Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No a las Papeleras! - encuesta on line en la Nación -
Por d - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 11:00 AM

nueva encuesta: Participemos! NO A LAS PAPELERAS Y A SU CONTAMINACION!!


¿Qué opina de la medida de cortar los pasos a Uruguay en portesta contra la instalación de las papeleras?
VOTEMOS:

"Es una forma eficaz de rechazo"

http://www.lanacion.com.ar

agrega un comentario


El tema de fondo
Por manuarg - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 11:58 AM

Todo espacio de participación -y son cada vez menos- debería ser utilizado, pero no sobreestimemos su alcance.

Una cosa que escuché y quisiera saber si alguien más tiene idea: me dijeron que las papeleras originariamente se iban a hacer en Entre Ríos y que les pidieron tanta guita de coima que terminaron optando por el lado uruguayo, más modesto en sus pretensiones "arancelarias". No estoy a favor de las papeleras pero, si fuese verdad este rumor de sobremesa, sería un buen momento de investigar esto y ejercer una condena a la hipocresía de los dirigentes.
Repito: sólo fue algo que escuché, pero lamentablemente suena muy creíble.

agrega un comentario


El tema de fondo...
Por Antonio - Para Manuarg - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 12:13 PM
garracharrua@gmail.com Córdoba - Argentina

Manuarg:

Es verdad. el gobierno colorado uruguayo, tan corrupto como el entrerriano, fue, sin embargo, un poco menos pretencioso en la coima y le ganó de mano.

Basta leer los medios de prensa locales (del litoral uruguayo y del litoral argentino) para ver que las papeleras recorrieron toda la región y evaluaron un montón de lugares antes de decidirse por Fray Bentos.

Hay que recordar además que la provincia de Entre Ríos tiene una extensísima forestación de eucaliptus que se dedican - y dedicarán - a las plantas de celulosa (argentinas o uruguayas, al "sistema" no le importa la nacionalidad).

También hay que recordar que Jorge Bushti fue un impulsor de las papeleras y llegó a firmar un decreto de promoción de esa industria para atraer inversores a su provincia.

Y también hay que recordar que Jorge Bushti - por más que al principio lo quiso ocultar y lo negó - se reunió (él y sus allegados) con inversores de la industria papelera para acercarles un montón de propuestas con beneficios y descuentos impositivos.

Esas reuniones y esos beneficios fueron publicados en su momento por la prensa entrerriana (como algo positivo, obvio) y salieron a la luz recién cuando la prensa uruguaya lo trajo al debate para ver la incoherencia de su postura.

Antonio

agrega un comentario


Garra dejá de sostener lo insostenible
Por Ultrasonido - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 12:21 PM

El gobierno uruguayo acepta una industria contaminante

prefiere pan hoy aunque mañana haya hambre


(y que el estado argentino se corrupto y coimero (de eso no hay duda) no quita que tabaré se esté mandando una reverenda cagada en el medio ambiente)

agrega un comentario


A apurarse!!!
Por Antonio - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 12:42 PM
garracharrua@gmail.com Córdoba - Argentina

Che... apúrense en participar en la encuesta... porque entre los "No estoy de acuerdo" y los "Deberían protestar sin vulnerar el principio de libre circulación suman casi casi el 60% de los votos.

Y recuerden... cada ingreso a La Nación es un "hit" en sus páginas, por lo que ayudan a ese referente de la burguesía vendepatria en su publicidad online.

Revolucionarios virtuales... puaj...

Antonio

agrega un comentario


La participación es lo único que puede contrarrestar la inescrupulosidad
Por manuarg - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 1:06 PM

Es evidente que nuestros dirigentes están muchísimos más preocupados en arrasar con lo que puedan que en mirar, aunque sea por conveniencia propia, los posibles riesgos de todo tipo que las decisiones que toman traen acarreadas. Hoy es Tabaré el que se mana la cagada, pero cómo le debe estar pesando a Busti no haber sido él!!!

De todas maneras, la movilización de la comunidad puede detener el proyecto y eso es algo que hay que aprovechar de la prensa atraída por el tema. a las empresas el tema de la imagen les preocupa sobremanera y hay que explotar ese flanco. El caso de la mina afortunadamente malograda en Esquel es estudiado en el mundo y no es el único. Aunque la organización comunitaria no siempre es suficiente -un ejemplo reciente es el cambio del código de urbanización de Vicente López para posibilitar la ejecución de un proyecto inmobiliario rechazado por sus impactos ambientales y sociales- pero sí es el arma más poderosa.
A capitalizar la atención de los medios, pero cuidado con que terminen dando vuelta la tortilla, que es lo que va a pasar si se les va la mano con los cortes.
Si la opinión pública los deslegitimiza, les guste o no pierden poder.

agrega un comentario


che ultra-podrido
Por el polenta - Sunday, Jan. 08, 2006 at 4:55 PM

Che ultra podrido (debras tener el cerebro) quise decir ultra-sonido no te hagas el ecologista que en el foro donde denunciaban los vecinos de Ezeiza que el agua tenia mercurio vos te lo tomastes para la joda. Eso pasa en TU PAIS, ES GRAVE y vos te lo tomastes para la joda. Asi que no te vengas a rasgar las vestiduras falluto. Lo que instala el gobierno uruguayo en su territorio es problema de este y de su pueblo. Los de afuera son de palo oistes. Otarios como si ustedes no tuvieran industrias contaminantes. Cierrenlas todas para estar a mano.

agrega un comentario


papeleras en uruguay
Por ursula fischer - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 7:24 PM
ufisku@gmx.de

creo que antes de impedir las papleras, se deberia exigir una tecnologia limpia...que seguro en Europa se usa...y es mas cara...hay que comenzar por exigir las normativas de la Union Europea para todas las industrias que se desplazan al "tercer mundo", cuidado ahora con las industrias quimicas...ya que aqui en Europa se van a controlar mas detalladamente los quimicos y seguro que esta industria sucia ira a para, donde las leyes no nos protegen...o sea paises en Africa, Sudamerica y Asia....Industrias limpias como en Europa debe ser el lema.

agrega un comentario


Es un problema de hambre y coima!!!
Por Adrian - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 9:09 PM
defendamoslapatria@yahoo.com.ar

EL tema de las papeleras de Fray Bentos es un problema de hambre y coima. Hambre que pasa el pueblo uruguayo y coima que reciben sus funcionarios. Desde antaño Uruguay vive tomando la "teta" a expensas de Argentina; Argentina soporta constantemente la afluencia de inmigrantes provenientes de paises vecinos; actualmente hay 5 millones de inmigrantes ilegales viviendo en Argentina muchos de ellos uruguayos, pero en este bendito pais no cerramos las fronteras y encima permitimos que usen nuestras universidades nuestros recursos, nuestros hospitales y todos los beneficios de nuestro sistema.
Hoy Argentina en ese afan de absurda integración se encuentra abarrotada de lacra social y parásita llevándonos al caos social, a la inseguridad y a la falta de empleo; porque lamentablemente nuestros gobernantes nunca pensaron en cerrar las fronteras, en cobrar una cuota a los estudiantes extranjeros, en poner trabas lógicas para que no vengan a consumir nuestros recursos, todos estos paises vienen a aprovecharse de nosotros llevando a la Argentina a la banca rota junto con la lamentable corrupción interna.
Si nosotros como argentinos quisieramos vivir en europa o en EEUU seguramente nos deportan y es casi imposible conseguir una visa para vivir y trabajar en el extranjero; entonces .... por que tenemos que regalar tan blandamente nuestro pais??? y ahora ademas de todo esto dejar que Uruguay con sus bancas Of Shore y su economía precaria sustentada en el turismo mayormente argentino, construya estas papelaras atentando contra nuestra naturaleza, contra nuestro derecho a respirar el aire limpio, contra nuestros bosques , nuestros recursos naturales, porque si las papeleras se construyen el proximo paso será comprar los recursos naturales (arboles materia prima) existentes en la provincia de Entre Rios.
Hasta cuando mis queridos argentinos vamos a permitir que nos sigan metiendo el dedo en el hoyo y la mano en el bolsillo? no nos basta con lo nuestro que ahora tambien permitimos que los vecinos nos roben nuestros derechos?
La primera solución... cerrar las fronteras basta de inmigrantes ilegales, para vivir en Argentina, una visa como en cualquier pais desarrollado; para estudiar en Argentina siendo extranjero una cuota acorde y razonable, para trabajar en Argentina un impuesto por recibir el derecho de gozar los beneficios de este bendito país. Sin desfavorecer a la integración en su medida justa, pero sin permitir que nos sobren y se rian de nosotros, sin dejar que nos patoteen y nos traten de lacra, porque gracias a ellos durante años y años nosotros llegamos a la decadencia y ahora nos falta empleo, tenemos piqueteros, tenemos ladrones de bancos, tenemos secuestros, tenemos inseguridad, tenemos muertes, tenemos HAMBRE!!! pero miramos a un costado y seguimos adelante tolerando las palabras del presidente uruguayo y encima nos planteamos si es posible o no que se instalen estas malditas papeleras... NO!!! ES INCONCEBIBLE Y DEFINITIVO!! NO!! NO HAY MAS CUESTIONAMIENTOS!!! Si esto se lleba a cabo el impacto ambiental será grandísimo, la empresa papelara no instalará las fábricas para producir un año y luego irse, trabajarán años y años, y la polusión lentamente abarcará la zona, destruyendo inevitable e irremediablemente la ecologia de Entre Rios y pudiendo llegar en poco tiempo hasta la provincia de Buenos Aires inclusive.
Si los urugayos desean suicidarse que se esterilicen hasta su franca extinción o tomen cianuro, pero no podemos permitir de ninguna manera que maten al planeta empezando por nuestra querida provincia de Entre Rios.
Mis queridos argentinos no permitamos esto pngamos un freno digamos basta definitivamente. basta de abusos . Seguramente vos que estas leyendo esta nota conocés por lo menos a un uruguayo o a un extrajero viviendo el la Argentina, y seguramente es una buena persona, pero una persona que escapó de sus sistema para venir al nuestro, mas blando, mas permisivo y con mas recursos; y ahora los gobernantes de esa persona atentan mas gravemente contra nuestro sistema ya trascendio las barreras del hambre ahora se meten tambien contra nuestra ecología. Basta de permitir esto ceremos las fronteras al abuso; NO A LAS PAPELERAS!!!!

defendamoslapatria@yahoo.com.ar

agrega un comentario


defendamos la patria es ignorante, pero nazi...
Por Claudio - Monday, Jan. 30, 2006 at 4:04 PM

Uruguay es el país menos corrupto de America, es nro 3 en el mundo despues de Finlandia y Suecia (Justamente dos de las plantas tienen su origen ahi), el pais más alfabetizado de america. El tema tècnico de la contaminaciòn nadie lo tiene en cuenta, los argentinos (muchos)son un rebaño de ovejas que se creen todo lo que le dicen sus politicos corruptos, sus periodistas corruptos, sus pseudos ambientalistas y pseudo tècnicos, aunque se empiezan a escuchar voces coherentes. Simplificando lo que se dice de un lado y de otro del rio es tan radicalmente opuesto en cuanto a CONTAMINACION, QUE ES EVIDENTE QUE ALGUIEN MIENTE, asi que pronto asistiremos a la muerte política de VAZQUEZ Y SU BANDA O DE BUSTI y EL PRESIDENTE K .

agrega un comentario


emigrantes
Por Claudio - Monday, Jan. 30, 2006 at 6:30 PM

Adriàn:
Argentina y Uruguay son paises hechos por emigrantes, hay argentinos y uruguayos en todo el mundo, pueblos enteros. La argentina es en este momento un pais bananero en el que nadie en el mundo cree cree , habre los ojos muchacho , y van de mal en peor. Te vendieron un pais que no existe y no estás haciendo nada para cambiarlo. Se respira hipocresia. De ùltima los Uruguayos en Argentina han ayudado a elevar el nivel de cultura y conocimiento.

agrega un comentario


claudio larga el porro
Por tras de milico, falopero - Monday, Jan. 30, 2006 at 6:41 PM

Claudio =servicio

agrega un comentario


Papeleras
Por yacare - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 10:34 PM
sanchsipiedras@hotmail.com

Por Fabiola Czubaj
LA NACIÓN (Argentina) 30-01-06

Los argumentos argentinos sobre el impacto ambiental contra la instalación de las dos plantas de celulosa en Uruguay no tendrían sustento técnico. Expertos argentinos consultados por LA NACION afirmaron que el problema es económico y que la tecnología que utilizarán las plantas es la mejor disponible para prevenir daños en la salud y el ecosistema.
"Desde el punto de vista técnico, éste es un problema más económico que ecológico. Si bien no habría riesgos para la salud, el olor típico que produce la industria papelera podría tener un alto impacto sobre las zonas turísticas de Entre Ríos", señaló el ingeniero Marcelo Novaresi, coordinador de la Unidad Técnica Análisis y Estudios Especiales del Centro de Investigación de Celulosa y Papel del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Para Alberto Venica, doctor en Ciencias de la Madera y Papel de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y consultor independiente, existen tecnologías capaces de resolver en un 99% los problemas ambientales propios de la industria papelera, como son el olor, las partículas y los efluentes que produce.
"Lo primero que se debe exigir es la instalación de la mejor tecnología disponible para controlar la contaminación. Mientras se utilice la tecnología adecuada de manera correcta y se controle que estas fábricas cumplan lo que prometieron, no debería haber problemas", afirmó Venica.
Es que según los informes de impacto ambiental presentados por ambas empresas al gobierno uruguayo, se comprometieron a usar sistemas de recuperación y tratamiento de los líquidos y las sustancias químicas recomendados por la Unión Europea, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscripto por la Argentina en 2001.
Claro que la duda que esto produce es si cumplirán con su promesa. "Cada foco probable de contaminación, como pueden ser las partículas que salgan de la chimenea, los líquidos vertidos de la planta de blanqueo o los residuos sólidos que se liberen en el río, cuenta con elementos tecnológicos de mitigación para eliminar el problema", se animó a afirmar la ingeniera química María Cristina Area, experta en tecnologías limpias de pulpado y blanqueo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que tuvo acceso al informe de la empresa finlandesa Botnia.
Según Area, investigaciones realizadas en los últimos años sobre plantas instaladas y, en especial, sobre cómo evoluciona la vida acuática en aguas en las que las fábricas vierten sus efluentes dieron resultados que sorprenden. "Tras 15 años de estudios, y con los cambios introducidos en el proceso industrial, los niveles de sustancias contaminantes emitidas son mínimos como para dañar la salud o el ambiente", sentenció la titular del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la UNaM.
Y puso como ejemplo que a principios de la década del 90 había alertas sobre el consumo de peces en 25 ecosistemas río abajo de las plantas de Estados Unidos, el mayor productor de pasta de celulosa del mundo. "Después de dieciséis años de blanqueo libre de cloro elemental se ha levantado la mayoría de los alertas", señaló.

Papel limpio
Pero ¿existe alguna forma "limpia" de producir papel?
Escudados detrás de sus estudios y minuciosos análisis, los especialistas afirmaron que dos de los tres procedimientos que se utilizan garantizan una protección del equilibrio medioambiental en una muy castigada naturaleza: el libre de cloro elemental (ECF, por sus siglas en inglés) y el totalmente libre de cloro (TCF).
Mientras que el primero usa dióxido de cloro para blanquear la pulpa celulósica, el segundo utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), oxígeno y ozono. Las plantas que se instalarán en Uruguay usarán tecnología ECF.
"Técnicamente, con el dióxido de cloro no se producen dioxinas y casi no se generan organoclorados", afirmó Venica. Las dioxinas son sustancias químicas con alto poder tóxico y, junto con los dibenzofuranos, integran la familia de los organoclorados, compuestos que se acumulan en el tejido graso de los peces y a los que se les atribuye capacidad mutagénica y cancerígena.
"Cuando el blanqueo es del tipo ECF, no se llegan a detectar dioxinas en los efluentes porque durante el proceso de blanqueo de la pasta el dióxido de cloro oxida las sustancias orgánicas -sostuvo Venica-. Luego, esas sustancias sufren un tratamiento biológico en el que bacterias las degradan a anhídrido carbónico y agua antes de salir al río."
En cuanto al riesgo de los reactivos químicos utilizados durante la cocción de la madera, Novaresi consideró: "No son un problema porque los reutilizan, y si no existiera la caldera de recuperación para poder procesarlos, la planta resultaría antieconómica".
La demanda de organizaciones ambientalistas de reemplazar el proceso ECF por el TCF no es la mejor opción para los expertos. "La pulpa y el papel que se obtienen con la técnica totalmente libre de cloro son menos blancos, menos resistentes y más costosos de producir que el sistema libre de cloro elemental -explicó Venica-. A su vez, el mercado exige cada vez papel más blanco, más resistente y con mejores propiedades para imprimir. "
En la actualidad, el 85% de las plantas en los países desarrollados produce con tecnología ECF y el 15% restante utiliza TCF y ECF. "Desde principios de la década del 90, comienzan a instalarse varias plantas totalmente libre de cloro, mientras que en Estados Unidos se mantuvieron con la tecnología libre de cloro elemental -dijo Area-. En 1996, el Banco Mundial recomendó el blanqueo TCF, pero la Convención de Estocolmo validó en 2001 que la tecnología ECF genera una contaminación similar al proceso TCF."



agrega un comentario


yacare
Por ctmg1968@hotmail.com - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 10:37 PM

Lo que en Entre Ríos es casi una mala palabra, río arriba, en Misiones, pareciera ser una industria bienvenida. Tres son las fábricas de pasta celulosa instaladas en esta provincia, que -lejos de las denuncias de contaminación y movilizaciones populares originadas en Gualeguaychú- aquí sólo han despertado una encendida defensa por parte de las autoridades.
Primero fue el actual gobernador, el kirchnerista Carlos Rovira, quien dijo que recibiría con "los brazos abiertos" a inversores como la finlandesa Botnia (la firma que construye una de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay). Aún más, le ofreció a su colega entrerriano, Jorge Busti, mediar en el conflicto que mantiene con el gobierno uruguayo. "Rovira no es nadie", le contestó Busti.
Ahora es el ex gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea quien tomó la posta de la defensa de las papeleras. "En mi provincia no hay, nunca hubo, denuncia alguna por envenenamiento de la población debido a contaminación supuestamente generada por estas industrias. El principal problema de salud de los obreros de Papel Misionero, por ejemplo, es... la obesidad", ironizó el ex coordinador de Política Forestal de la Nación.
De las tres fábricas celulósico-papeleras instaladas en Misiones, una está muy próxima a Iguazú, lugar al que concurrieron más de un millón de turistas en 2005.
Consultado por LA NACION, Barrios Arrechea dijo que los cambios tecnológicos permiten evitar el uso de insumos tóxicos. "Los malos olores serán cosas del pasado", dijo el ex gobernador, para quien la principal contaminación del río Paraná "son los desechos humanos".
Como su sucesor Rovira, Barrios Arrechea también criticó al gobierno entrerriano por oponerse a la instalación de dos papeleras en la margen oriental del río Uruguay. "Atenta contra intereses argentinos por cuanto no pueden funcionar industrias forestales sustentables, eficientes y competitivas sin el funcionamiento de plantas celulósicas, pilares fundamentales para desarrollar el sector", puntualizó.
Según el dirigente de la UCR misionera, el país tiene un déficit actual por importación de rubros papeleros de US$ 500 millones, por bajo crecimiento de los bosques cultivados, a pesar de disponer de 20 millones de hectáreas aptas, en su mayoría ociosas.
"Resulta incomprensible darnos el lujo de generar disputas estériles, las que sólo conducen a desalentar la radicación de capitales", dijo Barrios Arrechea, y mencionó el caso de Brasil, que ya cuenta con 5 millones de hectáreas cultivadas, con industrias que brindan seis millones de puestos directos e indirectos de trabajo. Los brasileños exportan por US$ 6950 millones, de los cuales el 50 por ciento proviene del sector de celulosa y papel, a través de la operación de 241 fábricas, mientras que en la Argentina hay sólo diez, que venden por apenas US$ 600 millones, indicó.
Para Barrios Arrechea "si Entre Ríos quiere cuidar efectivamente el medio ambiente, debería prohibir la existencia de vacas y frigoríficos, grandes emisores de gases de efecto invernadero, evitar los desmontes para fines agrícolas y también la siembra de granos. Debería impedir que funcionara la vieja fábrica de celulosa de Capitán Bermúdez en Santa Fe, cortando el puente Rosario-Victoria sobre el río Paraná".
De esta manera, se sumó a las duras críticas vertidas anteriormente por Rovira, quien había señalado que Busti "utiliza el tema de las papeleras en Uruguay con fines de especulación política".
"Los empresarios se van hacia la otra orilla, donde tratan con funcionarios conciliadores, menos exigentes -concluyó Barrios Arrechea-. Es por ello que Uruguay se queda con industrias donde trabajarán 20.000 personas. Los argentinos, en cambio, seguimos a la deriva, mientras ocasionales fundamentalistas, entre los cuales puede haber gente bien intencionada, cortan puentes fronterizos. El conflicto ha dejado un tendal de desconfianzas mutuas, de malas relaciones entre vecinos del Mercosur. Todo por una supuesta contaminación que no es tal."



agrega un comentario


hablan x boca de ese diario...
Por La Hormiga Atomica - Wednesday, Feb. 01, 2006 at 1:01 AM

que ve con beneplacito que, ante la crisis del petroleo, va a haber un "boom" nuclear (los paises europeos estan repensando volver a la energia nuclear para no depender tanto del petroleo) y que tantos servicios se llenaron la boca defendiendo a los europeos como pioneros del medio ambiente?? jajaja sus argumentos pedorros caen como hojas en otoño...y lo peor terminan citando un diario de mierda que jamas le importo ni el medio ambiente ni el pueblo, es mas estuvo muy complice durante la dictadura y siempre fue voz parlante de la clase dominante mas derechista, reaccionaria y cipaya.

ya les voy a subir el link de la nota del rebrote de la energia nucleas (salio ayer) para que no digan que ando verseando eh!

agrega un comentario


La Gran Mentira
Por Claudio - Thursday, Feb. 02, 2006 at 3:04 PM

La Gran Mentira de la Contaminación

En el desgraciado asunto de las papeleras, los ecologistas colaboradores de Greenpeace, hábilmente infiltrados entre la población y los estratos gubernamentales, han conseguido introducir en la mente de la población “la Gran Mentira”, usando exactamente la técnica recomendada por Goebbels. Es necesario partir de la base de que las verdades a medias son mentiras completas, porque ocultar la parte de la verdad que no apoya –o que directamente contradice a la argumentación- es una práctica deshonesta que, en el caso que nos ocupa, no sólo demuestra la falta de bases científicas del reclamo, sino que debería estar severamente penada por la ley.

Los activistas ven que la partida ya la tienen prácticamente perdida, frente a la muy firme posición del gobierno y del pueblo Uruguayo; de la muy seria posición de los técnicos del Banco Mundial que emitieron su dictamen sobre el Estudio de Impacto Ambiental; y de que a la larga, el gobierno argentino terminará por dejarlos en la estacada porque los in-tereses del MERCOSUR son bastante más importantes que los votos de Entre Ríos. Y sobre todo porque la memoria de los argentinos se borra con muchísima facilidad cuando comienzan a sonar los tambores de los Carnavales. Ya lo dijo el tango, “Todo el año es Carnaval”.

Entonces llevaron a la Gran Mentira hasta Buenos Aires, protestando ante las cámaras de la televisión (convocadas convenientemente para apoyar a la campaña) en frente al puerto de Buquebus, donde se emitió toda clase de exageraciones, falsedades y mentiras deliberadas para llevar la preocupación y el miedo hasta los millones de pobladores de Buenos Aires.

Asombra ver la manera en que la gente opina sin tener el más mínimo conocimiento del asunto. Ya lo decía Bertrand Russell, "Los más grandes males que la humanidad se ha infligido a sí misma han sido el resultado de encauzar una Fe inquebrantable en pos de convicciones equivocadas."

Dos Botones de Muestra

Mentira No. 1: Las papeleras que se instalarán en Fray Bentos envenena-rán a la gente con las dioxinas que emitirán al ambiente. La gente de Buenos Aires será envenenada por las dioxinas que llegarán arrastradas por el Río Uruguay.

En mi anterior artículo sobre este tema proporcioné los datos necesarios sobre la tecnolo-gía que usarán las papeleras, donde se comprueba que la tecnología Libre de Cloro Ele-mental (LCE) no emite dioxinas al ambiente, como tampoco lo hace en los efluentes que desaguan en los ríos. No hay dioxinas que bajen por el río hasta el río de la Plata. Sin embargo, el Sr. Busti habla de esto en la entrevista que le hace el diario La Nación el domingo 22 de enero:

Periodista: ¿Interrumpir la libre circulación no atenta contra el Mercosur?

Busti: -Para nada. Y en Buenos Aires tendría que haber más conciencia de que la contaminación va a bajar al Río de la Plata. Es una cuestión nacional.

Se equivoca Busti, en ambas cuestiones. Interrumpir la libre circulación atenta contra el MERCOSUR (además de ser un delito!). Un editorial de La Nación del 17 de enero pa-sado lo dice de manera por demás clara:

Protestas inaceptables

Por segunda vez, la aduana argentina interceptó en la frontera con Uruguay un cargamento proveniente de Chile con elementos para la construcción de las plantas papeleras sobre el río Uruguay, al norte de Fray Bentos. Esto implica un acto de acción directa de un organismo oficial del gobierno argentino, que se suma a otros que, por omisión, constituyeron hechos fuera de los procedimientos aceptables del derecho internacional, los tratados vigentes y las buenas relacio-nes diplomáticas que deben perdurar entre dos países muy ligados por su historia y afinidad.

Los cortes del tránsito en los puentes que unen ambos países, sin que la autori-dad argentina haya siquiera intentado garantizar el libre tránsito como lo requie-ren los tratados, ya han colocado a nuestras autoridades en una delicada situa-ción que sólo la prudencia del gobierno uruguayo ha evitado que se convierta en un conflicto más serio en las relaciones bilaterales.

Y la dioxina que las plantas no emitirán, no puede bajar por el río. ¿Por qué, enton-ces, Sr. Busti, no bajan hasta Buenos Aires las dioxinas que sí producen las vetus-tas papeleras argentinas en Misiones, Corrientes y Santa Fe? Esas viejas papeleras trabajan con la anticuada tecnología de cloro puro, altamente contaminante –pero Greenpeace no ha invadido sus playas como lo hizo con la papelera que usará la tecnología que obligan las normas europeas! No hay dinero que recaudar por ese lado…

Periodista: ¿Cree realmente poder detener una inversión de miles de millones?

Busti: -Yo creo que no. Pero se puede hacer sin tal impacto ambiental.

¿De cuál impacto ambiental habla? El impacto ambiental de la tecnología LCE es casi imperceptible y totalmente amigable para el ambiente, los animales y los humanos, tal y como ha sido explícitamente establecido en las normativas europeas para esta indus-tria. Por ello es que ha sido adoptada por más del 80% de las papeleras de mundo y ha sido declarada como la norma obligada a seguir por la Comunidad Europea. ¿Estará bien asesorado el Sr. busti, o ha sido 'convenientemente' desinformado?

Periodista: ¿Cuál sería una solución?

Busti: Después de leer un informe de Greenpeace he concluido que los dos países deberían conformar una comisión que estableciera normas de producción para estas dos papeleras y para las tres de este tipo que hay en la Argentina: dos en Misiones y una en Capitán Bermúdez, en Santa Fe.


No hay en Argentina papeleras "de este tipo". Las existentes usan tecnología de cloro elemental, contaminante. Las que se instalarán en Fray Bentos no usan cloro elemental. Greenpeace no es ninguna fuente científica seria ni creíble. Ha cometido los suficientes fraudes en su historia como para que sus declaraciones sean el prototipo de la false-dad. Demuestra Busti estar carente de asesoramiento científico y técnico adecuado.

-¿Usted quiso atraer esta inversión a Entre Ríos hace unos años?

-Esa es una burda mentira. En 1996, recibí a un grupo de canadienses que querían instalar una papelera. El expediente tiene tres hojas. No volvieron más.


La experiencia argentina indica que en los expedientes nunca queda especificado el "retorno" solicitado para autorizar la instalación de cualquier cosa, desde un quiosco hasta un Aeropuerto. Muchos inversores se espantan por las cifras. Huyen, y no vuel-ven. Los periodistas Longobardi y Oro dicen que hubo pedido de retorno, pero que como la corrupción no otorga recibo, es difícil de probar. ¿Quién conoce la verdad?

Mentira No. 2: (Esta es muy gorda, por ello fácil de creer) Las dioxinas que no serán filtradas por los servicios públicos de agua potable de Buenos Aires enfermarán de cáncer a los Porteños.

¿Qué dice la ciencia?

En 1987, el profesor Alan Okay, de Toronto, describió en la revista Cancer Research al receptor en el hombre sobre el cual se fija la dioxina. Descubrió que ese receptor tiene una capacidad de fijación netamente más débil que la de ciertos animales de laborato-rio. La especie humana no parece ser una especie particularmente sensible a los efectos de las dioxinas. No se ha detectado ningún caso de muertes humanas debidas a una intoxicación aguda por dioxina, a pesar de los numerosos y graves accidentes en Seveso, Grenoble, Times Beach, Love Canal, Ludwigshafen, Bolsover, Amsterdam.

La moderna toxicología nos dice que para todos los cancerígenos que no dañan directa-mente al ADN existe un nivel de umbral para la exposición, o dosis, por debajo de la cual no se observan efectos cancerígenos. Es el principio por el cual las bajas dosis de radioactividad natural presentes en el ambiente no causan cáncer sino que, por el contrario, potencian al sistema inmunológico mejorando la salud de los humanos, su fertilidad y su longevidad. Tales sustancias, que son cancerígenas sólo después de haber superado ese umbral de la dosis, son llamados "cancerígenos de umbral."

Todas las evidencias científicas apuntan al hecho que la dioxina es un cancerígeno de umbral, y los extremadamente bajos niveles de dioxinas a los que está expuesto el hombre en su vida diaria, están muy por debajo de la dosis que, de mantenerse duran-te largos años, podría causar el desarrollo de algún cáncer. Como recomendé en mi anterior artículo, es aleccionador y educativo el excelente artículo al respecto de las dioxinas escrito por uno de los más grandes científicos a nivel mundial que trabajan en el tema eliminación y tratamiento de las dioxinas, el Dr. Pierre Lutgen, de Luxemburgo: "La Dioxina es Inocente!".


Conclusiones

En el comentado editorial de La Nación, se expresa el sentido común que debería primar en este asunto:

“La posición de las empresas papeleras, así como la del gobierno uruguayo y la de un reciente informe encargado por el Banco Mundial, es que las plantas no exce-derán los estándares de contaminación admisibles. En caso de que el gobierno argentino o el de la provincia de Entre Ríos cuenten con elementos para rebatir aquellas posiciones, deberían actuar con la mayor energía, pero dentro de las metodologías aceptables para corregir los excesos o, en un caso extremo, de-tener la construcción.”

También hizo La Nación una encuesta en la Internet sobre el tema: ¿Cómo califica la actuación del Gobierno frente a las protestas por la instalación de las papeleras en Uruguay?, y los resultados fueron (al domingo 22 de enero): NO saben: 1,82% - Correcta: 13,6% - Incorrecta: 41,47%, Insuficiente: 41,47%

Este último ítem de la encuesta equivale a CERO porque no se ha especificado si la insuficiente actuación del gobierno corresponde a actuar con firmeza e impedir los cortes de ruta, o actuar con firmeza y apoyar abiertamente a Greenpeace en su irracional protesta.

Pero el diseño de la campaña anti-papeleras le pertenece a Greenpeace, y es la ONG eco-terrorista quien lleva la voz cantante acompañada por una claque de ignorantes, sinceros y honestos habitantes de Gualeguaychú que, por honestos y sinceros que puedan ser, ello no les añade ni un ápice de conocimientos ni prudencia en un tema donde debería predominar la ciencia y el razonamiento –operado por una inteligencia despierta- y no por emociones violentas que han desbordado los diques del raciocinio e ingresado en el terreno del odio y el pánico.

Es sabido por los ethólogos que el pánico anula el adecuado mecanismo de defensa de los especimenes animales, incluido el hombre: el uso del cerebro. En los animales de sangre caliente, el pánico inyecta enormes cantidades de adrenalina que potencian las reacciones cerebrales y facilitan la transmisión del impulso nervioso a los músculos. En los seres humanos parecería que el pánico generado por información (y no por la visión de un claro peligro físico en progreso), tiende a reducir el razonamiento y el normal funcionamiento del cerebro. Y esa es la intención de los “alarmistas profesionales”: reducir la capacidad de análisis y razonamiento de sus víctimas, la gente que ignora todo relacionado con la ciencia.

En este tema se estuvo y se sigue mintiendo demasiado. Las mentiras son grandes, descomunales, y muchas autoridades han estado haciendo la vista gorda al delito con-tinuado de los cortes de ruta. En base a esas mentiras Greenpeace pretende seguir afianzado su capacidad de gran recaudador de dinero. Para ello necesita que la gente crea que de verdad está “defendiendo al ambiente” y “salvando al planeta”. Pamplinas. Está haciendo su sucio e innoble negocio. Y necesita que sus mentiras sean tan grandes que la gente se la trague sin sospechar. Como decía su gran maestro, Adolfo Hitler, “Mientras mayor es la mentira, más fácilmente se la cree.” Greenpeace no perderá jamás esa vieja costumbre de mentir. Los políticos tampoco. El pueblo, noso-tros, pagamos la fiesta de los pícaros.

agrega un comentario


Antonio = Claudio = Vocero de Botnia y ENCE = Entreguista Cipayo
Por Sigfrido y el chino de KAOS - Thursday, Feb. 02, 2006 at 4:40 PM

Mulo, milico fugazzero, segui pegando x todos lados esos mamotretos descalificando a diestra y siniestra a todo aquel que este en contra de lo que dice el quebrado y agachado de tu jefe politico tabare o a estas multinacionales que justamente no tienen "buena fama" x cuidar el medio ambiente...

cada vez son mas los que estan en contra. de un lado de la orilla y el otro...es mas hoy justo escuche en la radio que hablo uno de los ingerieros fisico/quimicos de la univ de montevideo que participo en el informe que tienen que elevar a la comision binacional que esta "estudiando" el impacto ambiental de las papeleras, dijo que le habian omitido datos sensibles al informe y x los calculos que habia hecho, las probabilidades certeras de cancer que podian aparecer eran de 35 casos en el 1er año de funcionamiento, sin contar las potenciales (que se multipicla x mucho mas) y el daño a la flora, fauna y animales para produccion ganadera va a ser incalculable (obviamente este ing esta en contra de la papeleras...y es uruguayo!)

Asi que servicios de cuarta...cada vez estan mas solos...se creen envalentonados porque tienen al poder de su lado...pero somos muchos mas y los vamos a pisar como cucarachas!

SERPIENTES VENENOSAS Y PIRATAS DEL IMPERIO, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario


Antonio = Claudio = El Polenta = Vocero de Botnia y ENCE = Entreguista Cipayo
Por Sigfrido y el chino de KAOS - Thursday, Feb. 02, 2006 at 4:42 PM

Mulo, milico fugazzero, segui pegando x todos lados esos mamotretos descalificando a diestra y siniestra a todo aquel que este en contra de lo que dice el quebrado y agachado de tu jefe politico tabare o a estas multinacionales que justamente no tienen "buena fama" x cuidar el medio ambiente...

cada vez son mas los que estan en contra. de un lado de la orilla y el otro...es mas hoy justo escuche en la radio que hablo uno de los ingerieros fisico/quimicos de la univ de montevideo que participo en el informe que tienen que elevar a la comision binacional que esta "estudiando" el impacto ambiental de las papeleras, dijo que le habian omitido datos sensibles al informe y x los calculos que habia hecho, las probabilidades certeras de cancer que podian aparecer eran de 35 casos en el 1er año de funcionamiento, sin contar las potenciales (que se multipicla x mucho mas) y el daño a la flora, fauna y animales para produccion ganadera va a ser incalculable (obviamente este ing esta en contra de la papeleras...y es uruguayo!)

Asi que servicios de cuarta...cada vez estan mas solos...se creen envalentonados porque tienen al poder de su lado...pero somos muchos mas y los vamos a pisar como cucarachas!

SERPIENTES VENENOSAS Y PIRATAS DEL IMPERIO, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario


No inventes , eso lo lei en el Heraldo de Concordia
Por Claudio - Friday, Feb. 03, 2006 at 11:44 PM

Y lo dijo un argentino, aunque lo podria decir un uruguayo. De iluminados está lleno el mundo.

agrega un comentario


Polenta=Claudio=gorra yorugua.
Por Detektor de gorras. - Saturday, Feb. 04, 2006 at 12:41 AM

pip pip pip gorras a la vista pip pip pip gorra insistidora transmitiendo desde Botnia pip pip pip Andate con el grone brazuca pip pip pip

Fuera polenta de indymedia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Brutus vigilante
Por Detektor de Brutus - Saturday, Feb. 04, 2006 at 1:44 AM

Brutus vigilante cerrá el tuje

Gorra del orto!!!

agrega un comentario


EL UNICO BRUTUS
Por Brutus - Saturday, Feb. 04, 2006 at 3:43 AM

EL UNICO BRUTUS...
pike-ninya.jpg, image/jpeg, 354x450

Mis guerreros te perseguiran hasta el puestito de guardia taquera.
Ruego te hayas dado a la fuga cuando mi grupo de asalto tome las instalaciones de BOTNIA y queme todo.

Brutus Corrrrta Cogotes, Amasapolentas

Muerte a la Muerte.

agrega un comentario


Hay que parar a Busti
Por Juan Daniel - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 3:59 PM

Hay que hacer algo con Busti.
Las papeleras se querian instalar en Entre Rios y no lo hicieron porque Busti pidio una coima de 50 palos verdes.
Ahora, mientras los vecinos de Gualeguaychu hacen cortes la gente de Busti negocia una coima de 10 palos verdes para parar con los cortes.
Alguien tiene que parar a Busti, no puede ser que un coimero reconocido como ese nefasto personaje este manipulando al pueblo de su provincia, al de la nacion y al mismo gobierno nacional en su propio beneficio.
Gracias.

agrega un comentario