Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El río más contaminado de América
Por Asociación de Vecinos La Boca - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 12:27 PM
asocveclaboca@speedy.com.ar 4361-9687 Aristóbulo del Valle 282 Ciudad de Bs. As.

Es la Cuenca Matanza-Riachuelo con sus 70km de longitud, 2200 km2 de superficie, 5.000.000 de habitantes, 3.000empresas, 100 basurales, 15 asentamientos clandestinos,el río más contaminado de América.-

Asociación de Vecinos La Boca
CUENCA MATANZA - RIACHUELO: UNA VERGÜENZA NACIONAL (Argentina)

CUADRO DE SITUACIÓN A CORREGIR:

Hoy induce el doble de fallecimientos de niños en los partidos de la Cuenca en la Pcia de Buenos Aires y en los barrios de La Boca, Barracas y Villa Lugano de Capital Federal respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires.
No tiene agua, tiene cualquier otra cosa, lejísimo está de satisfacer cualquier requisito para serlo.
Sus “aguas” producen burbujas de gases venenosos.
La Cuenca posee más de 100 basurales en la Pcia. de Buenos Aires y 10 en la Cdad. de Buenos Aires.
55% de su población carece de cloacas y el 35% de agua potable, posee 12 asentamientos con 500.000 habitantes sin servicio de recolección domiciliaria.
Los pozos ciegos, el lixiviado de los basurales, más el Riachuelo contaminan las napas freáticas de donde gran parte de la población saca el agua para beber. Las granjas y huertas del lugar permiten que vía cadena alimentaria también nos contaminemos.
Un “río” con 8500 toneladas de hierro – chatarra. 67 barcos inactivos y abandonados, 17 cascos hundidos y 4.000.000 de metros cúbicos de barro contaminado con desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por industrias y desagües cloacales.
Solo el 3% de las industrias contaminantes tienen instalado procesos de depuración.
En el Río de la Plata existen importantes tomas de agua para potabilizar, muy cerca de la desembocadura del Riachuelo, agua que luego abastece a toda la Ciudad de Buenos Aires y a gran parte de la Pcia. de Buenos Aires.
El “río” recibe 125.000 metros cúbicos diarios de efluentes industriales a través de conductos cloacales y pluviales y 375.000 metros cúbicos de aguas servidas por día. ES UNA CLOACA A CIELO ABIERTO.
65 empresas son las responsables del 90% de la contaminación NO biodegradable del “río”.
Su contaminación produce daños neurológicos, renales, gastroenterológicos, neumonológicos, oftalmológicos, dermatológicos, cánceres, malformaciones, etc, quitando expectativa de vida. En el sur de la Ciudad de Buenos Aires, conviven en el ambiente 70 sustancias químicas puras contaminantes causantes de distintas enfermedades.
Muchos vecinos de la Cuenca mueren de lo mismo de lo que viven.
Un importante accidente ígneo en el Polo Petroquímico Dock Sud, haría desaparecer la Ciudad de Avellaneda y parte de la Ciudad de Buenos Aires.
El agua y el aire, fuentes y sustento de vida, al contaminarse, se han transformado en los criminales más peligrosos del planeta: matan 27.000 personas todos los días.
7.000.000 de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades causadas por las aguas contaminadas.
El 30% de la mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura. EL AGUA POTABLE SALVA MAS VIDA QUE LAS VACUNAS.
La ONU señala que el 80% de las muertes en los países en vía de desarrollo derivan del consumo del agua no potable y de la falta de sistemas de saneamiento.
6.000 niños mueren a diario en el mundo de alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua no potable y con las malas condiciones sanitarias. UN NIÑO CADA 14 SEGUNDOS.
3.000.000 de personas mueren en el mundo, cada año, por respirar aire contaminado.
En la Cuenca Matanza – Riachuelo debería respetarse la declaración de zona de emergencia sanitaria – ambiental.
Esta situación afecta a los 5.000.000 de personas que habitamos la Cuenca, no realizar las obras de saneamiento es un crimen y un acto suicida y configura delito de violación de los deberes de funcionario público. Existen muchos funcionarios funcionales a la “matanza del Riachuelo”.
PROPONEMOS:

Que nuestros funcionarios hagan cumplir las leyes vigentes para dejar de contaminar. Iniciar ya mismo un plan de vertido cero.
Proveer a la temática el rango de “POLÍTICA DE ESTADO” por acuerdo entre todas las jurisdicciones competentes.
Creación de una autoridad de Cuenca centralizando el poder de policía y con partidas presupuestarias propias.
Concebir la Cuenca Matanza – Riachuelo como eje vertebrador de gran potencialidad para el área metropolitana de Buenos Aires.
Lograr la continuidad de la vialidad ribereña en ambas márgenes.
Desafectación progresiva del Polo Petroquímico Dock Sud.
Prisión efectiva para los presidentes de las empresas contaminantes y para los funcionas que detentando poder de policía en la Cuenca, no lo ejercieren.
La remediación de la Cuenca rápidamente generaría enormes fuentes de TRABAJO, elevando el nivel de SEGURIDAD de todo el sur capitalino y conurbano bonaerense, agregando una excelente repercusión en la SALUD de la población ribereña. Si a esto sumamos la construcción de nuevas VIVIENDAS y sus SERVICIOS SANITARIOS más una INDUSTRIA LIMPIA, repotenciaríamos positivamente la vida de la región, en un lapso muy breve.

BASTA DE CONTAMINAR *** ¡ ¡ ¡ SANEAMIENTO YA ! ! !

AGUA, AIRE Y TIERRA LIMPIA PARA TODOS

Necesitamos la adhesión y colaboración de toda la sociedad
Asociación de Vecinos La Boca

4361-9687 43016313 / 4014

Wenceslao Villafañe 454 – Ciudad de Buenos Aires --- Argentina

asocveclaboca@speedy.com.ar

asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar

http://www.avelaboca.org.ar

agrega un comentario


muy interesante
Por el polenta - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 10:15 PM

Y al mismo tiempo alarmante. LA verdad me dio escalofrios ver esas imagenes. NO entiendo como los politicos argentinos nunca hicieron nada para parar la contaminacion de este rio, ni tampoco para limpiarlo. HAy 5 millones de personas viviendo en los alrrededores. Sin embargo nos acusan a nosotros de querer destruir el rio Uruguay y que se yo cuantas cosas mas cuando en Argentina hay muchas casos de ecocidios. COn que autoridad moral vienen a decirnos los politicos suyos que paremos las obras. Solo de verlo en foto me revolvio el estomago. EN lugar de perder tiempo metiendose en nuestro asuntos, sus representantes deberian mas bien hacer algo para solucionar sus propios problemas ecologicos. Pero eso es responsabilidad del pueblo. No se dejen distraer.

agrega un comentario


Polenta, tenes razon...
Por Harina de Maiz - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 12:17 AM

Los politicos chorros argentinos le joden la vida a todo el mundo inclusive ahora Uruguay. Esa carroña existe por la falta de huevos para echarlos del pueblo argentino.

agrega un comentario


Polenta = hrina = garca
Por Ultrasonido - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 12:29 AM

gente al pedo que se dió una sobredosis de infobae.com y sale a repetir las misma huevadas

agrega un comentario


clon=oligarca=policia
Por ultrasonido - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 12:56 AM

COMO PODRAN OBSERVAR, EL DE ARRIBA ES UN CLON QUE VIENE COPIANDOME MUY MAL DESDE HACE DIAS. OLIGARCA=GORILON=MILTON FRIDMAN, TANTO DA, RATIS BABOSOS. NO ESPEREN NINGUNA PIEDAD DE PARTE MIA, REFUGIADOS. VAN A CAER FULMINADOS COMO LAUCHAS

SERVICIOS FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BORREN TODA ESTA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
YUTO CENSURADO, PROBLEMA ARREGLADO!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Ultrasonido, vamos a por ti!
Por Tres hermosos gordos - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 12:56 AM

si querés más pako, vení, vení que te damos

agrega un comentario