Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DECLARACIÓN DE GUÁPULO POR LA VIDA EN LA AMAZONIA
Por OilWatch - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 2:46 PM
petroleo_al@oilwatch.org.ec

Representantes de organizaciones indígenas, de campesinos, ecologistas de la Cuenca Amazónica, y otras entidades solidarias con el futuro de la Amazonía, nos reunimos en el mismo lugar desde el cual, hace de 500 años, el primer europeo partió hacia el asalto del Amazonas, por el llamado “camino de los conquistadores”, para sentar las bases de una articulación que nos permita enfrentar las agresiones que más afectan nuestros territorios y nuestra vida, particularmente las de la industria petrolera.

La actividad hidrocarburífera contamina nuestras tierras, destruye las bases de subsistencia, militariza nuestras comunidades, divide a las organizaciones y promueve la corrupción. Las mismas empresas, las mismas prácticas o efectos similares, encontramos en diferentes lugares de la cuenca amazónica.

El proyecto de los agresores, que no es otra cosa que el saqueo de las riquezas naturales, no reconoce fronteras y construye sus propias redes de acción y de cooperación. Ante esto es urgente reforzar las redes de colaboración, solidaridad y trabajo compartido entre las organizaciones, comunidades y pueblos amazónicos.

En este sentido nos convocamos para construir un movimiento de afectados por las actividades de la industria petrolera en la región panamazónica, para resistir a los impactos de estas actividades, para sume esfuerzos e invite a otras organizaciones, comunidades y movimientos sociales y que nos ayude a entender el funcionamiento y las estrategias de las empresas, los estados, las agencias multilaterales, los bancos privados, y sus aliados.

Esta iniciativa de trabajar coordinadamente nos permitirá intercambiar información, aprender de las experiencias de otros, compartir la solidaridad entre afectados y desarrollar estrategias conjuntas.

Este es nuestro compromiso, conformar una articulación que tenga los pies sobre la tierra, el corazón palpitando y la mente construyendo un futuro.


UNA VIDA SIN AMAZONIA ES POSIBLE


Guápulo, Quito, 15 de diciembre de 2005

agrega un comentario