Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los piquetes contra Uruguay
Por La Nación Line - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:29 AM

La interrupción del tránsito al Uruguay por parte de pobladores de Entre Ríos para protestar por la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa en el vecino país representa un acto de intolerancia que perjudica a decenas de miles de turistas que nada tienen que ver con el conflicto y compromete la responsabilidad del Gobierno para garantizar la libre circulación en importantes pasos fronterizos. Además, pone en riesgo la entrañable relación de hermandad que une a argentinos y uruguayos.

Los vecinos de Entre Ríos que han amenazado con cortar el próximo fin de semana dos de los tres puentes que comunican a ambos países deberían reflexionar y deponer su actitud. Continuar con los piquetes difícilmente ayudará a conseguir la adhesión a su causa de los miles de turistas y pobladores comunes afectados durante las fiestas de fin de año o el inicio de las vacaciones, además de contribuir al deterioro de una relación ya desgastada entre la Argentina y Uruguay.

Una gran responsabilidad le cabe al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti -uno de los principales abanderados en contra de la instalación de las papeleras-, para no inflamar la queja de los vecinos, quienes tienen todo el derecho de peticionar en rechazo de la instalación de las fábricas en la margen oriental del río Uruguay. Pero al ejercer su derecho de queja no deben desconocer y violar el de los demás a la libre circulación, garantizado por la Constitución nacional.

En las últimas jornadas, los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez endurecieron sus posiciones y profundizaron sus diferencias. Por primera vez, nuestro país habló de la existencia de una controversia y ratificó que, en caso de que Uruguay se niegue a paralizar las obras, llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia.

La probable instalación de dos fábricas de pasta de celulosa es fuertemente resistida por la población entrerriana y asociaciones vecinales por la contaminación que podría causar, actitud que cuenta con el apoyo activo del gobierno nacional. Pero en este momento de tensión creciente la posición de la administración nacional es delicada frente al agravamiento de las protestas vecinales, porque no debería justificar ni alentar un delito como es el de impedir el libre tránsito.

El viernes último, unos 400 manifestantes interrumpieron la circulación en ambos sentidos en la ruta nacional 136, que desemboca en el puente Libertador General José de San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos, Uruguay.

Uruguay considera que al no evitarse los cortes de rutas que impiden el paso de camiones y turistas no se cumple con el artículo primero de la regla del Mercosur, según el cual debe garantizarse la libre circulación de los sectores productivos, explicó el canciller del vecino país, Reinaldo Gargano. En respuesta, el gobierno argentino consideró que Uruguay vulnera tratados internacionales, poniendo en riesgo "la tradicional cooperación entre la Argentina y Uruguay en todos los niveles".

Es fundamental que en esta controversia quede claramente establecido cuál es el verdadero impacto ambiental que generaría el funcionamiento de estas dos plantas. Por ello llama la atención la declaración del gobernador de Misiones, Carlos Rovira (PJ), que dijo estar dispuesto a que las papeleras se instalaran en su provincia. "Si inversores de la categoría de la finlandesa Botnia [una de las compañías que pretenden instalarse en Uruguay] quieren venirse para aquí -dijo a una periodista entrerriana-, les abrimos los brazos, por tratarse de emprendimientos generadores de empleos, que amplían las redes de servicios y transforman las economías regionales sin afectar la salud de la gente. Claro que -destacó- estas empresas deben ajustarse a las leyes sancionadas por nuestro Parlamento tomando como referencia parámetros mundiales."

En este clima de tensión es imprescindible que los dos países actúen con racionalidad en la búsqueda de soluciones compartidas. En el caso de nuestro país, es fundamental que tanto el gobierno nacional como el de Entre Ríos hagan lo posible para evitar este tipo de protestas y no alienten a los vecinos -tienen el derecho de expresar su rechazo- a llevar al extremo sus manifestaciones, avasallando el derecho de los demás argentinos y de pobladores uruguayos a transitar libremente.

agrega un comentario


Debe haber represion....
Por Maximo - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:14 PM

Porque es inconstitucional cortar rutas, estos vandalos deben tener su merecido.

agrega un comentario


MAXIMO
Por ROJO - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:53 PM

que nos repriman y se las vamos a dar, que te pensas somos gandhianos pacifistas.
me cago en la constitucion burguesa que vos reclamas,
que nos repriman solo nos da la razon,
a ver si se animan manga de cagones.....
NO A LA PAPELERA,

agrega un comentario


no nos van a reprimir
Por asambleista de gualeguaychú - Thursday, Dec. 29, 2005 at 11:12 PM

no nos van a reprimir porque no vamos a hacer quilombo

todos al puente mañana

agrega un comentario


Todos al corte del puente Avellaneda
Por Asamblea Ambientalista de la isla Maciel - Friday, Dec. 30, 2005 at 7:00 AM

La instalacion de papeleras en la Boca hara trizas nuestro medio ambiente. NO A LA INSTALACION DE PAPELERAS EN LA BOCA!!
TODOS AL CORTE DEL PUENTE AVELLANEDA A LAS 8HS.
ADHIEREN: DE LIA Y ALDERETE
CASTELLS Y PITROLA
ONEGA Y MAS

agrega un comentario


El riachuelo 100% argentino....
Por nacionalista barato - Friday, Dec. 30, 2005 at 7:35 AM

Que rio uruguay ni 8 pelotas, para cuando piensan limpiar esa mugre politicos roñosos.

agrega un comentario


Represión a los ambientalistas???
Por Antonio - Friday, Dec. 30, 2005 at 11:30 AM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Muchachos... ¿cómo va a haber una represión policial en contra de los ambientalistas si el gobierno envía más de 200 ratis para protegerlos y cuidar que ninguno salga lastimado si un turista se enoja?

Hace un rato se vio por la tele que un tipo quiso pasar, lo rodearon, lo amenazaron y lo insultaron...

Cuando, más temprano, un tipo se bajó del auto y quiso hablar con los manifestantes, cuatro milicos lo frenaron y lo "devolvieron" a su auto.

Los ambientalistas están más que cuidados por los gendarmes. Incluso el gobierno está viendo la posibilidad de enviar 200 más para evitar incidentes.

También... ¿cómo los van a reprimir si se vio en la tele a un manifestante diciendo "...estamos pidiendo la ayuda de nuestro presidente..." y encima el lugar ya está lleno de dirigentes políticos de la zona.

Más información... en breve...
Antonio

agrega un comentario


Pinguino cagon
Por Uruguayo caliente - Saturday, Mar. 04, 2006 at 5:00 PM

Argentinos, tienen un pinguino cagon como presidente, nos quiere chantajear a los uruguayos, diciendonos que levantarian los cortes de ruta por 30 dias para que se pueda negociar si nosotros paramos las obras...
Negociar que? las plantas se van a construir si o si, es una verguenza que un presidente nos amenaze con una INSCONTITUCIONALIDAD como es el corte de un puente o una ruta en cualquier lugar del planeta. Si no hace cumplir las leyes en su propio pais, pretende que nosotros paremos las obras.
Da lastima ese presidente que tienen, y bueno si son todos una manga de corruptos, que se puede esperar...

agrega un comentario


¿Y el debate?
Por Eduardo - Saturday, Mar. 04, 2006 at 5:43 PM

Muy bueno el debate!!!!

Que si van a reprimir a los que cortan el puente, que si Kirchner esto o lo otro...

¿Y del problema de la contaminación no dicen nada?

Este no es un conflicto entre argentinos y uruguayos sino que hay personas que opinan que las pasteras van a pudrir el medio ambiente y hay otras personas que creen que el daño que las pasteras van a causar está más que compensado por los beneficios que van a traer.

Ese es el debate que se debe dar, para lo cual no hace falta ni mencionar en qué parte del planeta se ha nacido.

agrega un comentario


uruguayo puto muerto de hambre
Por juan - Saturday, May. 06, 2006 at 11:50 AM
mrucha2000@hotmail.com 03434316859 maciel 230

uruguayo muerto de hambre ,pensa en tus hijos y no en nuestro presidente, (que el tuyo no es una joya) y mira lo de pontevedra boludo

agrega un comentario