Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiske Menuco/Conferencia por el pedido de refugio politico de Pascual Pichun Collonao
Por Javier Astrada ((I)) pueblos originarios - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:22 AM

El pasado miércoles 29 de diciembre, en el marco de la campaña internacional por el refugio político a Pascual Pichun Collonao, se realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Fiske Menuco (Gral Roca - Río Negro).

Fiske Menuco/Confere...
imagen_031.jpg, image/jpeg, 640x480

Organizada por la Mesa de trabajo Mapuche Fvske Menuco y la Comisión de refugio politico de Neuquén, junto al Observatorio temático de Derechos Humanos y ATE Río Negro, en la conferencia se explicaron las razones del pedido de asilo en Argentina del joven luchador mapuche originario de la IX region de Gulumapu (Chile), quien permanecía en la clandestinidad desde fines del 2003, ya que pesa sobre él una órden de búsqueda y captura policial. Recordemos que su hermano Rafael permanece encarcelado en la prisión de Traiguen desde que fuera condenado por incendio terrorista según leyes “Antiterroristas”, sancionadas por la dictadura del Gral Augusto Pinochet y aún vigentes en los gobiernos democráticos de turno.
En la conferencia Pedro Cariman, integrante de la comisión, explicó a lxs presentes las razones por la cual se pide el refugio político al gobierno argentino, destacando que en la Constitución Nacional se reconoce la pre-existencia de los pueblos originarios y que el Estado firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT, sobre derechos indígenas. También se refirió a la realidad que se vive en Chile con el aumento de la criminalización de la lucha del Pueblo Mapuche y la represión hacia sus comunidades, como el reciente caso de la Comunidad Juan Pailalef.

agrega un comentario


Conferencia en Fiske Menuco
Por (( I )) indymedia pueblos originarios - Thursday, Dec. 29, 2005 at 10:26 AM

Conferencia en Fiske...
imagen_032.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario