Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represalias en el CONICET-Argentina
Por Eduardo R. Saguier - Monday, Jan. 02, 2006 at 8:59 PM
saguiere@ssdnet.com.ar (Casilla de correo válida) 4802-2979 Juan F. Segui 3955-Buenos Aires

Ministerio de Educación
Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Buenos Aires, 27/12/05

Señor Dr. Eduardo R. Saguier

Juan F. Segui 3955-2 E

1425 Capital


Me dirijo a Ud. a efectos de comunicarle que en el Expediente No. 3987/04 del registro de este Consejo Nacional se ha dictado la Resolución No. 2197/05 que en copia se acompaña.

La Resolución que se notifica agota la vía administrativa. Sin embargo, puede interponer recurso de alzada dentro del plazo de 15 días (art. 92 del Dec. No.1759/72.

Saluda a usted atentamente.


Lic. Luisa Baigorria
Departamento Carrera del Investigador


Ministerio de Educación FOLIO 168

Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2005

VISTO el Expediente No. 3987/04 del registro de este Consejo Nacional, y


CONSIDERANDO:

Que en él se tramita el recurso de reconsideración interpuesto por el Dr. Eduardo Ricardo Saguier, contra la Resolución No.1672 de fecha 24 de septiembre de 2004, mediante la cual se declaró NO ACEPTABLE el informe reglamentario correspondiente al período 2002/2003.

Que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

Que la Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía recomienda no hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por el Dr. Eduardo Ricardo Saguier.

Que la dirección del Servicio Jurídico ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente decisión fue acordada en la reunión de Directorio del 6 y 7 de diciembre de 2005.

Que el dictado de la presente medida se efectúa en uso de las atribuciones conferidas por los Decretos No.1661/96, 1256/03, 563/04 y 1427/05 y R. D. No. 346/02 y 671/04.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS

RESUELVE:

ARTICULO 1º. Rechazase el recurso de reconsideración interpuesto por el Dr. Eduardo Ricardo Saguier (LE 4.394.928) contra la Resolución No 1672 de fecha 24 de septiembre de 2004, mediante la cual se declaró NO ACEPTABLE el informe reglamentario correspondiente al período 2002/2003.

ARTICULO 2º. Regístrese, comuníquese a las Gerencias de Desarrollo Científico y Tecnológico, de Gestión Operativa, de Evaluación y Acreditación, a la Asesoría Legal, a la Unidad de Auditoria Interna y al interesado; cumplido archívese.

RESOLUCIÓN D.N.: 2197


CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET)

Comisión Asesora de Historia, Antropología y Geografía

Solicitante: SAGUIER, Eduardo Ricardo

Objeto: Recurso de reconsideración por la calificación NO ACEPTABLE del informe reglamentario, período 2002/2003

Fecha de Reunión: 11 de agosto de 2005


DESPACHO DE LA COMISIÓN ASESORA FOLIO 165

A los 11 días del mes de agosto de 2005 en la sede del CONICET, se reúne con los integrantes de la Comisión Asesora, representados por los especialistas: Cristian Buchrucker, Aurora B. Ravina y Beatriz R. Solveira para entender en la entrevista concedida al investigador Eduardo R. Saguier según lo establece el artículo 41 del Estatuto institucional. Los especialistas informan a la Comisión Asesora, que:

1º. Se solicitó al Dr. Saguier una exposición sintética de lo que él considera medular en su crítica al dictamen de la Comisión Asesora en lo concerniente a la "labor creativa" desarrollada por él en el bienio 2002-2003:

2º. El Dr. Saguier realizó dicha síntesis reproduciendo brevemente y ratificando lo que ya constaba en la presentación escrita;

3º Ante preguntas con fines aclaratorios formuladas por los entrevistadores señaló que debe ser considerado como aporte de su "labor creativa" en el citado bienio;

a) el Tomo I de la obra Un debate histórico inconcluso en América Latina (1600-2000).[en 14 vols., un centenar de capítulos y un millar de apartados];

b) La tarea de "articulación global" de su producción científica volcada en los mencionados 14 vols.

4º El Dr. Saguier también distribuyó una síntesis de los 14 vols. citados y un acápite final titulado: Genealogía de la Tragedia Argentina. Del Orden Oligárquico a la Represión Contrainsurgente. Suicidios, Sodomías, Sediciones, Ejecuciones, Genocidios, Favoritismos y Represiones acontecidos en Colegios, Cuarteles, y Campañas Militares (Palermo, 1876-1890/Formosa, 1891/Buenos Aires, 1892/1893/Mendoza-Córdoba, 1905/Corrientes, 1932) dedicado a Marc Bloch, jefe de la Resistencia Francesa. Aclaró que este acápite es la ampliación de su plan de trabajo propuesto en el precitado Informe, reconociendo el carácter "escueto" del plan objetado por la Comisión Asesora en su oportunidad.

Cabe dejar constancia de que, a pedido expreso del entrevistado y de su acompañante letrado, Dr Luis Alberto Rodríguez, la entrevista fue grabada en una cinta magnetofónica que, en sobre cerrado y firmado por todos los presentes, quedó al cuidado de la Asesoría Legal del CONICET. En relación con lo anterior, el Dr. Juan Domingo Poli, Asesor Legal de la Institución, presenció la entrevista.

De acuerdo con la información recibida, y el análisis del recurso de reconsideración, esta Comisión Asesora ratifica la recomendación de fecha 6 de agosto de 2004, y entiende que no se han agregado elementos de juicio sustanciales que permitan revertir el dictamen emitido por la Comisión Asesora con fecha 6 de agosto de 2004.

Por todo lo expuesto, esta Comisión Asesora, recomienda no hacer lugar al recurso de reconsideración presentado.


Miembros presentes:

Coordinadora Dra. Alejandra SIFFREDI

Coord. Alterna Dra. Ana María PRESTA

Lic. Cristina BELLELLI
Dr. Eduardo BERBERIAN
Dr. Cristián BUCHRUCKER
Dr. Daniel CAMPI
Dr. Francisco CARNESE
Dra. Sonia COLANTONIO
Dr. Edgardo J. CORDEU
Dra. Mabel GRIMBERG
Dr. Ariel Omar GUIANCE
Dra. Silvia LAZZARO
Dr. Darío MACOR
Dr. Osvaldo MENDONCA
Dr. Eduardo E. PÉREZ ROMAGNOLI
Dra. Aurora RAVINA
Dra. Mónica SALEMME
Dra. Beatriz SOLVEIRA
Dr. Hugo YACOBACCIO



Miembros Alternos:
Dra. Claudia BRIONES
Dra. Silvia MALLO
Dr. Rodolfo RICHARD
Dra. Mónica ROTMAN
Dr. Guillermo VELÁZQUEZ


Dra. Alejandra SIFFREDI
Coordinadora


Nota: Al tratarse asuntos en los que se encuentran involucrados miembros de la Comisión Asesora, estos se retiraron de las deliberaciones.

agrega un comentario