Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Jorge Busti a favor de las papeleras uruguayas
Por Garra Charrúa - Friday, Dec. 30, 2005 at 11:13 AM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Extraído de una noticia publicada en el Diario La Prensa Digital del día Jueves 29 de Diciembre de 2005

Jorge Busti no se opone a la construcción de las papeleras uruguayas. Solo pide que respeten las normas internacionales y que se construyan con los parámetros ambientales exigidos en Europa.

En la nota, se puede leer lo siguiente:

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, manifestó respecto de la posición uruguaya que "si quieren instalar papeleras, que lo hagan con todas las normas internacionales vigentes y los parámetros ambientales exigidos por Europa", de donde provienen las papeleras española y finlandesa.

Link:
http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=1929&tp=11&no=63094

Antonio

agrega un comentario


papeleras...
Por uno - Saturday, Dec. 31, 2005 at 4:46 AM

La gran difusión que ha tenido el diferendo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por la posible instalación de dos grandes fábricas papeleras en Fray Bentos no significa que la población obtenga toda la información que el tema exige: existe un deliberado silencio cómplice entre ambos gobiernos sobre el nudo de la polémica.

La inmensa mayoría de las empresas papeleras están consideradas como grandes depredadoras del planeta. Las grandes empresas papeleras cargan con la responsabilidad de haber provocado, en todos los lugares del mundo donde actúan, un desequilibrio ecológico terrible para la humanidad: el de la deforestación indiscriminada sólo dictada por su propia voracidad.

La tala de árboles siempre produce un escurrimiento de las aguas de lluvia, causa de grandes inundaciones, con pérdidas millonarias de bienes, fundamentalmente en los sectores más marginados que viven a la vera de los ríos.

En el proceso de la elaboración del papel, más del 85% del trabajo se realiza con agua, por eso no por casualidad todas las papeleras del mundo están al borde de los ríos. Los ríos y los lagos cumplen para estos grandes depredadores tres funciones fundamentales: minimizan el costo del agua utilizada; sirven para el transporte de sus productos (tienen hasta puertos propios); y, a la vez, los ríos y lagos constituyen la gran cloaca de los residuos tóxicos provenientes del proceso de fabricación del papel.

El gobierno argentino, ¿defensor de la ecología?

Desde hace añares, una gran parte de las papeleras argentinas se han ubicado sobre el Paraná. Celulosa Campana, Papelera del Plata, Wixel, Campanita, Papel Prensa de San Pedro, Iby en Entre Ríos, Andino sobre Santa Fe, Celulosa de Capitán Bermúdez, y tres grandes papeleras de Misiones arrojan a este río los efluentes tóxicos derivados de una gigantesca producción de más de 850.000 toneladas anuales de pasta de celulosa.

Los quimicos básicos para la producción de papel son el cloro y el ácido sulfhídrico. Todas esas papeleras han cosechado centenares de denuncias sobre la contaminación del agua. Algunas de estas empresas han llevado su depredación al extremo de no mantener ni los más mínimos recaudos en materia de contaminación, bajo el silencio cómplice de los gobiernos nacionales, provinciales y de la propia burocracia sindical.

La contaminación de las papeleras es sólo uno de los aspectos de la gigantesca cloaca de más de 1.500 kilómetros en que se ha transformado el Paraná, pues el mismo procedimiento de las papeleras lo aplican las fábricas de los cordones industriales de Campana, Zárate, Villa Constitución, San Lorenzo, el norte de Santa Fe y Misiones. Con estos antecedentes, la “preocupación” del gobierno argentino sobre “el impacto ambiental en el río Uruguay y en el Río de la Plata” suena a cargada.

El gobernador Bussi, de Entre Ríos, también se ha hecho “ecologista”; ha llegado a la desfachatez de pedir “permiso” al gobierno nacional para llevar el caso de la instalación de las papeleras frente a Gualeguaychú hasta el Tribunal de La Haya, mientras que la papelera Iby, ubicada en su provincia, fabrica 18.000 toneladas anuales de pasta de celulosa, para lo cual, además de violar sistemáticamente las normas ambientales, viola todo tipo de norma laboral y de producción, con trabajadores en negro o con contratos basura, impidiendo la sindicalización y sin tener ningún tipo de seguridad industrial.

El gobierno argentino tiene aún mayor desfachatez pues ha pedido que se mida el impacto ambiental sobre el Río Uruguay, omitiendo el desastre ecológico que se produce en el Paraná.

Uruguay, ¿y por casa cómo andamos?

Las papeleras Fanapel y Parner, de Juan Lacaze, arrojan desde hace muchos años al Uruguay la misma basura tóxica que las papeleras argentinas, pero con un agravante: Fanapel, la pomposamente llamada “Fábrica Nacional de Papel” uruguaya, ha sido comprada por una multinacional inglesa, la Investment Corporation, desplazada de Europa por prácticas de contaminación ambiental.

Fanapel no sólo ha trabajado activamente estos años en Uruguay, ¡sino que ha comprado Celulosa Argentina de Zárate y de Capitán Bermúdez!

Las dos plantas papeleras que pretenden establecerse en Fray Bentos, la Botnia (finlandesa) y la Ence (española), tienen también una negra historia detrás. La conducta de la Botnia, que opera sobre el Lago Saimaa (el más importante de Finlandia), la ha dejado casi fuera de la producción europea a raíz de un grave incidente ambiental que aniquiló toda la pesca en el verano de 2003.

Botnia está armando su retiro de la producción finlandesa hacia tierras donde hay menor control. La cuestión de fondo es que las normas ambientales europeas exigen un tratamiento antitóxico libre totalmente de cloro, y Botnia trabaja hoy con el sistema llamado ECF (libre de cloro elemental), arrojando efluentes de dioxinas (sustancias altamente tóxicas de propiedades cancerígenas). A partir de 2006, el sistema ECF va a ser prohibido en toda Europa.

La diferencia entre el sistema que arroja cloro a las aguas y el que no arroja cloro es una cuantiosa inversión industrial. En la Argentina y el Uruguay de hoy el sistema es más simple: tiran directamente “todo al río”, casi sin inversión tecnológica que evite la contaminación.

La Ence española, que se instalará junto a Botnia en Uruguay, tiene el mismo sistema ECF, con el agravante de que además se dedica a la compra de tierras para forestar y luego las desforesta indiscriminadamente para vender a escala mundial la madera para fabricación de pasta de celulosa. ¡Lo llamativo es que la Ence ya vende madera a muchas empresas de celulosa en Argentina!

El presidente de Ence, José Luis Méndez, en declaraciones que llaman la atención por su absoluto descaro, señaló para “Proyecto Uruguay”: “El objetivo de la compañía es expandirse donde se den las condiciones propicias, y hoy por hoy el asentamiento de Ence en Uruguay cuenta con un enorme potencial de crecimiento. Ence posee en Uruguay 62.000 hectáreas de bosque y cuenta con la estructura logística en un marco fiscal y legal oportuno” (fuente: página web de la Ence española).

En resumen: la historia de que ambos gobiernos se preocupan por evitar la contaminación ambiental es, como se dice en la jerga popular, “para la gilada”.

La única realidad es que se trata de una lucha entre las multinacionales desplazadas de Europa y las actuales empresas de celulosa rioplatenses, donde estas últimas llevan las de perder por dos razones: 1) a pesar de que todas ellas son depredadoras por igual, las europeas tienen mayor tecnología y utilizan el sistema CFE, que es un poco menos contaminante que el bárbaro que se usa por estas costas; 2) no menos importante, las multinacionales van a producir la quiebra de los sectores papeleros más rezagados. Ejemplo, ya estuvo cerrada Celulosa Argentina de Zárate hasta que la compró la “uruguaya”, ahora inglesa, Fanapel. Está en una seria crisis económica la planta de celulosa de Puerto Piray.

Las dos plantas a instalar en Fray Bentos tienen un proyecto de producción de 1.500.000 toneladas de pulpa de celulosa, casi el doble de lo que se produce en toda la Argentina, y cinco veces más de lo que necesita Uruguay. La producción se hará en condiciones óptimas para la exportación, casi en la puerta del Río de la Plata. Este es el corazón de la guerra de las papeleras.

Entregados es poco

Kichnner y Tabaré Vázquez son peones de esta lucha de las multinacionales. Vázquez auspicia descaradamente el ingreso de las dos multinacionales. “La solución que han planteado las empresas es que ellas mismas financien los controles y formen a los especialistas, un mecanismo que claramente no ofrece garantías, aunque en principio sería aceptado por el gobierno” (Brecha, 22/7). Es poner al zorro al cuidado del gallinero.

Por su parte, Mujica y los dirigentes del MLN se han pasado de matar al imperialista Dan Mitrione, a ser los adalides del ingreso de las multinacionales en Uruguay, como lo demuestran Fanapel, Botnia, Ence, los que se llevarán Pluna... y el último que apague la luz. Los uruguayos, que realizaron decenas de campañas contra las privatizaciones, ahora ven que el gobierno de “izquierda tan soñado” las hace entrar en masa.

El “ecologista” Kichner es el único pingüino del mundo que auspicia la contaminación. Su defensa “nacional y popular” consiste en que la única forma de competir de las empresas “nacionales” es haciendo la vista gorda a la contaminación de las empresas de los ríos y las explotaciones mineras, y permitiendo el trabajo en negro y los contratos basura, como lo demuestran las empresas del río Paraná, Esquel, Río Turbio, entre otras. El gobierno argentino entiende la defensa de la “empresa nacional” permitiendo todo tipo de atropellos de ellas contra la propia población y contra los trabajadores argentinos.

La lucha de las papeleras va a concluir, inevitablemente, con muchos cambios de dueños en las dos veredas rioplatenses, a favor de las multinacionales desplazadas de Europa.

Corresponde denunciar a las direcciones burocráticas de los sindicatos papeleros, que salvo honrosas excepciones aceptan ser la variable de ajuste de las contiendas patronales. Si para muestra basta un botón, reproducimos una exquisita declaración de un dirigente papelero argentino (Alberto Chávez, representante de la Federación del Papel) ante manifestaciones populares contra la contaminación de una de las empresas más depredadoras del país, Pasta Celulósica Piray: “Hace medio siglo que la fábrica funciona en las mismas condiciones y ahora que el país está envuelto en crisis y faltan fuentes de trabajo no se puede pretender frenar la ocupación de cientos de familias papeleras”. “Aunque todos conocen de la contaminación que la fábrica produce” (Territorio Digital.com, 10/4/04).

Es necesario defender un programa que combine la defensa de las condiciones de trabajo en las papeleras (ya que la contaminación también va para los de adentro) y la lucha contra la contaminación ambiental que produce un desequilibrio del medio ambiente y destruye la vida de los más vulnerables, que son los pobres.

Tanto europeas como rioplatenses, las patronales viven de la explotación de los trabajadores y de la complicidad de los gobiernos títeres al servicio de los distintos intereses patronales.

agrega un comentario


diferenciia
Por daniel - Saturday, Dec. 31, 2005 at 9:49 AM

Las papeleras hoy existentes son de mucha menor capacidad que las dos que van a instalarse


ademas....que haya papeleras en el parana ¿hace que no se pueda protestar contra estas?

o sea, con tu razonaiento...argentina nunca podria protestar contra la guerra de irak porque invadimos malvinas

no a las papeleras botnia y emce


agrega un comentario


Size doesn't matter
Por Antonio - Para Daniel - Saturday, Dec. 31, 2005 at 2:40 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Daniel:

Resulta extraño leer a un argentino que diga que Argentina invadió Las Malvinas. Según recuerdo, esas islas son argentinas. Nada que ver con la terrible y genocida invasión de EEUU a Irak.

Es verdad, las papeleras uruguayas serán mucho más grandes que las argentinas. Pero en temas de contaminación, es muy importante ver también los controles y las inspecciones.

Y las papeleras argentinas no serán taannn grandes, pero tienen tres problemas:

1) Son obsoletas.

2) No tienen ningún control real por parte del estado argentino

3) Han sido sistemáticamente denunciadas por parte de decenas de organizaciones ecologistas y NO PASA NADA. Incluso en estos días saltó en la prensa otra denuncia más hacia una papelera de Misiones. Y es justo esa provincia la que está pidiendo a gritos que se radiquen Ence y Botnia si su proyecto en Uruguay se cae "gracias" a Jorge Busti*.

Entonces?

Las protestas de grupos ambientalistas argentinos y uruguayos, junto con personalidades y ciudadanos me parece CORRECTA, LEGITIMA y VALIDA.

A lo que me opongo - y no hay forma en que algunos puedan entenderlo - es a la intromisión de los políticos corruptos y demagogos, que están liderando ahora los cortes de ruta y las marchas, dando asueto a empleados públicos para que vayan a las manifestaciones y atacando continuamente a los gobernantes uruguayos.

Antonio

* Sería interesante saber la cometa que le debe haber pedido Jorge Busti a sus colegas de Misiones y Corrientes. Linda guita se va a llevar y es por eso que está haciendo lo imposible para que las papeleras se instalen en Argentina.

agrega un comentario


Buscado
Por danu - Saturday, Dec. 31, 2005 at 3:04 PM

Buscado...
tabare.jpgibutdb.jpg, image/jpeg, 751x1246

Peligroso y mentiroso

agrega un comentario


De que lado estás?
Por Antonio - Saturday, Dec. 31, 2005 at 3:11 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

De que lado estás?...
dequeladoestas.gif, image/gif, 305x425

agrega un comentario


uy tony
Por uy tony - Saturday, Dec. 31, 2005 at 4:55 PM

ahora sos un revolucionario!!

ojo, este sitio esta lleno de bustistas o de gente que no entiende nada, pero sobre todo de gente que no lucha todos los días contra los que tratan de copar los movimientos que se generan (¡¡que cualquiera vea las vueltas alrededor de los familiares de las victimas de cromagnon!!) y por ponerlos en lo que se considera la via correcta

nooo, solo esta lleno de gente charlata como los tonys, que bueno con su tiempo sólo se divierte en poner idioteces no dirigidas contra nadie en este sitio y de defender incondicionalmente al gobierno proimperialista de la tierra en que nació

agrega un comentario


el lelo dice
Por el lelo - Sunday, Jan. 01, 2006 at 8:29 PM

BO chochamus, yo me pregunto en Entre RIos no hay explotaciones agricolas cerca de las papeleras de ustedes? Entonces que es esa estupidez que en la region a 100 km de radio no se podra plantar nada. Si tal fuera el caso no habria agricultura que fuera posible en Entre Rios que es una provincia chica. Y ni te cuento en Misiones y Corrientes. YO estoy de acuerdo con Antonio, si es un grupo CIUDADANO, APOLITICO Y VERDADERAMENTE ECOLOGISTA es ams hasta me uno a ustedes. Pero si se trata de este chanta como Busti que se hace el ecologista para devolver las papeleras a Argentian y darselas a estas 2 provincias, ahi lo unico que obtienen es mi repudio. POr otro lado, suena raro que Busti no dijo ni ay cuando estos 2 gobernadores oportunistas saltaron que querian ambas industrias a gritos. ¿Como ambientalistas eso no les preocupa? Por eso se va a seguir con las papeleras porque en esa insitencia de que paren las obras hasta que llegue un estudio independiente que puede llevar meses no es mas que una tactica para que las empresas se vayan y asi uds recuperan la guita que son 1800 millones y Busti se queda con la cometa. NO yo no les tengo confianza ninguna.

agrega un comentario


el lelo dice
Por el lelo - Sunday, Jan. 01, 2006 at 8:33 PM

POr otro lado mas ecocidas son ustedes que estan instalando una planta nuclear a unos km de Uruguay y donde viven por lo menos 20 millones de personas (la amyoria en el gran Bs As). POr eso vayan a LA Haya no mas, van a volver con la cola entre las patas. Seremos un pais chico pero no mascamos vidrio.

agrega un comentario


no se si vidrio pero cada cosa...
Por lolo - Monday, Jan. 02, 2006 at 9:56 AM

este úlitmo tipo es tremendo: habla desde lo "apolitico" (sic) y de alguna entidad llamada "ustedes" que construyen una planta nuclear.

claaaaaro, todos los días cadu uno de nosotros contribuimos con algo, hoy yo llevé un poco de uranio que me andaba sobrando.

esto es un paritdo de futbol argentinos vs uruguayos, claaaro

como decia brecht, el peor analfabeto es el analfabeto politico...

agrega un comentario


¿Con qué podemos reemplazar el papel?
Por Ricardo Ribeiro - Thursday, Jan. 05, 2006 at 2:47 AM
rribeiro@colfarsfe.org.ar Santa Fe de la Vera Cruz

Todo esto me parece muy interesante, muy manejado políticamente por los políticos de turno, y en forma poco responsable por muchos opinadores sin autoridad para hacerlo, entre los cuales me incluyo porque no tengo conocimiento a fondo del proceso industrial del papel.
Pero: ¿no habría que plantearse una alternativa al uso del papel? Creo que todos, ecologistas y depredadores, lo utilizamos a diario y en cantidades importantes: desde el papel que se gasta con las impresoras actuales en cantidades desmesuradas (recordemos lo económicas que eran las máquinas de escribir y los carbónicos), envoltorios, envases, papel higiénico, servilletas de papel, cartones, y muchas mas.
Si el planteo es serio, creo que pasa por otro lado, porque oponerse a la instalación de las industrias en ese lugar, significa que deben instalarse en otro. El daño, en ese nuevo destino, deberá irremediablemente ser igual, nada más que para otras personas.
Por ese motivo, me atrevo a preguntar:
¿es realmente lícito oponerse en forma tan obstinada a la instalación de dichas industrias, o sería mejor dedicar el esfuerzo a que se instalen cumpliendo las mismas normas que les impone la comunidad europea?
Otro aspecto que no he escuchado mencionar, pensando en la generación de puestos de trabajo, es el de la manufactura de la materia prima producida: En caso de que las industrias se pongan en marcha ¿no sería importante exigir que, al menos una parte importante de la producción, se elabore en la fabricación de papeles dentro del país o de la región, en vez de exportarse como pasta cruda al mal llamado primer mundo?
Y otra preguntita:
¿no sería bueno organizar un "boicot al papel", y promover la utilización de opciones menos contaminantes? ¿es eso factible? ¿estamos dispuestos a prescindir, o al menos reducir a la mitad, nuestro uso del papel? ¿podría aumentarse la utilización de papeles reciclados?
Y otra mas:
¿qué le podemos sugerir a los uruguayos y entrerrianos que tienen miles de hectareas de bosques plantados, que hagan con los árboles? Recordemos que para esta industria no se utilizan bosques naturales, cuya tala sí sería realmente inadmisible, sino bosques plantados, y que se van renovando. El proceso de producción de la materia prima, es un cultivo que puede ser más o menos perjudicial que la producción de soja, girasol, u otros vegetales.
Por último, quiero expresar que me parece bárbaro que la comunidad se organice y movilice por temas vinculados al medio ambiente, pero cuidado con ser funcionales a algunos inescrupulosos políticos, cuya larga trayectoria los hace totalmente impresentables.
Además, me jodería mucho que me paren cuando quiero cruzar el puente, creo que además es una medida muy antipática y contraproducente.

agrega un comentario


No
Por Antonio - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 11:20 AM
garracharrua@gmail.com

Datos posta:

Sobre las dioxinas se han hablado y mucho durante estos últimos meses. Lamentablemente se están repitiendo frases y slogans como un loro y nadie se toma la molestia de buscar información.

Jorge Busti dice que las plantas de celulosa uruguaya van a liberar 29 kilos de dioxinas por DIA y ésto es repetido por periodistas argentinos, por ambientalistas y por cualquiera que lo haya escuchado.

Jorge Busti dice que las plantas de celulosa van a contaminar 100 km. a la redonda y todos les creen.

Jorge Busti dice - para sumar adeptos en otras provincias - que la contaminación de las plantas de celulosa va a joder hasta a la ciudad de Buenos Aires y enseguida aparecen marchas y manifestaciones de porteños que dicen que "la nube tóxica va a contaminar Entre Rios, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires" y que "la contaminación del Riachuelo será un poroto".

Dime de quien te informas y te diré que es lo que sabes...

Veamos, las emisiones ANUALES de dioxinas en algunos países son las siguientes:

China: 10 kg
Argentina: 2 kg
Estados Unidos: 1 kg
Finlandia: 32 gramos
Uruguay: 28 gramos

Y estas son cifras ANUALES. ¿Ahora resulta que dos plantas de celulosa van a multiplicar por 378035 veces las emisiones anuales de dioxinas uruguayas? Vamos...

Como se ve... Argentina supera - Y POR LEJOS - las emisiones de dioxinas que genera Uruguay.

Además, los informes (Convenio de Estocolmo) indican que las plantas modernas de celulosa no generan dioxinas ("las emisiones de 2,3,7,8-TCDD y 2,3,7,8-TCDF al agua resultan más bajas que el límite de cuantificación").

El tipo de plantas de celulosa que pueden generar dioxinas son justamente las plantas obsoletas y de vieja tecnología... como las que están instaladas en Argentina.

Se pueden ver niveles más altos de dioxinas en plantas de celulosa que usan agua de mar (casos en Columbia Británica), porque la madera se contamina con sales cloradas.

Eso significa que las "loables" propuestas argentinas de mudar las plantas de celulosa a Rocha o Punta del Este lo único que harían sería incrementar los niveles de posibles contaminaciones por dioxinas.

Un saludo.
Antonio
NO AL IMPERIO ARGENTINO

agrega un comentario


Aguanten los chinitos.
Por Germán. - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 11:55 AM

SEñor Polenta, ¿ a que se debe que usted transgiversa su nick en este foro por el de "El Lelo"?
¿ME podría explicar que es lo que está buscando con esto? ¿ HAcer creer a los foristas que son muchas las personas que fervientemente esperan inversiones ? REspetuosamente, le digo que me parece que usted ama el método chino de producción en serie, YA que utiliza sus estrategias y vierte de a miles ( COmo las remeras o los relojes ) comentarios parecidos y para nada innovadores sin revelación alguna. LE sugeriría que vaya a vivr al PAís que aparentemente tanto admira, LE aconsejo SHangai o TAinjin que gente amiga me comentó que se consiguen CYbers con teclados alfanuméricos para seguir contando sus incomparables ensayos a favor de las papeleras. ESpero que estos chinos no empiezen a utilizar sus métodos multiplicativos en seres humanos y aparezcan nicks tales como: POlenta1, POlenta2, POlenta3,...,POlenta1.000,...........................
"Un saludo fraternal" como diría un colega suyo. ESpero que con esta ideita que te tiré no se mutiplique ese saludito inquisidor.

agrega un comentario


Este dato de la EPA puede servir
Por quiero_datos_posta - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 2:48 PM

Creo que se borró un msg que dejé. Basicamente la EPA (agencia de protección ambiental de la USA) tiene un informe sobre las plantas. Hay 3 tipos, las que usan cloro, las libres de cloro básico (operan con oxidos de cloro o algo asi) y las totalmente libres de cloro. Las del medio son las que van a hacer en fray bentos. estas deberían tener (dice generally en el informe) una planta para tratado de aguas que la misma deja, la cual ni idea si las de fray bentos va a tener. habla del tema de dioxinas, y parece que en otro informe la dosis de la misma no importa : no hay una dosis "segura" de dioxinas...

Los links están en inglés.

http://www.epa.gov/waterscience/pulppaper/jd/fs2.pdf
http://www.ejnet.org/dioxin/
parece mentira que el gobierno de uruguay tenga un medico a la cabeza...

agrega un comentario