Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EVO en España: VAMOS A NACIONALIZAR
Por Brutus - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 5:15 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Rmpiendo con el estricto protocolo occidental, el presidente electo Evo Morales desafio una vez mas la usanza Europea de pesadas indumentarias burguesas apareciendo en todas sus reuniones oficiales en camisa manga corta o coloridos pulloveres tejidos por su comunidad

Dirigiendose al presidente del estado español (rodriguez zapatero) y ante las camaras expectantes, dijo:

"vamos a nacionalizar el gas y todos los recursos en manos de firmas extranjeras. No queremos echar a nadie. Simplemente, vamos a revisar todos los contratos".
Zapatero no tenia mas remedio que asentir con esa cara tipica de hipocrita neo-colonial que caracteriza a los vampiros del norte. JUAJUA


Brutus o Colonia. La otra Campaña.

agrega un comentario


Si Brutus pero EVO no es la bruta bestia stalinista como sos vos
Por vos nos tenes ni un pelo de EVO - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 5:39 PM

fuera Brutus!!!

agrega un comentario


El nuevo diccionario de la Izquierda
Por Torbe - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 7:39 PM

Para Morales "nacionalizar" no significa expropiar ni expulsar a las multinacionales

De gira por varios países, el presidente electo, Evo Morales, sigue mandando "mensajes tranquilizantes" al establishment de poder boliviano y a las trasnacionales que controlan la riqueza petrolera y el sistema económico productivo de Bolivia, a pocas horas de haber anunciado en Venezuela una cruzada "contra el imperialismo" al lado de Hugo Chávez.

Después de declararle la "guerra al imperialismo" con Hugo Chávez en Venezuela, en una conferencia de prensa en España, Morales aseguró que su Gobierno "va a ejercer el derecho de propiedad" sobre sus recursos naturales, y que va a nacionalizar esas riquezas.

Pero luego subrayó que "eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas" que sean "respetuosas" con las leyes, con lo que los presentes en la conferencia quedaron sin entender como va nacionalizar los recursos energéticos sin quitárselos a las trasnacionales que en estos momentos los controlan y comercializan.

Tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su primera visita a España, Morales aseguró que su Gobierno apostará por la seguridad jurídica que reclaman las empresas españolas con inversiones en su país.

El presidente electo de Bolivia destacó también la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Además, señaló la "voluntad incondicional" de Zapatero de apoyar "las transformaciones profundas" en materia institucional y económica que pretende llevar a cabo y su decisión de condonar "la mayor parte" de la deuda de 120 millones de dólares que Bolivia mantiene con España y cambiarla por proyectos educativos.

Morales expresó su incredulidad y sorpresa por haber llegado a ganar las elecciones y por que la "vocación democrática" del pueblo boliviano le permitirá cambiar el país "por los votos y no por las balas".

El presidente electo explicó que la base de dicho cambio será la reparación de la injusticia histórica con la mayoría indígena, el impulso al desarrollo social y el apoyo a los pequeños productores.

Y a continuación dijo que para la nueva etapa que comienza, "Bolivia necesita socios y empresarios privados extranjeros, pero no dueños de nuestros recursos naturales".

Hay que recordar que las empresas transnacionales no son dueñas de los recursos energéticos de Bolivia, sino concesionarias en base a contratos renovables, y que lo que proponen las organizaciones combativas que realizaron los levantamientos sociales de mayo-junio pasado es dejar sin efecto esos contratos y que el Estado nacional boliviano se haga cargo de su explotación.

Morales expresó su intención de mostrar "mucho respeto" por las empresas "respetuosas con las leyes y dispuestas a subordinarse a las normas bolivianas", pero "ser radicales con las empresas petroleras que no cumplen con las leyes bolivianas, que no pagan impuestos y son contrabandistas".

Hay que recordar que una parte importante de los votos que consagraron presidente a Morales provienen de los sectores medios y altos asociados y/o relacionados laboral y profesionalmente con las trasnacionales del gas y el petróleo, principalmente en Santa Cruz.

Apuntó además que considera que "cualquier empresa tiene el derecho de recuperar su inversión y el derecho a la ganancia, pero con principios de equilibrio, que el Estado boliviano se beneficie como se beneficia la empresa".

A preguntas sobre la situación de Repsol-YPF, Morales aseguró que la empresa ha expresado su disposición a invertir en proyectos de industrialización del país, un asunto para el que "es importante" la inversión tanto pública como privada; "necesitamos socios, no patrones", dijo el presidente electo.

A esta altura, quedaba la duda de como va a hacer Morales para convertir a Bolivia en "socia de las transnacionales" sin anular los actuales contratos de sumisión con las mismas y sin quitarle a las multinacionales petroleras el control sobre los niveles de extracción, producción y comercialización de las fuentes de los hidrocarburos y el gas bolivianos.

Preguntado por si piensa apoyar el ingreso de Bolivia en el Mercosur, Morales aseguró estar dispuesto a dialogar con cualquier organización comercial que suponga un beneficio para el pequeño productor y no sirva sólo para que las "empresas trasnacionales invadan" con sus productos el mercado nacional.

Morales pasó por alto el detalle de que el Mercosur, bajo la formalidad de una sociedad de países, está controlado y hegemonizado por las principales trasnacionales y bancos que operan en la región, y no por empresas interesadas en el bienestar social de América Latina.

El presidente electo también aseguró haber invitado a Zapatero a su toma de posesión, prevista para el próximo día 22 de enero, y explicó que la respuesta recibida es que es el Príncipe quien representa a España en este tipo de actos, pero que Zapatero aseguró que visitará Bolivia "en otra oportunidad".

Preguntado por el hecho de que su gira internacional haya comenzado con visitas a Fidel Castro y a Hugo Chávez, Morales explicó que Bolivia puede aprender de Cuba en materia de sanidad y educación y de Venezuela sobre cómo "ejercer la propiedad privada" de los recursos naturales.

Aseguró que esto "no significa ningún compromiso" pero que considera que los movimientos sociales de izquierdas "deben unirse para cambiar la historia, no sólo boliviana sino latinoamericana" como parte de una "lucha por el territorio" que ha caracterizado la historia de aquel continente "de Tupac Amaro al Che Guevara".

En esta instancia de la conferencia de prensa aseguró que comparte "todo el pensamiento" de Guevara y que la "única diferencia" es que "él levantó las armas para cambiar y nosotros no queremos cambiar con balas sino con votos".

Morales se olvidó mencionar otro "detalle": en la época del Che Guevara el Departamento de Estado exportaba "golpes de Estado militar" en América Latina, y ahora exporta "sistemas democráticos" con urnas y elecciones periódicas, como está claramente explicitado en todos los documentos y discursos de la Casa Blanca.

Morales mismo se convirtió en presidente electo en base a una "salida democrática" impulsada por los moderados del establishment boliviano y la embajada norteamericana para desactivar la insurgencia callejera que había paralizado Bolivia en las jornadas de mayo-junio de 2005.

De modo tal que al presidente electo de Bolivia le va a resultar muy fácil "gobernar en democracia"

http://iarnoticias.com/noticias_2006/europa/0014_gira_evo_05en06.html

agrega un comentario


"QUEREMOS SOCIOS, NO PATRONES"
Por Comandante Brutus - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 11:04 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com


EVO INICIO EN VENEZUELA SU GIRA MUNDIAL

El eje del bien se da cita en Caracas

Rechazando ser parte de un “eje del mal”, Evo Morales y Hugo Chávez se reunieron ayer en Venezuela levantando un discurso antiimperialista y antineoliberal. Es el comienzo de una gira internacional de Morales que busca consolidar el giro a la izquierda en la región.

(Pagina12, O4 de Enero 2006, por Clodovaldo Hernandez)


“Ha llegado un tiempo nuevo, el tiempo de los pueblos latinoamericanos”, dijo el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, momentos después de arribar a Venezuela, para reunirse con el presidente Hugo Chávez. Afirmó que ese nuevo tiempo no pertenece a las grandes potencias, sino a las naciones latinoamericanas y que con su elección como presidente, Bolivia se incorpora a la lucha antineoliberal y antiimperialista de la que ya son ejemplos Cuba y Venezuela.

Morales llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar en una aeronave de Cubana de Aviación. Chávez lo recibió personalmente ante la escalerilla y encabezó la ceremonia de presentación de su tren ministerial. (...) Antes de comenzar los actos, Chávez subió al avión y estuvo conversando en privado con Morales por unos diez minutos. (...)

Bolivia posee, después de Venezuela, la segunda mayor reserva gasífera del subcontinente y el manejo de este recurso natural ha sido uno de los factores en las recientes convulsiones políticas de ese país. Morales, con un discurso de marcado acento nacionalista, ha expresado su determinación de restablecer la soberanía boliviana sobre el gas, lo que ha generado incertidumbre entre las grandes empresas petroleras.

Morales, en un breve contacto con los reporteros antes de subir al automóvil presidencial, aseguró que con su elección, “Bolivia se suma a la lucha antineoliberal y antiimperialista de los pueblos latinoamericanos”. (...)

Chávez, por su parte, informó que analizaría con Morales las posibilidades de cooperación con el futuro gobierno boliviano en materias tales como utilización de tierras productivas y lucha contra la corrupción. “Espero que, modestamente, podamos ayudar a Bolivia en su lucha por recuperar la dignidad”, dijo.

Explicó que ha leído el plan de 10 puntos que tiene previsto aplicar Morales desde su ascenso al poder el próximo 22 y estima que hay posibilidades de que Venezuela coopere en cada uno de ellos. Tal vez por ello, al presentarle a sus ministros, Chávez les dio instrucciones de mantenerse en contacto con quienes serán sus homólogos bolivianos para hacer efectiva la colaboración.

El mandatario venezolano rechazó los análisis según los cuales Morales se está incorporando al “eje del mal” porque sus primeras visitas como presidente electo han sido a La Habana y Caracas. “Por el contrario, el nuestro es el eje del bien, el del desarrollo pacífico de los pueblos. El otro, el que amenaza, invade, asesina, es el eje de Washington y sus aliados, ese sí que es el verdadero eje del mal”, expresó.

A lo largo de la crisis política boliviana y en especial durante la campaña electoral, adversarios de Morales en Bolivia, de Chávez en Venezuela y voceros estadounidenses acusaron al presidente venezolano de financiar al candidato indígena. Estos señalamientos fueron siempre rechazados por Chávez.

Morales y Chávez se dirigieron luego al Panteón Nacional, una antigua iglesia donde están sepultados los restos del Libertador Simón Bolívar y de numerosos héroes de la nacionalidad y la Independencia. Aparte de colocar una ofrenda floral ante la tumba de Bolívar, el presidente electo boliviano lo hizo ante el lugar donde, simbólicamente, reposan los restos de Guacaipuro, un cacique indígena que lideró las luchas iniciales contra la colonización y prefirió inmolarse antes que entregarse en manos de los conquistadores españoles.

Frente al Panteón Nacional, centenares de personas portando pequeñas banderas nacionales de Bolivia y Venezuela vitorearon a los dos presidentes. Entre los asistentes se destacaban algunos representantes de las etnias indígenas venezolanas.

Clodovaldo Hernandez, para Pagina 12

---------------------------------------------------------

Evo con Rodríguez Zapatero en España:

"SI NO SE RESUELVE EL PROBLEMA ANCESTRAL DE LOS INDIGENAS, NO SE RESUELVEN LOS DEMAS"

(de Telam)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, afirmó de entrada hoy en España: "no vengo aca a pedir ninguna reparacion económica por los 500 años de colonialismo español. Y advirtió que su país necesita "socios y no patrones".


"No vengo acá a pedir reparar los 500 años" de colonialismo, dijo Morales en una conferencia de prensa, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente de gobierno, Rodríguez Zapatero.

Ell gobierno español anunció por su parte que España condonará "una parte sustancial" de la deuda externa de Bolivia -cuyo monto no se informó-, a cambio de planes de Educación.

"Es un gran aliento para mí. Una condonación sobre todo en relación al tema educativo" señaló Morales.

En rueda de prensa posterior a la reunión con Zapatero, Morales repitió que su gobierno buscará recuperar el control de los recursos naturales, para incrementar los ingresos y reinvertirlos en el sector agrario, que da trabajo a la gran mayoría de la población indígena, mayoritaria en Bolivia.

En cuanto a las inversiones extranjeras, Morales remarcó que su país busca "socios pero no dueños de nuestros recursos naturales, socios pero no patrones".

Preguntado por la posibilidad de nacionalizar Repsol, dijo que la petrolera española le manifestó su intención de invertir en la industrialización de Bolivia, pero "mi gobierno va a ejercer el derecho de autonomía y de propiedad sobre sus recursos naturales".

"Vamos a nacionalizar. No a expulsar, ni a confiscar, ni a expropiar. Si las empresas no cumplen la ley, no pagan sus impuestos tomaremos medidas radicales, pero respetaremos las empresas respetuosas con las normas bolivianas", señaló.

El líder del MAS agradeció también "el apoyo del presidente Rodríguez Zapatero, muy sensible con temas sociales" y "con el movimiento indígena".

El presidente electo enfatizó que si no se resuelve el problema ancestral de los indígenas "no se solucionan los demás", pero expresó que eso no significa gobernar unicamente para los indígenas.

Por otra parte, el gobierno español anunció que España va a lanzar un profundo plan de cooperación en materia agrícola con el país sudamericano, que se centrará fundamentalmente en la mecanización y en la instalación de regadíos.

En un comunicado, el gobierno español repitió que el presidente electo boliviano había expresado ya ante el ministro de Industria, José Montilla, y ante la patronal de empresarios CEOE, que su llegada al poder no va a afectar negativamente a las empresas españolas instaladas en Bolivia, especialmente a las del sector energético.

Morales se reunió esta mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le manifestó el deseo del gobierno español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones en Bolivia.

Sobre el proyecto boliviano de nacionalizar el sector energético, resaltó la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver eventuales controversias" con las empresas extranjeras..

Morales, quien se reunió con empresarios empresarios, dijo que los recursos naturales de su país pertenecen "al pueblo boliviano y es el Estado quien tiene que administrarlos".

--------------------------------------------------------------------------------------------

Evo PRESIDENTE. Brutus REGENTE

agrega un comentario


Brutus te quedaste sin argumentos : Evo viene a ver a Kirchner el 18 de enero
Por a quien se parece EVO - Thursday, Jan. 05, 2006 at 11:57 PM

porque no contestamos a quien se parecera mas EVO, a Chavez o a Kirchner.?????

haber quien arriesga????

lo unico que yo se es que los movimientos sociales, el Alto, la Fejuve, la COB y las COR regionales le dieron tres meses de tregua para que cumpla con la nacionalizacion del gas , pero la nacionalizacion con expropiacion y confiscacion y la convocatoria a Asamblea Constituyente

agrega un comentario


No se si es amor
Por Para Brutus - Friday, Jan. 06, 2006 at 4:50 AM

Brutus, tanto joder a Aguante K! y vos estás en un nivel de chupaculos de Evo que no se aguanta. A veces me sorprende y pienso si es el mismo Brutus que dos semanas atrás sólo profería insultos. Estás enamorado de Evo, Brutus?

Yo no se si es amor, pero la lenguita la tenés bien adentro del toor de Evo.

agrega un comentario