Brutal desalojo a cientos de familias en Chaco : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brutal desalojo a cientos de familias en Chaco
Por genjibre - Thursday, Jan. 05, 2006 at 6:40 PM

Brutal desalojo a cientos de familias en Chaco

Durante el desalojo de 218 viviendas ocupadas en Puerto Vilelas -a unos 11 kilómetros de la capital chaqueña- familias enteras fueron brutalmente golpeadas y despojadas de sus pertenencias. El operativo, que terminó con un número incierto de heridos y detenidos, es un escándalo que sacude a la intendencia. Incluso periodistas y fotógrafos que registraban las escenas fueron baleados deliberadamente.

Sin ningún tipo de intimación ni notificación, efectivos de la Policía de la provincia del Chaco, el Comando de Operaciones Especiales (C.O.E.), la división canes y la policía montada irrumpieron hoy a las 8 de la mañana disparando balas de gomas, y gases lacrimógenos en el predio de las viviendas ocupadas "ilegalmente" para cumplir con la orden de desalojo compulsivo, emitida ayer por el juez de Garantías nº 2, Héctor Felipe Geijo. Las viviendas desalojadas habían sido ocupadas el 16 de diciembre tras el tornado que azotó la región y cuyo epicentro fue la localidad de Puerto Vilelas, dejando en la calle a gran cantidad de familias que se alojaban en viviendas precarias.

Ni el Intendente, Fredy Ortigoza, del Municipio de Puerto Vilelas, ni el Gobierno de la Provincia respondieron a los problemas habitacionales ocasionados por este y otros desastres no tan involuntarios. El desalojo, resistido con barricadas y quema de cubiertas finalizó al mediodía. Las familias fueron trasladadas temporalmente a una escuela de la zona.


Foto del Diario Chaco por día: Madre desalojada junto a su hijo que padece discapacidad severa.

Brutal desalojo a ci...
fotomadre.jpg, image/jpeg, 198x198

HAY NUMEROSOS HERIDOS
Violento desalojo de viviendas en Puerto Vilelas

Momentos de tensión y de violencia se vivieron desde muy temprano en la localidad de Puerto Vilelas en el desalojo de las 218 viviendas que fueron usurpadas a mediados de diciembre. Las familias que ocuparon ilegalmente las casas no pudieron resistir la embestida de cerca de 300 policías que actuaron en el lugar por orden de la justicia y que se llevó adelante de manera violenta, episodio en el que resultó herido el fotógrafo de NORTE, Germán Pomar que recibió 17 impactos de postas de goma en su pierna izquierda mientras registraba imágenes del brutal acontecimiento.

Durante media hora fueron incesantes el sonido de los disparos y las corridas de familias enteras con sus hijos en brazos, que pedían a grito se termine con la represión.Una vez eliminada todas las barricadas armadas en el lugar por los usurpadores, los efectivos de la policía comenzaron a retirar las cosas de cada una de las viviendas, las que fueron fajadas para evitar una nueva ocupación.

Las autoridades policiales intentaron justificar el procedimiento, sosteniendo que desde un primer momento fueron agredidos con distintos objetos contundentes y que el fotógrafo de este matutino recibió los impactos de postas de goma cuando se encontraba en medio de los violentos haciendo su trabajo.

A cada minutos se vivían escenas de dramatismo, cada vez que los oficiales de justicia custodiados por la policía procedía a dar la orden de desalojo de cada vivienda y se procedía a retirar las pertenencias del lugar.

Fuente: Diario Norte

-----------------------------------------------------------------------------

FEROZ DESALOJO DE 218 VIVIENDAS EN PUERTO VILELAS
Ocupantes y periodistas heridos tras el violento operativo policial

Alrededor de las 8, en un violento operativo, la policía del Chaco desalojó las viviendas ocupadas. Con balas de goma hirió a ocupantes y periodistas. "No recibieron ninguna intimación, empezaron a tirar", dijo Valeria Romero, abogada de los ocupantes.

En un procedimiento sin precedentes en la historia de provincia, la policía del Chaco desalojó las viviendas ocupadas desde el 16 de diciembre, tras el tornado que azotó la región y cuyo epicentro fue la localidad de Puerto Vilelas, dejando en la calle a gran cantidad de familias, que se alojaban en viviendas precarias.

En forma conjunta, efectivos de la Policía de la provincia del Chaco, el Comando de Operaciones Especiales (C.O.E.), la división canes y la policía montada irrumpieron disparando balas de gomas, y gases lacrimógenos en el predio de las viviendas ocupadas "ilegalmente" para cumplir con la orden de desalojo compulsivo, emitida ayer por el juez de Garantías nº 2, Héctor Felipe Geijo.

De acuerdo a la abogada de las familias ocupantes de las viviendas, Valeria Romero, los policías comenzaron a disparar balas de goma a los ocupantes sin notificarlos previamente de la orden de desalojo. "No recibieron ninguna intimación, empezaron a tirar nomás", dijo Romero al programa "Diario Sin Etiquetas" de Radio Libertad.

Culminó el desalojo

Cerca de las 13.30 culminó el operativo de desalojo de las viviendas ocupadas. Las familias desalojadas permanecen en las inmediaciones, aguardando la llegada de camiones, para ser trasladados a la escuela donde permanecerán hasta que resuelva su situación, comentó a CHACO DÍA POR DÍA el diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal.

No obstante, el legislador ratificó que se logró que dos viviendas que albergan a ancianos permanezcan ocupadas, en una de las cuales se encuentra una mujer de la tercera edad con una pierna amputada.

Desalojados critican al intendente de Vilelas

Los desalojados no sólo se quejan por el accionar policial, sino también por la falta de respuestas del municipio de Puerto Vilelas y del Gobierno Provincial.

El Municipio de Puerto Vilelas se encuentra a unos 11 kilómetros de la capital chaqueña formando parte del área del Gran Resistencia.

Ocupantes y periodistas heridos

Como consecuencia de este operativo, resultaron heridos ocupantes y periodistas de distintos medios, entre ellos, el reportero gráfico del diario Norte de Resistencia, Germán Pomar. Este recibió 12 perdigones en su pierna izquierda entre la rodilla y el tobillo y debió ser atendido de urgencia en un servicio de emergencias médicas. Según colegas del diario Norte, será derivado a un sanatorio privado.

Otro de los heridos fue Ceferino Rodríguez camarógrafo del canal Todo Noticias, atacado a "chicotazos" por la policía montada.

Las explicaciones policiales

En una conferencia de prensa brindada en horas del mediodía, el jefe de la Unidad Regional 1, Julio César Marín, manifestó desconocer que existan más heridos que el reportero gráfico de diario Norte, Germán Pomar.

En este sentido, sus declaraciones contrastan fuertemente con los documentos fotográficos y audiovisuales obtenidos por los periodistas en el momento del operativo.

Ante la requisitoria periodística sobre la represión indiscriminada, Marín se limitó a decir: "No me consta".

Por otro lado, dijo que la presencia policial fue recibida por barricadas, quema de cubiertas, caños y otros elementos contundentes.

Agregó que "tal es así, que a este momento, de acuerdo a lo que tenemos reportado, tenemos 17 policías lastimados, y se tuvo que hacer uso de la fuerza pública, en la medida de la necesidad, para poder disuadir el lugar".

La versión oficial

De acuerdo al boletín de prensa del Gobierno Provincial, "la mayoría de las personas se retiraron con normalidad y por sus propios medios, un grupo de encapuchados arrojó una lluvia de objetos contundentes a los efectivos policiales quienes actuaron rápidamente para neutralizar la situación. Posteriormente secuestraron un número importante de botellas, bombas caseras tipo molotov, un arma blanca y tumberas".

En ese sentido, el Gobierno Provincial informó que "seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad Judicial, en tanto que 17 efectivos de la Policía debieron hospitalizarse, uno de ellos con traumatismo ocular de pronóstico reservado y otro con quemadura de sus miembros".

También denunciaron sin hacer mínimas precisiones que "algunos sectores políticos alentaron a concretar las usurpaciones e incluso proveyeron móviles y asistencia logística con la intención de crear un escenario adverso al Gobierno, aprovechándose de la situación crítica que atravesaban las familias afectadas por dicho temporal".

Fuente: Diario EL Chaco por día>

----------------------------------------------------------------------------

DESGARRADORES TESTIMONIOS
Desalojados fueron trasladados a una escuela

El oficial de Justicia, con el apoyo de la Policía del Chaco y la división Montada, desalojaron a todas las familias del barrio 218 viviendas de Puerto Vilelas. Sólo quedaron dos casas ocupadas.

Minutos antes de las 14 horas, finalizó el operativo de desalojo ordenado por la Justicia, con el apoyo de la Policía del Chaco.

Las familias con sus pertenencias, fueron trasladadas a una escuela de la localidad, dispuesta como albergue por las autoridades provinciales, hasta tanto se resuelvan el problema habitacional de estas personas.

Testimonios de los desalojados

A medida que se iba desarrollando el operativo, y luego de las horas de tensión y violencia vividas al principio, la desazón y bronca de los desalojados se hacía sentir en sus testimonios.

"Nos tratan como si fuéramos delincuentes, y somos seres humanos", dijo una mujer con dos mujeres en brazos a CHACO DÍA POR DÍA. "No tenemos donde ir", dijo otra mujer visiblemente conmovida por el gran despliegue de las fuerzas de seguridad provinciales.

En un acto de desesperación extrema, una pareja de jóvenes que se había encadenado a su vivienda, junto a sus dos hijos de 4 y 2 años para resistir el desalojo, también fue desalojada en el marco del operativo.

El mayor reclamo de los desalojados es la falta de respuesta del intendente de Puerto Vilelas, Fredy Ortigoza y de autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).

De acuerdo a testimonios recogidos por el programa "Palabra por palabra" de FM Libertad, el intendente de Puerto Vilelas, ofreció albergar a las familias desalojadas en una escuela de la localidad, tras conocerse una versión extraoficial de que funcionarios del Instituto de Vivienda habrían afirmado que aquellos que tenían carpetas y usurparon las viviendas, no tendrán posibilidad de acceder a las mismas.

Mañana hablará el intendente Ortigoza

El concejal aliancista de Puerto Vilelas, Walter Vallejos, explicó a FM Libertad, que la empresa constructora todavía no entregó la obra concluida al Instituto de Vivienda, por lo que no podían adjudicarse a los postulantes.

El edil anticipó que el intendente de Puerto Vilelas, Fredy Ortigoza, ofrecerá una conferencia de prensa en el día de mañana, junto a funcionarios del Ministerio de Gobierno, concejales de la localidad y la diputada provincial, Olga Bértoli.

Margarita Beveraggi: "La usurpación no es camino de acceder a las viviendas" La vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Margarita Beveraggi, ratificó que "los casos de usurpación de unidades habitacionales, como el registrado semanas atrás en la localidad de Puerto Vilelas, no es el camino para acceder a viviendas".

"Esa metodología va en detrimento de las miles de familias chaqueñas que cumplimentan con esfuerzo las documentaciones vigentes para tener la posibilidad de acceder legalmente a una casa digna", afirmó Beveraggi.

A su vez, remarcó que “el camino para tener una casa no es usurparla, porque eso va en destrucción de todo el sistema de inscripciones y adjudicaciones, ya sea de viviendas de tipología AIPO o FONAVI” .

Asimismo, la funcionaria provincial destacó que “todas aquellas familias que han cumplido con su documentación no deben desalentarse porque la vía de tomar las casas por la fuerza lo único que trae es desgaste, pérdida de credibilidad, además de afectar el sistema democrático que todos debemos defender” . Continuando con sus declaraciones, Beveraggi manifestó que “el Instituto tiene un listado de inscriptos o preadjudicatarios de las unidades habitacionales y siempre insistimos en respetar el sistema de adjudicación, desestimando toda actitud que no permita ejercer los derechos tal cual lo presenta nuestro sistema legal” .

En cuanto al estado de las unidades que fueron recuperadas este jueves, Beveraggi explicó que las mismas registran en mayor medida roturas en las aberturas violentadas, el robo de sanitarios y otros elementos, por lo que las empresas constructoras están trabajando intensamente para poner en condiciones las viviendas.

Fuente: Diario El Chaco por día

------------------------------------------------------------------------------

Chaco: Ocupantes y periodistas heridos tras violento desalojo en barrio de viviendas

Alrededor de las 8 de hoy, en un violento operativo la policía del Chaco desalojó las viviendas ocupadas. Con balas de goma hirió a ocupantes y periodistas. "No recibieron ninguna intimación, empezaron a tirar", dijo Valeria Romero, abogada de los ocupantes.

Efectivos de la Policía de la provincia del Chaco, el Comando de Operaciones Especiales (C.O.E.), la división canes y la policía montada irrumpieron disparando balas de gomas en el predio de las viviendas ocupadas por damnificados por el temporal, que hace tres semanas se abatió sobre Puerto Vilelas y otras ciudades de la provincia, para cumplir con la orden de desalojo compulsivo, emitida ayer por el juez de Garantías nº 2, Héctor Felipe Geijo.

Según la abogada de las familias ocupantes de las viviendas, Valeria Romero, los policías comenzaron a disparar balas de goma a los ocupantes sin notificarlos previamente de la orden de desalojo. "No recibieron ninguna intimación, empezaron a tirar nomás", dijo Romero al programa "Diario Sin Etiquetas" de Radio Libertad.

Los desalojados no sólo se quejan por el accionar policial, sino también por la falta de respuestas del municipio de Puerto Vilelas y del Gobierno Provincial.

El Municipio de Puerto Vilelas se encuentra a unos 11 kilómetros de la capital chaqueña formando parte del área del Gran Resistencia. Versiones aún no confirmadas oficialmente, indican que habría fallecido una anciana con discapacidad en medio del operativo.

Como consecuencia de este operativo, resultaron heridos ocupantes y periodistas de distintos medios, entre ellos, el reportero gráfico del diario Norte, Germán Pomar. Se le practican las primeras curaciones en un servicio de emergencias y según colegas del diario Norte, será derivado a un sanatorio privado. (Chacodiapordia).

Fuente: Misiones on line

agrega un comentario


Diario de la Región
Por genjibre - Thursday, Jan. 05, 2006 at 6:40 PM

Diario de la Región...
fotochaco.jpg, image/jpeg, 276x276

El fotógrafo muestra las 17 balas de goma que le tiraron.

agrega un comentario


buen compilado de noticias
Por raas - Thursday, Jan. 05, 2006 at 10:48 PM

abajo el terrorismo estatal!

agrega un comentario


Excelente cobertura
Por barreneitor - Friday, Jan. 06, 2006 at 11:20 AM
barreneitor@hotmail.com

Los felicito por la cobertura que le han dado a la noticia.
Con respecto a mi opinión, como siempre mas de lo mismo, de parte de politicos, yuta y jueces.... pura mierda.....
Espero que si hay material grafico y audivisual se pueda lograr enjuiciar a los ratis como con los chicos de el puente pueyrredon...
Aguante Indymedia

agrega un comentario


Más info
Por Taleb - Friday, Jan. 06, 2006 at 1:03 PM
deleteyourdisk@yahoo.com

En la balacera que lanzó la policía para derribar la primera barrera humana que armaron los "okupas" para resistir el desalojo, el reportero gráfico del diario Norte resultó herido en su pierna con 12 perdigones de goma.

También los periodistas del canal de noticias nacional TN fueron embestidos por los caballos de la montada y chicoteados por los policías cuando intentaban registrar la golpiza que recibía un anciano al resistirse al arresto.

Paralelamente a la represión que sufría la prensa, un policía, montado en su caballo, comenzó a arengar contra el periodismo. "Ustedeen son todo una plaga" (sic), dijo, babeando furia rebenque en mano.

El Sindicato de Prensa del Chaco no tardó en repudiar la represión a los periodistas. "Si a pocas horas del vergonzante operativo, las autoridades policiales intentaron defender lo indefendible, lo menos que cabe esperar del poder político es que tome las medidas pertinentes con los responsables de las aberraciones perpetradas, que acuda en reparación de las familias atacadas y que pida una pública disculpa a la sociedad toda por el doloroso estropicio cometido", señalaron desde el sindicato.

La prensa nacional tampoco tardó en difundir su solidaridad con el reportero gráfico de diario Norte y su repudio a la represión policial.

(El driario de la región)

agrega un comentario


No se salvaron ni los chicos
Por pagina 12 - Friday, Jan. 06, 2006 at 3:25 PM

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-61365-2006-01-06.html

agrega un comentario


La respuesta a los problemas. Violencia y Represión
Por Movimiento Barrios de Pie Chaco - Sunday, Jan. 08, 2006 at 1:00 PM

La respuesta a los p...
represionvilelas.jpg, image/jpeg, 317x400

Resistencia, 5 de enero de 2006

La respuesta a los problemas. Violencia y Represión


Mas de 200 familias desalojadas, cerca de 40 detenidos y mujeres, niños y discapacitados heridos fue el saldo del violento desalojo del barrio 218 viviendas de la ciudad de Puerto Vilelas.

A las 8 de la mañana, sin mediar pedido alguno, mas de 400 efectivos de la policía del Chaco, irrumpieron en el lugar, disparando perdigones de goma, y con caballos agredieron a los vecinos que pacíficamente esperaban a los funcionarios del Instituto de Vivienda, a los Asistentes Sociales de desarrollo Social, al fiscal y al juez, para dialogar sobre las posibles respuestas a las demandas de un techo digno para cada familia; La violencia desmedida de la policía, no contemplo a los discapacitados, a los niños ni las mujeres, inclusive varios trabajadores de prensa fueron victimas de chicotazos y balazos.

Tampoco fue distinta la actitud de los oficiales de justicia y los funcionarios, quienes se preocuparon mas por los inodoros de las viviendas, que por la salud y el estado de las personas que hace mas de dos semanas esperan una respuesta concreta por parte del Intendente y del Gobierno provincial.

Desde el movimiento Barrios de Pie, denunciamos la violenta represión que sufrieron los vecinos y responsabilizamos al Intendente Ortigoza, al Ministro de Gobierno y a la justicia y convocamos a la sociedad a repudiar este lamentable suceso.

Agradecemos su difusión

Ester Valenzuela Walter Obes

Contactos: Carlos Martínez 03722 - 155 44550

agrega un comentario


soretes caraduras, ustedes reprimieron en Rosario
Por ... - Sunday, Jan. 08, 2006 at 11:38 PM

váyanse a la mierda, apéndices del PJ.

agrega un comentario


su vivienda
Por jose - Monday, Jan. 09, 2006 at 8:37 PM

se había encadenado a su vivienda,

No era su vivienda
era la vivienda asignada a otro pobre cristo como los que se mandaron adentro
¿ pòrque no se instalan en la plaza central de Resistencia o un lugar por el estilo?
es facil cagar a otro pobre
la izquierda como de costumbre cero analisis

agrega un comentario


como se encuentra la causa hoy?
Por oscar sanchez - Sunday, Nov. 26, 2006 at 4:42 AM
ols_rcia@hotmail.com.ar 03722-442.843 Alice Le Saige Nº59-Rcia.Chaco

PREGUNTO COMO SE ENCUENTRA HOY EL ESTADO DE LA CAUSA? SEGURAMENTE SIN AVANZAR, SERA PORQUE SEGUN DICEN EN EL LUGAR DEL HECHO SE ENCONTRABA EL MINISTRO DE GOBIERNO, EL JEFE DE POLICIA Y OTROS FUNCIONARIOS, DESDE MI PUNTO DE VISTA SI NO SE HACE ALGO URGENTE TODO ESTO VA A QUEDAR EN NADA, DEBIDO A QUE CUENTAN CON EL PODER PLENO, YA SEA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS COMO EN LA JUSTICIA.GRACIAS POR EL ESPACIO BRINDADO.-

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad