Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALIÓ OPINIÓN SOCIALISTA Nº2
Por OPINION SOCIALISTA - Thursday, Dec. 29, 2005 at 9:59 AM
opinionsocialista@yahoo.com.ar

SUMARIO Pagaron con el hambre del pueblo Una deuda ilegítima y fraudulenta ¿Quién aumenta los precios? Tercerizados del subte: más cerca del triunfo Aerolineas: un gran triunfo Castells no se calla Acuifero Guaraní: otro saqueo imperialista Bolivia: El triunfo de Evo Morales Elecciones en Venezuela EEUU: Bush en caida Aniversario: Trotsky en México

Opiniónsocialista
Para educar, organizar y movilizar a los trabajadores

Nº 2 - DICIEMBRE 25, 2005

-----------------------------
ORGANO DE PRENSA
DE LA DIRECCION MAYORITARIA EXPULSADA
DE CONVERGENCIA SOCIALISTA
DE ARGENTINA
-------------------


SUMARIO

Pagaron con el hambre del pueblo
Una deuda ilegítima y fraudulenta
¿Quién aumenta los precios?
Tercerizados del subte: más cerca del triunfo
Aerolineas: un gran triunfo
Castells no se calla
Acuifero Guaraní: otro saqueo imperialista
Bolivia: El triunfo de Evo Morales
Elecciones en Venezuela
EEUU: Bush en caida
Aniversario: Trotsky en México



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Opiniónsocialista
DICIEMBRE 26, 2005



EDITORIAL
PAGARON TODA LA DEUDA AL F.M.I.
Con el hambre del pueblo!

Ahora están definitivamente claras y confesadas las causas del tan celebrado superávit fiscal y los esfuerzos realizados por Kirchner para reducir el gasto social.
Había que juntar dinero contante y sonante para pagarle al FMI la totalidad de la Deuda ilegitima contraída por las empresas multinacionales y los corruptos funcionarios de la burguesía nacional.
Los niños que mueren por desnutrición en todo el país; los millones de padres desocupados que sobreviven buscando empleo sin encontrarlo; los trabajadores encadenados al trabajo basura y la flexibil-ización; los escolares sobre cuyas cabezas se derrumban los techos de las escuelas; los docentes que comparten con ellos el drama de la educación; los enfermos sin camas y sin insumos, son los que hoy, después del anuncio de Kirchner, debieran aparecer en los medios para decir: "¡Usted, señor Presidente, nos hace pagar a nosotros esa Deuda de los capitalistas! ...Usted utiliza nuestro trabajo, educación y salud par quedar bien con Bush!»
A todos estos damnificados que la televisión no mostrará, podrían sumarse las Pymes que quiebran por créditos imposibles de pagar e impuestos discriminatorios, y todos los demás ciudadanos que en el país protestan por la falta de cloacas, calles, transportes y muchas necesidades más que permanecen insatisfechas.
La pregunta que todos se hacen es: cuántas de estas Deudas Internas se podrían saldar con los 10.000 millones sacados del Banco Central para obsequiárselos al FMI.
Pero la camarilla que administra desde el gobierno los mecanismos de la recoloniza-ción imperialista, decidió dejar de lado esa denigrante realidad del "país en serio" de Kirchner y pagar toda la Deuda de un solo saque y en un solo día, dejando claro que para el gobierno de la burguesía "progresista" el honor nacional está dictado por los estafadores y usureros internacionales y no por las necesidades de los que son obligados a pagar deudas ajenas.
Claro está que no toda la burguesía aplaude con el mismo entusiasmo este "gesto". Para sectores de la patronal que no se benefician en forma inmediata y directa con este manotazo de Kirchner a las arcas del Tesoro Nacional con el fin de quedar bien con Bush, la medida, según dicen con razón, no tiene en cuenta las necesidades de la industria, de la producción agraria y del comercio local. Son los que vienen protestando contra las cargas impositivas, los recortes presupuestarios, los aranceles arbitrarios y las subvenciones discrecionales. Por eso destacan que el Presidente subestima la amenaza de una inflación que puede desestabilizar al Régimen y podría desalentar la inversión y el equilibrio social tan inestable. Esta es la razón que motiva a sus políticos y economistas para calificar el "gesto" de Kirchner como dema-gógico y electoralista, destinado primordialmente a satisfacer necesidades de la propia camarilla gobernante.
Pero a la pirámide social amenazada de desestabilización también se aferran sectores de la clase media que, cansados de sufrir todos los golpes y pagar todas las cuentas ajenas, recibieron con desconfianza y temor la medida. Estos sectores, aunque sin renunciar a la moral del "buen pagador" que esgrime Kirchner, también reclaman por todas las deudas internas de las que se sienten acreedores.
Por eso lo "positivo" o no del pago cash estará determinado por el lugar que, como clase, cada uno ocupe en esa pirámide social. Para los empresarios que se enriquecieron con el dinero prestado y que nunca devolvieron, el "gesto" de Kirchner es la mejor manera de legalizar una estafa por la que debieran estar en la cárcel.

Mas allá del debate suscitado entre los políticos patronales, los hechos ciertos que no admiten discusión pueden resumirse en los siguientes 5 puntos:

1. La sumisión de Kirchner al FMI superó de lejos lo que ninguna burguesía deudora del mundo, empezando por la de EE.UU., acepta ante sus acreedores, sin siquiera retacear los términos de pago y los montos tan cuestionados.

2. Las reservas que el ahorro nacional y la mayor explotación de los trabajadores argentinos logró acumular con grandes sacrificios en el Banco Central, para sostener, entre otras cosas, su propia moneda, ahora queda peligrosamente debilitada, contribuyendo a aumentar los riesgos inflacionarios.

3. Kirchner aceptó la insólita "ayuda" de Chávez, quien compró bonos de la Deuda argentina por un total de U$S 1.500 millones, pero a una tasa de interés del 9%, ¡cuando el propio FMI cobraba el 5%!

4. La prioridad que Kirchner y su camarilla dan a sus necesidades electorales para el 2007, amenaza incentivar a un grado mucho mayor las luchas de resistencia obrera y popular contra la pobreza y la marginalidad, siendo este uno de los riesgos que más temen, tanto los que aplauden la medida como sus críticos.

5. Desde el punto de vista de los sentimientos políticos de la población, será una tarea permanente e intransigente de la izquierda socialista sumarse a todas las luchas reivindicativas por salario y condiciones de trabajo, denunciando esta escandalosa sumisión del gobierno argentino a los usureros internacionales.



DEBATE
Desconocer la Deuda ilegítima
y fraudulenta

Además de ser una sangría económica, social y política, la deuda externa es fraudulenta e ilegítima, como lo demostró Alejandro Olmos en su investigación iniciada en 1982, cuando el país despertaba al horror de la dictadura.
Los resultados de esa investigación llegaron a los tribunales, donde en el año 2000 el Juez Ballesteros reafirmó con un fallo el carácter fraudulento de la deuda, elevando al congreso el caso para su tratamiento definitivo. Ya vemos lo que está haciendo el congreso, pero la investigación y el fallo son verdades que no podrán ocultar mientras haya trabajadores que luchan por sus necesidades.
Los militares, en una orgía de corrupción y entrega, saquearon al país y a sus empresas públicas, a las que endeudaron con préstamos que no fueron destinados a ninguna inversión sino a las cuentas bancarias en el exterior, o a los sumo para engordar a la "patria contratista" (Macri entre ellos). Cavallo, que sirvió a todos, desde los militares a De la Rúa, estatizó la deuda de las empresas privadas, que a partir de entonces pasó a ser deuda de todos.
Los banqueros y las multinacionales fueron adueñándose de todo, incluyendo el agua, los paisajes y los campos.
El caradurismo de Kirchner, su desenfrenada demagogia, le hizo decir que era "hijo de las madres de Plaza de Mayo". ¡Cuánta hipocresía! Pagar significa continuar tributando a quienes ya se llevaron demasiado, incluso la vida de 30 000 de los mejores que dio una generación. Es un precio demasiado alto, que pagamos con un profundo vaciamiento cultural, ignorancia, atraso...que los explotadores han aprovechado para apropiarse de una porción de riqueza.
Los trabajadores y el pueblo, que han aportado el sudor, la sangre y las lágrimas necesitan ponerle fin a esta ominosa condición.
El 2006 será un año signado por grandes luchas. El gobierno ya se ataja diciendo que no pueden aumentar los salarios porque necesitan ahorrar dinero para un "Fondo Anticíclico", algo parecido al "Déficit Cero" que impuso De la Rúa...y todo para cancelar la deuda de una sola vez. ¡Con "patriotas" así no necesitamos cipayos!
Sepamos enfrentarlos, organizando y movilizando, coordinando entre los que luchan por la salud, la educación, el salario, el trabajo, enfrentando todas las secuelas de la omnipresente deuda externa, causa última de casi todos los males que nos aquejan como trabajadores y como nación.•



LA INFLACION NO SE DETIENE
¿Quién aumenta los precios?
Cómo se entiende que en un país productor y exportador de alimentos, con una economía en crecimiento por tercer año consecutivo e indicadores record en exportación agraria y ganadera, la mayoría de su población no pueda acceder a los bienes indispensables para la subsistencia?
Lenta pero sostenidamente, el alza en los precios está deteriorando el nivel de vida de la clase trabajadora y las capas medias de la población, que miran expectantes una fiesta donde los réditos del crecimiento económico es en beneficio exclusivo de la burguesía. Sólo en el mes de noviembre, como consecuencia de la inflación, 250.000 personas cayeron en la indigencia, mientras que otras 180.000 lo hicieron bajo la línea de pobreza.
Resulta justo y casi natural que los trabajadores hayan lanzado una oleada de huelgas por aumento salarial que recorre todo el país. Sin embargo, el hecho está siendo utilizado maliciosamente por los voceros patronales para endilgarles a los trabajadores la responsabilidad del fenómeno inflacionario. La maniobra distractiva cuenta con la complicidad de la propia CGT, que en palabras de Moyano no titubeó a la hora de justificar su inacción: "No podemos hacer nada como Central, si tomamos medidas de fuerza nos van a acusar de ser los causantes de la inflación…".
Resulta evidente que entre el Gobierno, los empresarios y las Centrales Sindicales existe un acuerdo reaccionario para bloquear la perspectiva de una unificación de los reclamos salariales que desemboquen en una huelga nacional.
Cualquier economista bien intencionado sabe perfectamente que el incremento en los salarios no implica el aumento en los costos de producción, sino tan solo la disminución en la ganancia patronal. Solo una clase social parasitaria que intenta ocultarle al conjunto del pueblo su bancarrota e incapacidad para garantizar el nivel mínimo de vida de las masas, puede buscar un chivo expiatorio en los trabajadores para exonerarse de culpas.
La "burguesía argentina" junto a las multinacionales se resisten a bajar su alto nivel de ganancias conservado en los `90 de Menem, incrementado por la devaluación de Duhalde y garantizado ahora por Kirchner. En el caso de la burguesía exportadora, que coloca sus productos en el mercado internacional a valores hasta dos y tres veces superiores al del mercado interno, no encuentra motivos para mantener bajo el precio local de sus mercancías, mejor valuadas en el exterior; por otra parte, la burguesía abocada al mercado interno goza de un dólar alto comparado con el peso argentino, con lo cual los bienes importados no pueden competir con sus productos nacionales, dejando un buen margen para la suba de precios; por último, durante las dos décadas pasadas las ganancias capitalistas no fueron reinvertidas en nuevas fábricas ni en desarrollo tecnológico, manteniendo estancada la capacidad productiva del país, es decir, su capacidad de oferta. Este es todo el secreto que se oculta detrás de la suba de precios.
En su estilo demagógico y bonapartista, el gobierno Kirchner intenta moderar la sed de ganancia de esta burguesía a través de impuestos a las exportaciones y el pretendido control de los precios. Teme que la fiesta empresarial se desboque de entusiasmo y termine por arrojar a los trabajadores a una lucha más franca y profunda contra su propio gobierno.
Pero nadie puede controlar lo que no es estrictamente suyo, y Kirchner, si bien defiende los intereses de la burguesía a través de su gobierno, no tiene ninguna capacidad de poner en caja al empresariado. Así lo demuestra el aumento inmediato de precios que sucedió a cada retención a las importaciones, o el libre albedrío patronal que resultó de los "acuerdos de precios" fomentados en los últimos días por el gobierno.
"Doña Rosa" puede ser cautivada durante algún tiempo por los engaños y las maniobras de Kirchner, pero su experiencia diaria en el mercado del barrio, a la hora de comprar el pan, pagar el alquiler o la tarifa de luz, será más esclarecedora que las tramposas tapas de Clarín y los índices oficiales sobre el "crecimiento" económico.
El pueblo organizado podría ejercer un mejor "control de precios" que los intentos infructuosos del presidente. Para ello, los trabajadores podrían implementar el control de los libros contables de las empresas y la incautación de los depósitos de alimentos en todas aquellas donde se excedan los precios establecidos.•



Aeronauticos
Un gran triunfo

Con la experiencia del conflicto de 2001 -que puso al borde de la quie bra a la empresa, todavía muy presente-, los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral nucleados en APTA y APLA, respectivamente, llevaron a cabo una huelga histórica de nueve días, demostrando con su triunfo que la única forma para conseguir las demandas era afectar las enormes ganancias del grupo Marsans.
Los pilotos de APLA, sumándose a los técnicos, se pusieron a la cabeza del enfrentamiento a los planes de colonización del mercado aeronáutico llevados a cabo por el Estado nacional, respondiendo a la demanda de "Cielos Abiertos" que exige el imperialismo norteamericano a través de la tercerización de las rutas aéreas.
Los trabajadores respondieron de esta forma a la empresa que, desde el 2001, no ha parado un día su avance sobre los derechos de los trabajadores y la aplicación del plan de vaciamiento, lo cual queda demostrado en varios fallos de la misma justicia burguesa, tanto de Argentina como de España.
Motivados por los triunfos del subte, los mecánicos del Smata y el resto de las luchas obreras que se han dado a lo largo del año, los técnicos y pilotos en su conjunto lanzaron un plan de lucha por la recomposición salarial, mejoras en las condiciones de trabajo, libertad sindical, reincorporación de los despedidos y efectivización de todos los contratados.
Las jóvenes bases obreras, aunque inexpertas en el plano de la organización y la conciencia pero con una combatividad altísima, chocaron en varias oportunidades con las decisiones de los directivos de los sindicatos, que fueron un freno para desarrollar las acciones más radicales que necesitaba el conflicto para ganar, como quedó demostrado en el corte de la autopista Richierri y en el levantamiento del paro del 10 de octubre que la base del aeropuerto Ezeiza impuso durante unas horas, cuando los dirigentes no querían "hacer olas antes de las elecciones".
El gobierno mostró su cara anti-obrera durante el conflicto, amenazando y multando a los huelguistas para obligarlos a levantar la medida, lo cual no fue logrado, mostrando la debilidad del mismo para contener el ascenso obrero en curso.
Los trabajadores consiguieron un aumento de $400 y $450 para los técnicos y de $600 y $1000 para los pilotos, junto a la reincorporación de dos técnicos despedidos y la firma de una tregua por 90 días.
El conflicto aeronáutico está lejos de solucionarse. Será tarea de los jóvenes activistas que salieron a luchar, aprovechando la experiencia de los más antiguos, crear una forma de organización independiente para poder superar los límites que imponen los sindicatos, para lograr luchar todos juntos contra la aplicación efectiva de los "Cielos abiertos", recuperando la línea de bandera y agrupando a todos los aeronáuticos en una empresa aérea estatal controlada y dirigida por sus propios trabajadores.•




TERCERIZADOS DEL SUBTERRANEO
Más cerca del triunfo

Publicamos aquí el volante de los trabajadores tercerizados tras el pronunciamiento favorable del Ministerio de Trabajo

«La lucha de los trabajadores tercerizados no ha sido en vano. El reciente dictamen del Ministerio de Trabajo obliga a las empresas Metropolitana y FIEL a incorporar al convenio laboral de UTA a todos sus empleados en el ámbito del subterráneo.
Este dictamen favorable es un avance importante que deja a 400 compañeros al borde del triunfo. Sin embargo, ha quedado "demorada" la resolución para los compañeros de Metrotel, Controles Orbea, Bayton, Servi sub, Metrocop, Estatic, Video Market, etc. También existe la posibilidad de que dicho dictamen sea apelado por las empresas en los próximos días.
Por eso, más que nunca, no hay que bajar la guardia, ni temer a las "patoteadas" y amenazas de las empresas, reafirmando la unidad conquistada con los demás trabajadores y Delegados del Subte, para respaldar las negociaciones que los compañeros de la UTA llevan adelante con el Ministerio y las empresas.
Es muy importante la participación del conjunto de los compañeros de todas las empresas tercerizadas en las asambleas y reuniones, para ser parte de las decisiones. Todos por la dignidad del trabajo, unidos compañeros para triunfar!
¡Hasta que todos los terceri-zados estén dentro del convenio y el triunfo sea total!
¡Mantengámonos organizados y en estado de alerta!
¡Todos al Ministerio el día de la audiencia!

Trabajadores mercerizados del Subterráneo
Metropolitana – Fiel – Cir – Metrotel - Servi-sub - Controles Orbea – Bayton - y otras
"Que el trabajo dignifique al hombre y no lo convierta en esclavo". 15/12/2005



Movimiento Intersindical Clasista
Un paso adelante de los trabajadores
que luchan

El 10 de diciembre se desarrolló un exitoso plenario obrero en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Más de 300 dirigentes y activistas dieron continuidad al plenario del 6 y 7 de agosto pasado, donde compañeros de distintas experiencias habíamos coincidido en la necesidad de construir una coordinación efectiva entre todos los trabajadores que enfrentamos a la patronal, la burocracia sindical y al Gobierno de Kirchner.
El Movimiento Intersindical Clasista surge para avanzar en la tarea de unir las luchas dispersas y construir un sindicalismo que "combata todas las formas de conciliación de clases", luchando por trabajo, salario y mejores condiciones laborales.
Trabajadores del Subte (de planta y tercerizados), estatales, docentes, metalúrgicos, ferroviarios, aeronáuticos, de Zanón, de la línea 93 en lucha, del frigorífico Tango Meat entre otros, se hicieron presentes y aportaron la experiencia de sus luchas y sus propuestas.
Opinión Socialista participó activamente del plenario, porque creemos que la conformación de este Movimiento es un importante paso adelante que debemos profundizar para avanzar en la coordinación de todas la luchas obreras.•



Quieren encarcelar al líder piquetero
Castells no se calla

Una vez más Raúl Castells enfrentó a los jueces de la pretendida Justicia independiente, que el lunes 5 de diciembre intentó someterlo a una parodia de Juicio Oral en los tribunales de la Capital Federal, bajo el cargo de "extorsión", supuestamente cometida contra una empresa multinacional distribuidora de alimentos.
Sin pelos en la lengua, y afirmando su condición de militante socialista, Castells denunció la naturaleza de clase de sus acusadores, dedicados a perseguir a los luchadores populares con trampas judiciales, mientras garantizan la impunidad jurídica de los genocidas, corruptos y "vende patrias" para que sigan disfrutando de los mas ostensibles privilegios.
Sabemos que la postergación de la farsa tribunalicia contra Castells no le asegura ninguna garantía de libertad ni de respeto por sus derechos sociales y políticos, porque eso solo podrá ser garantizado por sus seguidores, movilizados en unidad de acción con todos los que luchan contra la explotación y la miseria de este Régimen decadente en los diversos frentes.
Castells lo ha comprendido así, y lejos de callarse y pedir clemencia, ha llamado a redoblar los esfuerzos de todos por la unidad y movilización como forma de lograr el desprocesamiento de los demás luchadores amenazados por la represión y el Gobierno de Kirchner.
La libertad de Castells y el desprocesa-miento de los 4.000 rehenes de la Justicia kirchnerista es, por lo tanto, la libertad de todos los que luchan.
Consecuentes con esa concepción, los militantes de la corriente obrera revolucionaria representada en "Opinión Socialista", nos hicimos presentes en la Federación de Box donde se repudiaba la privatización de los ferrocarriles y se exigía su re-nacionalización, para reclamar también la solidaridad con el perseguido luchador Castells y denunciar la farsa del Juicio Oral.




ECOLOGIA / Acuífero Guaraní
Preparan otro saqueo imperialista

Así como el petróleo de Irak representa fabulosos dividendos para las multinacionales, el agua también está en la mira de estos chupasangres. Nuestro Acuífero Guaraní es la segunda reserva mundial de agua, capaz de abastecer por 200 años a todo el mundo a razón de 100 litros diarios por persona.
Por esa razón, las multinacionales ya están operando de diferentes maneras para obtener el control y dominio del mismo. Un ejemplo concreto de esto es que en el año 2003 y hasta el 2007, la Argentina -de la mano de Duhalde y Kirchner- y otros países, firmaron un acuerdo para que la OEA (Organización de los Estados Americanos) y el Banco Mundial financien con 27 millones de dólares las investigaciones técnicas y científicas en el acueducto que se extiende a lo largo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, abarcando una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados con un total aproximado de 37.000 kilómetros cúbicos de agua dulce.
El acuífero también es importante por los elementos químicos que contienen sus aguas. La Organización Internacional de Energía Atómica realizó estudios cuyos resultados indican que las aguas de nuestro Guaraní contiene elementos químicos fundamentales para el desarrollo de la industria aeronáutica, espacial y misilística.
En el caso de los Esteros del Iberá, una extensa área de más de 1,4 millones de hectáreas que hace las veces de recarga del Guaraní), el plan de manejo, control e investigaciones "cayó" en manos de la Fundación Ecos, patrocinada por el empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien realizó una compra de varios miles de hectáreas de tierras en el lugar con el cuento de llevar adelante la preservación de la flora y fauna del Iberá.
Ante tamaña situación, varias organizaciones de la provincia de Corrientes se movilizaron para evitar que este manejo pase por las manos de Tompkins, obligando a la Legislatura provincial a convocar a una "Auditoria pública" el día 15 de diciembre pasado, donde más de 40 voces se hicieron escuchar.
Entre los participantes se expresaron dos grandes bloques de opiniones: los que están a favor de la defensa del Iberá (organizaciones como Barrios de Pie, autoconvocatoria "No al ALCA" y terratenientes de la zona), y los que quieren mantener el "Plan de Manejo" tal cual está (la Fundación Iberá de Mercedes, la Fundación "Ecos" y Conservation Land Trust -empresa de Tompkins). Tampoco faltó la voz de la Iglesia, planteando la posesión de que la tierra debe estar en mano de pobladores y campesinos, insinuando la necesidad de una supuesta reforma agraria.
A pesar que ninguno de estos grupos manifiesta una posición clasista en la comprensión del fenómeno, ni plantean la dirección, el control y la investigación del acuífero por parte del Estado en favor de los intereses populares, es necesario concertar entre ellos la más amplia unidad en la acción, porque esto permitirá enfrentar el monopolio privado y aumentar la conciencia de la clase trabajadora, sin cuyo control el agua solo será una mercancía mas.•



Solo la planificación socialista frenará la destrucción del planeta

Acompañar en solidaria unidad de acción a todas las organizaciones populares que resisten el saqueo imperialista, es una obligación de los militantes de la clase trabajadora.
Pero junto con ello también estamos obligados a decir que la preservación de las condiciones de habitabilidad del planeta no puede quedar en manos de los pulpos internacionales, a quienes el tema sólo les interesa como fuente de ganancia, no importándoles el medio ambiente, la salud y las condiciones de vida de la población.
Por esa razón, la vital necesidad de preservar el agua, está indisolublemente ligada a la necesidad de la planificación socialista del conjunto de la economía y los bienes naturales.
Y semejante objetivo político significa que el poder de los Estados comprometidos directamente en el Acuífero, debe ser ejercido por los trabajadores, pues son los únicos que no tienen otro objetivo que
el bien público.•



BOLIVIA
EL TRIUNFO DE EVO MORALES
La resistencia antiimperialista
consagra a otro líder populista

Los sentimientos populares antiimperialistas que recorren el continente están promoviendo el ascenso al poder de gobiernos populistas. Este es el cuadro electoral que se cierne como una tormenta sobre los poderes constituidos del capitalismo regional.
En Bolivia, el eslabón más débil de la cadena semi-colonial de América, Evo Morales se suma con su categórico triunfo al "eje" que, desde Venezuela a la Argentina, intenta presentarse ante las masas como alternativa de liberación nacional y social.
Pero con toda la admiración y respeto que merecen esos sentimientos populares antiimperialistas que le dan sustento político a los nuevos líderes, nada garantiza que sean igualmente correspondidos desde el gobierno.
El dirigente del MAS, apoyándose socialmente en los sectores más marginados del campo y la ciudad, como Lula en su momento lo hizo en el emergente movimiento sindical de Brasil, llega al poder por la vía más tradicional de la democracia, lo que significa que comienza su gestión limitado por los mecanismos institucionales que instauró la burguesía con el fin de contener los posibles "desbordes" políticos de las masas. Es en este mismo molde de contención donde se proyecta legalizar el Régimen a través de una Asamblea Constituyente, a menos que nuevos organismos representativos de la resistencia popular cambien el contenido de clase de dicha Asamblea.
Es un hecho consensuado que el indudable condicionamiento político (ver recuadro) con que nace el nuevo gobierno, y del que ya el mismo Evo Morales dio sobradas y contundentes pruebas, no niega en nada el carácter revulsivo de su representatividad social que se cierne como un peligro sobre las instituciones de la democracia colonial.
Y eso, justamente, es lo que le quita el sueño al imperialismo, a los gobiernos del continente y, aunque lo disimulen, también a los jefes conciliadores del pretendido "eje" o bloque "bolivariano" que ahora dan la bienvenida al nuevo socio.
Pero por encima de los "teje-manejes" diplomáticos y de las buenas o malas intenciones de los Morales, los Lula, los Tabaré, o los Gutiérrez, o de quien haya tenido la habilidad de capitalizar electoralmente el descontento de las masas, los verdaderos socialistas no alentamos ilusiones en estos gobierno populistas surgidos de la descomposición del sistema y del descontento y ascenso de masas, por mas que con lealtad y disciplina apoyemos en estrecha unidad de acción con las masas todas sus luchas reivindicativas, tanto sociales como nacionales (salida al mar, recursos naturales, étnicos y raciales, culturales, etc.).
En el caso de Bolivia, las declaraciones públicas de su nuevo gobierno en materia de medidas económicas (como negarse a expropiar las empresas imperialistas, por ejemplo), indican que la misma representación social del líder cocalero, pone límites programáticos a su futuro accionar político.
El campesino indígena que fue víctima del minifundio cuando la revolución de 1952 lo transformó en propietario, y que luego sucumbió al acaparamiento de tierras por los empresarios capitalistas, no es la mejor base social para llevar hasta sus últimas consecuencias el proceso revolucionario, a menos que una firme y consecuente dirección obrera socialista concrete con él una alianza estratégica y oriente el rumbo contra las clases explotadoras y el imperialismo.
Pero esta es, justamente, la actual realidad boliviana que parece no encontrar respuesta ni salida si se tiene en cuenta la división de las organizaciones más representativas y combativas, desde la COB a la propia izquierda, enfrentadas con tácticas erráticas (ver aparte) que no logran concretarse en fuerza política organizada para educar, organizar y movilizar a las masas.
En estas lamentables condiciones, la desconfianza política en Evo Morales, como también en Chávez, para los socialistas que no olvidan las duras enseñanzas de la historia, es una premisa irrenunciable del comportamiento partidario, hoy tanto más imprescindible cuando es fundamental evitar nuevas frustraciones por vía de la ya experimentada capitulación de esos gobiernos o el desvío del proceso revolucionario a la vía muerta de la colaboración de clases en perjuicio del pueblo trabajador.
Con esa convicción acompañamos la experiencia de las masas bolivianas en sus reivindicaciones y definimos el triunfo electoral de Evo Morales como resultado del avance de la conciencia antiimperia-lista en todo el continente y, especialmente, en el país del Altiplano.•


Los condicionamientos del nuevo gobierno

Las clases sociales que operan detrás de la figura de Evo Morales preocupan a la burguesía local como a las multinacionales, a pesar del énfasis puesto por el primer presidente indígena en la historia de Bolivia en su compromiso por "respetar la propiedad privada, excepto en las tierras improductivas."
En un intento por llevar tranquilidad a las clases acomodadas, tras su triunfo Morales salió rápidamente a explicar los alcances y limitaciones del "socialismo del siglo XXI" que, al igual que Chávez en Venezuela, intentarán ahora aplicarlo en Bolivia.
Pero los cincuenta movimientos sociales e indígenas que apoyaron la candidatura de Evo Morales, están ahora ansiosos por elegir los ministros del nuevo gobierno, como habían acordado previamente con el líder cocalero.
El ejemplo resulta útil para demostrar la enorme presión social que recaerá sobre Morales en adelante, condicionado a izquierda por el ascenso de masas y a derecha por el enorme poder de las multinacionales y el imperialismo yanqui.
El condicionamiento también aparece del lado de la COB (Central Obrera de Bolivia), quien ha remarcado "el deber de Morales por nacionalizar los hidrocarburos sin indemnización, rebajar los sueldos de los funcionarios del gobierno y garantizar la Asamblea Constituyente con amplia representación ciudadana."
Advirtió, además, que se le otorgará un plazo de 180 días "para que cumpla sus promesas". En el mismo tono, la Federación de Maestros pidió un aumento del 40% en su salario, mientras que los empleados de la Salud reclamaron el 20%.•




Elecciones en Venezuela
Chávez, entre la revolución
y el golpe imperialista

La vía pacífica al "socialismo del siglo XXI" propuesta por Chávez (una vía, más que "pacífica", conciliatoria), ha sido otra vez abiertamente desafiada por una derecha golpista que decretó la abstención electoral, como recurso defensivo e impotente. Esta derecha teme perder sus privilegios ante el proceso revolucionario de las masas venezolanas.
Cuatro días antes de las elecciones, todos los partidos de la derecha contrarios a Chávez, que se habían sumado al abortado golpe pro-yanqui del pasado, volvieron a unirse el domingo 5 de diciembre en un frente abstencionista con el fin de desestabilizar al Presidente y provocar su caída. Tal es el objetivo falsamente "democrático" que los golpistas escondieron detrás de la táctica de abstención electoral, un hecho que no dejó de ser importante, alcanzando un 75%, cifra muy celebrada por los reaccionarios de la derecha pro-imperialista, tanto en Venezuela como en el resto de los países de América.
Sin conocer mayores precisiones sobre el significado y las cifras reales de la movilización electoral, considerada limpia y transparente por los veedores de la OEA y la Unión Europea, puede asegurarse que detrás de los números se escondió también la farsa que es inherente a la democracia burguesa, dado que los electores con derecho a voto no fueron calificados ni por su nivel social o condiciones de vida, de trabajo o de residencia, sino por sus derechos formales como "ciudadanos", lo que en Venezuela significa que se abstuvieron por interés y por comodidad los sectores mejor ubicados en el sistema, es decir, las clases medias y profesionales que disfrutan de mayores privilegios sociales, así como de la renta del petróleo, de las corporaciones de la industria y la banca nacional y extranjera y de cuantos beneficiarios tienen algo que defender en un país donde son muchos más los que solo buscan deshacerse de sus cadenas, sin tener claro cómo hacerlo.
Esta es la farsa de la democracia burguesa sobre la que el propio Chávez pretende asentar su reconquistado poder político. Es una base política que choca permanentemente con la propia dinámica y necesidad del proceso social de carácter revolucionario que está conmoviendo actualmente a Venezuela, más allá de los gestos populistas y demagógicos del Presidente "bolivariano".
Es por eso que los socialistas revolucionarios, al analizar la abstención golpista y el muevo triunfo electoral de Chávez, debemos destacar un hecho de gran importancia que algunos analistas de la derecha ya han percibido. Es el que se refiere a la propia política interna de Chávez, manifiestamente contrario a todo lo que implique alentar la organización independiente de los trabajadores y de las masas populares para que se doten de sus propios organismos de base, porque ello le significaría, en las condiciones actuales del proceso revolucionario, enfrentarse a formas embrionarias de un posible y peligroso "doble poder" surgido de las entrañas mismas de las masas organizadas.
Esta es una posibilidad latente que el chavismo teme como a la peste por su propio carácter de clase, ya que como expresión política "contestataria" de la propia burguesía venezolana en disputa con el imperialismo, sabe que ese doble poder termina finalmente por resolverse a favor de una clase u otra, cuestionando su enigmático y utópico «socialismo del siglo XXI» que niega las enseñanzas de las únicas revoluciones socialistas que alcanzaron el triunfo en el pasado gracias al poder de los trabajadores.
Por eso Chávez se limita a usar a los explotados como un elemento más de presión con el fin de negociar mejor ante el amo prepotente y abusivo que hegemoniza el sistema capitalista global, y se previene con innegable clarividencia, de la pérdida de poder al que podría arrastrarlo la dinámica del proceso si se desarrollaran semejantes embriones de poder. Esa es la explicación de que Chávez centre todos sus esfuerzos populistas en técnicas electorales burguesas sirviéndose de los "Círculos Bolivarianos", versiones actualizadas de las "Unidades Básicas" peronistas o de las "manzaneras"de La Matanza en épocas de Duhalde, y que nada tienen que ver con la capacidad política de las masas para tomar decisiones independientes, siendo justamente ésta capacidad, el rasgo más importante de los organismos representativos del doble poder, temido tanto por la burguesía chavista como por la opositora. Al respecto, es necesario preguntarse por los fundamentos con lo que sectores de la izquierda reivindican los "Círculos Bolivarianos" y algunas otras formas para-estatales de organización popular presentándolas como formas alternativas del doble poder, porque una cosa es reclutar gente para dar "apoyo" a las medidas "progresistas" del gobierno y otra muy distinta es disputarle ese poder a la burguesía y sus funcionarios, tanto en la esfera legislativa como ejecutiva, que es lo que distinguió a los soviets que hicieron una revolución verdadera.
Esta es la contradicción institucional que, por falta de dirección política independiente, no acaba de resolverse en el actual proceso revolucionario venezolano, quedando amenazado el mismo, de manera constante, por el golpismo pro-imperialista y la contrarrevolución.
Contra la opinión y las vacilaciones de la izquierda progresista y las corrientes centristas, semejante contradicción no se debe a un "error" de concepción o capricho político del Presidente. Como todos sabemos, la política exterior es una prolongación de la política interior. Y en ese sentido Chávez no ofrece dudas. Como lo demuestra su política en la América Latina re-colonizada por el imperialismo hegemónico y prepotente, Chávez no busca la alianza con las clases trabajadoras para resistir esa recolonización y romper con la dependencia, sino el acuerdo diplomático con los gobiernos capitalistas para hacer presión y negociar con Bush en busca de mejores condiciones de convivencia común.
Esa estrategia de Chávez, a pesar de las ilusiones que crea en la pequeña burguesía, es la que explica que los altos precios del petróleo sean utilizados para auxiliar a Kirchner comprándole los bonos que lanzó al mercado financiero para pagar la Deuda Externa, haciendo así más dependiente al país por vía del subdesarrollo. Con una "ayuda" financiera de este tipo, Chávez se pone por debajo del propio FMI que, como es sabido, para prestar dinero exige a sus deudores garantías concretas de pago, debiendo demostrarse en qué y cómo utilizan el dinero de manera redituable. O sea, que tanto para Kirchner como para Lula y Chávez no hay nada más redituable que seguir pagando la Deuda Externa.
Esa original manera que tiene el líder bolivariano de profundizar la revolución en su país consiste en ayudar a los gobiernos capitalistas del continente a que se estabilicen en el marco de la dependencia y el atraso estructural, como si el fin fuera fortalecer la convivencia pacífica con el imperialismo y no liberarse de él. Todo lo demás suena a cháchara populista, dentro o fuera del Mercosur.
Este engaño es el peligro que se cierne actualmente sobre el proceso revolucionario venezolano. Alertar sobre él desnudando el carácter burgués y capitulador del nacionalismo chavista, es por consiguiente una tarea insoslayable.
Los verdaderos revolucionarios, que no debemos depositar confianza alguna en esos gobiernos, ratificamos nuestro compromiso político de acompañar a las masas venezolanas en todos sus enfrentamientos con el imperialismo y los golpistas, pero sin ceder un paso en la tarea de organizar de manera independiente a las masas detrás de su propio partido socialista, porque no hay otra alternativa para evitarle nuevas frustraciones.•



Chávez y su "socialismo del siglo XXI"

Las deformaciones en que ha caído la teoría socialista como secuela de la traición histórica de la burocracia stalinista le ha dado libreto a todo tipo de oportunistas. A los revisionistas del marxismo que desde la caída del Muro de Berlín pregonaron "la muerte de la clase obrera", como sujeto revolucionario, ahora vienen a sumarse los políticos populistas de la pequeña burguesía valentonados por el giro a la izquierda que están efectuando las masas del continente americano. Entre ellos, Chávez es uno de los principales patrocinadores del "nuevo socialismo del siglo XXI", perfectamente adaptable a los intereses de la burguesía a través de un capitalismo "más humano".
En la Venezuela chavista, y a pesar de que su heroico pueblo ya ha derrotado dos intentos golpistas del imperialismo en menos de tres años, este "nuevo" socialismo mantiene intacta la propiedad privada, no sólo en los centros productivos urbanos sino también en el campo, donde la necesaria expropiación de los terratenientes ha quedado reducida a la confiscación estatal de pequeñas porciones de tierras improductivas. También persiste indemne la Banca privada como el pago de la Deuda Externa. Chávez poco y nada tiene que ver con los grandes avances de la revolución venezolana; han sido las masas, a través de sus acciones, las encargadas de poner en caja al imperialismo e inaugurar el incipiente "control obrero" y la "co-gestión" que se ejercen en algunas de las principales empresas y fábricas. El socialismo "gradual" del chavismo pretende mostrarse a sí mismo como elemento progresivo del movimiento ascendente de las masas; según esta lógica, la tarea de los trabajadores y el pueblo venezolano de conquistar el Poder para dar inicio a la construcción socialista, ya se estaría cumpliendo con la presidencia de Chávez.
Este engaño es doblemente peligroso, porque mientras siembra falsas esperanzas en líderes nacionalistas burgueses, distrae a los trabajadores de su principal tarea en estos momentos: desarrollar organismos de poder independientes del Estado chavista como precondición para la toma del poder.
Los verdaderos socialistas revolucionarios, que no se dejan engañar con fraseología izquierdista y actos populistas, no deben callarse ante el fenómeno Chávez. El carácter burgués de ese gobierno sólo puede ser desenmascarado y superado si los trabajadores trazan una estrategia independiente del mismo.•



Unidad y enfrentamiento

Un gobierno burgués con prestigio popular, embanderado con fraseología de izquierda y roces con el imperialismo yanqui, no es fácil de desnudar ante las masas.
Callar su contenido de clase sería ocultar la verdad; pero caer en la sola denuncia resultaría infantil para nuestro propósito, es decir, lograr que los trabajadores de Venezuela realicen su propia experiencia con el chavismo para que las lecciones de la misma despejen el camino revolucionario.
Las masas avanzan en su conciencia únicamente a través de ese ejercicio práctico. Una táctica adecuada para que las masas venezolanas superen sus actuales esperanzas en Chávez, sólo puede partir de la defensa de su gobierno ante cualquier intento golpista de la derecha pro-imperialista. Sólo así, acaudillando la defensa de la soberanía nacional, los revolucionarios tendríamos el derecho bien ganado a exponerle al pueblo nuestro punto de vista.
El mismo consistiría en una sencilla y clara serie de exigencias al gobierno de Chávez con el fin de demostrar su incapacidad y límites de clase: la expropiación de fábricas y empresas, la nacionalización de toda a Banca y del Comercio Exterior, la expropiación sin pago de las tierras a los latifundistas, el no pago de la Deuda Externa, etc.•



Se fundó la UNT y el PRS

Con más de un millón de afiliados y en pleno crecimiento, la nueva central sindical UNT (Unión de Trabajadores de Venezuela), de reciente conformación, está desplazando y enterrando a la vieja CTV (Central de Trabajadores de Venezuela) vinculada históricamente al desmoronado y reaccionario partido Acción Democrática. El hecho constituye un avance en la conciencia e independencia de clase, por ser la UNT quien alberga en su seno a lo mejor de la vanguardia obrera que enfrentó y derrotó en las calles el intento golpista de la derecha y el último paro-boicot patronal concertado entre la burguesía local, la CIA norteamericana y la agonizante CTV.

Fundación del PRS
Varios de los más destacados dirigentes de la UNT, entre ellos el compañero Chirino, su principal dirigente, acaban de poner en pie el Partido de la Revolución y el Socialismo. Saludamos el acontecimiento como un augurio esperanzador, por ser hijo legítimo del ascenso revolucionario de nuestra clase. En un continente huérfano de dirección revolucionaria, el rol positivo del PRS en la revolución venezolana puede constituirse en un punto de referencia ineludible para superar la actual dispersión de los núcleos revolucionarios latinoamericanos.•




ANIVERSARIO
7 de diciembre de 1936
México asila a Trotsky

Lázaro Cárdenas, Presidente de México, firma ese día el Decreto otorgando asilo político a León Trotsky, rompiendo así el acuerdo de mantener el planeta sin visado, según lo exigía diplomáticamente la poderosa burocracia Soviética y los Partidos Comunistas a los gobiernos capitalistas del resto del mundo.
Trotsky y su compañera Natalia, 12 días después del 7 de diciembre, parten desde Noruega, embarcados en un buque de carga, y llegan a Tampico al cabo de un penoso viaje que el perseguido revolucionario ruso aprovechó para ordenar los materiales con los que refutaría los cargos fraguados contra él en los escandalosos "Juicios de Moscú", con los que Stalin pretendía dar apariencia legal al exterminio físico de los principales dirigentes que, junto con Lenin, habían hecho la Revolución de Octubre.
Diecisiete de ellos fueron fusilados y otros condenados en ausencia.
Con la acogida de Trotsky en México, Cárdenas desató una furibunda campaña de prensa del Partido Comunista Mexicano y sus idiotas útiles en estrecha unidad de acción con toda la derecha, que lo enfrentaba atacando sus audaces medidas de nacionalización de las grandes empresas monopólicas en manos del imperialismo. Entre los secuaces de la burocracia estalinista, cumplió una rol sobresaliente el dirigente sindical Lombardo Toledano, que la representaba en la Central de Trabajadores de México (CTM).
El Tren Presidencial, enviado especialmente al puerto de Tampico por Cárdenas, transportó a los viajeros a la Ciudad Capital (DF), quedando instalados en la Casa Azul de Diego Rivera y la famosa artista Frida Kalho.
El 23 de enero dio comienzo formalmente en Rusia la siniestra parodia conocida como Juicios de Moscú, en la que son condenados a muerte 17 de los acusados, todos ellos dirigentes sobresalientes de las jornadas revolucionarias que conmovieron al mundo, y del Partido Bolchevique.
Paralelamente, en la España insurrec-cionada que combatía a las tropas franquistas militarmente apoyadas por Hitler y Mussolini, los funcionarios stalinistas del Partido Comunista Español, entre ellos un tal Victorio Codovovilla de conocida actuación en Argentina, se ocupaban de desactivar la resistencia de los milicianos antifascistas, persiguiendo y asesinando a sus dirigentes, principalmente trotskistas y anarquistas.
Mientras tanto, en el resto del mundo, masivas manifestaciones populares repudiaban tanto la contrarrevolución franquista en España que preludiaba la II Guerra Mundial, como la criminal farsa montada por la burocracia en Moscú para suprimir de raíz el amenazante "peligro" de la revolución socialista.
En esa situación mundial, el nombre de Lázaro Cárdenas, un General de la burguesía mexicana con aspiraciones de independencia nacional, alcanzó una significación especial que lo hará quedar en la memoria de los demás luchadores, porque junto con sus medidas antiimpe-rialistas, rompió el cerco diplomático que le imponía al revolucionario ruso un "planeta sin visado".•




EEUU
La crisis del gobierno Bush
Bush en picada

Pese a ser el año de su reelección, el 2005 termina para Bush con un sabor muy amargo. Sus tropas en Irak están sufriendo un promedio de 700 ataques por semana, señalados por los propios generales yanquis como "crecientemente coordinados y de mayor efectividad". La resistencia iraquí produjo el quiebre de la coalición donde ya anunciaron o efectivizaron su retirada: Ucrania, Bulgaria, Holanda, además de España en el 2004. El único contingente de importancia es el ingles, jaqueado en el sur del país, una región en donde según las propias encuestas encargadas por los británicos, el 65 % de la población apoya a la resistencia armada.
El panorama interno no es más alentador, el debate sobre la retirada de Irak tomo estado público y tuvo al Capitolio como uno de sus escenarios. El movimiento antiguerra esta revitalizado desde que Cindy Sheenan(madre de un soldado muerto en Irak) instalara un campamento frente al rancho de Bush, transformándose en una figura de trascendencia nacional. Este es el escenario en donde por primera vez desde el 2001 el Congreso yanqui rechaza prorrogar la "Ley Patriótica" (Patriot Act) que en nombre de la "lucha contra el terrorismo" le permitía a Bush cercenar las libertades civiles, transformando a Estados Unidos en un virtual "estado policial".
Al desastre de la guerra se sumo el del Huracán Katrina, y el criminal desprecio racista de la administración republicana, que abandono a millones de pobres y negros a su suerte, ganándose el repudio de importantes sectores de la población.
Es en este contexto en donde los planes de recorte de los beneficios sociales están siendo duramente enfrentados por los trabajadores, como en la ya famosa Huelga de los empleados del transporte de New York, entre otros miles que resisten los planes de ajuste.
La debilidad de Bush expresa un fenómeno mundial que recorre Europa, Estados Unidos, Medio oriente y Latinoamérica. Si los millones que en todo el mundo que resisten los planes de la recolonización imperialista unifican de alguna medida esta resistencia, se podría concretar la derrota de los yanquis en Irak, cambiando la relación de fuerzas a favor de los oprimidos de todo el mundo.•



El paro de los transportistas en New York
Se despierta el gigante?

33.000 trabajadores en paro. Reclaman aumento salarial del 24% y se niegan al aumento de la edad jubilatoria de 55 a 62 años.

En la primera medida de fuerza de los transportistas públicos de Nueva York en 25 años, la red de autobuses y subterráneos de la ciudad quedaron paralizados durante 3 días.
Paralizando un caudal de 7 millones de pasajeros diarios, el poderoso sindicato del transporte neoyorquino (MTA) respondió contundentemente a la ofensiva patronal para recortar los derechos de los trabajadores.
Con perdidas por más de 500 millones de dólares en pocos días, la huelga tensó las relaciones de clase en el seno del imperio.
La huelga fue declarada ilegal, mientras el multimillonario alcalde de esa ciudad conseguía que un Juez multara en un millón de dólares diarios al sindicato y en 25.000 a cada trabajador que no concurriera al trabajo. En las calles, mientras marchaban, los trabajadores exhibían sus pancartas en respuesta: "Somos los que movemos a Nueva York, que es el centro financiero y cultural del mundo. Exigimos respeto!"
Al cierre de esta edición, los dirigentes del gremio votaron a favor de volver a trabajar y seguir las negociaciones con la agencia de transporte para conseguir un contrato de tres años.
El proletariado más concentrado del mundo entra en movimiento en el seno del imperialismo. ¿Qué mejor ayuda para la resistencia iraquí y los pueblos del mundo?•




ANTE LAS ACUSACIONES A HORACIO LAGAR
Delincuentes políticos denigran militancia socialista

Utilizando los medios que fueron del Partido Convergencia Socialista antes de ser asaltado por una banda de delincuentes políticos, los aventureros responsables de ese despojo atacan a compañeros de reconocida trayectoria revolucionaria.
Una vez más, como lo hicimos cuando nos negamos a disputar a los usurpadores la posesión de los bienes partidarios para no ofender a la vanguardia militante con un bochornoso espectáculo, ajeno a nuestra metodología, ahora tampoco responderemos a los calumniosos ataques, dejando a los militantes socialistas la tarea de calificar a los atacantes por sus mismos dichos, evaluando el calibre moral de los mismos.




Aclaración
El día 26 de noviembre, en la Federación de Box, participamos como invitados de un Encuentro de Trabajadores organizado por la Comisión Sindical del MIJD, en el que se debatió sobre la situación del movimiento obrero y las respuestas que debían darse los activistas y dirigentes que están impulsando las luchas contra las condiciones de vida y trabajo en diferentes gremios y sectores.
La prensa del MIJD, Dignidad, posterior al evento, incurre en una imprecisión al señalar que fuimos votados para integrar la mesa de conducción de esa corriente sindical.
Si bien no nos incorporamos a ningún organismo del MIJD, esto no significa que nos apartemos de la necesaria unidad de acción para llevar a cabo las tareas que se levantaron en este evento, como impulsar el reagrupamiento clasista de los trabajadores, para recuperar los organismos, la coordinación de las diferentes luchas, la organización y movilización del conjunto por el salario, las condiciones de trabajo, la salud, la educación y cualquier otra bandera que defienda el interés de los trabajadores. •




ATAQUE AL LOCAL CENTRAL DEL PARTIDO OBRERO
El terrorismo de la derecha

Como lo expresamos en nuestro número anterior, unimos nuestra voz a todas las voces que se levantaron contra el criminal atentado terrorista perpetrado contra la sede Central del Partido Obrero. Reclamamos a quienes se llenan la boca con declamaciones hipócritas por la "falta de seguridad" y piden medidas represivas contra los que luchan abierta y democráticamente enfrentando las injusticias de este sistema, que ante este hecho terrorista de la derecha exijan una clara rendición de cuenta a los organismos y funcionarios responsables de la seguridad colectiva y los derechos ciudadanos.




DOCENTES • AMSAFE Rosario
El gobierno de Obeid
intenta intimidarnos

Desde que finalizó el último plan de lucha, reconocidos activistas docentes vienen siendo objeto de amenazas e intimidaciones por parte del gobierno de Obeid, con el objetivo de paralizarnos a través del amedrentamiento.
El viernes 23 de diciembre último nos hicimos presentes varios integrantes de agrupaciones, delegados y miembros de la Comisión Directiva del departamento Rosario en la sede de Tribunales, para dejar asentada una nueva denuncia sobre una intimidación sufrida por una activista integrante de la Lista Violeta.
Días atrás, había sido amenazado un compañero de otra agrupación.
Responsabilizamos por estos hechos al gobierno provincial, que intenta, de esta manera, frenar el conflicto docente a través del miedo, acudiendo al accionar del aparato represivo que mantiene funcionando con siniestros personajes de la dictadura militar, mientras se llena la boca con frases "progresistas" sobre los derechos humanos.
Pero no nos detendrán. Seguiremos adelante en nuestra justa lucha, construyendo un camino junto a los luchadores clasistas, contra la burocracia sindical entreguista y este gobierno hambreador que paga la deuda externa a costa de nuestro salario y de nuestras condiciones de trabajo.




Campaña Financiera de Opinión Socialista
Un esfuerzo personal para forjar
nuestra herramienta de lucha

Como es tradición entre los trabajadores concientes, con la llegada del aguinaldo todos realizamos un aporte especial para solventar los gastos de nuestra organización. Conocemos los enormes sacrificios que los compañeros/as realizan cotidianamente para sostener a sus familias y poder llegar a fin de mes. Precisamente por esa dura realidad que nos impone la sociedad de clases, estamos forjando una herramienta para cambiarla, para terminar definitivamente con las penurias de millones de trabajadores. Pero ninguna organización que pretenda defender los intereses obreros puede financiarse sanamente si no es a través del aporte de los propios trabajadores.
Del mismo modo que los Macri, Coto o Roggio financian a sus partidos patronales para garantizar la defensa de sus intereses de clase, nosotros contribuimos para sostener nuestra organización.
¡Contamos con usted!
Escribanos a
opinionsocialista@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Con Etcheún?
Por activista ingenuo - Thursday, Dec. 29, 2005 at 2:54 PM

reproduzco:
Si bien no nos incorporamos a ningún organismo del MIJD, esto no significa que nos apartemos de la necesaria unidad de acción para llevar a cabo las tareas que se levantaron en este evento, como impulsar el reagrupamiento clasista de los trabajadores, para recuperar los organismos, la coordinación de las diferentes luchas, la organización y movilización del conjunto por el salario, las condiciones de trabajo, la salud, la educación y cualquier otra bandera que defienda el interés de los trabajadores. •

ESTO QUE ESCRIBEN, PORQUE NO COMENTAN QUE HABLAN DE CLASISMO CON LA BUROCRACIA DEL SINDICATO DE LA CARNE.
¿ Etcheún es clasista?

Vaaaammoooosssss!!!!!!!!!! muchaachooos!!!!!!

agrega un comentario


Más denuncias policiales
Por patti - Thursday, Dec. 29, 2005 at 3:00 PM

Entreguen a la policia a los delicuentes.
No debatan politicamente, no vaya a ser cosa que el activismo revolucionario se de cuenta de lo que hacen Uds.
" CUANDO NO HAY RESPUESTAS POLITICAS AL DESBARRANQUE DE LAGAR, DENUNCIAR A LOS DELINCUENTES ES UNA BUENA ESTRATEGIA ".
Oculta, Oculta, que algo taparás.

Patti con Ketchup

agrega un comentario


Era Hora
Por Por Fin - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:25 AM

Era hora que firmes como Patti, Marce.
Tu desquicio tenía que llegar a esos límites.
En fin

agrega un comentario


¿mayoría expulzada?
Por Mc Pato - Saturday, Dec. 31, 2005 at 7:15 PM

¿si eran la mayoría, como logró la minoría expulzarlos...?
suena un poco extraño...

agrega un comentario


son de terror
Por beiquista - Sunday, Jan. 01, 2006 at 10:56 PM

muchachos de opinion socialista,les recomiendo algo,antes de hablar de JCB cierren el orto a ver si ustedes hicieron el 0,1 por CS de lo que hizo Beica.
1-Le forrean a Etcheun y a la burocracia sindical de la carne en el conflicto de tango meat.
2-Dieguito,antes de santificar sobre lo que esta bien o esta mal,fijate a cuantos ganaste para CS y despues hablamos,pequeñoburges aspirante a burocrata de sillon.
3-A quien le gano Lagar?,el mismo que rompio para irse con la guerrilla,el mismo que vivio años y años fundido en España,mientras los compañeros se la seguian jugando por un ideal,el mismo parasito al que tuvimos que rentar los militantes de CS que nos rompiamos el culo a diario mientras el "viejo" le forreaba a Castells y cuanto engendro anduviera por ahi.
5-Asi que ganaron a Ladys,che,pero que cuadro!!!!,la misma que glorificaba y señalaba con el dedo a los machistas,mientras decia:"yo tuve que sacrificarme porque Horacio no sabe hacerse ni un huevo frito"...PELOTUDA.
6-Ustedes no existen,las "defensoras del feminismo pequeñoburgues" vivieron siempre a la sombra de sus maridos,a saber Marisa a la sombra de Pancu,Ladys a la de Horacio,Giselle que hablaba mucho de como el sistema malo nos hacia ser modelos 90-60-90,mientras mostraba el culo cada vez que podia.
Muchachos,dejense de joder,la alternativa es clara:PARTIDO DE COMBATE O GRUPO TESTIMONIAL,la alternativa es clara y ustedes ya eligieron,el partido de los pequeños burgueses :HL.DIego,Pancu y Pablo

agrega un comentario