciertos del Equinoccio.

Suerte y cuenten con YARINA.

agrega un comentario