Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cientos de manifestantes cortan accesos al Uruguay
Por Garra Charrúa - Friday, Dec. 30, 2005 at 2:49 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Ante la negativa del gobierno uruguayo de acatar las órdenes que le ha impartido el gobierno argentino, cientos de gendarmes han cortado los accesos al Uruguay, principalmente en el puente Fray Bentos - Puerto Unzué.

Alrededor de 200 gendarmes se apostaron estrategicamente en la ruta para evitar que los turistas argentinos puedan cruzar el puente. Dado que varios turistas se han mostrado muy molestos (luego de conducir cientos de kilómetros durante la noche) y ya han habido algunos incidentes, el gobierno argentino está evaluando la posibilidad de enviar un contigente de 200 gendarmes más para aumentar la seguridad en la zona y así poder garantizar el corte de ruta.

El canciller argentino Taiana dijo a la prensa que "no se entiende la posición del gobierno uruguayo, Argentina le ha abierto la puerta a 300.000 uruguayos que se han venido a matar el hambre a nuestro país y sigue terco, sin entender que nosotros no tenemos una posición de 'solicitar' sino de 'exigencia'. Todos sabemos que la famosa independencia de Uruguay en 1825 fue para la gilada ya que, para nosotros, sigue siendo una provincia más".

Ante una consulta de un periodista uruguayo que preguntó si el comentario no le parecía "un poco fuera de lugar", el canciller argentino respondió lo siguiente: "Chauvinista! Xenófobo! Este tipo de comentarios ofende no sólo a nuestro gobierno, a quien le deben el triunfo de las elecciones del año pasado, sino también a nuestra selección de fútbol que aceptó dignamente perder para que ustedes, eternos perdedores, tengan la posibilidad de jugan en el mundial".

El canciller finalizó con un corte de mangas mientras decía "...a los uruguayos... recuerden que son un país insignificante y que existen gracias a nosotros. Hijos nuestros".

En una muestra más de la falta de conocimiento - que demuestra día tras día el marxista-leninista Tabaré Vázquez sobre la obediencia que debe cumplir hacia el gobierno del excelentísimo Dr. Néstor Kirchner - Uruguay continúa negándose a suspender la construcción de las dos papeleras cerca de Fray Bentos. El freno de las papeleras permitiría a varias provincias argentinas recibir esos dos emprendimientos para que se puedan instalar en territorio argentino, lo que garantizaría el respeto al medio ambiente.

En una rueda de prensa, varios empresarios del rubro papelero argentino confirmaron lo antedicho. Un empresario que tiene una papelera en las costas del Rio Paraná agregó que "Las papeleras argentinas no contaminan, eso es seguro. ¿O acaso ustedes vieron cortes de ruta cerca de nuestros emprendimientos papeleros? Ninguno. Eso demuestra que los ciudadanos argentinos tienen la certeza de que nuestras papeleras, por más obsoletas, no contaminan ni afectan el medio ambiente".

El empresario remarcó que "... más aún, la falta total de controles por parte de los gobiernos municipales y del gobierno nacional nos da la pauta de que nuestros gobernantes confían plenamente en nosotros y no necesitan perder el tiempo - y los valiosos recursos humanos - en revisar nuestras instalaciones periodicamente".

Sobre los controles, el empresario papelero argentino dijo que "si estará garantizado el respeto al medio ambiente que nosotros ya hace un montón de años que hasta dejamos de hacer los controles internos y bajamos los niveles de seguridad. Lo que sí hemos mantenido - por cariño principalmente - es el pago simbólico de una coima mensual a los inspectores, ya que entendemos que ellos tienen que seguir manteniendo el nivel de vida que ostentan. Al fin y al cabo, los empresarios también somos personas sensibles y entendemos el valor que significa una coima para estos inspectores que protegen el medio ambiente en nuestro país".

La rueda de prensa fue suspendida abruptamente cuando el empresario recibió a un técnico que le avisó de otro derrame de color muy oscuro y con olor nauseabundo en su planta de celulosa. "Quiero llevar tranquilidad a la población de la zona", dijo el empresario, "estos derrames que realizamos en forma periódica no sólo no son tóxicos, sino que además incorporan productos que mejoran la calidad del agua". Finalizó diciendo que "...si ya no hay peces a 100 km. a la redonda no es un problema nuestro. Yo... argentino".

En una muestra más del cariño y respeto que Argentina siempre le ha brindado a Uruguay, tal como lo hacen todos los hermanos mayores hacia los pequeños, varias provincias argentinas se han solidarizado con el pueblo uruguayo y se han ofrecido en forma completamente desinteresada a aceptar la instalación de Ence y Botnia en su propio territorio, antes de ver afectado el medio ambiente charrúa.

"Hemos eliminado todos los mecanismos de control y protección del medio ambiente para que las papeleras puedan instalarse en nuestra provincia sin ningún problema", indicó el gobernador de Misiones, agregando que "les garantizamos que si se instalan acá no iremos corriendo a golpear puertas al Banco Mundial, a la CFI y, menos aún, a la Corte Internacional de La Haya".

El misionero finalizó su mensaje afirmando que "...a Ence y Botnia les aseguramos que les brindaremos todas las garantías de igualdad ante la ley y tendrán las mismas exigencias que les solicitamos al resto de la industria papelera... es decir, no tendrán ninguna exigencia y les garantizaremos una absoluta falta de controles técnicos. La igualdad ante todo".

Por su parte, y para no quedar fuera de la carrera, el gobernador de Corrientes envió a los directivos de Ence y Botnia una misiva donde les garantizaba que, en caso de estar interesados en instalarse en su provincia, sólo les cobrarían una coima mínima. "No podemos no cobrar una coima", aclaró el gobernador correntino, explicando el motivo: "si dejáramos que Ence y a Botnia se instalen sin ninguna coima, el resto de las papeleras contaminantes que tenemos instaladas desde hace años nos iniciarían juicios, ya que ellos tuvieron que cumplir con todas las exigencias y pagaron las coimas sin chistar para poder contaminar tranquilos sin que nadie los vaya a molestar con controles e inspecciones". Fue muy firme al explicar que "al medio ambiente no se lo proteje dejando de construir papeleras, exigiendo controles ni realizando inspecciones técnicas. Una simple coima garantiza el respeto al medio ambiente y mantiene el ecosistema limpio y sin contaminación industrial".

George Bushti, gobernador de Entre Ríos, al escuchar estos comentarios, no ocultó su furia y descontento. "Seguiremos oponiéndonos a la instalación de las papeleras en territorio uruguayo", dijo en una improvisada rueda de prensa y disparó munición gruesa contra el gobierno uruguayo, diciendo que "Claaarooo... ahora en Uruguay hay un gobierno comunista pero las empresas privadas reciben promociones especiales, ya que no tienen que pagar coimas y eso les permite bajar los costos financieros". Agregó que "...la lucha que venimos llevando a cabo no cesará, estamos firmemente convencidos de que el gobierno uruguayo no tiene derecho a afectar nuestra economía provincial y nuestros métodos de captación de recusos financieros, quitándonos la posibilidad de recibir jugosas coimas".

George Bushti rechazó enérgicamente la denuncia que lo acusa de solicitar elevadas coimas. "Es completamente falso", dijo, y agregó que "la coima solicitada a los empresarios era proporcional a la inversión que éstos iban a realizar, se nos fue un poco la mano pero estaba dentro de los parámetros normales. No podemos pedir unos pocos dólares para dos proyectos que superan los mil quinientos millones de dólares, ¿no?".

En una pantalla gigante colocada detrás del gobernador, un administrativo de la provincia mostraba el funcionamiento de un novedoso sistema informático que se adquirió hace unos meses y que permite calcular rápidamente el importe de las coimas que se deben solicitar. "Esto nos da cifras exactas y lleva tranquilidad y seguridad a todos nuestros proveedores, que ahora tienen garantizado que ninguno tendrá preferencias especiales a la hora de pagar coimas en nuestra provincia", informaba orgulloso el gobernador.

George Bushti recordó que "durante mi primera gestión, allá por la querida década de los 90, calculábamos las coimas a ojo nomás, aprovechando los años de experiencia que tenemos en esto. En la época en que recibí gustoso a los empresarios de la indutria papelera que se querían instalar en Entre Ríos, aprovechando el decreto que firmé para abrirle las puertas a la industria papelera, las coimas eran calculadas con una simple planilla hecha en Lotus 1-2-3. Por un error de tipeo, ofrecimos una coima muy elevada y los empresarios huyeron despavoridos. Por supuesto, el empleado fue inmediatamente sumariado y separado del cargo".

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se solidarizó con el corte de ruta que están realizando los gendarmes y decidió apoyarlos. Alrededor de 50 automóviles llegaron a primera hora de la mañana y los gendarmes ahora cuentan con el apoyo de una inmensa columna de manifestantes ecologistas, que suman alrededor de 20 vecinos de la zona y 280 empleados públicos que festejan el asueto decretado por el intendente de Gualeguaychú para poder juntr algo de gente en este nuevo acto político del peronismo.

Una de las manifestantes, que cubría sus ojos con un impresionante par de lentes de sol, bajó de su 4x4 y se enfrentó a los micrófonos, manifestando que "... no vamos a dejar que a 40 km. de nuestra querida ciudad estos comunistas y tuparamos que tomaron el poder en Uruguay muestren que las industrias se pueden instalar sin coimas y - para peor - que se les exijan controles y respeto al medio ambiente".

Juanjo Anchorena, otro manifestante, aclaró que "...yo no tenía ni idea lo que significaba la palabra ecología. Sigo sin saber muy bien de que se trata, pero todo sea por defender la libertad y la democracia y evitar que el comunismo se arraigue en nuestro querido vecino y comience lentamente a infectar las mentes de los jóvenes de nuestro país, donde, afortunadamente, se sigue votando a los candidatos neoliberales".

María de las Mercedes Menafra de la Sierra, otra manifestante paqueta, detalló que "...somos derechos y humanos. Siempre mostramos nuestra posición y la defendimos. Aplaudimos y vivamos al Gral. Galtieri en la Plaza de Mayo, le hicimos el aguante al Dr. Menem en la quinta de Don Torcuato cuando estuvo preso injustamente, participamos en todas las marchas donde exigíamos la liberación de Seineldín y salimos a la calle para defender con uñas y dientes el dinero de nuestras cuentas corrientes".

Los manifestantes recordaron con placer una de las marchas que realizaron, pero no en la ruta sino en el mismo rio. "Re-paquete... salvo en Punta del Este, nunca había visto tanta gente linda, todos manifestando pacíficamente desde los yates y veleros. Muy cool el Abrazo al Rio Uruguay. Que se repita."

Ante la pregunta de un periodista, consultando sobre las acciones que iban a realizar cuando finalizara el corte de ruta, uno de los organizadores dijo que "... después del corte, nos vamos todos a festejar a Punta del Este. Apoyamos este tipo de protestas porque nos permite disfrutar de una Gorlero más vacía y tranquila".

Todos fueron coincidentes al aclarar que "por el amor de Dios... no nos confundan con grupos piqueteros ni nada por el estilo. Nosotros pagamos los impuestos, somos gente pacífica, gente bien, gente como uno, ¿viste?"

 

agrega un comentario


No hay caso...
Por Antonio - Friday, Dec. 30, 2005 at 3:27 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

No hay caso... contra la realidad política argentina no hay imaginación que le pueda ganar.

Uno se toma la molestia de inventar comentarios de políticos y éstos me matan el punto.

Entro a un diario argentino... y me encuentro con la noticia de que el gobernador de Misiones ofreció asesoramiento a Jorge Bushti sobre las papeleras.

Y, para destacar, la perla: "Si inversores de la categoría de la finlandesa Botnia quieren venirse para aquí, les abrimos los brazos".

El Once Digital
"El gobernador de Misiones ofreció asesoramiento a Busti sobre las papeleras "
http://www.eloncedigital.com.ar/departamentales/nota.asp?id=27468

Antonio

agrega un comentario