Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: CRITICA AL VOTANTE DE LA DERECHA PERUANA
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Jan. 02, 2006 at 4:47 PM
limaprovincias@hotmail.com

La Profesora Lourdes


La Profesora Lourdes

Mauricio Quiroz Torres*


Lourdes Flores, una de las delfines de la oligárquica derecha peruana, desde el último cuatrimestre 2005 aparece liderando las encuestas de intención de voto de solo el 50% de encuestados pues hay un 50% que duda todavía si entregar su voto a ella o a cualquiera de los otros candidatos.


Cabe examinar esta intención de voto pues con vista al crecimiento electoral del falso nacionalismo humalista hay quienes como el Profesor León Trahtemberg presentan a estos votantes como una suerte de pobres. infelices e irresponsables, producto de la escuela pública.

Como yo no voy a votar por Humala en cualesquiera de sus expresiones me permito exponer algunas ideas en defensa de los votantes de Humala a quienes considero verdaderos productos de la quiebra total del sistema capitalista y sus secuelas en un país semifeudal y semicolonial como es el Perú y que hoy se hallan desesperados y sin futuro mediato expresándolas con su intención de voto hacia Humala.


EL VOTANTE DE LOURDES

Debo señalar primero, que los votantes de Lourdes Flores, en cambio, provienen mayormente de los sectores altos. Son votantes de instituciones educativas privadas, de empresariado, de consultores y agentes imperialistas. Veamos.


Los votantes de Lourdes Flores se concentran en el 51% en el sector A frente a un 49% que se va a otros candidatos; 42% son del sector B y 28 % del sector C; vale decir las clases medias altas y las clases altas o las clases económicamente millonarias, explotadoras, son los que apoyan a Lourdes.


Así, entonces, los votantes de Lourdes son en buena parte, los alumnos de las escuelas y universidades privadas nacionales y extranjeras, son mayormente los dueños de empresas y sus lugartenientes empresariales (gerentes, jefes, etc.)


LA PROFESORA LOURDES

Visto el perfil del votante de Lourdes escudriñemoslos desde su composición. Estar en el sector A y B preferentemente en las Encuestas los ubica como votantes a quienes profesores como Lourdes les enseñan que la democracia y el mercado solucionan los problemas de un país. Asimismo, que el Estado es enemigo número uno de la economía y que no fumen droga ni consuman alcohol y usen condones. La profesora Lourdes les dice que deben asegurar bien sus casas porque la delincuencia no tiene cuando acabar.


La profesora Lourdes tiene a los padres de estos alumnos, dialogando o jugando con ella en reiteradas Escuelas de Padres durante tres o cuatro días al mes en casi todo una tarde o noche encerrados en aulas o patios libres de alumnos, cuestión que no puede hacerse en las escuelas públicas pues funcionan a dos turnos y porque sus padres trabajan de Lunes a Domingo para llevar siquiera un pan a sus hijos.


Los votantes de Lourdes han sido- y son- sus alumnos que cuando egresan de la universidad o están de universitarios se olvidan de lo que les enseñó la profesora Lourdes. Lo primero que hacen es postergar la economía de mercado y la democracia y vivir a expensas del Estado.


Ellos se refugian en contratos con el Estado para Obras o Consultorías para lo cual recurren a Congresistas, Presidentes o Ministros- también alumnos de la Profesora Lourdes- para ablandar los controles, tener de contribuyentes solo a las personas naturales exonerando a las empresas especialmente mineras y eléctricas, conceder refinanciaciones de deudas tributarias, abandonar los rígidos programas de protección ecológica, los topes salariales para la alta burocracia- recurriendo a planillas vía el PNUD- o para amnistiar a militares y policías genocidas o avalar la entrega de territorios peruanos como aconteció con el km2 de Tiwinza, entre otros.


Los votantes de la profesora Lourdes son empresarios mayormente comprometidos en la difusión del consumo de las drogas y el alcohol pues sus empresas patrocinan programas y artistas consumidores de droga, alcohol o de una vida sexual libertina.


Y son empresarios que cuando los obreros les exigen que el mercado europeo y norteamericano tienen salarios de 10 dólares la hora que debería ser su paga, les responden que como somos un país subdesarrollado con esos salarios no podríamos ser competitivos y por eso aplauden los menos de 130 dólares mensuales de salario mínimo.


Los votantes de Lourdes son quienes auspician que se construyan enrejados en las calles dizque para protegerse en vez que se contrate mas policías o se incremente tecnologías de seguridad con impuestos a sus ganancias y al tráfico de capitales.


Los votantes de la profesora Lourdes son consultores y tecnoburocratas como Cecilia Blume quienes dicen que las tarifas de servicios públicos deben estar a estándares internacionales pero cuando se les exige que los salarios deben estar también a estándares internacionales nos recuerdan que somos un país subdesarrollado.


Los votantes de la profesora Lourdes no respetan a quienes discrepan con ellos. Utilizan los periódicos, la TV, las radios para entrevistarse y reentrevistarse críticamente pero sólo entre ellos, mayormente de raza blanca.


A los votantes de Lourdes los hallamos de dueños o comentaristas en los principales medios de comunicación – dicho sea de paso no vemos a un Condori, Mamani o Chupaca- como expertos en mentir descaradamente. Como publicistas ofrecieron un millón de empleos con las preferencias Arancelarias que no se han cumplido. Y hoy siguen mintiendo como cuando dicen que con el Tratado de Libre Comercio-TLC habrá 600,000 empleos nuevos al año o como cuando dicen que a los maestros recién se les va a evaluar con el publicitado Proyecto de Nueva Ley de la Carrera Magisterial cuando ya desde 1991 cerca de 100,000 maestros han ingresado a enseñar luego de evaluaciones nacionales dirigidas por el Ministerio de Educación y cuando la Ley 24029 de 1984 obliga a evaluarlos sin que los gobiernos cumplan con esta obligación legal.


Los votantes de Lourdes son quienes a la primera protesta de la población reclamando salarios, agua, parques, atención médica, etc. Los acusan de ignorantes, mediocres, y hasta terroristas. Esa es la democracia que les ha enseñado la Profesora Lourdes.


Estos votantes son quienes aplaudieron a Fujimori-Montesinos cuando dieron el golpe de Estado el 5 de Abril de 1992 y quienes impulsaron a la Profesora Lourdes a que se presente como candidata al Congreso Constituyente Democrático para legitimar la dictadura de dichos personajes.


Son votantes que aplaudieron a Fujimori-Montesinos aún a costa de la democracia porque les aseguró ganancias gracias a la privatización de las empresas públicas y un masivo endeudamiento externo sin expandir el mercado interno y nunca se preocuparon de que la economía de la sierra y de la selva fuera mejorada productivamente salvo que sea para edificar colegios que se cayeron con los terremotos o para construir carreteras con financiamiento externo que destruye el poco dinero que se capta tributariamente.


Y no se crea que sea una actitud de ahora. No.


Los votantes de la Profesora Lourdes siempre han actuado así. Aplaudieron a los Españoles cuando enfrentaron a cañonazos, arcabuces y espadas a los indígenas que se enfrentaron a la dominación colonial; a cuanto caudillo militar apareció en nuestra historia republicana pese a que nacían con golpes de Estado con resultados antipopulares, y a Alan García y Toledo mientras les dieron millones de dólares de ganancias. Hoy vemos inclusive a algunos de ellos agazapados detrás de Ollanta Humala.


Han sido alumnos de la Profesora Lourdes que también en las pruebas internacionales, como dijo una vez un alto miembro del APRA, el Prof. Benites del Instituto CEPEA, demostraron que al egresar de secundaria TAMPOCO comprendían lo que leían ni eran tan tromes en las operaciones matemáticas.


CONCLUCION

Así que el voto del alumno de la profesora Lourdes no es tan responsable como parece inferir- en contrario del votante humalista- el profesor León Trahtemberg.


Y su crítica seguro es de quien recibe un sueldo del Estado vía el Consejo Nacional de Educación del cual forma parte, con lo que demostraría que es un buen alumno de la Profesora Lourdes.


Felizmente, hay un 49% del sector A, 58% del sector B y 72% del sector C de la mitad del electorado que aún no se identifican con la Profesora Lourdes y no creo que deban de hacerlo pues como candidata no ofrece nada nuevo al país y por lo que hacen un buen sector de sus alumnos deben colocarse en otra orilla.


-----------------------------------------
(*): Profesor del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto y dirigente magisterial del SUTE Región Lima Provincias.

agrega un comentario


creyendo que las mujeres son una alternativa
Por victor carpio - Friday, Jan. 13, 2006 at 7:45 PM
victorcarpio@hotmail.com 051-9763819 pacheco vargas 109 - juliaca

Bueno tambien esta que en el peru si se elige a Lourdes Flores, seria la primera mujer presidenta, pero eso nos desmerece que sea de la derecha, o como se llamaba, al partido PPC el partido de los gerentes, hay que pensar muchao antes de votar

agrega un comentario


Como son los peruanos
Por Ricardo - Friday, Jan. 13, 2006 at 8:30 PM

El autor dice:
"Los votantes de la profesora Lourdes son empresarios mayormente comprometidos en la difusión del consumo de las drogas y el alcohol pues sus empresas patrocinan programas y artistas consumidores de droga, alcohol o de una vida sexual libertina."
Me imagino que solo unas pocas docenas de peruanos cumplen con este perfil(lo digo solo por la droga; el alcohol y la vida libertina son buenísimas).
Mira si fueran millones los peruanos que patrocinan la droga, no seria terrible?

agrega un comentario