Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las papeleras ya están contaminando el medio ambiente
Por Bustismos - Monday, Jan. 02, 2006 at 4:49 PM
bustismos@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Tomando en cuenta las acciones y denuncias públicas que han realizado durante estos meses la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y su lider principal, el gobernador entrerriano George Busthi, todo da a pensar que las papeleras uruguayas contaminarán el medio ambiente por una simple y sencilla razón: no se están instalando en territorio argentino. Dado que no se ven cortes de ruta ni de puentes cerca de las papeleras argentinas, todo indicaría que éstas no sólo no contaminan el ecosistema, sino que además cuentan con el beneplácito de sus vecinos.

A la intensa actividad en contra del Uruguay que han venido desarrollando la mencionada asociación y los políticos de la zona, se le sumó hace unas semanas la posición de los gobernadores de Corrientes y Misiones, que invitaron públicamente a Ence y Botnia a instalarse en sus respectivas provincias en caso que las gestiones de los "ambientalistas" y líderes políticos llegaran a buen puerto y lograran frenar o cancelar las instalaciones en Fray Bentos, Uruguay.

Una interesante jugada a dos puntas por parte de varios gobernadores argentinos.

Por un lado, un gobernador ("salvo invadir..", "llegado el caso, al gasoducto lo corto yo mismo..."), una organización pseudo-ambientalista ("los cortes de ruta son para que Uruguay se vea afectado economicamente...", "habría que tirarles un misil...") y varios militantes radicales cuasi-fachistas ("tendríamos que invadir ese insignificante país...", "Uruguay siempre fue una provincia nuestra...") en guerra abierta para evitar que las papeleras se instalen en Fray Bentos.

En paralelo, dos gobernadores esperando ansiosos un resultado favorable para poder recibir las papeleras en su territorio. Entendible, tomando en cuenta la cantidad de territorio que se han utilizado para la plantación de eucaliptus, tanto en Entre Ríos como en Misiones y Corrientes. Uno se pregunta a cuanto ascenderá el incentivo que recibirá el gobernador entrerriano si sus "socios" reciben esas industrias gracias a su gestión.

El gobierno argentino (a nivel municipal, provincial y nacional) se opone a la instalación de las papeleras en territorio uruguayo ya que considera que este país no podrá controlar estas empresas ni podrá garantizar el respeto y cuidado al medio ambiente. Pero, mientas tanto, mantiene una buena cantidad de papeleras en su propio territorio, asegurando que ellos sí cuentan con el poder para controlar estas empresas y logran que éstas respeten el medio ambiente y no contaminen el ecosistema.

Sin embargo...

Un simple recorrido por los medios de prensa argentinos, previos a la instalación del conflicto con Uruguay, muestran decenas y decenas de denuncias en contra de las papeleras argentinas. Denuncias que han sido realizadas tanto por organizaciones ecologistas como por los propios empleados de las empresas.

Una noticia publicada hace tres días no contó con repercusión nacional y fue ignorada olímpicamente por todos los supuestos "defensores" del medio ambiente que pululan en foros de discusión en Internet. ¿El motivo de la ignorancia? Sencillo, otra papelera argentina, radicada justamente en la provincia que quiere recibir gustosa a Ence y Botnia, es denunciada por contaminar el medio ambiente.

Hace unos días se presentó una denuncia en contra de la firma Benfide SA, una productora de pasta de papel instalada en esa provincia, en las costas del Río Paraná. La denuncia se debió a la falta de cumplimiento en la que sigue incurriendo la empresa al no construir una planta de tratamiento de afluentes, tal como había acordado con el gobierno de Misiones.

Si. Aunque parezca increíble. No sólo existe la papelera, sino que además ni siquiera ha construido una planta de tratamiento de afluentes. Y, más increible aún, el gobierno provincial no hace absolutamente nada. Calculo que, ya que el Río Paraná baña las costas de Entre Ríos, el gobernador George Bushti estará realizando todas las denuncias correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional y organizando unos cuantos cortes de ruta para que Misiones no reciba ningún turista este verano. Por nuestra parte, si es necesario, podemos enviar algunos camiones de Conaprole para que los manifestantes los incauten (esta vez sin agresiones, che...) y puedan cortar la ruta sin problemas.

La denuncia desnuda varios puntos. No sólo hay papeleras contaminantes en Argentina, no sólo los gobiernos provinciales y nacional hacen la vista gorda y miran para un costado... sino que las papeleras en Argentina pueden instalarse, construirse y funcionar aún sin contar con un tratamiento de afluentes. Envié esta información al conocido programa televisivo Ripley's, pero fue rechazado por ser poco creíble...

La "loca" exigencia de que la planta de fabricación de celulosa debe contar con una planta de tratamiento de líquidos efluentes fue dada por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo del Gobierno de Misiones. En teoría, si la empresa sigue contaminando se podría ordenar su cierre. Un vocero de la empresa dijo, off the record, "pahh... no sabés el cuiqui que tenemos...".

Y, como no podía ser de otra manera, una empresa que no respeta el medio ambiente poco podrá respetar a sus empleados.

El Sindicato Papelero de Puerto Piray (donde está instalada la empresa Benfide SA) denunció que los trabajadores se encuentran en una "situación de abandono y de insalubridad". El 27 de noviembre pasado, Mario Escurra (secretario general del sindicato) dijo que "...no sólo los obreros estamos corriendo riesgos por el abandono de la empresa, sino que también lo corre la ciudad de Puerto Piray. Lo único que hacen los empresarios de Benfide es explotar la fábrica y sacarle rédito, y no hacen ninguna inversión en el mantenimiento”.

Las denuncias pueden ser encontradas tanto en el sitio web de la Asociación Periodística Federal (APF Digital) como en el portal Línea Capital.

Dado que el Río Paraná es un afluente del Río Uruguay, estimo que el gobierno argentino estará implementando todas las medidas del caso para enviar informes y análisis a su par uruguayo, dado que los tratados firmados entre ambos países no sólo se refieren a los ríos compartidos (tanto el Río Uruguay como el Río de la Plata), sino también a sus respectivos afluentes. Estimo también que junto con los informes se incluirá una nota de disculpas por el "error" cometido, al permitir (caso excepcional y raro) que una papelera argentina haya contaminado un río que desemboca en el Río Uruguay.

No. No es necesario que Mr. K vaya a Uruguay y se humille frente a las cámaras de televisión, con lágrimas en los ojos, como lo hizo en su momento el nefasto Jorge "el infidente" Batlle. Una simple nota por Cancillería alcanza y sobra para los uruguayos.

De sencillos y humildes que somos, nada más.

agrega un comentario


che garra no quieras defender lo indefendible
Por dani - Monday, Jan. 02, 2006 at 5:43 PM

video: MPEG at 238.8 kibibytes

Que busti sea un chanta no quita que tabaré sea un trucho y mentiroso

agrega un comentario


respuesta
Por martin sanchez - Monday, Jan. 02, 2006 at 8:16 PM
martinsanchez861@hotrmail.com 9084145202 53 orchard street

soy uruguayo vivo en eeuu y no puedo creer que algunas personas digan que uruguay es un pais insignificante ,respeto y quiero mucho a la argentina tengo 2 tios que son argentinos,pero no puedo dejar de ninguna manera que se agravie a mi pais de esa manera.
en vez de preocuparnos por salir adelante todos juntos en el mercosur nos metemos en cosas que no llevan a nada sin animo de ofender a nadie qquiero decir que la persona y o personas que dijeron eso son unos malditos ignorante y no conocen nada de la historia haci que antes de hablar hay que informarse mejor

agrega un comentario


sabes que
Por el Polenta - Thursday, Jan. 05, 2006 at 7:18 PM

Ahora uds dicen que TAbare es trucho y mentiroso porque no les devolvio el favor. Mira dani, eso lo tenemos que decir nosotros no cualquier argentino culo roto clarito. Los de afuera son de palo. Antes de opinar acerca de nuestros politicos informensen primero. QUe en uruguay jamas hubieron los casos de caudillismos como los hay ne cualquier pueblo chico de Argentina. Fuera de nuestro asuntos.

agrega un comentario


ademas
Por el polenta - Thursday, Jan. 05, 2006 at 7:25 PM

NO solo se lo esta agraviando, se esta atentando contra el, contra su futuro y contra su prosperidad señor MArtin Sanchez. HAcen todo para compliacarnos la vida, como se hartaron de joder a su propio pais ahora nos viene a romper las bolas. Ademas es el colmo que un pais que tiene tantas papeleras sin ningun control nos diga lo que tengamos que hacer.
YO tambien estoy afuera en el Canada y me calienta aun ams que atenten contra MI PAIS. En realidad lo que ese corrupto Vasquez quiere hacer es darle trabajo y sustento a la gente del interior. NAda mas. Y si el mercosur no sale adelante los responsables son esta corrupta clase politica y peronista argentina.
Como decia Borges, el peronismo es incorregible.

agrega un comentario


Paren la mano
Por Maria - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 11:17 PM

Hola, yo soy Uruguaya y vivo hace unos 4 años en bs as. Hoy 14 de noviembre de 2006 llamo a mi familia a Uruguay para avisar que el fin de semana estoy por allá y todo mal. Mis hermanas empiezan a contarme todas las repercuciones que hay hoy por las PAPELERAS y me da miedo. Con todo este tema se esta creando una xenofobia MAL. Me parece que a los uruguayos se nos esta yendo la mano con la bronca que se genera cada vez mas con "LOS ARGENTINOS" Hay temas politicos que solo los involucrados saben como son. Y por lo que me cuentan hay temas de la prensa Uruguaya...y tambien Argentina que hacen que se cree mucha xenofobia y no informan las cosas como son. Aca en Bs As (que es por que tambien puedo hablar) las cosas no son tan asi., la gente que conozco, que hablo...me refiero a : desde subir a un taxi y hablar con el taxista hasta mi esposo argentino...TODOS...no piensan como muestra la prensa uruguaya. No hay que mezclar lo que es la gente de Gualeguachu con TODOS LOS ARGENTINOS.Hay mucha pero mucha gente que esta en contra de los cortes y es autocritica con el gobierno argentino y con los de gualeguaychu " que se dejen de joder con los cortes, si nosotros tenemos todo contaminado...sino mira el Riachuelo". Yo a todos los lugares que voy o con alguien que cruzo palabra les digo que soy uruguaya y nadie se acuerda de las papeleras...no hay tanta obsesion. Al contrario aca me han tratado siempre muuuy bien, cuando digo de donde soy siempre hay una sonrisa y un buen comentario de los uruguayos...SIEMPRE. Y me da mucha lastima que las cosas sean asi, si muchos conocieran a la gente de aca, convivieran un poco se darian cuanta de lo que nos quieren y que son Re buena gente. No hay que dejarse llevar por INTRUSOS...ni ningun programa de esos sensacionalistas, porque sino nos vamos a matar. A mi me da miedo siendo Uruguaya andar por las calles de montevido con el auto argentino, siento una xenofobia terrible...y que equivocados que estan!!!! Y si se dejan llevar por las apariencias les digo que hay 35 millones de argentinos y es infimo el porcentaje que va a punta del este y es el tipico"PORTEÑO" asqueroso. Un cuarto de pilas...ya que un dia voy a tener un hijo y va a ser ARGENTINO...jajaja

agrega un comentario


Papeleras
Por Sergio - Wednesday, Nov. 22, 2006 at 12:51 PM
impo_uy@hotmail.com

Que cultural que esta Entre Rios, pensar que no solo tienen a esa vaca con tetas que salio en "bolas" en la cumbre "tipico de atorranta argentina", sino que ademas lo mas increible que esos 20 viejos que firman con la huella digital, (pq son analfabetos), dan clases de medio ambiente, y saben que las plantas contaminan antes que sean construidas, ¿ habran analizado los estuidos medioambientales?, mmmmm como todo argentino al pedo, lo unico que hablan es al pedo,................suerte con la playa que se van a hacer en la laguna, ahhhhhhhhhh que tambien va a esta contaminada porque va a estar llena de entrerianos.

Abrazo al pueblo "hermano" argentino (anda a cagarrrr)

agrega un comentario