Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demandan ONG al gobierno federal garantizar la seguridad de zapatistas
Por m0d - Friday, Dec. 30, 2005 at 8:09 PM

Demandan ONG al gobierno federal garantizar la seguridad de zapatistas

Ante las amenazas y hostigamiento denunciado por integrantes de La otra campaña, defensores de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen el derecho a la libertad de expresión y asociación de todos aquellos ciudadanos, grupos y organizaciones civiles que participarán en la convocatoria lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tras difundirse un comunicado en el que el EZLN denuncia el incremento de acciones de "hostigamiento, amenaza y persecución en contra de quienes están comprometidos con esta iniciativa", así como en contra de diversas organizaciones de todo el país, activistas en pro de los derechos humanos consideraron "inaceptable" que ante una coyuntura política como la que vive el país "se pretenda acallar las voces de quienes tienen otras propuestas".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que ante cualquier acto de hostigamiento o agresión "se debe presentar una denuncia y recordar al Estado que tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libertad de reunión, organización y expresión, garantizado en nuestra Constitución política".

Añadió que las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y dichas libertades se convierte en un "termómetro para medir cuál es el verdadero grado de avance de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, que en el caso México aún parece una realidad muy remota".

Se debe investigar y sancionar a quienes atropellen garantías: Sánchez Matus

En entrevista por separado, Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que la mejor medida para prevenir esas agresiones es exigir a "las autoridades federales y estatales que cumplan su deber de investigar y sancionar a quienes pretenden lesionar el derecho de todos a organizarnos y participar pacíficamente.

"No podemos tolerar que se incremente el número de defensores y activistas hostigados ni que se cree un clima de indefensión para quienes desean participar en acciones como La otra campaña", afirmó, pues la defensa de estas garantías "va más allá de un sexenio. Se debe exhortar al Estado a cumplir cabalmente con lo establecido en el marco legal y garantizar el libre ejercicio de estos derechos".

Destacó que ante los hechos denunciados por el EZLN, la CMDPDH dará seguimiento a todas las denuncias por hostigamiento y amenazas contra defensores, organizaciones civiles o ciudadanos, con el propósito de solicitar a las autoridades las medidas precautorias necesarias, "pues es necesario que todos colaboremos para salvaguardar el derecho de cualquier persona a participar libre y pacíficamente".

Al respecto, Edgar Cortez aseguró que es evidente que el clima de hostigamiento contra defensores y organizaciones civiles tiende a agudizarse ante coyunturas electorales, como la que vivirá el país en 2006. "Resulta preocupante que sean las autoridades, quienes deberían velar por los derechos de todos los ciudadanos, las que no den muestra de apoyo a las libertades de información, asociación y expresión", resaltó.

Señaló que será deber de cada autoridad estatal, así como de los responsables federales, garantizar la seguridad e integridad física de todos aquellos ciudadanos que participen en La otra campaña, durante su recorrido por el territorio nacional, "y del resto de la ciudadanía mantenerse vigilante y alerta de cualquier violación a esos derechos".

agrega un comentario