Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESIGUALDADES. EN EL CHACO, HAY UN MÉDICO POR CADA 992 HABITANTES
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:05 AM


Lo reveló una encuesta del INDEC. Significa que hay menos de mil médicos en toda la provincia. Aunque la tendencia dice que la mayoría de los argentinos eligen esta profesión. Representan el mayor número de graduados.

Que existen desigualdades en la Argentina suena a esta altura de los acontecimientos a verdad de perogruyo, pero, sin embargo, cada nuevo dato de la realidad viene a corroborar esa lamentable verdad. En este caso, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede determinar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un médico puede atender a 33 habitantes, en tanto que la provincia de Chaco tiene uno cada 992 personas.

Las cifras del INDEC también revelan que los argentinos todavía prefieren las carreras tradicionales, ya que sobre un total de 858.222 profesionales (encuestadas 24 actividades profesionales matriculadas), los médicos, quienes se dedican a las ciencias económicas y los abogados, ocupan los primeros puestos.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina profesional matriculada con mayor cantidad de practicantes en el país.

Pero, en el Chaco, hay menos de mil médicos (988 más precisamente), teniendo en cuenta que hay 980 mil habitantes, aproximadamente, lo que representa menos del 0,5 por ciento del total de profesionales que hay en la Argentina.

LA REALIDAD UNIVERSITARIA
Medicina, una de las carreras más tradicionales de la Universidad Nacional del Nordeste, cuenta con el 17 por ciento de los ingresantes a la UNNE, según las estadísticas de 2003.
Ese año ingresaron 13 mil estudiantes a la UNNE, lo que significa que la Facultad de Medicina tuvo 2.210 ingresantes, que no necesariamente se traducen en graduados.

PROBLEMAS EDUCATIVOS
Los problemas educativos son otro factor a tener en cuenta: menos del 20 por ciento de los aspirantes a ingresar a esta Facultad logró aprobar el curso de seis meses (un examen de ingreso encubierto).

Dicho de otra manera, 700 aspirantes a estudiantes de Medicina quedó afuera y deberán repetir el curso el próximo año o buscar otra carrera, porque 2005 está perdido.

Fuente: El Diario de la Región 23/08/05
Datos: La Nación, INDEC, OMS, http://www.chaco.gov.ar

agrega un comentario


CHACO. SEQUÍA EN CASTELLI
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:07 AM


La localidad de Castelli está ubicada a 274 kilómetros de Resistencia, Chaco. Se considera la puerta al monte El Impenetrable. En la ciudad y alrededores viven 36 mil habitantes de los cuales tan solo el 30% tiene conexión domiciliaria de agua potable. El 70% restante la junta de canillas públicas o tanques comunitarios, con baldes y bidones.

Desconectados
Castelli es noticia en los grandes medios por su falta de agua. ¿Quién se quedó sin agua en Castelli, siendo que de una población de 36.000 personas solo unas 12.000 tienen canillas en la
casa? Justamente se quedaron sin agua en sus canillas, varias de colores dorados, los que están incluidos en la red de distribución. ¡Solo 3000 conexiones!

El resto, ese mayoritario resto que ustedes ven por TV, madres cargadas de hijos llevando agua en bidones, hace lo que hizo toda la vida: acarrear agua en bidones desde las canillas públicas. Para ellas nada ha cambiado, ¡hacen eso desde los 4 años! Antes en el monte, de lagunas. Ahora en el pueblo, de las canillas públicas. Y, como bien ellas dicen ahora por TV, con eso lavan la ropa, bañan 10 hijos, cocinan, toman mate, etc.... Lo de siempre... y como lo hicieron sus abuelas.... desde siempre. En esto no hay diferencias entre aborígenes y criollas. Lo que pasa es que ahora lo dicen por TV.

Estas mujeres desde siempre juntan en sus bidones las gotas, despues que las “conectadas”, llenaron sus tanques, baldearon sus veredas, tiraron 10 litros de agua potable cada vez con las cadenas de sus inodoros. Nada nuevo bajo el sol... los que tienen fuerzas para hacer escuchar sus voces llegaron a los medios... Los Otros, las Otras, como siempre... sin fuerzas para que se las escuche.
Por Jorge Collet
Datos
- Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua.
- Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios.
- La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.
- En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo.


DIALOGAMOS CON JORGE COLLET, DE LA JUNTA UNIDA MISIONES, QUIEN REFLEXIONA ACERCA DE LA CRÍTICA SITUACIÓN.

“Llevamos nueve meses de sequía. Con un déficit anual de 400 milímetros y acumulando 200 milímetros del año anterior, lo que agrava la sequía de éste año. Parece ser que estamos en una década de poca lluvia y evidentemente el futuro de la región se presenta con bastantes dificultades. La situación actual solo se salva con una lluvia de 300 milímetros”, sentencia Jorge Collet.

¿Cuál es la zona más afectada y cómo es la situación que se vive?
La zona urbana de Castelli es la más afectada. Su población crece y la red de agua potable no está preparada para ese crecimiento. El reservorio también tiene una capacidad limitada y sólo unas 15 mil personas, de las 36 mil que habitan la zona, están conectadas a la red de agua potable en forma directa. El resto de la población, entre 18 y 20 mil personas, vive de lo que junta. Esto hace que la gran mayoría de la población no solo tiene problemas de escasez de agua, sino también de calidad.

¿A qué se refiere con problemas de calidad?
Vivimos de un reservorio que junta agua de lluvia a través de canales en lugares de la colonia agrícola. Esto también es un serio problema porque las lluvias acarrean a través de esos canales los productos químicos que se utilizan en la colonia agrícola y luego terminan saliendo desde el reservorio en nuestras canillas.

¿Qué se puede hacer para modificar esta situación?
En un principio habría que ampliar el reservorio y tienen que crecer las conexiones de agua potable. Hoy por hoy nos encontramos con esta sequía y se empieza desesperadamente a buscar alternativas para salir rápidamente del conflicto. Entre ellas está el de tener un tremendo presupuesto de acarreo por camiones diario desde lagunas que están a 60 km de la localidad. Pero esa no es la solución. En algún momento apareció la posibilidad del acueducto del norte, con aguas del Bermejo. Lo que tiene este río es que es bastante inmanejable. Se tendría que
hacer un acueducto que venga desde el río Paraná y haga esos 300 km cuesta arriba llevando
agua.
Por aquí son muchos los comentarios, pero faltan las grandes decisiones. Falta la gente que piense, que proyecte y que tenga el respaldo político para que este proyecto se ejecute.

Contactos:
Junta Unida Misiones
Casilla de Correo 34
(3705) Juan José Castelli - Chaco
jjcjum@yahoo.com.ar
Fuente: Boletín Nueva Tierra - Diciembre 2005
http://www.nuevatierra.org.ar

agrega un comentario