Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FEROZ REPRESIÓN A FAMILIAS SIN TECHO EN EL CHACO
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 06, 2006 at 6:57 PM

Medio millar de policías que responden al represor gobierno del radical Roy Nikisch, atacaron a balazos de goma y palos a unas doscientas familias sin techo, que habían ocupado un complejo habitacional en la ciudad chaqueña de Puerto Vilelas ante la falta de respuesta a sus reclamos de una vivienda digna para sus hijos.





Pocos minutos después de las 8, unos 400 policías pertrechados con equipos antimotín derribaron la barrera humana que las personas de Vilelas habían armado para resistir el desalojo de las viviendas que ocupaban desde que un temporal en diciembre derribó sus precarias casas.
Según afirmaron fuentes policiales, el operativo estuvo a cargo del comisario inspector Juan Carlos Martinota, mientras que la orden represiva fue del Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de Héctor Geijo.
Efectivos de la montada y del Comando de Operaciones Especiales (COE), mas cientos de policías de distintas seccionales del Gran Resistencia bajaron de la avenida San Martín hacia la primera barrera, y sin titubear, abrieron fuego con balas de goma haciendo camino para que entre en acción la montada.
En la balacera resultaron heridos jóvenes y mujeres, periodistas y vecinos que por curiosidad estaban en el lugar. El primer objetivo estaba cumplido, pero al ingresar al barrio, la policía volvió a reprimir a los sin techo que lograron resistir en barricada hasta que las balas de goma comenzaron a impactar en sus cuerpos.
Diseminados los grupos que resistían, se hicieron presentes en el lugar tres oficiales de justicia para comenzar el desalojo vivienda por vivienda.
Vale decir que no hubo una notificación previa del desalojo a las familias, tampoco hubo presencia judicial en el inicio del procedimiento y tampoco hubo una mediación que intente dar solución pacíficamente al conflicto.
El pánico generalizado se apoderó de los niños y ancianos. Viviendas adentro, la imagen era de espanto. Pequeños abrazados a su hermano mayor debajo de la cama, ancianos encerrados en el baño, mujeres envueltas en bronca e indignación.
En el lugar estaban presentes el diputado provincial Daniel San Cristóbal, los concejales de Vilelas, Carlos Segovia y José Luis Rodriguez. Los ediles adelantaron que pedirán la renuncia del intendente Alfredo Ortigoza, promoviendo a la vez un juicio político.
En la primera vivienda desalojada, en presencia de los oficiales de justicia Lidia Lentati, Mario Gerometa y Ernesto Anzorandia, la policía abrió fuego con postas de goma contra una ventana de vidrio, sin saber quienes estaban adentro.
En ese instante también apareció en escena el juez de paz de la localidad, Alfredo Martínez.
Allí comenzó el desalojo vivienda por vivienda, pero a la vez, varias familias decidieron encadenarse a la "ilusión" del techo propio. Sin atender sus reclamos por una casa digna, el oficial de Justicia pidió a la policía que corte las cadenas para continuar el desalojo.
La tensión fue disipándose poco a poco, pero la calma no llegaría tan fácil mientras continúe el desalojo. De cada vivienda emergían los mismos rostros de indignación, miedo, bronca o resignación.
Alguna familias fueron alojadas en una escuela pública de Vilelas, otros volvieron a sus casas transportando sus cosas en camionetas 4x4, unas cuantas se refugiaron en una construcción cercana y otros, sin mas posibilidades, quedaron con sus muebles, electrodomésticos y ropas en las veredas del barrio.


Fuente: Diario la Región

agrega un comentario