Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guerra inminente entre Etiopía y Eritrea
Por Maximiliano Sbarbi Osuna - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:51 PM
bruixland@yahoo.com

No hay riquezas minerales en juego como en el Congo, ni son motivos económicos como en Sudán, tampoco existen rivalidades étnicas como en Ruanda, y mucho menos causas ideológicas como en Angola, solamente hay una antigua disputa fronteriza de menor importancia, la cuál es la causante de que el gobierno de Eritrea expulsara a la totalidad de los efectivos de paz de Naciones Unidas, y movilizara tropas hacia la frontera con Etiopía, lugar en el cuál murieron 100 mil personas entre 1998 y 2000 en una guerra que fue heredada de un conflicto colonial de fines del siglo XIX.

La paz firmada en Argel en diciembre de 2002, no satisfizo a ninguna de las partes. La ciudad de Badme, tradicionalmente etíope, pasó a manos eritreas, por otra parte la victoria militar de Etiopía le dio derechos económicos y fronterizos que nunca fueron aceptados por el gobierno eritreo, como tampoco la expulsión de 77 mil ciudadanos eritreos que vivían en el país vecino.

Las heridas son difíciles de cerrar, la guerra fue muy cruenta y la sequía que azotó la región entre 2002 y 2004 empeoró mucho más la tensa situación.


Origen de una guerra inútil

El conflicto comenzó en 1998 cuando Eritrea invadió la franja desértica de Badmé y de Yirga. La reacción de Etiopía no se hizo esperar, su fuerza aérea piloteada por mercenarios ucranianos y rusos bombardearon la capital de Eritrea, Asmara. Hubo más de 100 mil muertos y cientos de miles de refugiados.

Las diferencias fueron sólo de límites, no existieron conflictos étnicos ni de riquezas naturales como sucede en el resto del continente. El territorio en disputa es un triángulo de 400 kilómetros cuadrados llamado Yirga. Ambos países basan sus argumentos en diferentes mapas de la época colonial italiana, por eso es muy difícil establecer una mediación objetiva porque, a fines del siglo XIX, las potencias europeas delimitaron África de manera precaria y este tipo de conflictos eran corrientes.

Luego de la emancipación de Eritrea del estado etíope, en 1993, las relaciones con éste país comenzaron a ser tensas cuando en 1997 Eritrea decide no utilizar más la moneda etíope, el berr, y sustituirla por el nafka. En consecuencia, Etiopía exigió a su vecino que el comercio se desarrollara mediante dólares norteamericanos, lo cual contribuyó a desvalorizar la nueva moneda. A pesar de esto hay que tener en cuenta que ambos países dependen mutuamente del comercio entre ellos, puesto que Etiopía no tiene salida al mar y el ingreso de divisas a Eritrea se nutre del comercio con aquél país.

Etiopía, entonces, decidió buscar otra salida al mar y negoció con Yibuti. El 35 por ciento de los hidrocarburos necesarios para el mercado etíope pasaron en ese año por aquél puerto. Igualmente, las autoridades etíopes trataron otra salida al mar con Somalilandia - región autónoma de Somalía-. Asimismo, las relaciones con Eritrea se fueron deteriorando y el 6 de mayo de 1998 comenzó esta guerra, caracterizada "inútil"

El "invento" de Eritrea

En 1869 un misionero italiano, Giuseppe Sapeto compró el puerto del Mar Rojo de Assab, que luego pasó a ser propiedad de una compañía de navegación privada italiana, la Societa Rubattino. En 1882 fue declarada colonia italiana.

En ese mismo año Egipto, que tenía ocupados varios territorios en la costa etíope del Mar Rojo, cayó bajo la dominación británica. Y en 1883 la rebelión de Mohammed Ahmed tomó Sudán. De esta manera, los territorios egipcios en Etiopía se vieron aislados de Egipto. Por eso, en 1884 Gran Bretaña firmó un tratado con el emperador etíope Yohannes para que este les ayudara a evacuar a los soldados británicos de la zona del Sudán a cambio de devolver los territorios costeros ocupados por Egipto.

Pero, en 1885 el puerto de Massawa, fue ocupado por los italianos con el consentimiento de Gran Bretaña. Supuestamente Massawa era uno de los enclaves que Gran Bretaña le iba a devolver a Etiopía. De inmediato, los italianos penetraron hacia el interior, pero fueron repelidos. Como consecuencia, debieron retirarse hacia la costa y desde allí bloquearon a todos los barcos que traían suministros a Etiopía.

Italia pidió a Gran Bretaña que mediara en el conflicto. Los mediadores instaron a Yohannes para que cediera algunas regiones a favor de Italia, a lo cual el emperador respondió en un documento oficial: "No puedo tolerar esto. Según el tratado de 1884, se me cedió toda la región evacuada por los egipcios en mi frontera a instigación de Inglaterra, y ahora vienen a pedirme que renuncie a ella de nuevo".

Yohannes envió una fuerza, que se encontraba defendiendo el norte del país, para atacar a los italianos. Los sudaneses aprovecharon estas defensas bajas para invadir el norte. En estas batallas Yohannes fue asesinado de un balazo. Mientras que los italianos se vieron beneficiados y avanzaron hacia el interior, donde establecieron la colonia de Eritrea con capital en Asmara.


Los enemigos de Eritrea

* 1994: Rompe relaciones con Sudán.

* Diciembre de 1995: Eritrea conduce una expedición militar a las islas Hnnish, que provoca un enfrentamiento armado con Yemen.

* 1997: Estados Unidos critica las detenciones arbitrarias a periodistas y el control absoluto de los medios de información.

* 1997: Eritrea publica un mapa que desplaza la frontera de Yibuti, en contra de éste país. Hubo mediación de Francia.

* 1998-2000: Cruenta guerra con Etiopía. Decenas de miles de muertos.

* 2004: Eritrea acusa al gobierno de Sudán de formar parte de un complot junto con Etiopía para asesinar al presidente Afwerki.

* Diciembre de 2005: Asmara expulsa a los efectivos militares de la ONU y mueve hacia la frontera con Etiopía, lo que pone al país al borde de una nueva guerra.

http://pmundial.8m.com

agrega un comentario