Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina propone financiar la relocalización
Por APM - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:24 AM
info@prensamercosur.com.ar

Es una de las propuestas hechas por Buenos Aires para superar el conflicto. Se trataría de financiar entre 10 y 15 millones de dólares reubicar las plantas al sur del territorio uruguayo.

El conflicto diplomático surgido entre Montevideo y Buenos Aires a raíz de la futura instalación de dos papeleras sobre la margen oriental del río Uruguay tuvo un nuevo viraje, cuando el gobierno argentino propuso a su par allende el charco financiar el traslado de los anunciados emprendimientos a alguna zona más al sur de Fray Bentos.

La propuesta fue conocida en forma extraoficial pero confirmada a la agencia oficial de noticias de Argentina por fuentes del Palacio San Martín (sede de la Cancillería).

La propuesta diplomática argentina no había originado aún respuesta del lado uruguayo al cierre de esta edición.

El gobierno de Buenos Aires estaría dispuesto a cargar con los costos económicos de trasladar las papeleras algunos kilómetros más al sur de su actual ubicación, y así culminar con las quejas de los habitantes de Gualeguaychú por esta inversión europea sobre el río que baña sus costas.

La Cancillería argentina tiene previsto aguardar hasta el lunes o martes próximos para reevaluar la situación del litigio, a la vez que otras áreas del Poder Ejecutivo van a intentar contener las protestas de los habitantes de Entre Ríos (la provincia se encuentra en la margen occidental del río Uruguay, frente al sitio de emplazamiento de las proyectadas plantas) para no complicar las negociaciones.

En este sentido, los vecinos de Gualeguachú reunidos en asamblea piensan cortar el puente que comunica la localidad con la ciudad de Fray Bentos, como método de presión para detener la instalación de las industrias.

Si bien el canciller Jorge Taiana recibió una directiva directa de la Casa Rosada de "endurecer" la postura ante los uruguayos, una situación de violencia sobre el puente podría llevar la delicada situación diplomática a un punto de no retorno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino trabaja como hipótesis de acuerdo una vía política, en la que se inscribe la propuesta de traslado y una vía jurídica, que está profundizándose ante la intransigencia de los uruguayos.

En última instancia, la Argentina va a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), con factores a favor, como el carácter "inconsulto" del emprendimiento del vecino país, y otros en contra como la ausencia de una mención específica en el tratado del Río Uruguay, refrendado por ambos países en 1975, de la preservación del aire.

La mayor incidencia ambiental de las industrias procesadoras de celulosa son los vapores que despiden sus chimeneas que, dependiendo de la dirección e intensidad del viento, inundarán la atmósfera de Gualeguaychú de un penetrante olor fétido.

La diplomacia argentina envió el 13 de diciembre una queja su vecino, solicitando que se detuviesen las obras y se abriera un período de 60 días para estudiar una posible salida.

La respuesta oriental señaló que el reclamo argentino era "carente de fundamento y valor jurídico" y que "no se individualizan concretamente las normas jurídicas presuntamente vulneradas, lo cual deja al acto de protesta carente de fundamento y valor jurídico".

En la misma línea, el canciller charrúa, Reinaldo Gargano, exhortó a disminuir el tono del reclamo argentino para evitar "destruir" la amistad entre ambos países.

Gargano expresó una preocupación extendida entre los funcionarios orientales por el impacto negativo de los cortes del puente a Fray-Bentos en el flujo turístico hacia las costas uruguayas.

Las obras comprenden la construcción de dos plantas, con sus respectivas chimeneas y puertos operativos, para la firma española Ence y la finlandesa Botnia.

Según vecinos de Gualeguaychú, la que corresponde a Botnia ya tiene el puerto terminado y unos 70 metros de la chimenea de 120, en tanto la de Ence muestra, por ahora, un avance muy menor.

agrega un comentario


de donde
Por el polenta - Thursday, Jan. 05, 2006 at 11:58 PM

¿de donde van a sacar la guita las autoridades argentinas si le dieron todo al FMI?

agrega un comentario


Ya la tienen de nuevo...
Por Antonio - Para El Polenta - Friday, Jan. 06, 2006 at 1:06 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

El Polenta:

Fácil... esa guita ya la recuperaron, endeudándose hasta las bolas con el "compañero" Hugo Chávez.

Este "Bush" latino está comprando deuda externa argentina a lo loco. Mientras siga así, las relaciones entre Argentina y Venezuela estarán a full.

En cambio, viste que al Evo acá no lo quieren mucho. Y eso es porque el tipo avisó que el gas que envía a Argentina aumentará, ya que el precio promocional que le están cobrando hasta ahora era por la famosa "emergencia económica" que sufría la Argentina.

Ahora... no hay tu tía... Si le garpás casi 10.000 millones al FMI, no te me hagás el pobre cuando me comprás gas... dijo el Evo. Y acá ya no lo tratan muy de "compañero".

Pero el Hugo sigue gastando los petrodólares, comprando deuda argentina a rolete.

Por eso Argentina se puede dar el lujo de ofrecer lo que quiera a Uruguay.

Es como esas minas que van al shopping y compran de todo porque tienen un empresario atrás con la "gold"...

Antonio

agrega un comentario


otra vez lo miran por la tele
Por David (de Australia) - Friday, Jan. 06, 2006 at 1:52 PM

hay que saltar
hay que saltar
el que no salta
no va al mundial!

salta, salta, salta
perqueño canguro
que a los uruguayos
le rompimos el culo

agrega un comentario


informacion clara
Por el viejo - Friday, Jan. 06, 2006 at 8:35 PM

Estimado Antonio:no se de donde sacas eso de que Venezuela(no Hugo Chavez)anda comprando bonos argentinos como loco.
Compró mil millones de dolares en bonos argentinos en el mes de noviembre,en diciembre los negoció en la bolsa de valores de Caracas y alli el gobierno de Venezuela ganó en un pasa mano 40 millones.O sea como ves una vulgar operacion comercial.Como ves,eso es todo lo que ha comprado Venezuela(informacion del diario El Universal,de Caracas en su pagina web)
Todo lo demas es de tu propia imaginacion.
La comparacion que haces de Chavez con Bush es algo asi como Florentino y el diablo...
¿Y como te parecen que estan las relaciones con Uruguay?
Es bueno que P.D.V.S.A. nos arrime algo para A.N.C.A.P. verdad?

agrega un comentario


Por Uruguay también
Por Fernando - Friday, Jan. 06, 2006 at 10:04 PM

Antonio: Venezuela y Uruguay tuvieron un encuentro de ampresarios en Caracas, dónde se hicieron un montón de negocios. Luego, cuando Chávez vino al Uruguay se confirmó la asociación PDVSA-ANCAP, y además donó no se cuantos millones de dólares para la mejora del Hospital de Clínicas. También donó un montón de dinero para otros temas, como el polígono industrial del Cerro de Montevideo. Incluso, estuvo en un pueblo llamado Bolivar, ya me imagino las risas de algunos, rindiéndole un homenaje al prócer de su patria, y repartiendo también algunos billetitos por ahí. Bueno, en fín, que repartió un montón de dólares.

Chávez, en principio me cae bien, además de que se que está haciendo un montón de cosas positivas por la gente pobre de su país. Pero me preocupa que compra su liderazgo en Ameríca, o su incorporación al Mercosur, con dinero. Me gustaría que fuera menos payaso, creo que un presidente debe ser un poco más sobrio.

Saludos,

agrega un comentario


Información clara...
Por Antonio - Para El Viejo - Saturday, Jan. 07, 2006 at 12:00 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Estimado El Viejo:

Convengamos que comprar 1.000.000.000 de dólares de deuda Argentina es "comprar al rolete" y "como loco", ¿no?

Sigo... la guita que se fue al FMI salió de las arcas del Banco Central y ahora el Estado argentino le "debe" a esa institución los casi 10.000 millones de dólares que le sacó. A cambio, el Banco Central recibió una Letra a diez años (algo así como un pagaré). Argentina está armando ahora bonos de deuda para cubrir eso. ¿Y quienes son los queya antes del comunicado de Mr. K habían ofrecido comprarlos? España y Venezuela.

Fijate que después de toda esta movida, la "deuda" argentina no bajó, sólo cambió - en parte - de acreedor (del FMI pasó al Banco Central) y de fecha de vencimiento (10 años en vez de 4).

Y, ya sé, que son "vulgares operaciones comerciales". Es por eso que me da risa - por lo menos - cuando un grupo de foristas insulta a Evo, a Tabaré, a Lula, etc. e idolatran ciegamente al Hugo, tratándolo del nuevo Bolivar, Che Guevara y San Martín (todos juntos).

Dos puntos más:

Primero: la "independización de Argentina" es una turrada, porque los organismos internacionales seguirán dando informes negativos sobre este país. Y Argentina sigue formando parte del FMI, lo dejó bien en claro.

Segundo: Se terminó legitimando una deuda externa ilegítima e inmoral.

Todo esto es ingeniería financiera, propia del sistema capitalista. Y Hugo Chávez no sólo participa, sino que además su participación le reporta dividendos (como vos mencionás). Entonces... ¿cómo algunos ultras definen al gobierno de Chávez como "revolucionario", "anti-capitalista" y "socialista"? Bue'... hasta él mismo se define con esos adjetivos...

Con el mismo método, se define "anti-imperio" y denosta continuamente a cada gobierno que realiza acuerdos comerciales con EEUU... Mientrás que Venezuela es uno de los principales negociadores con EEUU...

Me parece perfecto lo que hace Venezuela con su guita. Allá ellos. Los tipos comercian casi exclusivamente con EEUU, tienen tratados comerciales con el imperio, lucran con la deuda externa argentina (al mejor estilo "fondo buitre") y, de paso, apoyan aquí y allá con algo de dólares.

Y, no confundas. No es que PDVSA nos "arrima" algo en ANCAP. No es un regalo ni nada por el estilo. Es una asociación para ciertos proyectos, asociación que - dicho sea de paso - es repudiada por los ultras de siempre...

Y coincido en algo con Fernando, a mi me molesta un poco el accionar de Hugo Chávez en la región. El tipo se mete en asuntos internos de otros países (caso Perú, por ejemplo), está entrando en una espiral armamentística creciente y todo el tiempo usa los micrófonos para atacar al "imperio", como si estuviera buscando roña.

Creo que América Latina debe estar unida. Pero unida, no todos revueltos detrás de un "lider". Y unida en la paz, no unida para defender a un tipo agresivo y bocón.

Es sólo una opinión personal, nada más.

Antonio

agrega un comentario


uy toni
Por uy toni - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:18 PM

seguís hablando como funcionario del Estado. A todo lo que te referís son relaciones entre los Estados.

Si venezuela compra bonos en argentina es porque quiere hacer guita simplemente (los bonos argentinos ganan una locura)

Uruguay sigue pagandole en cuotas al fmi y no todo junto, lo que demuestra que es un gobierno re progre.

ah, es gracioso che que te moleste la "intervención" de chavez en Peru (que significa que un tipo se halla declarado chavista y este muy bien en las elecciones)

ah, y sobre encuentros (todos encuentros entre empresas, relaciones comerciales, etc, etc) me acuerdo antes de asumir tabaré, que vino a la Argentina a una charla con empresarios, donde de entre toda la mugre había mugre como Martinez de Hoz...

agrega un comentario


poligono industrial del Cerro
Por Sistema detector de frases significativas. - Saturday, Jan. 07, 2006 at 2:43 PM

Che, "uruguayo" el polígono al que te referís no será un pentágono, en donde trabajan tus jefes ?

agrega un comentario


jaja, pobre Tony
Por El Porteño - Saturday, Jan. 07, 2006 at 4:18 PM

El Viejo te manda a la lona de movida sacudiendo los sobacos knok dawn tecnico ajajaja, segui participando febrilmente "desde la llaga siempre".

Grande El Viejo, saludos tupamaros

agrega un comentario


Parque Tecnológico Industrial del Cerro
Por Fernando - Saturday, Jan. 07, 2006 at 5:16 PM

Pá loco, que obsesión por ver en que nos equivocamos. Flaco, ya se que tenás la cabecita tan sucia que pensás cualquiera. Acá, donde estoy viviendo, es una zona altamente industrial, y a los parques industriales se les llama polígonos industriales, de ahí viene mi error, y no de tu cabecita mal pensada.

El nombre correcto es Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

El tema de Chávez es que abre demasiado la boca. Es como dice el viejo dicho "perro que ladra no muerde". Después, en muchas cosas me parece un tipo sincero. Yo tengo la convicción de que lo que no se gana con convencimiento, si no con dinero, no llega lejos. Por eso me preocupa que compre su liderazgo con petrodólares.

El otro día estaba viendo el informativo y veo que el nuevo presidente de Bolivia salió atacando a Bush. Y yo me pregunto, ¿para qué? No se dan cuenta que con esas actitudes el imperio luego va a tener una excusa para invadir Bolivia. Ahora ya están atemorizando a la gente con los triunfos de la izquierda en Sudamérica. Por que mejor no la jugamos de callado y vamos integrándonos y haciendo una Latinoamérica mas justa.

Saludos,

agrega un comentario


Vos camello frenteamplista desteñido
Por El Porteño - Saturday, Jan. 07, 2006 at 6:01 PM

Callate y segui chupando, .alcahuete.
Ya estas muy jovato y bien mojadito del orto para hacerte el zurdo teñido con remolacha bien al dente de los yankees.

agrega un comentario


Merde!!! Flor de argumentación!!!
Por Antonio - Para El Porteño - Saturday, Jan. 07, 2006 at 6:24 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Estimado "El Porteño":

Al posteo de "El Viejo" ya le contesté.

Interesante tu opinión: "Callate y segui chupando"... Che... una argumentación terrible, con todo el peso de la lógica. Un troesma del debate...

Pobre "El Viejo"... con apoyos así, en los '60 los tupas no hubieran durando ni un minutos vivos...

Y después dicen que a mi no me apoyan en Indymedia... por suerte!

Ta' bien que la tele argie está venida a menos, pero no bajes tanto el nivel de Indymedia, chabón.

Un saludo, che.
Antonio

PD: Y como siempre, a ver pa' cuando la revolución de ustedes, ta'? Digo... nomás porque queremos ver que hacen...

agrega un comentario


Ya fue
Por girando a la derecha - Saturday, Jan. 07, 2006 at 9:46 PM

Lamento comunicar a los hermanos de ambas orillas que la coalicion de izquierda conocido historicamente como Frente Amplio, ha sido coptado por completo por el derechista Partido Colorado desapareciendo de la escena politica uruguaya.
He aqui algunos sintomas: 1) Firmaron un tratado de proteccion de inversiones con Estados Unidos que equipara los capitales uruguayos con los estadounidenses. Teniendo en cuenta el peso politico-economico de estos ultimos, no resulta aventurado suponer que tendran mas peso que los locales. 2) Estan desesperados por firmar un tratado de libre comercio con Bush, cosa que desmienten por ese asunto del "que diran". 3) Los militares genocidas siguen libres amparados por una infame Ley de Caducidad que no se deroga por el pueril argumento de que fue legitimado "por voluntad popular". 4) Instalaran unas papeleras europeas merced a un acuerdo firmado por Batlle que contaminaran y enfermaran en primer lugar al medio ambiente y habitantes uruguayos a cambio de 600 puestos de trabajo y mucha plata debajo de la mesa. 5) Predican con llamativa insistencia que la Argentina es el principal escollo para el desarrollo uruguayo.

Lo que debatan con un tal Antonio convencidos que lo hacen con un "compañero" se llevaran una desagradable sorpresa.

agrega un comentario


nos es eso
Por el polenta - Sunday, Jan. 08, 2006 at 4:59 PM

LA realidad es esa, Argentina cuando puede nos bloquea las exportaciones. Siempre iinventan una escusa. LA aftosa vino del lado de ustedes. La corrida bancaria tambien. Yo que vos me preocupaba por lo que HACE TU GOBIERNO. Si el frente gira a la direccion opuesta es problema de el frente. MEjor ocupensen de Mister K que le pago hasta el ultimo centavo mientras hace 3 años, decian que al fondo no le ivan a dar ni un peso. Y eso QUe Kirchner era montonero. Como cambian los tiempos.

agrega un comentario